Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Alfonso Vidal Marcos. Anestesiología y Reanimación. Hospital Sur.

  • Atrapados en la red

    Cuando los pioneros de internet prepararon un sistema de conexión entre ordenadores en las universidades con la intención de compartir información de una forma rápida y sin intermediarios no sabían la enorme transcendencia de su invento.

    Este invento como muchos otros partió de una idea militar para evitar el bloqueo de comunicaciones de los diversos centros de mando y bases de operaciones en un contexto de final de la guerra fría y la política de bloques.

    red1red1

    La progresiva extensión tanto en personas, países, instituciones como en utilidades, correo electrónico, intercambio de documentos, imágenes, conversaciones y, por último, absolutamente todo han aupado a la red en imprescindible herramienta de comunicación, de información de conocimiento, de ocio, de diagnostico incluso de reputación profesional. Por eso estamos planteando este tema de actualidad constante con Mark zuckerberg y Elon Musk como actores destacados.

    En nuestro mundo sin fronteras, global, la red es la herramienta esencial para todo el que quiera ser conocido y reconocido, incluso, sin querer publicitarse, nuestra reputación nos precede y persiste después de haber pasado.

    En la salud, internet se ha convertido en una herramienta esencial, permite conocer todo tipo de información, de instituciones y profesionales en tiempo real y además compartir con ellos todo tipo de contenidos, consejos, prescripciones o tutoriales de dietas o ejercicio físico.

    Todo lo que somos o hemos sido, está recogido en los discos duros de los múltiples servidores, nada queda fuera, estamos atrapados en la red.

    Y es que como siempre que se habla de herramientas, inventos y personas se puede hacer un uso correcto o incorrecto, se puede compartir sin límites o solo la parte de la información que interese. Se puede hacer un uso desinteresado o lucrativo, y este último punto es el que suele llevarnos al lado oscuro, el interés económico.

    Lo hemos repetido en este foro, es correcto hacer dinero con el conocimiento o con el trabajo, pero abusar de posiciones de poder, del estado de necesidad o simplemente tergiversar la información es, al menos moralmente reprobable.

    No es el único riesgo de internet, la facilidad de la comunicación de los sistemas "on line", han desplazado la comunicación real, cara a cara generando una cierta paradoja deshumanizadora, es más fácil y más aséptico comunicarse de esta manera y rehusamos la comunicación real, compromete mas y quizá nos haga sentir las responsables de lo que decimos. La comunicación "on line" permite llegar más lejos y a más gente, pero desnaturaliza, enlata los mensajes haciéndolos menos frescos, menos espontáneos, puede que también menos sinceros. Somos una especie de náufragos aislados en nuestra isla electrónica, tratando de comunicarnos con otros náufragos mediante mensajes en botellas

    red2red2

    Las llamadas redes sociales están llenas de mensajes, políticamente correctos cuando la fuente es institucional o formal, y llenas de improperios en los comunicantes anónimos, se puede decir cualquier cosa y nadie, o casi nadie puede comprobar su veracidad.

    Los contenidos están en la nube, supuestamente a salvo, pero no sabemos en qué soporte físico, en qué país ni en manos de quien. La paradoja de la comunicación, de la libertad máxima, está matizada por la propiedad de las redes, por los verdaderos dueños de esa comunicación y su capacidad de influirnos con informaciones o noticias que pueden colocar interesadamente en los primeros lugares de interés o seguimiento.

    De otro lado, como en otros ámbitos de la vida, la calidad y cantidad de esas conexiones dependen de los recursos de personas y países, lo que para nosotros es normal incluso insuficiente sigue siendo un milagro en países con menos recursos o menos libertad.

    red3red3

    En el ámbito de la salud, la red se ha convertido en fuente de información de primera mano (mírese el lector al espejo y vea la cara del publico habitual de estos contenidos), la salud es uno de los interrogantes más seguidos y palabras como COVID, dolor, fiebre, neuralgia, son motores de búsqueda muy importantes.

    Las respuestas son millones pero son muchas menos las que tienen una razonable fiabilidad, que debemos reclamar evitando vendedores de humo y jugadores de ventaja. Con la salud no se juega.

    No hay nada inocente, ni casual. Disfrutemos, eso sí de la posibilidad de compartir con amigos y familiares, con colegas de todo el mundo nuestras experiencias y aceptemos que muchos puedan estar de acuerdo o discrepar de nuestras ideas.

Buscador de Doloralia
Sobre este blog

Un blog de dolor, anestesia y reanimacion desde un punto de vista clinico y sanitario pero tambien social y cultural

Archivo del blog
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.