Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Alfonso Vidal Marcos. Anestesiología y Reanimación. Hospital Sur.

Dolor y depresión

El dolor es una combinación de experiencias sensitivas e interacciones neuronales. El dolor es una percepción nociceptiva elaborada e interpretada por parte de diversas estructuras del SNC de forma que de una forma más o menos consciente valoremos la agresión, la situación general, sus consecuencias y la actitud general que podemos o debemos tomar en cada momento. El cerebro trata de anticipar los hechos que van a suceder para generar respuestas adecuadas. Lo mismo que los tenistas preparan la raqueta para recibir el saque antes de que se produzca, y anticipan la fuerza y posición antes de que llegue la bola, pues no hay tiempo material, el cuerpo anticipa el daño y sus consecuencias y prepara una respuesta adecuada.

dolor1dolor1

El dolor, por tanto, es una percepción como el frio o el calor en primer lugar, una simple nocicepción, lo que percibo es dañino, lesivo. Sin embargo, sobre esa percepción se activa un proceso consecutivo de interpretación cerebral muy complejo, relacionado con la persona, su educación, su experiencia, sus vivencias previas, sus creencias, sus ilusiones, dios, el trabajo, la familia,.. . Multitud de interacciones que sumadas generan el resultado de nuestra experiencia.

Cuando hablamos de dolor agudo, este circuito solo nos pide la conservación general de la salud, escapar con bien, soltar el mango de la sartén, o quitar la mano después del golpe del martillo, existe todo este componente pero es menos extenso y, desde luego, condiciona menos el conjunto de nuestra vida (por más que el gato escaldado huya del agua, aunque este fría).

dolor2dolor2

Cuando el dolor es crónico, el componente vivencial, la carga de las emociones se hace mucho más relevante. Tanto, que en ocasiones es mayor que el propio estimulo primario.

¿Por qué sucede esto?

La razón hay que buscarla en los circuitos moduladores del dolor que imprimen sentido y le dan un significado bueno o malo, bueno en algunos casos, el dolor de parto, el dolor del esfuerzo deportivo, o malo en el caso del dolor crónico.

dolor3dolor3

La sensación de impotencia, la desesperación del esfuerzo inútil, de la falta de soluciones conduce a la depresión que se asocia de forma indefectible al dolor mantenido y resistente a los tratamientos.

Los circuitos moduladores están mediados por aminas como serotonina y noradrenalina, modulan el ánimo pero también las vías del dolor, son pues circuitos íntimamente relacionados y con una interacción continua

El uso de antidepresivos como la duloxetina o venlafaxina en el tratamiento del dolor tiene su explicación en estos circuitos y en la alteración del ánimo, y sus dosis dependerán del nivel de afectación. Casi siempre dosis bajas de antidepresivos mejoran el dolor y, por tanto, el ánimo, no siendo necesarias dosis tan altas como en las depresiones endógenas.

dolor4dolor4

Probablemente, y esto es una opinión, venimos etiquetando con un nombre u otro a procesos cerebrales más o menos intensos pero con un origen semejante y esta es la razón de que respondan a un mismo tratamiento. Las enfermedades "del ánimo" tienen un soporte orgánico y, por tanto, podemos tratarlas desde el cuerpo; y las enfermedades del cuerpo tiene una repercusión emocional que responde también a medidas de soporte psicológico.

Comentarios
  • Maria
    sábado 24 de septiembre de 2022
    Dolores de cadera, rodillas, cabeza y mucha ansiedad debido a tantos dolores, en resonancia no detecta nada todo correcto..persona con depresión..existen dolores emocionales ??
    Dr. Alfonso Vidal
    26/09/2022

    Gracias por su comentario María.

    El dolor es una percepción matizada por las emociones y, por tanto, claro que puede originarse o aumentarse con el estado de ánimo y el estrés, de manera que el tratamiento debe contemplar esa necesidad.

    Saludos,

  • Ascensión Garcia Trillo
    lunes 10 de octubre de 2022
    Hola, llevó desdé junio de baja laboral acausa de un dolor horrible que me va desde el glúteo derecho, la rodilla, el pie de caminar mal, ahora no me deja ni dormir, el traumatólogo dice que es reuma en la cadera y que me tienen que operar otro, me dice que todavía no están tan mal , el caso es qué esto se va agravando cada día más, (porfavor) tiene usted una opinión,, gracias
    Dr. Alfonso Vidal
    28/10/2022

    Gracias por su comentario Ascensión.

    El dolor derivado de la articulación de la cadera suele localizarse en la ingle o quizá en la parte lateral; una irradiación como la que me cuenta quizá apuntaría a un origen más alto, pasa a la región lumbar, una lumbociatalgia.

    Consulte con sus médicos para completar el diagnóstico. Un saludo,

  • María José Robles Sánchez
    miércoles 26 de octubre de 2022
    Hola, tengo 50 años. A los 40... artritis reumátoide, fibromialgia, en el 2019 depresión aguda recurrente y ahora artrosis... arava, prednisona, orencia pluma, palexia, rivotril, duloxetina, stilnox, alprazolam (escala de dolor 8...) No conocía, en primera persona, el poder oscuro de la mente y me arrastra a la nada...
    Dr. Alfonso Vidal
    28/10/2022

    Gracias por su comentario María José.

    El cuerpo y la mente son lo mismo, la mente es más fuerte que el cuerpo, no se deje llevar por la desesperación, busque ayuda especializada para mejorar su salud mental y física; creo que con un tratamiento adecuado verá las cosas de otra manera.

    Un saludo,

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Doloralia
Sobre este blog

Un blog de dolor, anestesia y reanimacion desde un punto de vista clinico y sanitario pero tambien social y cultural

Archivo del blog
Nube de etiquetas
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.