Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Alfonso Vidal Marcos. Anestesiología y Reanimación. Hospital Sur.

  • Dolor, cerebro y libertad

    Revisando el libro del profesor Joaquín Fuster "Cerebro y libertad", en el que presenta el papel del desarrollo cerebral en el pensamiento humano y la conciencia de sí mismo, me vino a la cabeza la reflexión sobre la libertad.

    Dolor, cerebro y libertadDolor, cerebro y libertad

    La libertad decía Cervantes por boca del Quijote "es el bien más preciado del ser humano". ¿Qué es la libertad? Y ¿dónde reside? La idea de la predestinación o el libre albedrío viene consumiendo las mentes de los pensadores de todas las épocas. Sin embargo, gracias a los últimos progresos de las neurociencias sabemos que en las áreas de la corteza prefrontal reside tal idea. Más aún, sabemos que el cerebro está organizado mediante un sistema de priorización basada en el contexto y la asociación, organizada por contenidos, de ahí la importancia de la manera de almacenar en la memoria las experiencias y conocimientos. De ahí, la importancia del contexto cultural a la hora de interpretar y elaborar cada experiencia, incluido el dolor.

    La corteza prefrontal es la última en desarrollarse en la escala filo genética y nos diferencia de muchos otros animales, pero también es la última en desarrollarse en el crecimiento del individuo, necesita de la maduración y probablemente explica la forma más serena de tomar decisiones en la edad adulta. En nuestro pensamiento, esta nuestra interpretación de la realidad, pero el cerebro es mucho más. Dispone de procesos de análisis de los que muchas veces no somos conscientes, porque no pasan al primer plano de nuestra atención, pero que se perciben igualmente y generan un poso de información que puede generar respuestas más o menos automáticas que interpretamos como corazonadas, intuiciones y que, probablemente, son sólo elaboraciones de experiencias previas semejantes de las que no tenemos conciencia plena.

    Además, sabemos que en nuestra herencia genética están escritas muchas de nuestras capacidades y limitaciones, están escritos los límites de nuestro desarrollo o de nuestra salud. Más aún, la epigenética que nos explica partes de la herencia que sólo se activan en determinadas circunstancias medioambientales. En suma, muchos factores condicionan de tal manera nuestra "libertad" que casi la convierten en una quimera, en una especie de elaboración mental para mantenernos ilusionados de nuestro predominio frente a los elementos y por encima de otros seres condicionados por sus instintos.

    El dolor, como otras experiencias está sometido al mismo proceso de elaboración y por tanto, responde al mismo funcionamiento. Esto explica muchas de las respuestas individuales al dolor, pero también, la manera colectiva, social, cultural en la que actuamos y respondemos frente al dolor, al sufrimiento, o a la pena.

    Dolor, cerebro y libertadDolor, cerebro y libertad

    Dolor, cerebro y libertadDolor, cerebro y libertadFinalmente, el cerebro nos hace tener conciencia de nosotros mismos, de nuestra existencia, nuestros deseos, alegrías y sufrimientos pero esto no es, sino la forma de funcionar de ese órgano lo que nos lleva al principio de la reflexión, pues este órgano nos informa de la realidad y nos prepara para anticiparnos al entorno para sobrevivir. Esta misión filtra nuestra percepción haciéndola hasta cierto punto limitada y generando una realidad interpretada, más abarcable por nuestra mente. Nuestros sentidos nos engañan como insinuó Descartes.

    Dolor, cerebro y libertadDolor, cerebro y libertad

    No sabemos el verdadero alcance de nuestra libertad, sigue siendo un gran misterio y será tema de controversia durante mucho tiempo, tratemos de aprovecharla en favor de los demás que será una buena manera, también, de beneficiarnos a nosotros mismos.

Buscador de Doloralia
Sobre este blog

Un blog de dolor, anestesia y reanimacion desde un punto de vista clinico y sanitario pero tambien social y cultural

Archivo del blog
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.