Quirónsalud

Saltar al contenido

Cinco mujeres dan la Vuelta a España en vela para demostrar que después del cáncer hay mucha vida

Rosa Fernández, la 'himalayista' que escaló decenas de montañas después de pasar un cáncer

Rosa Dire 3Rosa Dire 3Desde Sajama, un poblado boliviano con 180 habitantes, se puede observar un gigante de punta blanca que se debate con el cielo desde sus 6542 metros de altitud. Las seis expedicionarias del Reto Pelayo Vida Andes 2019 divisaron su meta desde el Parque Nacional de Sajama.

En pocos días y siempre que su resistencia lo permita, podrán observar desde el punto más alto del país el paisaje de frío y éxito que estas laderas tienen preparadas para todas ellas. Erigido en mitad de un desierto y tentando a la propia naturaleza y al paso del tiempo, el Nevado Sajama es aterrador y y enigmático a partes iguales.

Felisa Requena, Estrella Paulete, Victoria Martínez, Raquel Millán, Begoña Conde y Rina Gitler tienen como líder en este desafío a la ‘ochomilista’ Rosa Fernández (Cangas de Narcea, 1960), una grandísima alpinista española con un currículo impresionante que incluye seis ochomiles y ‘Las 7 Cumbres’.

Rosa formó parte de la historia de este Reto Pelayo Vida participando en su primera edición, en 2015, con un destino como el Kilimanjaro. El techo de África de convirtió en otro de sus trofeos: "Ese reto fue increíble, porque constituyó una experiencia muy distinta. Siempre he escalado junto a mi sherpa y nadie más, pero pudimos llegar a cumbre en equipo con otras compañeras que sufrieron mi enfermedad", afirma Rosa.

Aunque solo lleva unos veinte años en el arte de coronar montañas, un intento de cumbre fallido en el Sisha Pangma hizo que su objetivo virara hacia el Everest. Un año más tarde, llegaba a esa cumbre en la primera de otras muchísimas metas que siempre están presentes en su brújula. Consiguió conquistar 7 cumbres en dos años: Aconcagua (América del Sur), Elbrus (Europa), Pirámide de Cartenz (Oceanía), McKinley (América del Norte), Kilimanjaro (África), el Monte Vinson (Antártida) y el Everest (Asia).

"Cuando me diagnosticaron cáncer en 2009, creí que se había acabado mi vida y mis sueños. Operación, radio y antes de quimio, Pakistán" relata Rosa, "El oncólogo me dijo que por un mes que me diera el alta no me pasaría nada: si mi destino era morir, que así fuera pero que por lo menos pudiera cumplir mi sueño en la montaña pakistaní."

Más pequeña que grande, fuerte y delicada, sonriente pero concentrada en la montaña… Liderará este reto que lleva a seis mujeres y un equipo de casi treinta a abordar el pico más alto de Bolivia. "Mañana ascenderemos a ‘Lagos de Altura’ a 5100 metros en lo que será el comienzo de una exigente aclimatación, necesaria, para poder cumplir este sueño con sabor a Bolivia. Al día siguiente llegaremos a Acotango a 6052 metros.", concluye.

Este proceso será fundamental para establecer las pautas necesarias antes de poder ponerse en ruta ascendente hacia el pico Sajama. "Aunque realmente sueño con poder llevar a estas tres madrileñas, una andaluza, una extremeña y una mexicana a la cumbre, tengo siempre un nuevo objetivo en mente. En este caso, el imponente K2".

Todas supervivientes de cáncer de mama, sienten en este viaje de ensueño una responsabilidad y se convierten en aspiración para otros enfermos de cáncer y familiares que viven en incertidumbre. Así, pueden ver, en este Reto Pelayo Vida, una pequeña luz al final de un túnel que esperan cruzar alejados de la tragedia.

"Siempre pienso que necesito cumplir otro sueño, otra cumbre, y es encontrarme con un patrocinador que vea luz en mí y quiera trabajar con alguien como yo".


Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Cuaderno de bitácora del Reto Pelayo Vida
Sobre este blog

Quirónsalud repite por quinta edición consecutiva como Proveedor Médico Oficial del Reto, que en la edición de 2020 consiste en una vuelta a España en vela para demostrar que después del cáncer hay mucha vida del 12 al 26 de octubre. Además, ante el contexto de pandemia actual Quirónprevención, empresa de prevención de riesgos laborales de Quirónsalud, ha diseñado un exhaustivo protocolo para minimizar el riesgo de Covid-19 durante toda la travesía.

Perfil profesional
Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.