Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Alfonso Vidal Marcos. Anestesiología y Reanimación. Hospital Sur.

Capsaicina: una solución muy picante al dolor

CapsaicinaCapsaicina

Si el dolor crónico es un problema de muy complejo abordaje, el dolor neuropático lo es más aún. Cómo abordar la solución a un problema en el que es el mecanismo de detección el afectado; cuando son los circuitos de alarma los que están alterados haciendo la luz roja del cuadro de mandos imposible de apagar.

El dolor neuropático tiene una fisiopatología especialmente resistente a los tratamientos analgésicos convencionales, basados en la interacción sobre receptores de membrana que se interfieren con antagonistas específicos de membrana.

El dolor neuropático suele originarse en áreas más profundas y no responde a los analgésicos antiinflamatorios, ni tampoco a los opioides. Por ello empleamos otros fármacos. Fármacos que hacen más difícil la activación neuronal como los antiepilépticos o los antidepresivos. O que neutralizan los receptores de la sustancia P mediante un agotamiento de sus reservas. Esta es la forma de actuar de la capsaicina.

La capsaicina es una sustancia que se obtiene de un tipo de guindillas. Igual que todas las guindillas, inicialmente genera un efecto de irritación, de picor, de escozor, que, posteriormente, se acompaña de pérdida de sensibilidad de forma prolongada.

María es una mujer de 55 años intervenida de mastectomía total cuatro años atrás. Presentaba tras su intervención dolor neuropático con picor escozor y hormigueos en el área de la cicatriz de la reconstrucción mamaria. La amitriptilina, pregabalina, oxicodona empleadas mejoraban el dolor pero no consiguieron aliviarlo lo suficiente y comenzaron a generar secundarismos muy incómodos que limitaban seriamente su vida.

CapsaicinaCapsaicina

Pensamos en la capsaicina por su efecto local y escasos efectos sistémicos. La formación de la paciente, profesora de instituto, ayudó mucho para su adaptación al fármaco y sus inconvenientes. (Es necesario usarlo con guantes cuando se emplea como crema). El uso de crema mejoró su dolor pero no completamente, el dolor de menos intensidad no desapareció, pensamos en una dosis mayor como vía de actuación.

CapsaicinaCapsaicina

La nueva presentación al 8% planteaba una mejor alternativa (sujeta a uso hospitalario por la sobrecarga intensísima de dosis en el área específica, que hace necesario preparar la zona con anestesia local tópica, crema EMLA al menos una hora antes de la aplicación del parche en el área afecta).

El dolor suele mejorar de forma intensa y duradera (varios meses), sin duda compensa la penosidad y, probablemente, el coste económico y de atención hospitalaria de su utilización.

¿Quién dijo que las medicinas son solo productos químicos?

La medicina ancla sus orígenes en la experiencia de los humanos durante cientos de años, en la sabiduría de los chamanes que aprendieron a leer en la naturaleza los remedios a las enfermedades y padecimientos, a buscar en su medio ambiente, especialmente en las plantas y otros alimentos. Sin duda, la salud depende de nuestros hábitos de vida y muchos de ellos son los alimentos y su forma de emplearlos.

La alimentación forma parte de la terapia general como prevención y curación en muchas patologías. Pero los derivados de alimentos depurados mediante un proceso de refinado o síntesis no es desdeñable. La ciencia trabaja a favor de la humanidad y no podemos despreciar por artificiales, soluciones útiles, y muchas veces con un sustrato natural.

Comentarios
  • Joaquin
    viernes 19 de abril de 2019
    Padezco riziartrosis en la mano derecha. ¿Me aliviaría el intenso dolor que me impide hacer pinza con los dedos pulgar e indice?
    Dr. Alfonso Vidal
    22/04/2019

    Gracias por su comentario Joaquín.

    Puede que en una pequeña medida, pero yo no se lo aconsejaría como primera terapia para su patología.

    Un saludo,

  • Maria
    sábado 20 de abril de 2019
    Estoy sin cartilagos en mis rodillas. Mi pregunta es si la
    Capsaicina me iria bien. Muchas gracias
    Dr. Alfonso Vidal
    22/04/2019

    Gracias por su comentario María.

    Creo que el beneficio que podría obtener sería mínimo, por lo que es mejor que busque una terapia intraarticular o bloqueos nerviosos como los nervios safeno o geniculados.

    Un saludo,

  • JULIAN URQUIZA ARRASATE
    martes 30 de abril de 2019
    Secuelas de ictus isquémico - 29/12/2012 - en toda la parte derecha del cuerpo , dolor - 24 horas - en el brazo derecho , pelvis derecho , bloqueo en la rodilla derecha , delante y detrás , después de probar diferentes productos opíaceos - oxicodona - , entre otros , el dolor neuropático se mantiene desde la fecha sin que ningún neurólogo haya podido darme solución alguna para eliminar el dolor crónico - Pane - , factor P , a excepción de un neurocirujano que me sugerió , colocar electrodos en el cerebro , cuestión que me negué rotundamente . Qué me sugieren , tratamiento NAT .?Electrofisiología del Dr . Manuel Gálvez , por ejemplo .
    Dr. Alfonso Vidal
    30/04/2019

    Los tejidos y los órganos humanos tienen una enorme capacidad de regeneración, aunque como todo, tienen su límite.

    A pesar de la gran esperanza que tenemos en factores de crecimiento, células madre y otras terapias regenerativas, hoy por hoy no han demostrado con eficacia completa.

    La estimulación eléctrica, sea cutánea o sea profunda a nivel medular o nivel cerebral, puede generar beneficio mediante la neuro modulación. La eficacia y la evidencia se suelen abrir camino y creo que esas terapias aún están lejos de haber demostrado 100% resultados.

    La colocación de electrodos hoy por hoy es el procedimiento intervencionista con mejores evidencias, aunque con un alto coste económico y penosidad en el intervencionismo,

    Yo pediría una segunda opinión a profesionales acostumbrados a tratar las secuelas de su patología.

    Un saludo,

  • Alberto
    martes 30 de abril de 2019
    Tengo artrosis años y la crema me serviría para o mejor los parches
    Dr. Alfonso Vidal
    30/04/2019

    Gracias por su comentario Alñberto.

    Por su acción local y superficial es posible que se le sirviera en articulaciones pequeñas, pero no de forma general o en articulaciones grandes.

    Si habla de usarlo como una segunda barrera al dolor quizá puede serle útil, pero con esas limitaciones.

    Un saludo,

  • Federico
    jueves 2 de mayo de 2019
    Buenos días mi mamá tiene canal estrecho lumbar y esto le causa dolor en los miembros inferiores ya casi no puede dormir del dolor y de que no hay medicamentos que le alivien estos sintomas aún más en las piernas pies y dedos es recomendable este medicamento? Gracias
    Dr. Alfonso Vidal
    7/05/2019

    Gracias por su comentario Federico.

    La capsaicina sirve para síntomas localizados y superficiales; una estenosis de canal suele precisar abordajes epidurales o cirugía.

    Un saludo,

  • Margarita
    domingo 12 de mayo de 2019
    Buenas noches yo tengo mieloma múltiple unos dolores artroses en la espalda debido a que tengo muchísimas vertebras aplastadas y fracturadas tomo mucha morfina qué no sé si porque ya llevo mucho tiempo tomandola casi 3 años no me hace mucho efecto me gustaría saber por favor si esto me haría algún bien estoy realmente desesperada
    Dr. Alfonso Vidal
    13/05/2019

    Gracias por su comentario Margarita.

    La capsaicina tópica creo que no le generaría un gran beneficio, lo que creo que debería es solicitar una revisión de su tratamiento utilizando una dosis mayor u otro analgésico distinto. El principal tratamiento del mieloma no es la analgesia, sino la consolidación del hueso, que es la que finalmente mejora el dolor; entiendo que deben hacer una combinación de ambas estrategias.

    Un saludo,

  • Maribel Arribas
    sábado 25 de mayo de 2019
    Tengo dolor neuropatico por síndrome Post Polio me arden los pies y las piernas y un lateral de la cadera donde tuve una operación por fractura de fémur estos dolores no responden a mí con tipo de tratamiento podría utilizar casos hay cena para el dolor neuropatico de mi lateral de la cadera y los dolores neuropaticos de pies y piernas gracias
    Dr. Alfonso Vidal
    28/05/2019

    Gracias por su comentario Maribel.

    Creo que si podría emplearlo aunque quizá necesite también tratamiento sistémico con medicamentos neuro moduladores, bloqueos analgésicos o estimulación de cordones posteriores.

    Saludos,

  • Sergio
    viernes 31 de mayo de 2019
    Hace mes y medio me dio herpes zoster ya se me quitaron las ampollitas o vesiculas y me quedo la piel con manchas ahora se presento unos dolores constantes insoportales y otros tipo punzada como shocks electricos, me recomendaron la pomada de capsaicina para estos dolores, es recomendable, cuales son sus sintomas al palicarla y si es buena para quitar los dolores ???
    Dr. Alfonso Vidal
    1/06/2019

    Gracias por su comentario Sergio.

    Si las lesiones han desaparecido puede emplear la capsaicina tanto como crema como en parches y probablemente obtendrá un gran beneficio analgésico; si no, quizá precisaría bloqueos intercostales o del nervio afectado o quizá radiofrecuencia.

    Un saludo,

  • benoit janine
    sábado 1 de junio de 2019
    tengo arthrosis en los hombros. me duele mucho, me vendria bien la crema ? gracias por su contesta
    Dr. Alfonso Vidal
    3/06/2019

    Gracias por su comentario Janine.

    Creo que la capsaicina no le aportaría prácticamente nada a su problema, le aconsejaría realizarse bloqueos analgésicos de nervio supraescapular.

    Saludos,

  • Jessica
    lunes 3 de junio de 2019
    Buenas, me han operado dos veces del túnel carpiano de la misma mano, la primera vez en junio del año pasado y la segunda en diciembre. La primera vez con los mismos síntomas que tengo ahora, hipersensibilidad y dolor en la cicatriz y en la parte baja de la mano, con poca movilidad en la muñeca. Me ha dicho mi médico que me va a poner el parche qutenza, me aliviará el dolor? Podré mover la muñeca de nuevo? O el parche no vale para eso. Muchas gracias.
    Dr. Alfonso Vidal
    3/06/2019

    Gracias por su comentario Jessica.

    El parche de capsaicina suel producir alivio sintomático del dolor, no mejoría de la capacidad o de la fuerza. Quizá le alivie sensación de escozor o de picor pero creo que no es la mejor indicación para su problema.

    Un saludo,

63 resultados
Buscador de Doloralia
Sobre este blog

Un blog de dolor, anestesia y reanimacion desde un punto de vista clinico y sanitario pero tambien social y cultural

Archivo del blog
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.