Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Alfonso Vidal Marcos. Anestesiología y Reanimación. Hospital Sur.

Capsaicina: una solución muy picante al dolor

CapsaicinaCapsaicina

Si el dolor crónico es un problema de muy complejo abordaje, el dolor neuropático lo es más aún. Cómo abordar la solución a un problema en el que es el mecanismo de detección el afectado; cuando son los circuitos de alarma los que están alterados haciendo la luz roja del cuadro de mandos imposible de apagar.

El dolor neuropático tiene una fisiopatología especialmente resistente a los tratamientos analgésicos convencionales, basados en la interacción sobre receptores de membrana que se interfieren con antagonistas específicos de membrana.

El dolor neuropático suele originarse en áreas más profundas y no responde a los analgésicos antiinflamatorios, ni tampoco a los opioides. Por ello empleamos otros fármacos. Fármacos que hacen más difícil la activación neuronal como los antiepilépticos o los antidepresivos. O que neutralizan los receptores de la sustancia P mediante un agotamiento de sus reservas. Esta es la forma de actuar de la capsaicina.

La capsaicina es una sustancia que se obtiene de un tipo de guindillas. Igual que todas las guindillas, inicialmente genera un efecto de irritación, de picor, de escozor, que, posteriormente, se acompaña de pérdida de sensibilidad de forma prolongada.

María es una mujer de 55 años intervenida de mastectomía total cuatro años atrás. Presentaba tras su intervención dolor neuropático con picor escozor y hormigueos en el área de la cicatriz de la reconstrucción mamaria. La amitriptilina, pregabalina, oxicodona empleadas mejoraban el dolor pero no consiguieron aliviarlo lo suficiente y comenzaron a generar secundarismos muy incómodos que limitaban seriamente su vida.

CapsaicinaCapsaicina

Pensamos en la capsaicina por su efecto local y escasos efectos sistémicos. La formación de la paciente, profesora de instituto, ayudó mucho para su adaptación al fármaco y sus inconvenientes. (Es necesario usarlo con guantes cuando se emplea como crema). El uso de crema mejoró su dolor pero no completamente, el dolor de menos intensidad no desapareció, pensamos en una dosis mayor como vía de actuación.

CapsaicinaCapsaicina

La nueva presentación al 8% planteaba una mejor alternativa (sujeta a uso hospitalario por la sobrecarga intensísima de dosis en el área específica, que hace necesario preparar la zona con anestesia local tópica, crema EMLA al menos una hora antes de la aplicación del parche en el área afecta).

El dolor suele mejorar de forma intensa y duradera (varios meses), sin duda compensa la penosidad y, probablemente, el coste económico y de atención hospitalaria de su utilización.

¿Quién dijo que las medicinas son solo productos químicos?

La medicina ancla sus orígenes en la experiencia de los humanos durante cientos de años, en la sabiduría de los chamanes que aprendieron a leer en la naturaleza los remedios a las enfermedades y padecimientos, a buscar en su medio ambiente, especialmente en las plantas y otros alimentos. Sin duda, la salud depende de nuestros hábitos de vida y muchos de ellos son los alimentos y su forma de emplearlos.

La alimentación forma parte de la terapia general como prevención y curación en muchas patologías. Pero los derivados de alimentos depurados mediante un proceso de refinado o síntesis no es desdeñable. La ciencia trabaja a favor de la humanidad y no podemos despreciar por artificiales, soluciones útiles, y muchas veces con un sustrato natural.

Comentarios
  • Trinidad
    lunes 16 de septiembre de 2019
    Buena noches, mi diagnóstico es de multineuropatía periférica, como efecto secundario al tratamiento con cisplatino. Cree podría ayudarme el parche. La crema me provoca mucho escozor y enrojecimiento. Gracias.
    Dr. Alfonso Vidal
    19/09/2019

    Gracias por su comentario Trinidad.

    El parche de capsaicina no solo tiene la misma sustancia, sino que tiene mucha más concentración. Si no tolera la crema creo que no le sería útil el parche, quizá mejor emplear otro tipo de tratamientos como la crema emla o lambdalina.

    Un saludo,

  • Julián González
    miércoles 18 de septiembre de 2019
    Buenos días. He tenido varios episodios a lo largo de años, del síndrome de atrapamiento nervioso en la pared abdominal. Se me produce una especie de quemazón difícil de tratar en unas zonas muy definidas localizables a punta de dedo, con lo que parece ser que no tiene origen visceral. Da la sensación de ser bastante superficial. Sería útil este medicamento para este caso. Muchas gracias.
    Dr. Alfonso Vidal
    19/09/2019

    Gracias por su comentario Julián.

    Creo que podría probarlo, vista la localización y las características del dolor.

    Sin embargo los medicamentos tópicos tienen un límite de eficacia en la profundidad, por lo que si el origen es más profundo puede que no sea completamente eficaz. Consulte con su médico.

    Saludos,

  • lorena elizabeth
    miércoles 18 de septiembre de 2019
    Buen día ¿sera este ungüento adecuado para tratar el síndrome de boca ardiente?
    Dr. Alfonso Vidal
    19/09/2019

    Gracias por su comentario Lorena.

    Los preparados comerciales de este medicamento no están pensados para usarlos en mucosas para la boca quemante, quizá podría utilizar algún otro medicamento como el Rivotril o el Lioresal. A veces manteniendo la pastilla dentro de la boca para facilitar una acción local o en todo caso por vía oral.

    Saludos,

  • Notalgia parestesica
    jueves 19 de septiembre de 2019
    Me han diagnosticado notalgia parestesica y en el último mes tengo una activacion en forma de picor, cosquilleo profundo en la escápuka derecha, me van a hacer pruebas, porque el origen no está claro. Me recetó una dermatologa capsaicin, llevo 4 días y casi que me pica más, no sé si es pronto para decir si es efectivo o es peopio de los primeros días. Al ser picor neuropático no sé si es lo mejor. Si no que alternativa para aliviar podría haber. Es algo casi constante y necesito un alivio. Gracias
    Dr. Alfonso Vidal
    21/09/2019

    Gracias por su comentario.

    La acción de la capsaicina se basa en agotar la capacidad de respuesta de los nervios periféricos, por eso produce inicialmente picor pero en un segundo tiempo genera alivio.

    Sin embargo los tratamientos deben ser tolerables además de eficaces, si percibe que no le da el resultado esperado y le genera molestias consulte con su médico para que busque otra alternativa.

    Saludos,

  • Maru
    viernes 20 de septiembre de 2019
    Sufro mucho de dolor lumbar o espalda baja, por mi trabajo permanezco mucho tiempo sentada aunque trato de pararme y estirarme. Quise probar el parche de leon con capsaicina, al comienzo calentó bastante y fue muy efectivo, sin embargo no lo aguante por mucho tiempo y me lo quite ahora siento es ardor y tengo la zona enrojecida. Se supone que es normal verdad? Dado sus efectos secundarios. Mi pregunta es, que puedo hacer para aliviar un poco esa sensación de ardor y quemazón?
    Dr. Alfonso Vidal
    21/09/2019

    Gracias por su comentario Maru.

    Se puede preparar la zona con un preparado anestésico tópico como pueda ser la crema EMLA.

    Saludos,

  • sandra
    martes 24 de septiembre de 2019
    hola tengo una neuralgia cerca al ojo y no me han dado ningún resultado exacto lo tengo desde el 2015 y este mes se ha incrementado tomo liryca con esto puedo utilizarla y en donde la puedo conseguir gracias
    Dr. Alfonso Vidal
    25/09/2019

    Gracias por su comentario Sandra.

    La capsaicina la puede encontrar en las farmacias, en presentaciones en cremas para uso tópico y en parches al 8 % para uso tópico, pero con registro de control de administración hospitalaria, aunque no siempre es eficaz; quizá obtendría mejor resultado sumando a Pregabalina algún otro medicamento como amitriptilina.

    Saludos,

  • Alberto
    martes 1 de octubre de 2019
    Que me pueden informar del uso de la capsaicina para vejiga dolorosa (hiperactiva), y de si la misma tiene algún efecto sistemico al ser aplicado en esa zona que no es piel si no intravedical.
    Dr. Alfonso Vidal
    2/10/2019

    Gracias por su comentario Alberto.

    La capsaicina se suele emplear en piel y no en mucosas. Produce un agotamiento en las respuestas dolorosas, generando un alivio prolongado.

    No tengo experiencia en el uso en vejiga, aunque entiendo que los fundamentos serán los ya comentados. Consulte con sus médicos.

    Saludos,

  • Rocío
    sábado 5 de octubre de 2019
    Bueno a días quería saber si esta crema lleva penicilina o derivados el capsacina
    Dr. Alfonso Vidal
    14/10/2019

    Gracias por su comentario Rocío.

    Las cremas de capsaicina no llevan penicilina, en todo caso consulte el etiquetado.

    Saludos,

  • Madeline
    sábado 12 de octubre de 2019
    Tengo desgarre de menisco y ligamentos de la rodilla. Ya pasé por una artroscopia y no me pueden operar nuevamente por mi edad (60 años) Recibí terapia láser y he mejorado. Soy una mujer activa que corre bici, nada y baila. Pero el dolor intenso es en el músculo peroneo después de hacer ejercicio, especialmente en la noche. Se me hizo el estudio de venas, arterias y nervios y todo salió bien. No encuentran el motivo. El doctor sugirió que podría ser exceso de ácido láctico al concluir el ejercicio. Me recetó la crema Caisaisin en crema. Que usted opina???
    Gracias anticipadas.
    Dr. Alfonso Vidal
    14/10/2019

    Gracias por su comentario Madeline.

    Las afectaciones articulares acaban produciendo también alteración de los grupos musculares relacionados.

    En todo caso la crema de capsaicina puede generar un efecto beneficioso a nivel superficial pero no en profundidad. Valore la posibilidad de ejercicios de potenciación específica.

    Saludos,

  • Merche
    jueves 17 de octubre de 2019
    Hola estoy operada una artrodesis en las lumbares hace 2 años y no se quita el dolor,tengo un sten puesto a causa de un infarto,tomo anticoagulantes,podria darme esta pomada?
    Dr. Alfonso Vidal
    21/10/2019

    Gracias por su comentario Merche.

    La crema de capsaicina produce un efecto local de calor, prácticamente no penetra en profundidad. Creo que no tendría problemas de incompatibilidad con su patología, pero el beneficio no será mayor que el que obtendría con calor local.

    Saludos,

63 resultados
Buscador de Doloralia
Sobre este blog

Un blog de dolor, anestesia y reanimacion desde un punto de vista clinico y sanitario pero tambien social y cultural

Archivo del blog
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.