Quirónsalud

Saltar al contenido

Cinco mujeres en los Andes para demostrar que después del cáncer hay mucha vida

¡LOGRAMOS EL RETO!

ORIGEN: TSARANG (3591 M DE ALTITUD)

DESTINO: LO MANTANG (3840 M DE ALTITUD)

DISTANCIA RECORRIDA: 19 km.

ALTURA MÁXIMA: 4302 m. IMG-20181123-WA0026IMG-20181123-WA0026

ALTURA MÍNIMA: 3557 m.

¡Hemos logrado nuestro desafío contra el cáncer de mama! Ha sido a las 13:00 horas (hora local en Nepal). 8:15 horas (hora local en España) y habiendo dejado a nuestras espaldas casi 400 durísimos kilómetros de ascenso y con el recuerdo de cada uno de ellos en nuestra memoria y en nuestros cuerpos.

El trayecto total ha sido entre las ciudades de Pokhara y Lo Mantang, capital del reino prohibido de Mustang, y habiendo superado 10 puertos del Himalaya en tan solo 7 días a través del valle del Annapurna.

Hemos llorado, sufrido y rabiado de agotamiento pero luchado hasta el último aliento.

Desde que llegamos a Tsarang, sabíamos que estábamos rozando conseguir el Reto Pelayo Vida Annapurna Bike 2018, pero aún nos quedaba traspasar un puerto en el corazón de la nevadas cumbres de la cordillera Himalaya y ¡nunca se sabe! Nos quedaba el Chogo La Pass situado a 4300 metros de altitud, casi el cincuenta por ciento del tamaño del famoso y cercano Everest, la montaña más alta del planeta. Por suerte, ya hemos superado los problemas de altura debido a que llevamos más de 4 días por encima de los 3000 metros y pedaleando.

El ascenso ha sido muy difícil debido a la inestabilidad del terreno, plagado de piedras redondas que complicaban mantenerse sobre las bicicletas. Dificultad acrecentada por el frío que mostraba porciones de hielo navegando río abajo y que acababan formando peligrosas placas de hielo. Además, Miguel Silvestre, jefe de expedición, nos ha obligado a mantener unido el pelotón: "No quiero que ninguna quede atrás", ha repetido insistentemente. Cuando hemos subido hasta el paso de Chogo La, han explotado en nuestro interior multitud de sensaciones: emoción, orgullo, felicidad, extenuación e, incluso, nostalgia al pensar en que esta gran aventura finalice.

Begoña, Cecilia, Silvia y yo estamos a 19 kilómetros de Tsarang, punto inicial de esta séptima y última etapa del Reto Pelayo Vida Annapurna Bike 2018.

La llegada a la parte más alta del paso, nos da una visión en 360º. Ante nosotras tenemos la cordillera del Himalaya, pero también el cercano Tíbet, una interminable tierra atormentada por los agresivos vientos que llegan desde las altas cumbres. Hacia el oeste se divisa el valle de Trenkar. Al Nordeste, un valle salpicado por seis pequeñas aldeas construidas junto a un pequeño arroyo y que resulta ser una lengua desaparecida del sagrado rio Kale Gandaki. Hacia el Sur se puede ver Lo Mantang, con los puntos rojos de sus monasterios dentro de un gran tablero blanco y negro, que forman los tejados de sus casas. En sus esquinas se levantan altos chortens contra los demonios, a los que se supone al acecho en cada esquina.

Seguimos descendiendo por una ladera seca y yerma, hacia una pequeña cuesta coronada por un gran arco de color rojo en cuya parte alta puede leerse: "Bienvenidos a Lo Mantang, capital del Reino de Mustang". Estamos a pocos metros de alcanzar nuestro objetivo.

Toda la ciudad de Lo Mantang es una masa compacta de edificios cortados por estrechos pasillos que corren alrededor de las casas y a veces, por debajo de ellas. La ciudad parece una colmena bien construida con sus callejas y sus casas cuadradas. La ciudad está rodeada por una muralla alta de adobe y piedra maciza en forma de rectángulo de 300 metros de largo y 115 de ancho de norte a sur. Dentro de sus murallas subsisten cuatro barrios: Potoli, Kutang, Kymaling y Chantang. Este último es el más elegante debido a que alberga el Palacio Real. Por la década de los 60, vivían en esta ciudad cerca de un millar de personas. Hoy, en 2018, no se puede saber debido a que muchos de sus ciudadanos son nómadas y no se registran en la capital.

Sobre lo alto de Lo Mantang se divisa el castillo real de Zangla Dzong, construido entre los siglos X y XI y que hoy es casi un esqueleto testigo mudo de la historia de las grandes caravanas de comerciantes que han pasado por este reino desde la época de Marco Polo. Aunque Nepal es una república parlamentaria, esta zona, el reino de Mustang continúa con un estatuto especial de soberanía. El primer rey de esta pequeña monarquía y que aún hoy perdura, se llamaba Ame Pal y reinó estas tierras entre 1380 y 1450.

Entramos en la ciudad-reino y nos dirigimos hacia la plaza principal, Durban donde nos espera un grupo de música folclórica. Sentimos la música, los colores, los olores. Los ciudadanos de Lo Mantang nos observan con gran asombro al ver a cuatro mujeres vestidas de maillot, casco y subidas a bicis; y nos reciben en la plaza principal con un cántico.

IMG-20181123-WA0021IMG-20181123-WA0021

Ha finalizado el día, el esfuerzo realizado nos ha compensado con una gran satisfacción de saber que ¡hemos conseguido el Reto Pelayo Vida Annapurna Bike 2018! Nos fundimos en un largo abrazo y las lágrimas ruedan por nuestras mejillas, pura felicidad.

A Lo Mantang hemos llegado cinco mujeres diferentes de aquellas que salieron hace días de Pokhara. Tal vez, ahora somos mejores o al menos, muy distintas de aquellas: Lorena, Cecilia, Noelia, Silvia y Begoña que aterrizamos en Nepal hace unos días.

Siempre nos acompañará el sonido de los monjes budistas que nos deseaban suerte.


IMG-20181124-WA0002IMG-20181124-WA0002

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Cuaderno de bitácora del Reto Pelayo Vida
Sobre este blog

Quirónsalud repite, por tercer año consecutivo, como Proveedor Médico Oficial de esta iniciativa de Grupo Pelayo Vida que persigue divulgar los beneficios del trabajo en equipo, del afán de superación, de esperanza y, como no, de la práctica deportiva para superar el cáncer. Las seis expedicionarias de la edición Andes 2019 participan en una exigente expedición que incluye más de 100 kilómetros en bicicleta por el Salar de Uyuni, el desierto de sal más grande del mundo, y un ascenso al Nevado Sajama (6542 m) décimo volcán más alto del mundo y el punto más alto de Bolivia.

Perfil profesional
Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.