Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del servicio de Geriatría de los Hospitales Quirónsalud Alicante, Torrevieja, Murcia y Valencia

Conoce estos síntomas del Parkinson que podrían indicar el inicio de la enfermedad

Texto elaborado por la Doctora Erika Torres, jefa de la Unidad de Neurociencias Avanzadas de Quirónsalud Torrevieja y Alicante.

Consulta también con nuestros especialistas en Geriatría de Quirónsalud Valencia y Murcia.


El Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa crónica que afecta al sistema nervioso central, específicamente a las células nerviosas que controlan el movimiento. Se caracteriza por una pérdida gradual de neuronas productoras de dopamina en una región del cerebro llamada sustancia negra.

Es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente, tras la enfermedad de Alzheimer. Es ligeramente más frecuente en hombres que en mujeres.


Los síntomas de la enfermedad y los más conocidos son los motores: el temblor, la rigidez, la bradicinesia o lentitud de movimientos, la alteración de la marcha y de los reflejos posturales.

También puede haber cambios en la voz, la expresión facial y la escritura. A medida que la enfermedad progresa, los síntomas pueden empeorar y pueden aparecer otros problemas, como depresión, ansiedad y trastornos del sueño.


Edad frecuente de Parkinson

Suele aparecer en la sexta década de la vida y el riesgo de aparición aumenta con la edad, sin embargo, no es infrecuente el diagnóstico por debajo de los 50 o 40 años.

Hay una minoría de casos en personas más jóvenes.

Síntomas de Parkinson en pacientes adultos

Para hablar de síntomas de la enfermedad tenemos que dividirlos en motores y no motores.


Síntomas motores

Los motores son parte fundamental de los criterios diagnósticos y síntomas cardinales de la enfermedad.

Entre los motores destaca el temblor (síntoma más conocido y frecuentemente asociado con esta enfermedad, presente en los pacientes en los que hay un exceso de movimiento), pero no todos los pacientes que tiemblan tienen una enfermedad de Parkinson ni todos los pacientes con una enfermedad de Parkinson tiemblan.

Hay algunos pacientes en los que, por el contrario, hay un defecto de movimiento y predomina la rigidez y la lentitud de movimiento que asocian menos expresión facial e inestabilidad en la marcha.

También pueden sufrir alteraciones en la postura y reflejos posturales, responsables de las caídas que sufren estos pacientes en etapas en general, más avanzadas de la enfermedad.


Síntomas no motores

En cuanto a los no motores o síntomas no cardinales de la enfermedad, son menos conocidos, pero hay que darles mucha importancia en la consulta, ya que muchas veces son los que más limitan a nuestros pacientes y son aquellos relacionados con alteraciones gastrointestinales como el estreñimiento, alteraciones cognitivas, alteraciones en el sueño, alteraciones disautonómicas, alteraciones del lenguaje, el dolor y alteraciones emocionales como la ansiedad y el desánimo.


Pruebas para diagnosticar la enfermedad de Parkinson

El diagnóstico de la enfermedad es clínico y se basa fundamentalmente en la entrevista con el paciente y en la exploración física de un neurólogo con experiencia en el área de trastornos de movimiento. Aunque también hay pruebas complementarias que nos pueden ayudar a realizar el diagnóstico en casos dudosos o algo más complejos. Para ello se hace uso de analítica general y un Tc craneal o RM cerebral que nos ayudan a descartar enfermedades sistémicas y patología estructural cerebral que pueda producir una sintomatología parecida.

También contamos para profundizar más en cada caso con la ecografía döppler trasncraneal (que nos ayuda a evaluar la ecogenicidad de la sustancia negra del mesencéfalo), pruebas de medicina nuclear como el PET y SPECT con diversos trazadores que nos ayudan a estudiar el sistema dopaminérgico presináptico y postsináptico y la gammagrafía cardiaca que nos permitirán diferenciar la enfermedad de Parkinson de otros parkinsonismos atípicos que pueden presentar síntomas parecidos.

En cuanto a los estudios genéticos, no hay actualmente unas normas generales para el uso de los mismos, por lo que individualizando cada caso se verá la idoneidad de hacerlo o no.

Hay que tener en cuenta que no todos los pacientes presentan todos los síntomas ni evolucionan de la misma forma, ya que esta enfermedad tiene una variabilidad en su expresión importante.


Parkinson, ¿una enfermedad hereditaria?

La mayoría de los casos de enfermedad de Parkinson son de causa idiopática, sin embargo, hay un porcentaje bajo que está en relación con la herencia familiar y, por tanto, es de origen genético. Aproximadamente será el 15% de los casos.

Especificando un poco más, un 2-3% de los casos de inicio tardío será producido por una mutación y el 50% de los casos de inicio precoz también será de causa genética.

Podemos agrupar los factores de riesgo en dos, los genéticos y los no genéticos.

En cuanto a los factores de riesgo no genéticos, los podemos dividir a su vez en modificables y no modificables.


Factores de riesgo no modificables

Los no modificables son la edad, el género y la raza.

El envejecimiento puede incrementar el riesgo de padecer la enfermedad, pero no parece ser el principal factor de riesgo etiológico.


Es poco probable que el sexo influya en el riesgo de padecer la enfermedad, pero es ligeramente más frecuente en hombres que en mujeres.


Además, se ha observado menor prevalencia de la enfermedad en el continente africano con respecto al europeo y norteamericano.


Factores de riesgo modificables

Dentro de los modificables destacan el tabaquismo, la exposición a pesticidas que incrementa el riesgo de padecer la enfermedad (más frecuente en el entorno rural), el ejercicio físico que si lo practicamos en la edad media de la vida de una forma enérgica nos protegemos de padecer esta patología, el consumo de cafeína o té también parece protegernos de padecer una Enfermedad de Parkinson y sufrir un traumatismo craneoencefálico importante nos incrementa el riesgo de padecerla.

En Quirónsalud contamos con los especialistas en Neurociencia Avanzada que te ayudarán a detectar los síntomas de la enfermedad. Consulta con el equipo tus dudas.

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de El rincón del cuidado de nuestros mayores
Sobre este blog

Encontrarás información sobre como mejorar la calidad de vida de las personas mayores de mano de profesionales especializados en el tratamiento de las patologías más comunes en la tercera edad. Todo ello con el objetivo de cuidar de su salud y bienestar y la de sus familiares.

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.