Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Servicio de Hematología de la Fundación Jiménez Díaz

¿Qué es la enfermedad tromboembólica venosa (ETEV)?

Antes de entender qué es la enfermedad tromboembólica venosa, vamos a explicar cómo circula la sangre por el cuerpo.

2021 10 13 Qué es la enfermedad tromboembólica venosaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2021 10 13 Qué es la enfermedad tromboembólica venosa

El corazón está formado por cuatro cavidades, dos cavidades derechas y dos cavidades izquierdas. Los pulmones se encargan de oxigenar la sangre, y a través de las venas pulmonares, llega a las cavidades izquierdas del corazón, que se encargan de bombear la sangre oxigenada al resto del cuerpo a través de las arterias. Una vez que nuestras células del cuerpo han cogido el oxígeno, las venas transportan la sangre desoxigenada a las cavidades derechas del corazón, donde es bombeada a los pulmones a través de las arterias pulmonares para volver a oxigenarse.

La enfermedad tromboembólica venosa se produce cuando se forma un coagulo de sangre, llamado trombo, en las venas del sistema profundo del cuerpo. Este trombo puede crecer si no lo diagnosticamos y tratamos precozmente. Si dicho coagulo se forma en las arterias, se conoce como trombosis arterial.

La enfermedad tromboembólica venosa (ETEV) incluye la trombosis venosa profunda (TVP) y el tromboembolismo pulmonar (TEP). La TVP puede afectar a cualquier localización aunque lo más frecuente es la afectación de las extremidades inferiores [1]. Cuando uno de los coágulos que se produce en las extremidades inferiores, se fragmenta, viaja al pulmón y obstruye las arterias pulmonares se produce una embolia pulmonar (EP). Si el trombo es pequeño se puede resolver y el paciente se recupera, sin embargo, en algunos casos, puede producir secuelas e incluso, si es lo suficientemente grande, puede ser mortal. El tromboembolismo pulmonar es considerado la 3º causa de muerte de causa vascular después del infarto agudo de miocardio y el ictus.

Es un problema de salud importante por su elevada incidencia. La incidencia anual de ETEV es de 10 millones de casos/año y aumenta exponencialmente con la edad; un caso por cada 1.000 personas año en menores de 50 años a 6-8 casos por cada 1.000 personas/año en mayores de 80 años. El 60% de los casos ocurren en mayores de 65 años. [2] La incidencia está aumentando progresivamente debido al envejecimiento poblacional, al aumento de las comorbilidades asociadas a ETEV (obesidad, insuficiencia cardiaca y cáncer) y a la mayor sensibilidad de las técnicas de imagen para su diagnóstico. [3]

La ETEV es una causa importante de morbilidad y de mortalidad hospitalaria, siendo la primera causa de muerte hospitalaria evitable. La aplicación de medidas preventivas disminuye la morbilidad y la mortalidad asociada a la ETEV, por ello, es necesario tanto su prevención como un diagnóstico precoz.

Los síntomas de trombosis venosa profunda de miembros inferiores son: hinchazón, dolor y enrojecimiento de la pierna donde se produce el trombo.

Los síntomas de la embolia pulmonar son más inespecíficos e incluso pueden ser asintomáticos, pero se debería acudir al médico si presentas: sensación brusca de falta de aire, palpitaciones, mareo o pérdida de conocimiento, tos con sangre o dolor de pecho que no se modifica con los movimientos.

El tratamiento de la enfermedad tromboembólica venosa se basa en fármacos anticoagulantes, que como su nombre indica, son medicamentos encargados de evitar la formación del coagulo.

En aquellos casos donde el trombo no se resuelve por completo puede producir consecuencias a largo plazo, como pueden ser insuficiencia venosa crónica (llamado síndrome post-trombótico) e hipertensión pulmonar crónica.

La enfermedad tromboembólica venosa puede tener consecuencias graves, pero en un gran número de casos se pueden prevenir. Aunque en el 50% de los casos no se conoce el factor desencadenante se han definido una serie de factores de riesgo que predisponen a la trombosis y que es necesario conocer para poder hacer una buena prevención.


Dra. Sara Martín Herrero

Médico Adjunto del Servicio de Hematología

Miembro de la Unidad de Trombosis y Hemostasia

Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Descubriendo la coagulación
Sobre este blog

Información divulgativa sobre los problemas de coagulación, prevención, diagnóstico, tipología, tratamientos y problemas asociados.

Perfil profesional
Dra. Pilar LlamasDra. Pilar Llamas SilleroJefe del Servicio de Hematología de la Fundación Jiménez Díaz. Directora de la Unidad de Trombosis y Hemostasia de la Fundación Jiménez Díaz.Dra. Rosa VidalMédico Adjunto del Servicio de Hematología de la Fundación Jiménez Díaz. Miembro de la Unidad de Trombosis y Hemostasia de la Fundación Jiménez Díaz.
Dr. Diego Velasco RodríguezMédico Adjunto del Servicio de Hematología de la Fundación Jiménez Díaz. Miembro de la Unidad de Trombosis y Hemostasia de la Fundación Jiménez Díaz.
Dra. Sara Martín HerreroMédico Adjunto del Servicio de Hematología de la Fundación Jiménez Díaz. Miembro de la Unidad de Trombosis y Hemostasia de la Fundación Jiménez Díaz.
Dra. Inés Martínez AlfonzoMédico Adjunto del Servicio de Hematología de la Fundación Jiménez Díaz. Miembro de la Unidad de Trombosis y Hemostasia de la Fundación Jiménez Díaz.
Carmen López ÁlvarezEnfermera de la Unidad de Terapia Antitrombótica de la Fundación Jiménez Díaz.

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.