Quirónsalud

Saltar al contenido

El Dr. Francés relata el día a día de la travesía por el Ártico de cinco ex pacientes de cáncer

Jornadas 6, 7 y 8. Nos adentramos en un campo glaciar de grietas

Hace frío, por la noche nos despertamos muchas veces ateridos y encogidos. Dormimos sobre el hielo, no podría ser de otra manera. Nos dirigimos al glaciar de Kaleradigt (al oeste de la salida) y, aunque no está demasiado lejos, el avance es cada vez más lento. La orografía del glaciar se complica.

grieta de hieloHace un par de días nos hemos adentrado en un campo glaciar de grietas. EL avance real, a pesar de caminar tantas horas, es muy escaso. Es como un laberinto que hace que la marcha sea un zigzag continuo en todo momento. Las grietas que inicialmente eran pequeñas y saltábamos con cuidado, se han hecho monstruosas y tienen ahora una anchura de unos 4 o 5 metros. Sus paredes de hielo azul se hunden en la oscuridad, unos 30 0 40 metros más abajo y suponen un peligro real cada vez más grande. Caminamos encordados y avanzamos por estrechas pasarelas de hielo que dan bastante vértigo. Las chicas se van acostumbrando y lo hacen cada vez mejor. En algunos pasos es necesario asegurarnos con tornillos de hielo (técnicas de escalada en hielo) para evitar accidentes.

Nuestros guías, Curro y Carmen, son increíbles. Siempre están pendientes y se ocupan del apartado seguridad con gran esmero. Las tiendas las plantamos entre las grietas y hay que extremar las precauciones, sobre todo por la noche. No vaya a ser que nos levantemos y nos caigamos donde no tenemos que caernos. Tenemos a menos de un metro, a cada lado de la tienda, las grietas. Impresionante.


Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Cuaderno de bitácora del Reto Pelayo Vida
Sobre este blog

Por segundo año consecutivo, Quirónsalud es el servicio médico oficial del Reto Pelayo Vida. Tras la exitosa travesía del Atlántico de 2016 (Reto Trasatlántica), otras cinco ex pacientes de cáncer de mama afrontan en septiembre de 2017 el reto de recorrer 300 kilómetros en kayak y a pie por el Ártico (Reto Polar). El Dr. Alberto Francés, médico de la expedición y jefe de servicio de traumatología del Hospital Universitario Infanta Elena de Valdemoro, acompañará en su viaje a Encarnación, Esther, Lorena, Micaela y Ana Belén, y relatará aquí su día a día en una inspiradora aventura que lanzará un mensaje de esperanza a todas las personas que sufran ahora o en el futuro esta enfermedad.

Perfil profesional
Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.