Quirónsalud

Saltar al contenido

Cinco mujeres en los Andes para demostrar que después del cáncer hay mucha vida

El mal de altura hace acto de presencia, pero ¡seguimos adelante!

IMG_6315IMG_6315La segunda etapa del Reto Pelayo Vida Andes 2019 y también segunda jornada de recorrido por el Salar de Uyuni casi se cobra un abandono. La expedicionaria extremeña Estrella Paulete sufrió un durísimo golpe de altura que le ocasionó una deshidratación grave.

El mal de altura que había sufrido Estrella le produjo vómitos y diarrea, pero ninguno de estos achaques consiguió que abandonase. La expedicionaria, de 38 años, Policía Nacional destinada en Madrid y superviviente de un cáncer de mama, realizó un gran esfuerzo y aún con fuertes dolores de estómago, pedaleó cada kilómetro y llegó a la meta.

Minutos después de la salida, Estrella conseguía reponerse lo suficiente como para unirse al grupo y cumplir con el recorrido que separaba Isla Pescado de Jirira: 45 kilómetros difíciles con una temperatura de unos 32 grados, que pusieron en jaque la estabilidad de todo el equipo. El resto del pelotón, formado por las madrileñas Begoña Conde, Victoria Martínez y Raquel Millán, la almeriense Felisa Requena y la mexicana Rina Gitler, llegó al fin de la etapa con mucho esfuerzo pero sin ningún problema de salud.

"Ha sido muy duro, he dormido poco y he sentido lo que es el miedo a perder este Reto y los efectos de una deshidratación. Pero me he negado a retirarme: si he superado un cáncer, he entrenado tanto y llevo conmigo en esta bicicleta a tanta gente entre otras candidatas que no han podido vivir esta experiencia, enfermos de cáncer a los que quiero mandar mucha fuerza, a toda mi familia y a la Policía Nacional, no me iba a rendir ahora. Jamás", aseguraba Estrella al incorporarse de nuevo a la travesía.

A pesar de que durante los primeros kilómetros, esta valiente expedicionaria se mantuvo algo descolgada del pelotón, poco a poco ha conseguido adentrarse en el ritmo y en este desierto de sal áspero y misterioso a partes iguales, alcanzando el kilómetro 26 junto a la directora de expedición, Rosa Fernández.

Ahora, desde Jirira, a orillas del salar de Uyuni, la expedición partirá temprano hasta el norte, el mismísimo parque de Sajama. En esta localidad Rina, Felisa, Begoña, Vicky, Raquel y también Estrella, comenzarán unas durísimas etapas de entrenamiento para poder aclimatarse y enfrentarse con músculo y ánimo el Nevado, de 6542 metros de altitud.

Todo el equipo deberá entonces ascender a una zona de lagunas de 5200 metros, subir el monte Acotango (6000 metros), y enfrentarse a las extremas condiciones climatológicas. El Reto Pelayo Vida está mostrando su faceta más exigente, pero ninguna de las expedicionarias parece darse por vencida. El pico más alto de Bolivia y el décimo volcán más alto del mundo ya está acechando, impasible, para poder ser el culmen de este Reto Pelayo Vida Andes 2019. Las expedicionarias, sin duda, han viajado hasta el país boliviano para conseguirlo.

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Cuaderno de bitácora del Reto Pelayo Vida
Sobre este blog

Quirónsalud repite, por tercer año consecutivo, como Proveedor Médico Oficial de esta iniciativa de Grupo Pelayo Vida que persigue divulgar los beneficios del trabajo en equipo, del afán de superación, de esperanza y, como no, de la práctica deportiva para superar el cáncer. Las seis expedicionarias de la edición Andes 2019 participan en una exigente expedición que incluye más de 100 kilómetros en bicicleta por el Salar de Uyuni, el desierto de sal más grande del mundo, y un ascenso al Nevado Sajama (6542 m) décimo volcán más alto del mundo y el punto más alto de Bolivia.

Perfil profesional
Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.