Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Alfonso Vidal Marcos. Anestesiología y Reanimación. Hospital Sur.

Espondilolistesis

Paciente de cincuenta años, trabajo administrativo pero vida activa. Practicante de deporte de fin de semana. No hábitos tóxicos.EspondilolistesisEspondilolistesis

Historia de dolor lumbar irradiado a miembros inferiores de años de evolución con un patrón no constante, a veces a la derecha, a veces a la izquierda y con episodios de remisión espontanea. Se mantiene en forma y no tiene sobrepeso.

Acude, una vez más, por dolor lumbar localizado y, esta vez, irradiado a la pierna derecha. Se realiza bloqueo epidural con un resultado razonable con eficacia de tres semanas incompleta y decide consultar con neurocirugía.

El paciente ya estaba diagnosticado de espondilolistesis grado dos desde hace quince años y se ha mantenido asintomático con un esfuerzo de control de hábitos durante gran parte de este periodo. Sin embargo, en los últimos tres meses más molestias se han hecho insoportables, no encontrando alivio, ni en los cambios posturales, ejercicios de estiramiento ni con la medicación analgésica con ibuprofeno, paracetamol y tramadol. Ni siquiera el recurso de los bloqueos analgésicos, eficaz en otras ocasiones le aporta alivio suficiente.

Es propuesto para artrodesis lumbar que se realiza de forma satisfactoria. Las imágenes son suficientemente elocuentes.Artrodesis lumbarArtrodesis lumbar

La columna vertebral es una estructura compleja constituida por piezas que se articulan unas con otras mediante unas superficies amplias ventrales, los platillos articulares, que mediante los discos, dan continuidad y una cierta movilidad a cada articulación. De otro lado, las carillas o facetas articulares posteriores, que dan estabilidad al sistema encajando cada vertebra con la anterior y la siguiente mediante cuatro articulaciones (agrupadas dos a dos).

La perdida de la congruencia articular por artrosis, traumatismos agudos o crónicos y el desplazamiento de una vértebra sobre otra, da lugar primero a la lisis de los ligamentos que unen ambas vertebras, y posteriormente la listesis o desplazamiento de una sobre otra. El resultado es una progresiva estenosis del canal lumbar que acaba haciendo necesaria la fijación vertebral y, en muchos casos, una laminectomía complementaria.

Radiografía parte alta columnaRadiografía parte alta columna Radiografía parte baja columnaRadiografía parte baja columna

La cirugía es el fracaso de la medicina, que es incapaz de revertir cuadros clínicos o anatómicos muy evolucionados. Sin embargo, solo la cirugía puede ayudar de una forma lo bastante eficaz e intensa a muchos de nuestros pacientes.

Un último apunte, la cirugía mejora significativamente los cuadros clínicos pero no convierte al paciente en otra persona. El paciente debe seguir cuidándose y realizando higiene postural y en los esfuerzos, dieta saludable y vida activa. Solo los hábitos saludables pueden mantener la enfermedad alejada de nosotros y todos tenemos la obligación de cuidarnos y fomentar esos hábitos en el resto de la población.

Comentarios
  • Rasa
    sábado 16 de febrero de 2019
    Hola. Tengo Listesis L5 S1 grado 3 con lisis de pars articularis de L5 y estenosis foraminal bilateral. Dolor de la espalda insoportable la pierna izquierda me falla y noto hormigueo continuo. Estoy esperando cita al neurocirujano. Se que tienen que operar. Pero quería preguntar en que consiste la cirugía? Si podré volver pronto a la vida normal? Tengo 39 años. Gracias.
    Dr. Alfonso Vidal
    18/02/2019

    Gracias por su comentario.

    La listesis consiste en el desplazamiento de una vértebra sobre otra perdiendo congruencia el canal, la tubería que forman cada una de las vértebras con el resto.

    Al desplazarse se afecta el contenido de la tubería, en este caso las últimas raíces o cola de caballo a nivel L5-S1 Y también las tuberías colaterales que salen de la misma, es decir los nervios raquídeos L5, produciendo la obstrucción foraminal, una afectación en la función sensitiva y motora de esas raíces, además de pérdida de fuerza y de dolor.

    La cirugía consiste en fijar esas vértebras para que no se deslice más y ampliar la tubería en los sitios donde se ha estrechado, es decir artrodesis y laminectomía.

    Un saludo,

  • Ricardo Vidal
    miércoles 6 de marzo de 2019
    Hola, buenas tardes
    Dr,me acaba de salir de un TAC abdominal q tengo espondilolistesis grado II /IV de L4 sobre L5 por espondilolistesis bilateral, q consecuencia tendría en mi vida laboral y que cuidado tendría
    Dr. Alfonso Vidal
    11/03/2019

    Gracias por su comentario Ricardo.

    La espondilolistesis supone una movilización de una vértebra sobre otra. Si potencia su musculatura abdominal y de los canales vertebrales puede retrasar el progreso o incluso detenerlo; si no lo hace así puede acabar generando dolor lumbar y ciatalgia, incluso necesitar una intervención de artrodesis.

    Lo recomendable es evitar esfuerzos, evitar posturas incorrectas de asiento y consultar con sus médicos.

    Un saludo,

  • Faiber
    jueves 7 de marzo de 2019
    Dr podría especificar la clase de ejercicios de fortalecimiento muscular , en caso de espondilolistesis gdo 1?gracias
    Dr. Alfonso Vidal
    8/03/2019

    Gracias por su comentario.

    Le invito a recabar esa información de la mano de nuestro compañero el doctor Fernando Serrano, jefe de servicio de rehabilitación y experto en la materia que le dará una orientación completa.

    Un saludo,

  • Fernando
    sábado 9 de marzo de 2019
    Mi padre tiene espondilistesis l5 s1 grado 1 el puede montar bicicleta con esa dificultad gracias doctor
    Dr. Alfonso Vidal
    11/03/2019

    Gracias por su comentario Fernando.

    La bicicleta es un ejercicio que en general es favorable para la espondilolistesis pues refuerza la musculatura abdominal y también la de los músculos de los canales vertebrales.

    En la medida de lo posible es aconsejable evitar terreno con baches, y lo mejor es utilizar bicicleta estática.

    Un saludo,

  • Sílvia
    martes 26 de marzo de 2019
    Buenas noches,
    Me han practicado recientemente una rizolisis x presentar espondilolistesis l4-l5. Sin embargo no he obtenido mejoría alguna y sigo con mucho dolor en cadera y pierna.
    Entiendo que el paso siguiente es la artrodesis, ¿es correcto? En caso afirmativo, ¿cuando se tarda en hacer vida normal?
    Gracias x su atención.
    Dr. Alfonso Vidal
    29/03/2019

    Gracias por su comentario Silvia.

    Lo normal es que haya tenido algo de mejoría, en todo caso, suele ser recomendable un poco más de paciencia, existen otros procedimientos que se podrían hacer antes del intervencionismo como la artrodesis, como la posibilidad de bloqueos radiculares selectivos, epidurolisis o epiduroscopia.

    Consulte con sus médicos.

    Un saludo,

  • José Luis V
    lunes 1 de abril de 2019
    Que recomendaciones tiene para espondilisttesis grado 4
    L5 sobre S1
    Dr. Alfonso Vidal
    3/04/2019

    Gracias por su comentario José Luis.

    Creo que lo mejor es consultar con un neurocirujano y valorar la posibilidad de artrodesis.

    Un saludo,

  • Nazarena
    viernes 5 de abril de 2019
    Hola dr. Tengo grado 2 en L4/L5 con pocas molestias (solo me duele algunas mañanas cuando me levanto de dormir, pero se me pasa al rato de comenzar a moverme y estirarme). Me dijo el médico que debo operarme ya que tengo 24 años e irá empeorando. Me dió mucho miedo este diagnóstico.
    En caso de que la operación sea inevitable, es muy riesgosa la cirugía? Existe la posibilidad de que por accidente no pueda volver a caminar? O no se trabaja cerca de esos nervios?
    Dr. Alfonso Vidal
    5/04/2019

    Gracias por su comentario Nazarena.

    Esta patología suele ser progresiva ; y la cirugía es segura y eficaz, no creo que tenga problema, pero la medicina tiene límites y debemos tenerlo presente.

    Consulte con sus médicos.

    Un saludo,

  • alejandra
    viernes 5 de abril de 2019
    hola! hace mucho tiempo padezco dolores lumbares, nunca le di importancia. pero desde hace un año el dolor fue peor ya q empece a hacer zumba, los medicos m pidieron RMN y me sale ESPONDILOLISTESIS L4 Y L5 grado 2. tengo mucho dolor y adormecimiento en pierna derecha.. recurri a traumatologos y neurocirujanos, todos coinciden en q tengo q operarme. antes m habia hecho fisioterapia pero termino las sesiones y el dolor vuelve.
    d operarme, quedas bien? es riesgosa x el lugar donde esta el desplazamiento? aparte tengo dos hernias d disco
    Dr. Alfonso Vidal
    8/04/2019

    Gracias por su comentario Alejandra.

    El dolor lumbar casi siempre depende de varios factores, incluyendo la debilidad de sus articulaciones, la sobrecarga de un tipo de ejercicio como zumba y por supuesto las medidas de protección o cuidado que usted se administre a sí misma.

    La cirugía es un procedimiento seguro con resultados excelentes en un muy amplio porcentaje de los casos en que la realizan profesionales competentes; si su cirujano de confianza le aconseja operarse, por lo menos debe tener en cuenta ese consejo. En cuanto a la certeza del resultado nadie se la puede dar, aunque sí una gran probabilidad.

    Un saludo,

  • Josefreire
    martes 9 de abril de 2019
    Buenas quería preguntar sobre la espondilolistesis, tengo una resonancia magnética donde se puede apreciar el desplazamiento de L5 sobre S1 y lo que me causa mucho dolor y la imposibilidad de poder caminar sin que me duela hasta el punto de perder fuerza en la pierna derecha desde el glúteo hasta la parte inferior de la pierna, me gustaría saber sus comentarios saludos y muchas gracias
    Dr. Alfonso Vidal
    9/04/2019

    Gracias por su comentario Jose.

    Si tiene una resonancia en la que le confirman una listesis sintomática con dolor debería en primer lugar revisar sus hábitos de vida, la forma de sentarse o de tumbarse y también el tono de su musculatura abdominal y lumbar. Además de esto muchas veces es necesario tratamiento para el dolor o una fijación quirúrgica.

    Entendemos que el estilo de vida es lo más importante sin poder descartar las segundas opciones que en todo caso debería consultar con sus médicos.

    Un saludo,

  • Rumer pimentel garcia
    jueves 11 de abril de 2019
    Doctor. Buenos días
    Mi consulta es mi esposo tiene 60 años tiene espondilolistesis según el medico tiene una vertebra que esta oprimiendo el nervio de la pierna derecha y el dolor es demasiado ya tomo cadí todos los analgésicos y nada el médico le dijo que depende de el si se ópera que tiene un 90 % de quedar bien y 10% de que pueda quedar mal por favor le pido su consejo gracias.
    Dr. Alfonso Vidal
    11/04/2019

    Gracias por su comentario.

    Si la patología es muy sintomática creo que debería intervenirse, dadas las características que comenta del paciente .

    Busque un neurocirujano de su confianza, un saludo,

71 resultados
Buscador de Doloralia
Sobre este blog

Un blog de dolor, anestesia y reanimacion desde un punto de vista clinico y sanitario pero tambien social y cultural

Archivo del blog
Nube de etiquetas
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.