Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Alfonso Vidal Marcos. Anestesiología y Reanimación. Hospital Sur.

Avicena, el primero de los sabios

Avicena

Avicena, (Abu Ali Ibn Sina) eminente médico árabe del siglo X (980-1037), filosofo, pensador, dotado de un conocimiento casi enciclopédico de la medicina y de muchas otras disciplinas fue conocido como príncipe de los médicos por su erudición en múltiples campos del saber. Entre sus muchos trabajos destacamos la descripción del cuadro de neuralgia del trigémino, la describió el cuadro como paresia y desviación dolorosa de la boca (Laqve) con todo lujo de detalles en su tratado: El Canon de la Medicina.

Avicena es uno de los personajes imprescindibles para explicarnos la conservación de la sabiduría clásica y en la innovación, en un momento tan oscuro de la historia como la Edad Media en la que la ciencia y el saber se refugiaron en las cortes de los emperadores abasíes en Bagdad y Córdoba, y en las bibliotecas de los monasterios cristianos.

El progreso de la ciencia suele correr de la mano de la prosperidad económica, aunque también necesita de la tenacidad en el esfuerzo. Resulta paradójico que muchos conocimientos se hayan conservado en la historia por causas tan distintas y por personas tan alejadas en creencias y en distancia, aunque con un afán común, la perpetuación del conocimiento (quizá también para gloria de líderes, reyes, religiones, etc; en eso no es muy distinto nuestro tiempo).

Avicena

En su canon de la medicina, Avicena realiza una descripción minuciosa de múltiples patologías y plantea la manera de abordar los tratamientos basado en el diagnóstico certero.

Para él, el fundamento del diagnóstico está en la observación minuciosa y sistemática del paciente. Aunque no tenemos la certeza de que realizara disección anatómica, aunque la claridad de sus descripciones de los ojos o del corazón y sus válvulas, nos hacen intuir que si las realizaba.

Las descripciones de enfermedades como la diabetes el sarampión o la viruela son perfectamente superponibles a las actuales en claridad y precisión.

Como médico y filósofo, Avicena no se limitó a una medicina clínica organicista sino que se planteó la relación entre medicina y filosofia y con la concepción psicológica del hombre.

Para él, la medicina depende del conocimiento de los elementos que componen la materia y de las leyes de la naturaleza. Es preciso conocer el cuerpo humano, su funcionamiento y las bases de la salud y de la enfermedad.

En su Canon de medicina se aprecia la idea de una correspondencia entre lo somático y lo psíquico, hasta el punto de que este último influye más de lo que parece en el estado, sano o enfermo, de aquél.

Avicena considera la medicina como ciencia racional, recurriendo constantemente a las reglas de la lógica y aplicando sistemáticamente, sus principios filosóficos. El Canon contiene consideraciones de orden filosófico sobre la naturaleza del mundo y del hombre; la medicina debe referirse a la filosofía para establecer sus principios y determinar los elementos que constituyen al ser humano y regulan su temperamento y la influencia de este sobre la salud.

Avicena

Avicena tuvo una vida tormentosa, relacionada con su proximidad al poder, su acierto en la curación de las enfermedades de reyes y príncipes, y las intrigas palaciegas y conflictos territoriales de una época convulsa (y un territorio también convulso).

Durante aquellos años, sirvió para varios príncipes mientras atendía también al pueblo, y redactaba su compendio: El libro de la curación, autentica enciclopedia de todo el saber.

Fue un maestro, para los médicos de su época y para muchos durante varios siglos y, hoy en día, sigue vigente su legado como filósofo, erudito y médico para todos nosotros.

El conocimiento integral de la realidad es el primer escalón para el conocimiento de la medicina y es necesario ampliar el campo de visión cuando nos enfrentamos a las enfermedades y a los pacientes que las sufren. Como reza la conocida máxima "el médico que solo sabe de medicina, ni siquiera de medicina sabe".




Comentarios
  • JOMAYRA GARCES
    jueves 8 de julio de 2021
    Gracias por el contenido en su blog me ha sido de mucha ayuda para mi carrera.
    Dr. Alfonso Vidal
    9/07/2021

    Gracias por su amable comentario Jomaira, celebro que le haya sido de ayuda.

    Un abrazo,

  • Marjan
    lunes 7 de febrero de 2022
    Dr.Alfonso , una excelente informacion sobre este eminencia, solo queria añadir que Avecina no era Arabe , sino Persa, nació en Afshana una ciudad en el norte de pais que hoy esta en el territorio de Uzbekistan y murió en otra ciudad Irani donde sigue alli su tumba para los vistantes.
    Iran en aquella epoca vivia la invasion árabe lo cual la formacion era en arabe obligatorio y los cientificos escribian sus libros en arabe, pero aqui hasta en los libros de historia Avecina se menciona como arabe lo cual no es cierto, es un orgullo nacional contar con personajes como Avecina (año 980) o Al- razi (año 854) con mas de 184 libros en medicina y quimica y fisica.saludos
    Dr. Alfonso Vidal
    8/02/2022

    Muchas gracias por su comentario y por su puntualización, Marjan.

    Un cordial saludo,

  • Miguel
    sábado 18 de marzo de 2023
    Buenas noches yo no soy médico soy paciente hace ya muchos años tuve una experiencia muy fuerte vi matarse a mi hermano y desde entonces no levanto cabeza me han ingresado en squiatria dos veces una en 2009 y la otra en 2019 y llevo cuatro años de tratamiento y no levanto cabeza tomo depakine paroxetina lorazepan y mirtazapina que me puede usted aconsejar muchas gracias por atenderme
    Dr. Alfonso Vidal
    25/03/2023

    Gracias por su comentario Miguel.

    Lo mejor que puedo aconsejarle es que busque apoyo psicológico o psiquiátrico. Una experiencia tan traumática como la que me cuenta necesita apoyo no solo de medicación, sino para la mente, de psicoterapia.

    Un saludo,

  • Dr Iván Jesús Mata Ramos
    domingo 10 de marzo de 2024
    Dr. Alfonso Vidal, hoy en dia se ha perdido la perpectiba Médica científica, la formación en las Escuelas esta produciendo con sus debidas excepciones, Médicos mediocres mercantilizados, con conocimientos deficientes de este Arte Ciencia llamado Medicina. Conocer de Avicena es una necesidad, para estas nuevas promociones. Gracias a profesionales como Ud, la Historia de la Medicina se engrandece y revive. Hoy dia del Médico en Venezuela, le hago llegar mis enhorabuenas por profesionslismo.
    Dr. Alfonso Vidal
    12/03/2024

    Gracias por sus amables palabras doctor.

    Los hombres que no conocen su historia están condenados a repetirla. La ciencia y la historia van de la mano y nos hacen mejores profesionales y mejores personas.

    Un saludo muy cordial,

14 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Doloralia
Sobre este blog

Un blog de dolor, anestesia y reanimacion desde un punto de vista clinico y sanitario pero tambien social y cultural

Archivo del blog
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.