Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del servicio de Geriatría de los Hospitales Quirónsalud Alicante, Torrevieja, Murcia y Valencia

  • Conoce las primeras señales de demencia en personas mayores, y cómo ayudarles en su día a día

    Texto elaborado por Mirko Alavena, Neurólogo de Quirónsalud Torrevieja.

    Consulta también con nuestros especialistas en geriatría y neurología de Quirónsalud Alicante, Quirónsalud Valencia y Quirónsalud Murcia.

    Post Demencias en mayores


    ¿Cuáles son los diferentes tipos de demencia que afectan a los ancianos?

    Se denomina demencia a una pérdida de facultades mentales debido a un daño del cerebro, y que deriva en una incapacidad para la vida independiente.


    Los daños al cerebro pueden tener diferentes causas, aunque en los ancianos las más comunes son las enfermedades neurodegenerativas y las lesiones vasculares.

    En este post, los profesionales de Quirónsalud te contamos más sobre los tipos de demencia en personas mayores y consejos para convivir con ello.


    ¿Cuáles son los síntomas de cada tipo de demencia en los ancianos?

    Dado que existen muchas enfermedades que cursan con demencia, me centraré en las más frecuentes.

    El Alzheimer

    Laenfermedad neurodegenerativa más común que cursa con demencia en los ancianos es el Alzheimer, cuyo síntoma principal es la pérdida de memoria.

    Inicialmente, se afecta la memoria a corto plazo; pero con el tiempo se van deteriorando otras funciones del pensamiento tales como el lenguaje, el razonamiento, la manipulación de objetos, etc.

    Existen muchas otras demencias neurodegenerativas en las cuales la afectación de la memoria no es tan marcada, pero sí la de otras funciones cerebrales. Por ejemplo: la demencia frontotemporal, que afecta el lenguaje y el raciocinio. La demencia de cuerpos de Lewy, que presenta fluctuaciones y alucinaciones, la demencia asociada al Parkinson, la atrofia cortical posterior, la afasia progresiva primaria…

    Demencia vascular

    También están la demencia vascular, que es causada por infartos y/o hemorragias que destruyen regiones cerebrales dispersas y pueden tener síntomas muy variados que generalmente evolucionan de forma escalonada.

    Otros tipos de demencia menos comunes son las causadas por hidrocefalia normotensiva, por lesiones tumorales o hemorragias externas al cerebro, por enfermedades autoinmunes, por enfermedades priónicas, por parkinsonismos atípicos, Wernicke-Korsakoff, etc.

    ¿Cuáles son las causas de los diferentes tipos de demencia en la población anciana?

    La causa más común es la neurodegenerativa; en la base de enfermedades como el Alzheimer, el Parkinson, la demencia frontotemporal, la demencia de cuerpos de Lewy, los parkinsonismos atípicos, etc. Si bien se conoce que en estas hay depósitos de proteínas anormales que intoxican y destruyen las neuronas, no está claro el origen o desencadenante.

    La siguiente causa más común es la vascular, que está relacionada con infartos o hemorragias cerebrales debidos la acumulación progresiva de lesiones en los vasos sanguíneos. Pueden estar relacionadas con factores de riesgo vascular tratables (tensión, colesterol, diabetes, fumar), pero hay también otros factores no modificables.

    Otras causas menos comunes son la hidrocefalia normotensiva del adulto, los tumores cerebrales y hematomas externos al cerebro, las enfermedades priónicas, o las enfermedades autoinmunes. También se ve cada vez menos la infección crónica por sífilis.


    ¿Cómo se diagnostican y evalúan los diferentes tipos de demencia en los ancianos?

    Un cuadro de demencia se puede diagnosticar con una entrevista breve al paciente. Sin embargo, los casos incipientes ("deterioro cognitivo leve") requieren a veces una evaluación más completa de las funciones cognitivas para poder detectarlos, confirmarlos, y categorizarlos.

    Una vez confirmado el deterioro cognitivo, se solicita pruebas de imagen (TC, RMN) y analítica para descartar lesiones tales como tumores, hemorragias, infartos, déficits vitamínicos, alteraciones metabólicas, o infecciones.

    Las enfermedades neurodegenerativas sólo se pueden verificar mediante la observación del tejido cerebral al microscopio, lo cual no es posible en vida sin lesionar al paciente.

    Actualmente existen pruebas de medicina nuclear (SPECT y PET) y de estudio del líquido cefalorraquídeo (punción lumbar) que pueden detectar tanto la pérdida de actividad en diversas zonas del cerebro, como el depósito de algunas proteínas anormales en este. Mediante estas pruebas se puede tener una mayor certeza al momento de dar un diagnóstico de enfermedad neurodegenerativa.


    ¿Cuál es el impacto de la demencia en la calidad de vida de los ancianos y sus cuidadores?

    Depende de muchos factores, incluyendo cosas como la personalidad previa o el entorno.

    Algunos afectados de demencia puede ser personas muy dóciles y amables, mientras otros pueden ser demandantes e incluso agresivos. Esto incluso teniendo el mismo diagnóstico.

    Por lo general, en el Alzheimer los pacientes niegan la afectación de memoria, pero cometen errores, extravían cosas, llegando a culpar a sus cuidadores. A veces también pueden salir de casa y deambular sin rumbo. Son muy vulnerables a engaños malintencionados. También pueden involucrarse en accidentes domésticos o errores de medicación.

    En la demencia frontotemporal se puede dar el caso de personas capaces de refutar y argumentar con información correcta, pero cuya conducta es totalmente inadecuada y a veces incluso peligrosa. Hay casos que llegan a hacer estragos con su patrimonio antes de que se sospeche que tienen un problema.

    En la demencia de cuerpos de Lewy, las alucinaciones de personas pueden ser muy preocupantes. Hay fluctuaciones que confunden a los cuidadores, pues pueden intercalar días de aparente lucidez con otros de clara desorientación. También suelen asociar trastornos del sueño, al punto de dormir durante el día y estar agitados por la noche. También es común que tengan problemas de equilibrio y sufran caídas.

    Las demencias vasculares pueden tener síntomas muy diversos, pues dependen de dónde en el cerebro se presenten las lesiones.


  • Consejos para prevenir las caídas en personas mayores y recomendaciones para prevenir los riesgos de mano de expertos.

    Texto elaborado por el doctor Diego Giménez, jefe de traumatología de Quirónsalud Murcia.

    Consulta también con nuestros especialistas en traumatología de Quirónsalud Alicante,Quirónsalud Valencia y Quirónsalud Torrevieja.


    Las caídas son un problema de salud común entre las personas mayores y pueden tener consecuencias graves. En este post nuestros expertos en traumatología de Quirónsalud

    dan algunos consejos sobre cómo afrontar estos incidentes con nuestros familiares.


    Las caídas son una preocupación común en el ámbito de la geriatría, ya que afectan significativamente a las personas mayores.


    Existen múltiples factores que contribuyen a la alta frecuencia de las caídasen esta población:


    Cambios físicos

    A medida que envejecemos, nuestro equilibrio, fuerza muscular y capacidad de reacción disminuyen. Estos cambios físicos hacen que las personas mayores sean más propensas a perder el equilibrio y caer.


    Problemas de visión

    Las alteraciones visuales son comunes en las personas mayores, como la disminución de la agudeza visual, problemas de percepción de profundidad y disminución de la capacidad para ajustar la visión de cerca a lejos. Estos cambios visuales pueden dificultar la detección de obstáculos y aumentar el riesgo de caídas.


    Enfermedades crónicas

    Muchas enfermedades crónicas asociadas con el envejecimiento, como la osteoartritis, la osteoporosis, el Parkinson, la diabetes o las enfermedades cardiovasculares, pueden debilitar los músculos, afectar el equilibrio y la movilidad, y aumentar el riesgo de caídas.


    Medicamentos

    Las personas mayores suelen tomar múltiples medicamentos para tratar diversas condiciones médicas. Algunos medicamentos, como los sedantes, los hipnóticos o los fármacos que afectan la presión arterial, pueden causar somnolencia, mareos o desequilibrios, lo que aumenta el riesgo de caídas.


    Factores ambientales

    Los entornos físicos inseguros también desempeñan un papel importante en las caídas.


    ¿Cuáles son los factores de riesgo de caídas en los adultos mayores?


    Existen varios factores de riesgo que aumentan la probabilidad de que una persona mayor sufra una caída. Estos factores pueden ser agrupados en diferentes categorías, que incluyen:


    Factores intrínsecos o relacionados con la persona:

    Edad avanzada: Cuanto mayor es una persona, mayor es el riesgo de caídas.

    Historia previa de caídas: Quienes han sufrido caídas previas tienen un mayor riesgo de caer nuevamente.

    Debilidad muscular y pérdida de equilibrio: La disminución de la fuerza muscular y la capacidad de mantener el equilibrio aumentan la propensión a las caídas.

    Problemas de visión: La mala visión, los trastornos oculares y las enfermedades oculares no tratadas aumentan el riesgo de caídas.

    Problemas de audición: La pérdida de audición puede afectar la capacidad de detectar y responder a señales de advertencia auditivas en el entorno.


    Factores relacionados con enfermedades y condiciones de salud:

    Enfermedades crónicas

    Uso de medicamentos.

    Factores ambientales:

    Obstáculos en el entorno: Alfombras sueltas, cables sueltos, muebles mal ubicados y otros obstáculos en el hogar aumentan el riesgo de tropiezos y caídas.

    Suelos resbaladizos: Superficies resbaladizas en baños, cocinas y áreas exteriores sin las medidas adecuadas de seguridad pueden aumentar el riesgo de caídas.

    Iluminación inadecuada: Una iluminación deficiente o desigual dificulta la percepción de obstáculos y puede llevar a caídas.

    Estilos de vida y comportamientos:

    Falta de actividad física: La inactividad puede llevar a la debilidad muscular, el deterioro del equilibrio y la disminución de la movilidad, lo que aumenta el riesgo de caídas.

    Consumo de alcohol: El consumo excesivo de alcohol puede afectar el equilibrio y la coordinación, aumentando el riesgo de caídas.


    Es importante destacar que estos factores de riesgo no actúan de manera aislada, sino que suelen interactuar y potenciarse entre sí.


    Identificar y abordar estos factores de riesgo puede ser fundamental para prevenir caídas en las personas mayores y promover un envejecimiento saludable.


    ¿Cómo se pueden prevenir las caídas en las personas mayores?

    La prevención de caídas en las personas mayores es un enfoque crucial para mantener su salud, seguridad y calidad de vida.


    Aquí hay algunas estrategias efectivas para prevenir caídas:


    Actividad física regular: Promover un estilo de vida activo y realizar ejercicios que mejoren el equilibrio, la fuerza muscular y la flexibilidad puede reducir significativamente el riesgo de caídas. Actividades como caminar, hacer tai chi, yoga o ejercicios de fortalecimiento son beneficiosas. Es recomendable que las personas mayores consulten con un profesional de la salud antes de comenzar cualquier programa de ejercicios.


    Revisión y ajuste de medicamentos: Es importante que los adultos mayores revisen sus medicamentos regularmente con su médico o farmacéutico, ya que ciertos medicamentos pueden causar mareos, somnolencia o desequilibrio, aumentando el riesgo de caídas. Es posible que se deba ajustar la dosis o cambiar el medicamento si es necesario.

    Evaluación y mejora del entorno doméstico: Es fundamental que el entorno en el hogar sea seguro y accesible.


    Exámenes de vista y audición regulares: Mantener una buena salud visual y auditiva es esencial para detectar obstáculos y señales de advertencia en el entorno. Realizar exámenes de vista y audición de manera regular y utilizar anteojos o audífonos apropiados si es necesario.


    Uso adecuado de ayudas para la movilidad: Si se requiere el uso de bastones, andadores u otras ayudas para la movilidad, es importante que sean adecuadamente ajustados y utilizados de manera correcta.


    Dieta y nutrición adecuadas: Mantener una alimentación balanceada y adecuada puede contribuir a la salud ósea y muscular, ayudando a prevenir caídas. Asegurarse de tener una ingesta adecuada de calcio, vitamina D y otros nutrientes esenciales.


    Educación y concienciación: Brindar información a las personas mayores sobre los factores de riesgo de caídas, las medidas preventivas y las estrategias para mantener la seguridad puede ayudar a aumentar la conciencia y fomentar comportamientos seguros.


    ¿Cuáles son las consecuencias de las caídas en los adultos mayores?


    Las caídas en los adultos mayores pueden tener diversas consecuencias que afectan tanto la salud física como la calidad de vida. Algunas de las principales consecuencias incluyen:


    Lesiones físicas: Las caídas pueden provocar lesiones graves, como fracturas de huesos, especialmente en la cadera, muñeca y columna vertebral. Estas lesiones pueden requerir cirugía, hospitalización y rehabilitación prolongada. Incluso las lesiones menores, como esguinces y contusiones, pueden limitar la movilidad y la capacidad funcional de la persona.


    Dolor crónico: Las lesiones resultantes de una caída pueden dar lugar a dolor crónico, especialmente en las personas mayores que ya padecen condiciones como la artritis. El dolor crónico puede afectar negativamente la calidad de vida y limitar la capacidad para participar en actividades diarias.


    Miedo a caer nuevamente: Después de una caída, muchas personas mayores desarrollan un miedo significativo a volver a caer. Este miedo puede llevar a la reducción de la actividad física, el aislamiento social y la disminución de la calidad de vida. Además, el miedo a caer puede aumentar el riesgo de futuras caídas debido a la inactividad y la debilidad muscular resultante.


    Dependencia y pérdida de autonomía: Las lesiones graves causadas por una caída pueden llevar a la pérdida de la independencia y la necesidad de asistencia en las actividades de la vida diaria. La dependencia en el cuidado de otras personas puede tener un impacto emocional significativo en los adultos mayores, generando frustración, tristeza y disminución de la autoestima.


    Complicaciones de salud adicionales: Las caídas pueden desencadenar complicaciones de salud adicionales, como inmovilidad prolongada, úlceras por presión, infecciones respiratorias y problemas de salud mental, como depresión y ansiedad.


    Costos económicos y sociales: Las caídas en los adultos mayores también tienen implicaciones económicas y sociales. Las hospitalizaciones, tratamientos médicos y rehabilitación pueden generar altos costos de atención médica. Además, las caídas pueden llevar a una disminución de la participación social, afectando las relaciones personales y la integración comunitaria.


    Recomendación de medidas a tomar para hacer el hogar más seguro y reducir el riesgo de caídas

    Tomar medidas para hacer el hogar más seguro es una estrategia efectiva para reducir el riesgo de caídas en adultos mayores. Aquí hay algunas medidas que se pueden tomar:


    Eliminar obstáculos y mantener el orden

    Retirar alfombras sueltas o asegurarlas con cinta adhesiva de doble cara.

    Asegurarse de que no haya cables eléctricos sueltos o en áreas de paso.

    Evitar el desorden en los pasillos y áreas de tránsito.

    Mejorar la iluminación

    Asegurarse de que haya una iluminación adecuada en todas las áreas del hogar, especialmente en pasillos, escaleras y baños.

    Instalar luces nocturnas en los dormitorios, pasillos y baños para facilitar la visibilidad durante la noche.

    Utilizar interruptores de luz de fácil acceso y agregar iluminación adicional si es necesario.


    Asegurar las escaleras

    Instalar pasamanos seguros en ambos lados de las escaleras, asegurados firmemente a la pared.

    Colocar bandas antideslizantes en los escalones para mejorar la tracción.

    Mantener las escaleras libres de objetos o desechos.


    Mejorar la seguridad en el baño

    Instalar barras de apoyo en la ducha, bañera y cerca del inodoro para proporcionar estabilidad adicional.

    Utilizar tapetes antideslizantes en la bañera o ducha.

    Asegurarse de que los pisos del baño estén secos y libres de agua o humedad.


    Hacer ajustes en el dormitorio

    Colocar una lámpara de noche cerca de la cama para facilitar el acceso a la iluminación.

    Asegurarse de que la cama esté a una altura adecuada para facilitar la entrada y salida.

    Mantener los objetos de uso diario al alcance fácil y evitar la necesidad de estirarse o subirse a muebles para alcanzarlos.

    Utilizar dispositivos de ayuda para la movilidad:

    Si es necesario, utilizar bastones, andadores u otros dispositivos de apoyo para caminar. Es importante que estos dispositivos sean adecuadamente ajustados y utilizados de manera correcta.


    Mantener el piso seguro

    Utilizar superficies antideslizantes en pisos resbaladizos, como cocinas, baños y áreas exteriores.

    Limpiar inmediatamente cualquier líquido derramado o superficie mojada.

    Evitar la cera excesiva en los pisos, ya que puede hacerlos resbaladizos.


    Mantener una comunicación abierta

    Fomentar la comunicación abierta entre los miembros de la familia y los cuidadores sobre las preocupaciones y necesidades de seguridad en el hogar.

    Realizar revisiones regulares del hogar para identificar posibles riesgos y tomar medidas preventivas.



    Solicita más información en Quirónsalud Murcia


  • Claves para prevenir la sarcopenia o pérdida de peso pronunciada en ancianos

    Texto elaborado por Diego Giménez, jefe de traumatología de Quirónsalud Murcia.

    Consulta también con nuestros especialistas en traumatología de Quirónsalud Alicante, Quirónsalud Valencia y Quirónsalud Torrevieja.


    La sarcopenia es una condición caracterizada por la pérdida progresiva y generalizada de masa muscular, fuerza y rendimiento funcional asociados con el envejecimiento. Es un fenómeno común en las personas de edad avanzada y puede tener un impacto significativo en su calidad de vida y salud general.


    En este post nuestros especialistas en Geriatría te cuenta qué es y cómo ayudar a los familiares que puedan padecerla.


    ¿Qué es la sarcopenia?


    La sarcopenia es importante en el envejecimiento por varias razones. En primer lugar, la pérdida de masa muscular y fuerza funcional puede llevar a una disminución en la capacidad de realizar actividades diarias, como caminar, levantar objetos o mantener el equilibrio. Esto puede resultar en un mayor riesgo de caídas y fracturas, lo que a su vez puede tener consecuencias graves, especialmente en los adultos mayores.


    Además, la sarcopenia también se asocia con cambios metabólicos adversos. La masa muscular juega un papel crucial en el metabolismo, ya que contribuye al gasto energético total del cuerpo. Con la pérdida de masa muscular, el metabolismo basal disminuye, lo que puede llevar a un aumento de peso no deseado y a un mayor riesgo de desarrollar enfermedades metabólicas como la obesidad, la diabetes tipo 2 y la resistencia a la insulina.


    Otro aspecto importante es que la sarcopenia puede afectar la capacidad de recuperación y rehabilitación después de una enfermedad o cirugía. Los adultos mayores con sarcopenia tienen menos reservas musculares y pueden experimentar una recuperación más lenta y menos exitosa en comparación con aquellos con una masa muscular adecuada.


    ¿Cuáles son las causas de la pérdida de masa muscular en los adultos mayores?

    Cambios hormonales

    Con el envejecimiento, se producen cambios en los niveles hormonales, como una disminución en la producción de hormonas anabólicas, como la testosterona y la hormona del crecimiento.


    Inactividad física

    La falta de actividad física o un estilo de vida sedentario es una de las principales causas de pérdida de masa muscular en los adultos mayores. La falta de ejercicio regular, incluyendo el entrenamiento de fuerza, conduce a la atrofia muscular y a una disminución en la fuerza y el tamaño de los músculos.


    Desnutrición

    Una mala alimentación o una ingesta inadecuada de nutrientes esenciales, como proteínas, vitaminas y minerales, puede contribuir a la pérdida de masa muscular en los adultos mayores.


    Resistencia anabólica

    Con el envejecimiento, el cuerpo puede volverse menos sensible a las señales anabólicas que estimulan la síntesis de proteínas musculares. Esto significa que, incluso con una ingesta adecuada de proteínas y ejercicio, el cuerpo puede tener dificultades para construir y mantener masa muscular.


    Inflamación crónica

    La presencia de inflamación crónica en el cuerpo, que es más común en los adultos mayores, puede afectar negativamente la salud muscular.

    ¿Cómo se diagnostica y evalua la sarcopenia en las personas mayores?

    El diagnóstico y la evaluación de la sarcopenia en las personas mayores generalmente implican una combinación de medidas clínicas, de fuerza y de composición corporal.


    Te contamos los métodos más comunes para diagnosticar que realizan los especialistas en geriatría de los centros de Quirónsalud:


    Medición de la fuerza muscular: Se pueden utilizar pruebas como la fuerza de agarre con un dinamómetro de mano, pruebas de levantamiento de peso o pruebas de extensión de piernas para evaluar la fuerza muscular de las extremidades superiores e inferiores.

    Medición de la masa muscular: La evaluación de la masa muscular se puede realizar mediante técnicas como la absorciometría de rayos X de energía dual (DXA), la bioimpedancia eléctrica (BIA) o la resonancia magnética (RM). Estas técnicas proporcionan información sobre la cantidad de masa muscular presente en el cuerpo.

    Índices antropométricos: Algunos índices antropométricos, como el índice de masa corporal (IMC) y la circunferencia de la pantorrilla, se han utilizado como indicadores indirectos de la masa muscular y pueden ser útiles en la evaluación de la sarcopenia.

    Funcionalidad física: Además de la fuerza y la masa muscular, se deben evaluar otros aspectos de la funcionalidad física, como la capacidad para caminar, levantarse de una silla o mantener el equilibrio. Estas evaluaciones pueden incluir pruebas como el test de marcha de 6 minutos, el test de levantarse y caminar o el test de equilibrio de Berg.


    Síntomas de la pérdida de masa muscular en los adultos mayores

    Cada paciente suele presentar unos síntomas distintos pero podemos mencionar algunas señales de la sarcopenia comunes en muchos pacientes:

    Debilidad muscular: La pérdida de masa muscular conduce a una disminución en la fuerza y la capacidad física. Los adultos mayores pueden experimentar debilidad muscular generalizada, lo que dificulta la realización de actividades diarias como levantarse de una silla, subir escaleras o llevar objetos pesados.


    Fatiga: La pérdida de masa muscular puede contribuir a la fatiga y la sensación de agotamiento en los adultos mayores. La falta de fuerza muscular y resistencia puede limitar su capacidad para mantener actividades físicas durante períodos prolongados.


    Deterioro de la movilidad: Los adultos mayores pueden experimentar dificultades para caminar, mantener el equilibrio y realizar movimientos coordinados, lo que aumenta el riesgo de caídas y lesiones.


    Pérdida de independencia: La incapacidad para realizar actividades básicas por sí mismos puede requerir asistencia adicional y disminuir su calidad de vida.


    Aumento del riesgo de enfermedades crónicas: La pérdida de masa muscular en los adultos mayores está asociada con un mayor riesgo de desarrollar enfermedades crónicas, como la diabetes tipo 2, la obesidad, la osteoporosis y las enfermedades cardiovasculares.


    Disminución de la densidad ósea: La sarcopenia puede estar asociada con una disminución de la densidad ósea y un mayor riesgo de osteoporosis y fracturas.


    Ejercicios recomendados para prevenir o revertir la sarcopenia en los adultos mayores

    Los expertos en la salud de los pacientes mayores de Quirónsalud solemos recomendar para una mejora en la calidad de vida de los pacientes los siguientes ejercicios. Es importante recordad que cada paciente tiene unas necesidades, por ello, sería conveniente consultar con el especialista para asegurarnos que están realizando actividades acordes a sus posibilidades.


    Entrenamiento de fuerza: El entrenamiento de fuerza, que implica el uso de resistencia (pesas, máquinas, bandas elásticas, etc.), es fundamental para estimular el crecimiento y la regeneración muscular. Se recomienda realizar ejercicios de fuerza dos o tres veces por semana, enfocándose en diferentes grupos musculares.

    Ejercicio aeróbico: Además del entrenamiento de fuerza, el ejercicio aeróbico, como caminar, nadar, andar en bicicleta o bailar, es importante para mantener la salud cardiovascular y la resistencia. El ejercicio aeróbico regular también puede ayudar a reducir la grasa corporal, lo que puede contribuir a una mejor composición corporal y preservación de la masa muscular.

    Actividades de equilibrio y flexibilidad: Las actividades que mejoran el equilibrio y la flexibilidad, como el yoga, el tai chi o los ejercicios de equilibrio específicos, pueden ser beneficiosas para prevenir caídas y mejorar la movilidad en los adultos mayores.

    Periodización del entrenamiento: Es importante implementar una progresión gradual en el programa de entrenamiento, comenzando con cargas ligeras y aumentándolas de manera gradual con el tiempo. La periodización del entrenamiento implica cambiar regularmente los ejercicios, las repeticiones, las series y las cargas para mantener la estimulación y el progreso muscular.


    Alimentación adecuada: Junto con el ejercicio, una alimentación adecuada es esencial para prevenir o revertir la sarcopenia.


    ¿Cuál es el papel de la nutrición y la ingesta de proteínas en la prevención y el tratamiento de la pérdida de masa muscular en los adultos mayores?

    La nutrición desempeña un papel crucial en la prevención y el tratamiento de la pérdida de masa muscular en los adultos mayores.


    Una ingesta adecuada de proteínas y otros nutrientes esenciales es fundamental para mantener la masa muscular y promover la regeneración y reparación muscular.


    Por tanto, a los pacientes se les recomienda:


    Proteínas: Las proteínas son los componentes fundamentales para el mantenimiento de la masa muscular. Se recomienda que los adultos mayores consuman suficiente proteína de alta calidad en cada comida. Fuentes de proteínas recomendadas incluyen carnes magras, pescado, aves, huevos, lácteos, legumbres y productos de soja. La ingesta diaria recomendada de proteínas para adultos mayores oscila entre 1.2 y 2.0 gramos por kilogramo de peso corporal, dependiendo de factores individuales como la actividad física y la salud.


    Nutrientes esenciales: Además de las proteínas, es importante asegurarse de obtener otros nutrientes esenciales necesarios para la salud muscular. Estos incluyen vitaminas (como la vitamina D, vitamina C, vitamina E y vitamina B12), minerales (como calcio, magnesio y zinc) y ácidos grasos omega-3. Una dieta equilibrada y variada que incluya una amplia variedad de alimentos saludables es fundamental para obtener estos nutrientes.


    Hidratación: Mantener una adecuada hidratación también es importante para la salud muscular. La deshidratación puede afectar negativamente la función muscular y la recuperación. Se recomienda asegurarse de consumir suficientes líquidos a lo largo del día, especialmente durante la actividad física.


    Evitar la malnutrición: La malnutrición, incluida la desnutrición y la pérdida involuntaria de peso, puede contribuir a la pérdida de masa muscular en los adultos mayores. Es importante asegurarse de que se esté obteniendo una ingesta adecuada de calorías y nutrientes en general, y abordar cualquier problema de malnutrición o pérdida de peso no deseada a través de cambios en la dieta y, en algunos casos, la suplementación nutricional bajo la supervisión de un profesional de la salud.


    Puedes consultar con nuestros especialistas en traumatología


  • Claves para detectar la pérdida de audición en mayores y cómo puede afectarles las consecuencias

    Texto elaborado por la Doctora Irene López, otorrino de Quirónsalud Valencia.

    Consulta también con nuestros especialistas otorrinos de Quirónsalud Alicante, Quirónsalud Murcia y Quirónsalud Torrevieja.


    La pérdida de audición relacionada con la edad, también conocida como presbiacusia, es un problema común en adultos mayores. En este post nuestros expertos otorrinos de Quirónsalud te cuentan más sobre este problema que se desarrolla, con la edad, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de nuestros familiares.


    ¿Qué es la pérdida de audición relacionada con la edad y cómo afecta a los adultos mayores?

    La pérdida de audición asociada al envejecimiento es conocida en términos generales como presbiacusia. Este tipo de hipoacusia neurosensorial produce una pérdida de audición tanto en cantidad como en la discriminación verbal.

    Afecta principalmente a la capacidad de escuchar sonidos de alta frecuencia, lo que puede dificultar la comprensión del habla y la comunicación en entornos ruidosos. La pérdida de audición puede llevar a la soledad, la depresión y la disminución de la calidad de vida.


    ¿Cuáles son las causas comunes de la pérdida de audición en los adultos mayores?

    La causa principal es el deterioro de las células ciliadas de la cóclea, lo que genera una pérdida de audición de tipo neurosensorial asociada al proceso de envejecimiento y con cierto componente genético y hereditario.

    Las causas comunes de la pérdida de audición también están relacionadas con el envejecimiento natural del sistema auditivo, la exposición crónica al ruido y enfermedades como la diabetes y la hipertensión.


    Síntomas de la pérdida de audición en los adultos mayores

    Los síntomas de los adultos que pierden audición incluyen dificultad para escuchar conversaciones, necesidad de aumentar el volumen de la televisión o la radio, aislamiento social debido a la dificultad para comunicarse y zumbidos en los oídos (tinnitus).

    Son pacientes que suelen consultar por una pérdida de audición en frecuencias agudas, pero sobre todo se quejan de la dificultad en entender las conversaciones o en situaciones donde hay ruido de fondo.


    ¿Cómo se diagnostica y evalúa la pérdida de audición en los adultos mayores?

    Es fundamental que el diagnóstico lo realice un otorrinolaringólogo, y se sustenta en la exploración microscópica del oído (otoscopia) y en la audiometría tonal y verbal.

    En Quirónsalud contamos con un equipo expertos otorrinos que realizarán las pruebas necesarias para la detección de la pérdida de audición en mayores.

    ¿Existen tratamientos disponibles para la pérdida de audición en los adultos mayores?

    Esta es una de las preguntas más frecuentes de familiares y pacientes. Es necesario saber que a día de hoy no existe un tratamiento curativo, pues la pérdida de audición es irreversible, pero sí que existen dispositivos que permiten mejorar la audición tanto en cantidad como en calidad, conocidas como prótesis auditivas o audífonos.

    Los tratamientos pueden incluir audífonos que amplifican el sonido, implantes cocleares en casos graves y terapia de rehabilitación auditiva. La elección del tratamiento depende del grado de pérdida y de las necesidades individuales de cada paciente.

    ¿Cuál es el impacto de la pérdida de audición en la calidad de vida y la comunicación de los adultos mayores?

    El impacto es enorme, hasta el punto de que se ha demostrado en numerosos estudios que la hipoacusia o pérdida de audición es un factor de riesgo clave en la aparición de patologías como la demencia o el Alzheimer. Además, repercute a nivel psicológico, ya que el aislamiento que produce genera ansiedad, estrés y depresión por la dificultad que se produce en las relaciones sociales


    ¿Cómo se puede prevenir la pérdida de audición relacionada con la edad?

    El factor envejecimiento y hereditario no podemos controlarlo, pero sí que podemos evitar exponer nuestros oídos a sonidos fuertes que generan traumatismo acústico y los daña.

    Además, es recomendable realizar revisiones en Otorrinolaringología, que detectan daños prematuros y posibles infecciones crónicas tratables.

    La prevención implica evitar la exposición continua a ruidos fuertes y el uso de protección auditiva en entornos ruidosos. También es importante mantener un estilo de vida saludable para reducir el riesgo.


    ¿Cuál es el papel de los audífonos y otros dispositivos de asistencia auditiva en el manejo de la pérdida de audición en los adultos mayores?

    El uso de audífonos permite evitar las consecuencias de la hipoacusia tanto a nivel neurológico como psicológico, ya que evita el desarrollo precoz de las enfermedades neurodegenerativas mencionadas, así como el aislamiento social. Son fundamentales para mantener la calidad de vida de nuestros pacientes.


    En resumen, la pérdida de audición relacionada con la edad es común en los adultos mayores y puede afectar a nivel fisiológico y psicológico. Puedes consultar con nuestros expertos de Quirónsalud.


  • ¿Es posible prevenir el Alzheimer? Cómo detectar síntomas y sus causas

    Texto elaborado por, Erika Torres, jefa de la Unidad de Neurociencias de Quirónsalud Alicante y Torrevieja

    El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa, que disminuye lentamente la capacidad de la memoria y otras capacidades cognitivas. Es la causa más común de demencia entre los adultos mayores.

    Los síntomas del Alzheimer generalmente se desarrollan lentamente y empeoran con el tiempo.

    El síntoma temprano más conocido y frecuente de la enfermedad de Alzheimer es el olvido a corto plazo, pero otros síntomas incluyen dificultad para completar tareas familiares en el hogar o en el trabajo; problemas con el lenguaje; confusión sobre el tiempo o el lugar; extraviar cosas; falta de criterio; dificultad para comprender las imágenes visuales y las relaciones espaciales; disminución o falta de juicio sobre asuntos financieros, como administrar el dinero o pagar las facturas a tiempo.


    ¿Cuáles son las causas de los síntomas del Alzheimer?

    La Enfermedad de Alzheimer es una entidad claramente de causa multifactorial en la que existen factores genéticos y ambientales implicados, además de su interrelación.

    Son claros factores de riesgo en la enfermedad la edad, el sexo (ligeramente mayor incidencia en mujeres que hombres) y los factores genéticos.

    Estos factores no son modificables, sin embargo se ha puesto de manifiesto en estudios de los últimos años que existen factores modificables sobre los que se puede actuar para trabajar la prevención primaria, estos son:

    · El control de los factores de riesgo cardiovascular (FRCV) como son la Hipertensión arterial (HTA), la diabetes mellitus sobre todo de tipo 2, la hipercolesterolemia y la obesidad;

    · La mejora de las medidas higiénico-dietéticas del estilo de vida: evitar consumo de tóxicos (tabaco, alcohol), realizar una dieta mediterránea, realizar actividad física de forma rutinaria.

    · Tener una adecuada red social para llevar a cabo actividades que nos permitan interaccionar con otras personas de forma distendida.


    · Cultivar nuestra actividad intelectual: leyendo, aprendiendo un idioma, aprendiendo a tocar un instrumento, haciendo puzzles.



    En definitiva actividades que nos hagan tener activo el cerebro.

    También se ha visto que el nivel de escolarización es un factor modificable, a mayor escolarización menor riesgo de tener la patología y enfermedades como la depresión o la pérdida de audición son considerados factores de riesgo para sufrir enfermedad de Alzheimer.


    Fases del Alzheimer


    En el continuum clínico-biológico de esta enfermedad neurodegenerativa podemos diferenciar dos fases:

    - Fase preclínica: en la que hay cambios neurodegenerativos y ausencia de signos clínicos. Al final de esta fase puede darse el deterioro clínico subjetivo, en el que el paciente refiere sintomatología cognitiva (despistes, desorientación, alteraciones del lenguaje…) que no se objetivan en las escalas neuropsicológicas de la consulta de neurología

    - Fase clínica: que se puede dividir en una etapa de deterioro cognitivo leve, en la que el paciente presenta sintomatología cognitiva objetivada en las pruebas neuropsicológicas sin repercusión en su desarrollo funcional en su vida diaria.

    A medida que va pasando el tiempo y la enfermedad progresa hay un deterioro de las capacidades cognitivas y una dependencia funcional progresiva que implica situar al paciente en la etapa de demencia.


    ¿Ante qué síntomas debemos acudir al especialista para una valoración?

    Debemos acudir al especialista cuando el paciente detecte sintomatología cognitiva de nueva aparición que no desaparece con el paso del tiempo. El riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer aumenta con la edad.

    Teniendo en cuenta, que, en la mayoría de las ocasiones, sobre todo en personas menores de 65 años estará en relación con toma de fármacos, trastornos del sueño, alteraciones analíticas, alteraciones afectivas u otras causas.

    Diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer

    Cuando un paciente acude a consulta es esencial una adecuada anamnesis, entrevista y exploración neuropsicológica del paciente por parte del especialista. El estudio básico de pruebas complementarias solicitadas es una analítica y una prueba de imagen cerebral.

    A parte de esto, cuando el especialista sospecha la enfermedad de Alzheimer en Quirónsalud se realiza un estudio neuropsicológico y dependiendo de cada caso un PET-TC craneal amiloide o un PET-Tc craneal 18-FDG y una punción lumbar en busca de los biomarcadores de la enfermedad en la Unidad de Área de Memoria y Trastornos Cognitivos de Quirónsalud Alicante y Torrevieja.Este enlace se abrirá en una ventana nueva

    La importancia de un abordaje multidisciplinar y tratamientos Alzheimer en QuirónSalud

    El abordaje diagnóstico-terapéutico de la enfermedad de Alzheimer es esencial que se lleve cabo por un grupo de profesionales expertos en la patología, formado por neurólogos, neuropsicólogos, radiólogos, analistas de laboratorio, enfermería neurológica, rehabilitadores, fisioterapeutas, logopedas y terapeutas ocupacionales.

    A parte del tratamiento farmacológico del que se dispone actualmente en el mercado, el diagnóstico de Enfermedad de Alzheimer genera un fuerte impacto emocional, no sólo al paciente sino a la familia y conlleva consecuencias de todo tipo a corto y largo plazo; que si no se consiguen encauzar de forma adecuada fomentan la aparición de fuertes tensiones en el seno familiar.

    Por ello, en Quirónsalud Torrevieja y Alicante lanzaron un programa de deterioro cognitivo en el que ofrecen la consulta de enfermería neurológica un lugar en el que se puede profundizar y explicar de forma sosegada en qué consiste la patología y orientar y dar soporte de forma personalizada al paciente y a la familia en las dificultades diarias.


    Además, forma parte esencial de este programa la rehabilitación neuropsicológica al paciente que tiene como cometido aumentar la capacidad funcional, mejorar la calidad de vida del paciente y conseguir la máxima adaptación posible al entorno.

    La psicoeducación al familiar/cuidador del paciente genera dinámicas muy adecuadas que redundan positivamente tanto en el propio paciente como en la vivencia de la experiencia de ser cuidador.

    Especialistas en diagnóstico y tratamiento del Alzheimer en Alicante

    En Quirónsalud Torrevieja y Alicante cuentan con neuropsicólogos con amplia formación y experiencia en la valoración y el tratamiento de pacientes con EA y otras demencias. Ofrecen un servicio personalizado donde cada caso es estudiado y tratado desde una perspectiva integrativa y humanizadora para el paciente y para el familiar.

    Además de la atención individual, en Quirónsalud Torrevieja tienen previsto iniciar talleres de estimulación cognitiva y memoria para pacientes con un diagnóstico de demencia o deterioro cognitivo y grupos psicoeducativos de apoyo para familiares y cuidadores. El objetivo de esos talleres es ayudarles a entender las causas, la naturaleza y los efectos de los déficits cognitivos, la implicación terapéutica y estrategias de afrontamiento para el manejo del estrés del cuidador.

    Actualmente Quirónsalud dispone de consultas de prevención de deterioro cognitivo por parte de enfermería de neurologíaEste enlace se abrirá en una ventana nueva en la que se informa a cualquier persona interesada sin patología previa cuales son las medidas higiénico-dietéticas que debemos llevar a cabo en nuestro día a día para disminuir las probabilidades de padecer una enfermedad como esta.

    Solicita más información acerca del tratamiento del Alzheimer en Quirónsalud TorreviejaEste enlace se abrirá en una ventana nueva y AlicanteEste enlace se abrirá en una ventana nueva

12 resultados
Páginas: 1 2 3 Página siguiente
Buscador de El rincón del cuidado de nuestros mayores
Sobre este blog

Encontrarás información sobre como mejorar la calidad de vida de las personas mayores de mano de profesionales especializados en el tratamiento de las patologías más comunes en la tercera edad. Todo ello con el objetivo de cuidar de su salud y bienestar y la de sus familiares.

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.