Quirónsalud

Saltar al contenido

Cinco mujeres dan la Vuelta a España en vela para demostrar que después del cáncer hay mucha vida

De México a Bolivia: así es la expedicionaria Rina Gitler

rinarina

Hoy es día de descanso para Rina, Raquel, Felisa, Victoria, Begoña y Estrella, después de haber conseguido en solo dos días atravesar de sur a norte el Salar de Uyuni en MTB; comenzar a adaptarse haciendo ruta hasta las lagunas de altura a 5200 metros, y desplegar la bandera del Reto Pelayo Vida en la cima del volcán Acotango a 6.052 metros de altitud.

Rina Gitler, mexicana de 45 años, es una de las seis expedicionarias. En esta quinta edición, la organización decidió abrir la convocatoria a 11 países y seleccionar participantes de fuera de España. Cirujana, especialista en reconstrucción mamaria de enfermas de cáncer, ha operado de manera gratuita a través de su Fundación Alma a casi medio millar de mujeres sin recursos.

Una de las máximas de Rina es poder detectar el cáncer. Con sus libros, su formación y desde su experiencia, anima a las mujeres mexicanas a autoexplorarse y así detectar la enfermedad lo antes posible. Desde el altavoz que le brinda el Reto Pelayo Vida Andes 2019 espera continuar reivindicando un tratamiento digno e íntegro para pacientes que sufren una mastectomía.

"Desde la cumbre del Nevado Sajama, el gran objetivo de la expedición, gritaré lo más fuerte posible para que los poderes políticos de mi país permitan ayudar a través de la sanidad pública a esas mujeres que como yo, han pasado cáncer y necesitan una reconstrucción de pecho" nos explica Rina en el cuartel general del Reto en el pueblo de Sajama.

La trayectoria de Rina la ha consolidado como una mujer influyente que aparece a menudo en medios de comunicación. Además, sus mensajes de esperanza y apoyo a enfermos de cáncer también se mezclan con una defensa de la vida sana y el deporte. "Mi lema, ya no solo después del cáncer sino incluso antes, es "Sobrevivir no es suficiente".


"Hace 10 años me fue diagnosticado cáncer de mama. Cuando enfermé pensé que tenía todo, pero descubrí también que la vida me estaba dando una segunda oportunidad. Si no te gusta algo de tu vida, cámbialo. Lo que tengas que hacer hoy, hazlo. Y desde que me curé esta ha sido mi filosofía de vida" nos cuenta la mexicana. A través de su cáncer encontró una misión en su vida, "antes operaba ‘vanidad’: arrugas, aumento de pecho, volumen de nalgas, labios. Ya no hago eso", dice.

Como cirujana, encontró una nueva vocación en poder reconstruir cuerpos a los que el cáncer había trastocado. Y así, tanto su vida personal como la profesional, se adaptaron a este nuevo golpe de la vida tornado en oportunidad. La Secretaría de Salud del gobierno mexicano asegura que 2018 hubo 40.537 muertes femeninas por culpa del cáncer. La causa principal, cáncer de mama seguido de cáncer de útero. "En México hay medicina pública y privada, pero solo un 4 por ciento podemos acceder a la privada. Me traté en un hospital privado, con los mejores oncólogos y cirujanos plásticos. Cuando vi cómo había quedado después de la cirugía fue un momento difícil y me planteé: "Si tengo una segunda oportunidad haré algo diferente, entendí el para qué me estaba pasando todo eso".

Ese fue el caldo de cultivo para el nacimiento de su fundación Alma, de asistencia privada. A través de este sueño, Rina pudo ver cómo cambió su situación cuando una mañana recibe una donación de medio millón de euros. Comenzó a trabajar en un hospital público de México donde, aunque daba uso a sus quirófanos, la asistencia y la inversión provenían de Rina. Intervino en diversos hospitales junto a 14 personas con el mismo compromiso solidario: operando a unas quince mujeres por día sin cobrar absolutamente nada.

La donación de prótesis externas es el ambicioso proyecto en el que Rina está inmersa. También está promocionando su libro "El sostén de mamá", como parte de su intención de concienciar a las mujeres mexicanas desde que son muy jóvenes en la detección. "Además, cuando las mujeres pueden acceder a la reconstrucción se recuperan antes y mejor que una que sabe que no se podrá reconstruir".

La unión entre España y México con la incorporación de Rina en el Reto Pelayo Vida es un hecho. Para la cirujana amante de la montaña, esta oportunidad es un regalo. Para este desafío, un honor contar con mujeres como ella. Una muestra más de que el cáncer golpea a capricho y que una vez se supera, merece muchísimo apoyo. Ahora, el reto de vida es poder disfrutar cada instante, porque la vida ya no trata de sobrevivir.

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Cuaderno de bitácora del Reto Pelayo Vida
Sobre este blog

Quirónsalud repite por quinta edición consecutiva como Proveedor Médico Oficial del Reto, que en la edición de 2020 consiste en una vuelta a España en vela para demostrar que después del cáncer hay mucha vida del 12 al 26 de octubre. Además, ante el contexto de pandemia actual Quirónprevención, empresa de prevención de riesgos laborales de Quirónsalud, ha diseñado un exhaustivo protocolo para minimizar el riesgo de Covid-19 durante toda la travesía.

Perfil profesional
Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.