Quirónsalud

Saltar al contenido

Cinco mujeres dan la Vuelta a España en vela para demostrar que después del cáncer hay mucha vida

¡Reto conseguido! Las cinco navegantes del Reto Pelayo Vida gritan juntas a su llegada al puerto de Barcelona

aaaaaaaaaaA las 9:00 de la mañana de hoy, las navegantes y supervivientes de cáncer María Aldama de Barakaldo, Fátima Domínguez de Cádiz, Nuria Gómez Masiá de Teruel, Lorena Madrid de Cartagena, Marián Caliz de Elche, divisaron el puerto de Barcelona por proa dando así por finalizado el Reto Pelayo Vida de este año después de doce días en alta mar.

La sexta edición del Reto Pelayo Vida se resume en estas cifras: 1.530 millas náuticas recorridas, 4 etapas, 6 puertos, 2 mares, 1 océano y 12 días de navegación.

La tripulación profesional liderada por la medallista olímpica Ángela Pumariega, directora del Reto de este año, decidió en Valencia dejar el control del barco Volvo70 a las cinco navegantes. "Esta etapa final entre Valencia y Barcelona era una especie de examen final de lo aprendido en las cuatro etapas anteriores. Hemos dejado a las chicas que decidiesen ellas el rumbo, tipo de velas, estrategia de navegación, etcétera y sin duda han aprobado con sobresaliente" asegura Pumariega.

"Al divisar el puerto de Barcelona he sentido una mezcla de alegría por el Reto conseguido, y tristeza por lo que ya acaba" nos dice Nuria de Teruel. "Lo mejor de esta última etapa es que desde Valencia hemos sido nosotras cinco las que hemos decidido cómo se debía navegar, qué rumbo seguir, qué velas colocar para conseguir la mejor optimización del V70. Creo que ha sido un gran examen final de todo lo aprendido en esta dos ultima semanas" afirma la baracaldesa María Aldama.

"Creo que será duro regresar a la vida normal después de lo que hemos vivido en este último mes" dice Fátima Domínguez. "Va a ser difícil para nosotras volver a nuestra vida normal. Creo que durante unos días estaremos en una especie de limbo mental" nos dice la arquitecta ilicitana Marián Caliz. "Me cuesta mucho pensar en el final de esta expedición que hemos vivido con tanta intensidad. Ahora tocará volver a adaptarse a la vida normal, pero a mí y a mis cuatro compañeras siempre nos quedará el recuerdo de haber sido las elegidas para vivir una aventura única en nuestra vida" afirma con cierta tristeza la cartagenera Lorena Madrid.

Ahora, queda atracar en el Real Club Naútico de Barcelona el enorme velero de 22 metros de eslora y 14 toneladas de desplazamiento que ha sido nuestro hogar durante las últimas dos semanas. Esperan a nuestras cinco tripulantes sus familias con banderas y pancartas de bienvenida. Un final de trayecto que supone también el fin de un gran sueño para estas cinco mujeres que se convirtieron un día en luchadoras obligadas a enfrentarse al cáncer.

"Creo que esta sexta edición ha sido un éxito en todos los sentidos. Las cinco chicas se han convertido en un bloque compacto, con una unión que ha propiciado que acaben el Reto. Además ha habido una gran respuesta unánime de apoyo por parte de los medios de comunicación e instituciones en todas las ciudades y puertos donde hemos parado: Madrid, Bilbao, Cádiz, Málaga, Cartagena, Valencia y Barcelona" asegura Eric Frattini, creador del Reto. "Hemos conseguido correr más que el COVID y a pesar de que en algún momento pensamos que iba a conseguir alcanzarnos, hemos sido más rápidos que el virus y hemos llegado a buen puerto" dice Frattini.

El organizador del Reto, Trex Exploring, empieza ya a pensar en su séptima edición que probablemente llevará a otras cinco mujeres supervivientes de cáncer a Jordania, destino previsto para este año, pero que tuvo que ser retasado a 2021 por la situación de pandemia mundial.

Cuando todavía no se han abierto las candidaturas para la séptima edición del Reto Pelayo Vida, a día de hoy son ya 78 mujeres supervivientes de cáncer, las que han mostrado su interés por participar en el próximo Reto Pelayo Vida 2021.

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Cuaderno de bitácora del Reto Pelayo Vida
Sobre este blog

Quirónsalud repite por quinta edición consecutiva como Proveedor Médico Oficial del Reto, que en la edición de 2020 consiste en una vuelta a España en vela para demostrar que después del cáncer hay mucha vida del 12 al 26 de octubre. Además, ante el contexto de pandemia actual Quirónprevención, empresa de prevención de riesgos laborales de Quirónsalud, ha diseñado un exhaustivo protocolo para minimizar el riesgo de Covid-19 durante toda la travesía.

Perfil profesional
Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.