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Cinco mujeres en los Andes para demostrar que después del cáncer hay mucha vida

Rumbo a Tenerife

  • Viento: noroeste 20 nudos arreciando a 30 nudos (rachas de 40 nudos)
  • Estado de la mar: Fuerte marejada
  • Trayecto: Estrecho de Gibraltar a Tenerife

Viramos rumbo al sur. Dejando no lejos la costa de Marruecos vamos ganando millas a cada vez mayor velocidad. Reto-Pelayo-MaletínEmpezamos con un viento de aleta de 20 nudos que fue arreciando a medida que entraba la primera noche. El mar empezó a crecer y la vida en el interior del barco se iba haciendo más incómoda cada vez. Con el barco escorado y con olas hay que andarse con mucho cuidado dentro del barco, es fácil tropezarse y darse un golpe. El Cannonball tiene una manga de seis metros, eso quiere decir que si estando en el salón central te caes de una lado a otro el golpe puede ser monumental. Despertarse en cada guardia con el barco dando tumbos es desconcertante, para evitar accidentes, nos sentamos en el suelo para vestirnos con algo más de seguridad.

Nuestras tripulantas están en perfecto estado. Hay que decir que en estas condiciones se han golpeado con frecuencia y están magulladas como si hubieran participado en un combate. Una de ellas sufrió una caída con un traumatismo en la cadera que le obligó a reposar en algún turno. Las incidencias médicas han estado relacionadas con traumatismos, trastornos gastrointestinales, cinetosis y el agravamiento de una neuropatía periférica en relación con el trabajo manual intenso que han estado realizando.

Por la noche todo impresiona más. Las olas llegan sin avisar y el barco avanza con velocidad adentrándose en lo oscuro. El sonido del mar y del viento nos iluminan el camino en un espacio desconocido en el que te sientes lejos y pequeño. Luces tenues en la costa durante la primera noche. Después, todo negro. El barco avanza a un ritmo natural y permite dar significado al espacio que separan las cosas. Cada cosa tiene su distancia del resto y su tiempo, y si corres, no se puede ver. En eso consiste el asunto, en irse acomodando día a día a un nuevo ritmo, al de las horas vivas de la cubierta de este velero y al de las horas muertas de la impaciencia.

Qué lejos están las Islas Canarias. Por fin pasamos Lanzarote y Fuerteventura y entramos en el canal que separa Gran Canaria de Tenerife. Se trata de una zona de aceleración de vientos, así que nos atamos el cinturón para un poco más de rigor. El barco marcha rápido y seguro. El viento se ha ido cada vez más a la popa y desde hace más de un día navegamos en popa cerrada con un espinnaker asimétrico difícil de controlar. En una fuerte racha se ha roto el separador de la braza del espinnaker. En los barcos todo se va rompiendo poco a poco. El mar todo lo devora.

Entramos en la Marina de San Miguel, al sur de Tenerife, a las 10 de la mañana. Estamos reventados.

Seguimos hablando, amigos.

Comentarios
  • Francisco Cuenca
    martes 15 de noviembre de 2016
    Interesante relato muy bien escrito y descrito. Espero con impaciencia futuros relatos. Una gran aventura. ¡ BRAVO POR TODOS LOS PARTICIPANTES Y ESPECIALMENTE POR LAS NAVEGANTES¡
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Quirónsalud repite, por tercer año consecutivo, como Proveedor Médico Oficial de esta iniciativa de Grupo Pelayo Vida que persigue divulgar los beneficios del trabajo en equipo, del afán de superación, de esperanza y, como no, de la práctica deportiva para superar el cáncer. Las seis expedicionarias de la edición Andes 2019 participan en una exigente expedición que incluye más de 100 kilómetros en bicicleta por el Salar de Uyuni, el desierto de sal más grande del mundo, y un ascenso al Nevado Sajama (6542 m) décimo volcán más alto del mundo y el punto más alto de Bolivia.

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