Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del servicio de Geriatría de los Hospitales Quirónsalud Alicante, Torrevieja, Murcia y Valencia

Geriatría, la especialidad de la medicina dedicada al cuidado de los mayores

¿ Cuál es el objetivo de la geriatría?

El envejecimiento demográfico conlleva situaciones en las que coexisten varias enfermedades en un mismo individuo.

Las enfermedades, factores biológicos, genéticos y moleculares suponen una amenaza para la autonomía del paciente, para su capacidad funcional e independencia. Es frecuente encontrar situaciones de discapacidad y dependencia en nuestro proceso de envejecimiento, en muchas ocasiones muy prolongados, incluso años antes de fallecer.

La geriatría es la disciplina especializada en envejecimientoy aplica las guías clínicas habituales adaptadas a las peculiaridades del envejecimiento para lograr comprimir la morbilidad o, lo que es lo mismo, prolongar el periodo de independencia y mejorando la calidad de vida del paciente mayor.

Para ello se nutre de la información obtenida de la llamada valoración geriátrica integralque consiste en una valoración multidimensional que incluye las variables clínicas habituales en la práctica médica además de variables funcionales, físicas, cognitivas, emocionales, sociales y síndromes geriátricos.

Unidad de geriatríaUnidad de geriatría

¿ Cuándo se debe recurrir a un geriatra?

La edad exacta para acudir al geriatra es difícil determinar, dado que más que la edad cronológica de los pacientes mayores, nos interesa la edad funcional o biológica para detectar lospacientes en riesgo de iniciar la dependencia.De esta manera podremos mejorar robustez, acompañándolo durante el envejecimiento.

Esta situación es variable entre individuos y no siempre se produce a la misma edad aunque los expertos en Geriatría de Quirónsalud, solemos considerar los 75 años como el momento a partir del cual existe mayor fragilidad y riesgo, y por tanto, en la que todo paciente debería disponer de una valoración geriátrica.

Existen además otros procesos muy prevalentes en la población mayor y sobre los que el geriatra aporta una visión global y holística que permite mejorar los resultados, como es el caso de las caídas, deterioro cognitivo y demencia, trastornos del ánimo, polifarmacia o exceso de medicación, pérdida de movilidad e incontinencias.


Principales síndromes asociados al envejecimiento y las enfermedades neurodegenerativas

El proceso de envejecimiento incrementa la incidencia y prevalencia de determinados procesos muy concretos y exclusivos del paciente mayor y que llamamos síndromes geriátricos.

Estos procesos aparecen junto con la enfermedad principal que se está tratando en un momento determinado y muchas veces ocasionan que la evolución empeore. Otras veces aparecen de forma aislada. Por su elevada frecuencia, tienen un impacto muy negativo en los resultados funcionales del paciente mayor y en su salud en general y suponen un elevado coste en la atención.

Uno de los más prevalentes es el deterioro cognitivo, dentro del cual se encuentra la demencia, que al carecer de tratamiento curativo, se beneficia de un diagnóstico y una intervención lo más precoz posible. En ese sentido también es importante el trabajo multidisciplinar junto con las especialidades de neuropsicología, neuroradiología y medicina nuclear que permita alcanzar un diagnóstico más certero y precoz.

Otros síndromes geriátricos importantes por su prevalencia y su impacto en la calidad de vida y costes son las caídas y fracturas, la polifarmacia, la malnutrición, las incontinencias y los trastornos del ánimo.

Envejecimiento de la población, conoce los motivos

Vivimos más años por múltiples motivos, entre ellos los progresos en salud pública, medidas preventivas, educación y avances diagnósticos y terapéuticos en el campo de la sanidad.

El reto ahora es envejecer con calidad y sumar independencia y autonomía a los años ganados y ese es precisamente el objetivo de la geriatría.

La transformación demográfica requiere una transformación en los recursos sanitarios que atienden al paciente, que en el entorno sanitario es mayoritariamente mayor. Las consecuencias de no abordar ese cambio y adaptarnos al incremento de la esperanza de vida y sus riesgos, se medirán en términos de exceso de dependencia, muchas veces por períodos prolongados, que sin duda reduce la calidad de vida de los pacientes, familiares e incrementa los costes de la atención.


Abordaje multidisciplinar para el cuidado de las persona mayores

El paciente mayor no suele seguir una norma estricta en su manera de enfermar, no todos lo hacen igual.

Es una población muy heterogénea y, por otra parte, en ellos, la enfermedad tiene un impacto negativo en su capacidad funcional y autonomía. A su vez, esta dependencia, suele estresar el entorno social que lo atiende generando una peor evolución de los procesos clínicos. Por tanto, hablamos de una población que necesita un abordaje holístico y multidimensional que permita generar una intervención también multidimensional, que incluya no solo el tratamiento concreto de una enfermedad concreta, sino también una intervención dirigida a la recuperación funcional, a evaluar la situación cognitiva y anímica, al entorno social que garantice la continuidad de los cuidados y a los comentados síndromes geriátricos.

Beneficios de la medicina multidisciplinar para el paciente mayor

La valoración geriátrica integral ha demostrado beneficios muy contundentes que están publicados desde hace más de 30 años.

Se trata de una herramienta de valoración multidimensional que incentiva el trabajo multidisciplinar para un objetivo común, que se resume en mantener la calidad de vida y autonomía funcional. Representa la metodología de trabajo más eficiente cuando tratamos a pacientes mayores y en el contexto demográfico actual y futuro, no existe excusa para no llevarla a cabo de una forma estandarizada y generalizada.

Esta valoración permite identificar múltiples procesos más allá de la enfermedad motivo por el que la persona mayor consulta al médico y por tanto, amplia la intervención terapéutica mejorando los resultados en cualquier ámbito asistencial, tanto ambulatorio como, sobre todo, hospitalario. Los resultados se miden en independencia, autonomía y calidad de vida, que es el elemento más valorado por los pacientes mayores y sus familiares.


Solicita información en la Unidad de Geriatría de Quirónsalud ValenciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva









Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de El rincón del cuidado de nuestros mayores
Sobre este blog

Encontrarás información sobre como mejorar la calidad de vida de las personas mayores de mano de profesionales especializados en el tratamiento de las patologías más comunes en la tercera edad. Todo ello con el objetivo de cuidar de su salud y bienestar y la de sus familiares.

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.