Quirónsalud

Saltar al contenido

Cinco mujeres dan la Vuelta a España en vela para demostrar que después del cáncer hay mucha vida

En la víspera

  • Viento: Noroeste 20 nudos (rachas de 25 nudos)
  • Estado de la mar: Rizada
  • Singladura: 0 millas

Empieza el Reto Pelayo Vida 2016. Cinco mujeres que han pasado por un cáncer se han embarcado para patronear un velero desde Valencia hasta La Martinica. Haremos una parada técnica en Málaga y una parada de avituallamiento y preparación en Tenerife antes de cruzar el océano Atlántico.Participantes Reto PelayoParticipantes Reto Pelayo

Ellas han sido seleccionadas entre muchas aspirantes a participar en este reto. Todas ellas están en buen estado físico y han sido entrenadas para participar en esta travesía legendaria. Les acompañan dos regatistas profesionales, Diego y Iago; tres reporteros, Eric, Raúl e Inés; el armador del Cannonball y el que suscribe, médico especialista en Traumatología del Grupo Quirónsalud. Todos juntos navegaremos para compartir un sueño y un mensaje de esperanza, de ánimo y de obstinación con todos los que nos vais a seguir durante estos miles de millas. Porque después de la enfermedad, hay vida.

Estamos en los pródromos y parece que estuviéramos casi a punto de zarpar. El barco está bien preparado, el material a punto, los víveres estibados y los ánimos templados para partir. Cuando algo está a punto de ocurrir se produce una especie de vacío que cuando te envuelve da la oportunidad para observar y reflexionar desde un punto privilegiado. Es la atalaya del silencio antes del pistoletazo de salida. Será pues esta una introducción para el cuaderno de bitácora, una pincelada del entorno y de nosotros.

Mar de nubes turbias con la lluvia por caer. Hoy que nada invita a navegar. Con el viento soplando de la Malvarrosa hacia el mar en un día de invierno tibio que no se espera en esta estación que no termina de entrar. El mar rizado y sin ola repicando en los pantalanes. Me asomo a la impaciencia de salir, aunque nada acompañe, bueno, ahora que las oigo… todo se hace fiesta. Carmen, Patricia, Yolanda, Susana y Marian; cinco mujeres enteras y excepcionales a la vez que corrientes y parecidas a cualquier otra. Alegres y atentas en la cubierta; minuciosas y reflexivas en el aprendizaje; mensajeras generosas que empiezan a saber dónde se han metido. Me gusta estar con ellas.

Sería bueno salir ya, pero todo está medido. Se nota que somos de tierra. El mar todo lo amaina, el tiempo y el montón de razones que nos damos para siempre estar haciendo algo. Miro todo preparando cada detalle. Sale un poco el sol y parece que está subiendo la fuerza. Será mejor poner dos rizos en la mayor. Preparamos la maniobra. En el pañol duermen las velas que nunca salen a jugar, las que están por si algo sale mal, o por si sopla tanto que sólo tenga que envergarse un tormentín escaso y plano que se pueda zafar bien del viento pero que porte algo.

El puerto nos da el reposo, nos libra de la incertidumbre del chubasco que no se espera. Es el rincón de descanso. Pero a partir de mañana no habrá abrigo, ni descanso y empezaremos a alimentar el anhelo de una aventura posible, la de cinco mujeres que cruzarán el Atlántico en el Cannonball a vela.

En la cabina todo está bien trincado, seguro que nada se va a caer. Los programas de navegación, los derroteros, las cartas, las previsiones meteorológicas y más, y muchas más cosas.

Hoy el aire sopla en nuestras cabezas y no ha hecho más que revolverme las ideas. Se queda el mar a su antojo y el puerto a solas, nos llenamos de ganas los bolsillos y nos preparamos para mañana comenzar una hermosa aventura.

Hoy que no hay rigores, puedo escribir en la compañía de los míos y contaros algunas cosas. Es bueno estar aquí, aunque resulta complicado cerrar puertas para partir.

Un abrazo para todos, Alberto Francés

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Cuaderno de bitácora del Reto Pelayo Vida
Sobre este blog

Quirónsalud repite por quinta edición consecutiva como Proveedor Médico Oficial del Reto, que en la edición de 2020 consiste en una vuelta a España en vela para demostrar que después del cáncer hay mucha vida del 12 al 26 de octubre. Además, ante el contexto de pandemia actual Quirónprevención, empresa de prevención de riesgos laborales de Quirónsalud, ha diseñado un exhaustivo protocolo para minimizar el riesgo de Covid-19 durante toda la travesía.

Perfil profesional
Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.