Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Alfonso Vidal Marcos. Anestesiología y Reanimación. Hospital Sur.

  • Cefalea post-punción

    Ocasionalmente se nos presenta en nuestro centro algún caso de cefalea post-punción epidural. Aunque es muy poco frecuente por nuestra forma de trabajar y por la experiencia que acumulamos, eso no quiere decir que no se nos pueda presentar.

    cefalea 1cefalea 1

    La cefalea post-punción, es un cuadro de dolor de cabeza muy intenso opresivo, en cabeza y cuello, que se incrementa de forma exponencial al incorporarse el paciente, sentado o de pie, y que mejora hasta casi hacerse asintomático con el decúbito.

    La fisiopatología del dolor se atribuye a la irritación o perforación durante la punción de la duramadre, dando lugar a una pérdida de presión hidrostática en la bolsa que rodea el sistema nervioso central.

    Aunque la punción se produzca a nivel distal (sea cervical, torácico o lumbar el lugar de punción) la clínica, el dolor se presenta a nivel craneal o craneal y cervical, probablemente por la mayor área de contacto de las membranas meníngeas a nivel superior.

    Este dolor de cabeza es mucho más frecuente e intenso usando agujas gruesas y en jóvenes que en mayores, de hecho, durante años la punción dural se relacionaba de forma sistemática a este tipo de cefalea cuando se producía en gente jóvenes, contraindicando la técnica en los mismos.

    El análisis de estructura de la duramadre y sus fibras longitudinales, hizo pensar que las agujas biseladas cortaban las fibras dando cefalea y otras agujas no biseladas no la generarían.

    Se introdujeron estas agujas "atraumáticas" y la incidencia de cefalea casi se redujo a cero confirmando clínicamente la sospecha, aunque los estudios anatomopatológicos con microscopia electrónica de los lugares de punción no evidencian una gran diferencia de unas a otras punciones. Parece que la causa hidrostática necesita una segunda causa que se puede relacionar con irritación de estructuras sensitivas centrales, como el ganglio esfeno-palatino.

    cefalea 2cefalea 2

    El tratamiento tradicional ha recogido la perdida hidrostática como diana de su acción, aumentar la hidratación, añadir vasoconstrictores como cafeína y analgésicos como paracetamol, metamizol o AINES, corticoides, expansores de plasma y, por último, la realización de un "parche hemático" es decir, administrar una dosis de sangre en el espacio epidural para tratar de generar un efecto barrera en el lugar de la lesión dural.

    El resultado suele ser favorable con todas estas medidas, la propia naturaleza de los pacientes seguro que es el principal factor de recuperación y el resto de las medidas parecer acelerar esa recuperación según los casos.

    Recientemente se ha propuesto la realización de bloqueos del ganglio esfeno-palatino para abordar el problema. El abordaje vía lateral es invasivo y requiere un entrenamiento especifico mientras que un nuevo abordaje vía transnasal puede ser una prometedora solución (sobre todo si simplemente necesita una torunda de algodón impregnada en anestésico local en ambas fosas nasales, sería muy interesante, aunque aun es necesaria evidencia suficiente)

    cefalea 3cefalea 3

    Sea como fuere, quiero hacer una última reflexión a este caso, solo no tienen complicaciones quienes no hacen nada. Todas las acciones de la vida tienen sus consecuencias y también los buenos actos realizados con profesionalidad y siguiendo los criterios de las sociedades científicas pueden seguirse de complicaciones.

    No es deseable tener incidencias durante nuestro trabajo, aunque lo malo no es tener complicaciones, que como humanos que somos es inevitable, lo malo es no identificarlas y tratarlas precozmente o, peor, no reconocerlas para mantener una reputación intachable pero basada en una falsedad.

    Somos humanos, con todas las cualidades de los humanos, las buenas y las malas, felicitémonos de las buenas y trabajemos para aprender a reducir las malas.

  • Dolor en la artritis

    El dolor es el síntoma central de múltiples enfermedades, constituye la manifestación esencial y la queja principal de un sinnúmero de patologías. Sin embargo, muchas enfermedades cursan de una forma insidiosa, afectando múltiples estructuras y generando una afectación progresiva y sistémica. Es más, la alteración anatómica y la impotencia funcional son las responsables de la verdadera patogenia, así como la liberación de inmunocomplejos vectores de las lesiones articulares…

    artritis 1artritis 1

    La artritis reumatoide, es una enfermedad autoinmune de causa desconocida, aunque se han involucrado razones hereditarias, infecciones por virus, priones u otros gérmenes, etc., que aparece, predominantemente, en mujeres en la segunda o tercera década de la vida y que afecta fundamentalmente a las estructuras articulares, cartílagos y sinoviales que son atacados por un sistema inmune alterado.

    El sistema inmune es el responsable de preservar nuestra integridad, reconoce lo propio y lo distingue de lo ajeno, actuando sobre aquello que se identifica como distinto y potencialmente nocivo.

    Este mecanismo mantiene la uniformidad de células, tejidos y órganos, evitando su degeneración, una especie de policía celular, identifica al resto de las células y, si hay alguna alterada o extraña, la neutraliza y destruye.

    Pero a veces la policía puede no funcionar bien y ser la estructura alterada, dando lugar a un daño colateral sobre tejidos sanos. Es el sistema inmune el alterado, aunque el daño se concentra en los tejidos periarticulares.

    El dolor inicialmente es, leve, relacionado con la actividad y habitualmente más o menos simétrico, afectando pequeñas articulaciones de manos y pies.

    El diagnostico, se consigue por pruebas de imagen de las articulaciones, radiografías, tomografías, ecografías… por análisis de proteína C, factores reumatoides en sangre o de líquido sinovial.

    El tratamiento consiste en medidas generales de higiene en los movimientos y posturas, analgésicos antiinflamatorios, metrotexato, leflunomida, corticoides, antipaludicos y recientemente toda una nueva línea de medicamentos biológicos diseñados a medida para disminuir la manera de presentarse la enfermedad.

    Los moduladores de los glóbulos blancos como el Abatacept o Rituximab; inhibidores del factor de necrosis tumoral, el gran activador de la respuesta inmune, como el Adalimumab, Etanercept, Infliximab, Golimumab o Certolizumab, y también inhibidores de la interleuquina 6 como el Tocilizumab.

    Todo este grupo de medicamentos ha modificado la historia natural de esta enfermedad, reduciendo significativamente la intensidad y frecuencia de los brotes, reduciendo la incapacidad y por tanto mejorando la calidad de vida de estos pacientes, aunque no están exentos de efectos secundarios como infecciones, leucemia o psoriasis que hacen necesario un control estrecho de los pacientes.

    artritis2artritis2

    Para conseguir estos medicamentos, los científicos han tenido que desgranar el funcionamiento del sistema inmune, de la respuesta inflamatoria y de la transmisión del dolor.

    Cada avance en el conocimiento de los mecanismos de producción de la inflamación y dolor, se han descrito incontables elementos transmisores o moduladores haciendo el proceso de control extremadamente complejo, un auténtico galimatías.

    La ciencia progresa a impulsos de sus protagonistas, muchas veces mal reconocidos y pagados los investigadores siguen un camino basado en el conocimiento previo, también en la intuición y desde luego en el azar.

    Pero la ciencia también progresa movida por la demanda social, por el empuje de pacientes y asociaciones que remueven la conciencia de investigadores, de mecenas o de las autoridades.

    artritis3artritis3

    Todos los actores son necesarios y la batalla no está ganada, estos tratamientos mejoran y controlan, pero no curan, la cronicidad es el mal menor de las enfermedades de nuestro siglo. No nos matan, pero ponen a prueba el alcance de nuestra ciencia y la tenacidad de nuestros pacientes. El esfuerzo colectivo es la mejor respuesta que podemos dar como sociedad y el compromiso personal, cada uno como individuo.

    Podemos empezar por compartir nuestros conocimientos y experiencias, la red nos facilita sobremanera esta tarea, sin duda, será el escenario de información, educación y comunicación del futuro.

  • Neuromodulación

    En el estudio del dolor se han ido desarrollando multitud de explicaciones, de teorías elucubradas y posteriormente comprobadas por científicos de todo el Mundo. A medida que se avanza en el proceso de investigación, se encuentran nuevas moléculas, receptores, interacciones, mecanismos no conocidos con protagonistas hasta el momento ignorados. Una de las fases imprescindibles en esa investigación es la de nombrar, definir los términos.

    neuromodulacion1neuromodulacion1

    La razón por la que esos procesos se llaman así, o esos medicamentos terminan con uno u otro nombre, daría no ya para un escrito, para un autentico tratado enciclopédico, aunque casi siempre el nombre define en gran manera aquello que representa.

    El termino neuromodulación pudo comenzar su andadura tras la picadura de un pez torpedo al emperador Tiberio aquejado de Gota. Aunque fue en el siglo XX cuando los trabajos de neurofisiología de Hagbarth y Kerr sobre el control de las vías neurales ascendentes o Carpenter sobre las vías descendentes y sus aferencias, o Wall y Melzack al desarrollar la TEORIA DE LA PUERTA DE ENTRADA definieron la posibilidad de interactuar sobre la transmisión del dolor en sentido ascendente al saturar las fibras Ad con estímulos sensitivos no dolorosos. Es decir, ocupar la atención del sistema nervioso periférico con estímulos de otro tipo, hace que la percepción del dolor sea menor. Alivia el dolor.

    neuromodulacion2neuromodulacion2

    El concepto actual de neuromodulación se consolida con los hallazgos de Greenfield que identifica la acción no solo con la respuesta celular inmediata sino como una modificación mantenida de la excitabilidad neural. La neuromodulación va mas allá de la transmisión simple, generaría un efecto a largo plazo en la actividad metabólica neural, activando segundos mensajeros intracelulares que se mantienen durante un tiempo prolongado de días o semanas, relacionándose con la memoria y el aprendizaje.

    neuromodulacion3neuromodulacion3

    La neuromodulación seria por tanto una forma de reconducir la percepción simple, empleando los mecanismos que la revisan en cada una de las estaciones en las que, a modo de centralitas telefónicas, el impulso recibe la autorización para seguir el camino, se modifica o cancela.

    Cuando un mosquito se posa en nuestra pierna y comienza a actuar, sentimos una sensación pequeña no suficiente para generar respuesta, solo cuando supera un umbral, cuando la picadura se realiza el estimulo sobrepasa las primeras centralitas y se transmite dando sensación dolorosa. Al pasarnos la mano repetidas veces en el sitio realizamos una interacción sobre otros receptores y modula la trasmisión, he aquí la neuromodulación.

    neuromodulacion4neuromodulacion4

    Sin embargo, basándonos en estos diferentes elementos de la ciencia y de la experiencia hemos desarrollado muchas nuevas herramientas de neuromodulación, desde la acupuntura, electroterapia, TENS a los más sofisticados sistemas de estimulación eléctrica medular de cordones posteriores. Todos ellos emplean la misma estrategia de matización del impulso simple aunque realizándose a diferentes niveles podemos obtener una eficacia mayor con un estimulo más pequeño cuanto más profundo o central sea el punto de actuación.

    neuromodulacion5neuromodulacion5

    La neuromodulación también incluye la actuación de medicamentos no estrictamente analgésicos sobre el dolor modificando el impulso o su interpretación.

    Una última forma de modulación estaría basada en la interpretación misma del dolor, las terapias de condicionamiento, bio-feedback y las estrategias de afrontamiento y de valoración psicológica del dolor se encaminan a modificar las emociones que se asocian a la percepción del dolor, la comprensión, la atención personalizada, el afecto o la música pueden ser también terapéuticas.

    neuromodulacion6neuromodulacion6

    Conocerlas y emplearlas de una forma honesta y sensata puede reconducir dolores de difícil control o reducir las dosis de analgésicos convencionales. Emplearlas de una forma coordinada y progresiva, de menor a mayor agresividad, en el contexto de una atención individualizada, es una estrategia excelente para el tratamiento del dolor.

    neuromodulacion7neuromodulacion7


  • Estreñimiento y dolor

    El tratamiento del dolor severo viene teniendo como pilar esencial la utilización de medicamentos analgésicos opioides, aquellos emparentados con la morfina que actuan de forma especifica en ciertos repectores de las neuronas gernerando un bloqueo de la activacion de segundos mediadores intracelulares y, por tanto, bloqueando su activacion. En suma, evitan la activacion de los mecanismos de generacion y tranmision de una respuesta dolorosa.

    estreñemiento1estreñemiento1

    Son medicacamentos muy eficaces con un rango de dosis elevado y escasos efectos secundarios, sobre todo somnolencia, nauseas y estreñimiento.

    De este queremos hablar hoy, el estreñimiento afecta a un gran porcentaje de la poblacion, fundamentalmente femenino, ello se bebe a diaetas inadecuadas, escaso aporte de fibra, de agua, estilo de vida sedentario, alimentación pobre en residuos y, probablemente a factores hereditarios y una cierta forma de responder a las situaciuones nuevas o de estrés.

    Pareciera como si el tubo digestivo, una parte del exterior que circula por nuestro interior, lleno de habitantes ajenos a nuestra identidad celular -fundamentalmente bacterias- tuviera vida propia y también ideas propias. Imponiendo su criterio al del conjunto del individuo y, por supuesto, a la dirección del sistema nervioso central.

    El estreñimiento supone una hiperactividad del intestino grueso, que es mas frecuente en mujeres, que se asocia con cuadros como colon espastico y que se ha tratado con mil y una estrategias, ninguna cien por cien eficaz.

    Existen estrategias basadas en incrementar el volumen de las heces, osmoticos, que retienen la humedad evitando que la deshidratacion de las heces se produzca en exceso. Tenemos los que facilitan la propulsion de las heces facilitando su evacuacion. Elementos detergentes o que lubrican el tubo digestivo en su interior, administrados por vía oral o rectal, muchas soluciones con eficacia desigual.

    Los opioides actuan sobre los receptores mu produciendo analgesia y en esos mismos receptores, pero en el intestino, se identifica la acción astringente, es decir, tomar opioides estriñe siempre que este medicamento actue en el intestino.

    estreñimiento2estreñimiento2

    Solución, no usar opioides, o tratar de evitar la acción sobre el intestino, utilizando medicamentos con afinidad menor en esos receptores, absorcion por vía distinta a la intestinal o antagonismo de los receptores intestinal de forma selectiva. Desgraciadamente esto no es posible desde un punto de vista razonable, ademas, los opioides no son los unicos medicamentos que generan estreñimiento.

    Quiza la combinacion de oxicodona con naloxona (que no se absorbe por vía oral), los parches de fentanilo por su vía de absorcion o el tapentadol por su perfil farmacologico sean la solución mas exitosa para minimizar este secundarismo en el momento actual sin estar exentas de algunas dificultades.

    estreñimiento3estreñimiento3

    Mientras algunos antagonistas especificos se perfeccionan o se desarrollan nuevos analgesicos o nuevas dianas terapeuticas, podemos afirmar que la solución pasa como siempre por incidir en los habitos de vida, en el ejercicio moderado, en el control del suelo pelvico, en la alimentación adecuada , rica en fibra, en la ingesta suficiente de agua.

    Estamos lejos de controlar un problema menor en cuanto a severidad o mortalidad, pero mayor en cuanto a incidencia y a afectacion en la calidad de vida de nuestros pacientes y en casos acompañado de complicaciones como la aparicion de hemorroides que se añaden a la patologia que estamos tratando.


  • Fármacos y drogas

    Cuando escuchamos en un entorno coloquial hablar de medicamentos, siempre pensamos en sustancias químicas obtenidas de síntesis o de la naturaleza mediante depuración de extractos de plantas, minerales o secreciones de animales macroscópicos o microscópicos. Estas sustancias se consideran beneficiosas para la salud, aunque es necesario conocer las normas de su utilización para evitar algunos riesgos, toxicidad, sobredosificación u otros usos inadecuados.

    drogas1drogas1

    Cuando, en esos mismos entornos, hablamos de drogas, casi siempre entendemos sustancias químicas obtenidas de síntesis o de la naturaleza mediante depuración de extractos de plantas, minerales o secreciones de animales macroscópicos o microscópicos. Estas sustancias se consideran perjudiciales para la salud y en todo caso sabemos que su utilización conlleva riesgos, toxicidad, sobredosificación u otros usos inadecuados.

    Perdón por la reiteración, si contemplamos ambas definiciones no son tan distintas. De hecho, son prácticamente iguales y, por eso, he hecho la apreciación de entorno COLOQUIAL al principio.

    Existen muchas sustancias que a lo largo de la historia de la humanidad han venido acompañándonos con la intención de depurar nuestros cuerpos o nuestros espíritus de aquellos elementos indeseables o insalubles.

    Estas drogas obtenidas de la naturaleza y más o menos depuradas han permitido el progreso de la medicina y probablemente del ser humano, facilitando acceder a ciertos estados de conciencia "aumentada" como parece que lo van a hacer los nuevos dispositivos de realidad virtual y videojuegos (las drogas del futuro puede que se introduzcan por medio del nervio óptico y no por vía oral o intravenosa).

    drogas2drogas2

    La relación con todas estas sustancias ha estado en manos de los elementos designados por la tribu, grupo social o civilización de turno, tipos más o menos leídos, con una cierta vocación de servicio, con algo de afán de notoriedad y con capacidad de cometer errores y corregirlos, algo parecido a los médicos de nuestro tiempo. No son o han sido las sustancias sino su uso o abuso lo que las ha colocado en una categoría u otra.

    El curare, el peyote, la adormidera, la hoja de coca, el beleño, la marihuana, el tabaco, el alcohol, el iodo, el penicilium, el gas de la risa, la corteza del sauce, el jengibre, la guindilla, … se han empleado para diversos fines culturales, sanitarios o espirituales y han dado lugar muchos de ellos a líneas de tratamientos imprescindibles para la medicina moderna.

    drogas3drogas3

    La hoja de coca, esencial en las culturas andinas, es la madre de todos los anestésicos locales y por ende, de los bloqueantes de los canales de sodio imprescindibles en anestesia, en odontología y en todos los tratamientos locales de dermatología, traumatología, ginecología, urología, oftalmología, cirugía aunque sigue siendo un azote el uso de la cocaína, por sus propiedades adictivas y por el interés delictivo de grupos de delincuentes, traficantes y todos los que les apoyan.

    La toxina botulínica veneno donde los hay, permite hoy en día mejorar distonías musculares a todos los niveles, y rejuvenecer los rostros de muchos personajes públicos, incluso apunta a un efecto intrínseco en patología neuropática (aun por demostrar).

    drogas4drogas4

    La morfina, piedra angular del tratamiento del dolor, el invento más grande del ser humano según Sydenham, que ha permitido describir, receptores, vías de acción, bloqueantes y el desarrollo de multitud de hijos terapéuticos como el fentanilo, oxicodona o tapentadol, alguna como la heroína introducida con fines terapéuticos, también arrastro al abismo de la adicción, el sida, la hepatitis y la muerte a toda una generación, en este y en otros países. Su poder adictógeno innegable no empaña su enorme potencial terapéutico con escasos efectos secundarios, predecibles y controlables.

    drogas5drogas5

    Por último, el cannabis, que sigue llenando las crónicas de sucesos, las películas de acción y las cárceles ha demostrado una capacidad de disminuir el dolor, más que notable y hasta ahora, no existía la herramienta para controlarlo evitando su acción psicótropa, quedando reservado por su acción antiemética a ciertos colectivos. La descripción de los mecanismos de acción interfiriendo y disociando los receptores CB1 cerebrales, por parte de investigadores de la Univ. Pompeu Fabra abre un camino para su inclusión como una nueva herramienta terapéutica para el dolor.

    Y el futuro, que nos depara?

    Venenos de arañas o caracoles, ingeniería genética o,…. aplicaciones de móviles. ¡Veremos!

Páginas: 1 Página siguiente
Buscador de Doloralia
Sobre este blog

Un blog de dolor, anestesia y reanimacion desde un punto de vista clinico y sanitario pero tambien social y cultural

Archivo del blog
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.