Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del servicio de Geriatría de los Hospitales Quirónsalud Alicante, Torrevieja, Murcia y Valencia

Especialistas en el cuidado de los pacientes geriátricos en Quirónsalud

La Geriatría viene definida como la rama de la medicina que estudia, previene, diagnóstica y trata las enfermedades o procesos clínicos en los adultos mayores.


Esta definición evoluciona en el tiempo centrándose en evitar, reducir o revertir la pérdida de independencia o capacidad funcional que con frecuencia concurre en los mayores, promoviendo de esta forma un envejecimiento saludable y libre de discapacidad.

Especialistas geriatríaEspecialistas geriatría

Desde laUnidad de Geriatría de Quirónsalud, tratamos las enfermedades de los mayores minimizando el impacto de estas en su capacidad funcional, mejorando así su independencia y calidad de vida y el bienestar de su entorno social.


¿Qué pacientes son tratados en el servicio de geriatría?

Generalmente atendemos pacientes mayores de 75 años. La edad exacta para acudir al geriatra es difícil determinar, dado que más que la edad cronológica de los pacientes mayores, nos interesa la edad funcional o biológica para detectar lospacientes en riesgo de iniciar la dependencia. De esta manera podremos mejorar robustez, acompañándolo durante el envejecimiento. Por ello en los centros de Quirónsalud solemos tratar en la Unidad de Geriatría a los pacientes a partir de 75 años.


Aunque no sería exacto definir a nuestro paciente por la edad sino más bien por un determinado perfil, es cierto que a partir de esa edad existe mayor vulnerabilidad o fragilidad en el individuo, que le condiciona mayor riesgo de eventos adversos y pérdida de autonomía ante cualquier proceso que el paciente más joven superaría sin problemas.


Detectar la fragilidad e implementar medidas para evitar su progresión a la dependencia así como tratar las enfermedades desde una perspectiva especializada en los mayores frágiles, mejora los resultados en salud y la calidad de vida de nuestros mayores.

Patologías que tratan los especialistas en geriatría


La Geriatría es una especialidad generalista con ánimo integrador de los diferentes procesos que los mayores suelen presentar.


Desde Quirónsalud como especialistas en geriatría, creemos en el abordaje integral del individuo evitando la fragmentación de la atención.


La formación MIR del geriatra reúne conocimiento en todos los aspectos clínicos de la medicina con especial atención a los llamados Síndromes Geriátricos, de alta prevalencia en los mayores y con un elevado impacto en su capacidad funcional, como son la polifarmacia, las caídas, la sarcopenia o pérdida de masa muscular y rendimiento físico, la mencionada fragilidad, el deterioro cognitivo y demencia, los trastornos del ánimo y el insomnio entre otros.


Técnicas y tratamientos de éxito en el Servicio de Geriatría de Quirónsalud


El procedimiento diagnóstico más destacado en la Unidad Geriatría de Quirónsalud es la Valoración Geriátrica Integral. Esta herramienta permite conocer al mayor de forma exhaustiva y desde una perspectiva clínica, funcional, cognitiva, anímica y social, elaborando así un tratamiento y plan de cuidados individualizado dirigido a mejorar el control de sus enfermedades y favorecer el mantenimiento de su autonomía o independencia funcional.


El abordaje médico orientado a la enfermedad o diagnóstico puede ser útil o suficiente en el adulto joven, pero en los mayores debemos ampliar esa perspectiva e incluir variables funcionales, cognitivas, anímicas, sociales y evaluación de síndromes geriátricos para obtener un resultado óptimo en salud.


Solicita información en la Unidad de Geriatría de Quirónsalud Valencia





























Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de El rincón del cuidado de nuestros mayores
Sobre este blog

Encontrarás información sobre como mejorar la calidad de vida de las personas mayores de mano de profesionales especializados en el tratamiento de las patologías más comunes en la tercera edad. Todo ello con el objetivo de cuidar de su salud y bienestar y la de sus familiares.

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.