Quirónsalud

Saltar al contenido

Cinco mujeres en los Andes para demostrar que después del cáncer hay mucha vida

Superando el mal de altura

Begoña Valderrama, expedicionaria del Reto Pelayo Vida Annapurna Bike 2018


ORIGEN: KAGBENI (2844 m. de altitud)

DESTINO: PHALYAK-MUKTINAHIMG-20181120-WA0021IMG-20181120-WA0021

DISTANCIA RECORRIDA: 19 km.

ALTURA MÁXIMA: 3716 m.

ALTURA MÍNIMA: 2799 m.

Amanece en Kagbeni y comenzamos fuerte: 2.844 metros de altitud. Aunque hoy apenas recorreremos 19 kilómetros, un fuerte viento nos dificulta el viaje, además de que pasaremos por dos puertos que nos situarán en 3.700 metros. El jefe deportivo del Reto Pelayo Vida Annapurna Bike 2018, Miguel Silvestre, nos anima a que demos lo mejor de nosotras y nos pongamos en posición de ascenso para determinar cuán preparadas estamos para la próxima etapa, ya que poco nos faltará para alcanzar los 3.800 metros. Miguel quiere que hoy lo demos todo y nos pongamos en velocidad de ascenso para analizar nuestra preparación de cara a la acometida de mañana y en la que nos acercaremos a los 3800. Por otra parte, nuestro fisioterapeuta Luis Pablo García Coronado nos ha ayudado con los dolores musculares. Cada vez son más los kilómetros de ascenso que llevamos encima, y con ellos, fatiga y diferentes emociones.

Hemos continuado hasta Nirvana, donde el maravilloso té nepalí nos ha dado la fuerza necesaria y ha hecho que nuestros pulmones recuperasen el agua que habían perdido, ya que en la hiperventilación se produce una ventilación forzada en la pierdes mucha agua. Por eso tratamos de hidratarnos constantemente bebiendo líquidos con sales minerales.

Al levantar la cabeza tras los eternos puertos, en los que cuando parece que ya estás en el punto más alto divisas otro que lo supera, nos encontramos con el reino prohibido de Mustang. Una carretera une Kagbeni con Muktinah y un mundo nuevo nace a nuestros pies, cuando observamos las bellas y gigantes montañas del Himalaya. En frente de nosotras yacía un paisaje completamente diferente al que estamos acostumbradas: desde océanos constituidos por altos picos hasta desiertos con la arena color amanecer. También cantidad de monumentos religiosos. Todo lo que pudiéramos imaginar, excepto verde.


Nos encontramos a 3.000 kilómetros que son notados por la baja concentración de O2 que baja a un 70% y que nos obliga a aumentar la ventilación y con ello, que nuestro corazón lata a mayor velocidad. Eso produce sensación de fatiga física y mental, y se soluciona descendiendo a cotas más bajas o tomando previamente fármacos para compensar el desequilibrio ácido base. La primera afectada ha sido Cecilia, que esta mañana amanecía con el estómago revuelto.

Tras 19 kilómetros y cinco largas horas, nos encontramos con Muktinah, también llamada la Ciudad de Bon Po o de los Hombres Libres.

Debemos descansar mucho esta noche ya que Miguel nos cuenta que mañana comenzará lo realmente duro del Reto Pelayo Vida Annapurna Bike 2018. Orgullosas, una vez más gritamos "¡conseguido!".

IMG-20181121-WA0000IMG-20181121-WA0000

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Cuaderno de bitácora del Reto Pelayo Vida
Sobre este blog

Quirónsalud repite, por tercer año consecutivo, como Proveedor Médico Oficial de esta iniciativa de Grupo Pelayo Vida que persigue divulgar los beneficios del trabajo en equipo, del afán de superación, de esperanza y, como no, de la práctica deportiva para superar el cáncer. Las seis expedicionarias de la edición Andes 2019 participan en una exigente expedición que incluye más de 100 kilómetros en bicicleta por el Salar de Uyuni, el desierto de sal más grande del mundo, y un ascenso al Nevado Sajama (6542 m) décimo volcán más alto del mundo y el punto más alto de Bolivia.

Perfil profesional
Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.