Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Alfonso Vidal Marcos. Anestesiología y Reanimación. Hospital Sur.

Espondilolistesis

Paciente de cincuenta años, trabajo administrativo pero vida activa. Practicante de deporte de fin de semana. No hábitos tóxicos.EspondilolistesisEspondilolistesis

Historia de dolor lumbar irradiado a miembros inferiores de años de evolución con un patrón no constante, a veces a la derecha, a veces a la izquierda y con episodios de remisión espontanea. Se mantiene en forma y no tiene sobrepeso.

Acude, una vez más, por dolor lumbar localizado y, esta vez, irradiado a la pierna derecha. Se realiza bloqueo epidural con un resultado razonable con eficacia de tres semanas incompleta y decide consultar con neurocirugía.

El paciente ya estaba diagnosticado de espondilolistesis grado dos desde hace quince años y se ha mantenido asintomático con un esfuerzo de control de hábitos durante gran parte de este periodo. Sin embargo, en los últimos tres meses más molestias se han hecho insoportables, no encontrando alivio, ni en los cambios posturales, ejercicios de estiramiento ni con la medicación analgésica con ibuprofeno, paracetamol y tramadol. Ni siquiera el recurso de los bloqueos analgésicos, eficaz en otras ocasiones le aporta alivio suficiente.

Es propuesto para artrodesis lumbar que se realiza de forma satisfactoria. Las imágenes son suficientemente elocuentes.Artrodesis lumbarArtrodesis lumbar

La columna vertebral es una estructura compleja constituida por piezas que se articulan unas con otras mediante unas superficies amplias ventrales, los platillos articulares, que mediante los discos, dan continuidad y una cierta movilidad a cada articulación. De otro lado, las carillas o facetas articulares posteriores, que dan estabilidad al sistema encajando cada vertebra con la anterior y la siguiente mediante cuatro articulaciones (agrupadas dos a dos).

La perdida de la congruencia articular por artrosis, traumatismos agudos o crónicos y el desplazamiento de una vértebra sobre otra, da lugar primero a la lisis de los ligamentos que unen ambas vertebras, y posteriormente la listesis o desplazamiento de una sobre otra. El resultado es una progresiva estenosis del canal lumbar que acaba haciendo necesaria la fijación vertebral y, en muchos casos, una laminectomía complementaria.

Radiografía parte alta columnaRadiografía parte alta columna Radiografía parte baja columnaRadiografía parte baja columna

La cirugía es el fracaso de la medicina, que es incapaz de revertir cuadros clínicos o anatómicos muy evolucionados. Sin embargo, solo la cirugía puede ayudar de una forma lo bastante eficaz e intensa a muchos de nuestros pacientes.

Un último apunte, la cirugía mejora significativamente los cuadros clínicos pero no convierte al paciente en otra persona. El paciente debe seguir cuidándose y realizando higiene postural y en los esfuerzos, dieta saludable y vida activa. Solo los hábitos saludables pueden mantener la enfermedad alejada de nosotros y todos tenemos la obligación de cuidarnos y fomentar esos hábitos en el resto de la población.

Comentarios
  • Aitor
    viernes 13 de diciembre de 2019
    Hola,
    Tengo 38 años , diagnosticado de espondilolistesis L5-S1 desde los 22 , llevo una temporada con dolor muscular, sensación de nervio ciático tocado y malestar en la parte delantera , estómago, todo causado por la lesión .
    En Zaragoza, hay algún especialista en esta patología?
    Podría indicarme ,
    Gracias
    Administrador del Blog
    16/12/2019

    Gracias por su comentario Aitor.

    Según nos indican desde el Hospital Quirónsalud Zaragozxa puede usted solicitar cita con el Dr. Daniel Iglesias, especialista en patología de la columna.

    Un saludo,

  • Luis
    jueves 16 de enero de 2020
    Buenos días tengo 35 años, siempre realiza deporte, hace dos años me levanté de la cama un día con un dolor lumbar intenso, me hize.una RMN, tengo una espondilolisis L5, S1, sin desplazamiento, me mantengo activo , hago ejercicios para fortalecer el core ( abdominales y lumbales), camino, ando en bici comenze natación , había tenido episodios de dolor que revirtieron con una semana de analgésicos y faja. Despu s de dos años me volvió el dolor , mejora algunos días pero duele mucho en otros. Me tengo que hacer una RMN de nuevo? Nueva consulta? Si hago todo al pie de la letra , ejercicios para zona media, nado, por qué sigue el dolor? Se habrá desplazado la vértebra produciendo espondilolitesis?

    Muchísimas gracias por su ayuda
    Dr. Alfonso Vidal
    19/01/2020

    Gracias por su comentario Luis.

    una vez generada la espondilolisis la perspectiva es mantenimiento o progreso en sentido negativo, por lo que debe ser uno muy disciplinado para evitar su desarrollo. Aunque esté haciendo lo correcto yo le diría que pidiera consulta nuevamente para comprobar la evolución. Quizá le pidan una nueva prueba de imagen o no.

    Saludos,

  • Antonia López Pérez
    sábado 18 de enero de 2020
    Tuve una caida y ropi L4-L5, me hicieron una vertebroplastia y empezo a dolerme mucho la espalda, fui a otro traumatologo y me hizo una rizolisis en dichas vertebras, desaparecio del dolor, pero al cabo de poco tiempo empezaron problemas para caminar, de tal manera que no se las pruebas que me han hecho, no tengo diagnostico y estoy en silla de ruedas.
    Me puede decir algo Dtor.
    Gracias
    Dr. Alfonso Vidal
    20/01/2020

    Gracias por su comentario Antonia.

    Desde luego necesita completar su diagnóstico. Normalmente una vertebroplastia consolida la vértebra y alivia el dolor.

    Una rizolisis alivia el dolor, no tendría por qué tener problemas para caminar, sin embargo nos faltan datos acerca de como están las otras vértebras, a qué nivel le hicieron la rizolisis y si existe o no alguna otra lesión. Debe volver a sus médicos y que le completen el diagnóstico.

    Saludos,

  • Edgar Chica
    martes 21 de enero de 2020
    Hola, tenía una consulta,
    hace un par de meses que empezo a dolerme la espalda de una manera extraña, me dieron la baja laboral, ahora hace una semana me hice un tag y me han diagnosticado lisis de la pars interarticularis l5 con estenosis foraminal ipsilateral usted cree que la médica de cabecera debería derivarme a un especialista de columna o no es algo tan grave?
    Y por otro lado, trabajo como transportista haciendo carga y descarga de materiales bastante pesados usted cree que esto afectará a mi trabajo a corto o mediano plazo?
    Gracias.
    Dr. Alfonso Vidal
    21/01/2020

    Gracias por su comentario Edgar.

    Debe valorar la manera en la que realiza los esfuerzos en su actividad evitando posturas o sobrecargas, protegiendo su región lumbar y completando su diagnóstico con especialistas en patología vertebral de su confianza.

    Quizá necesite un bloqueo analgésico y desde luego fortalecer su musculatura para evitar el progreso de este problema.

    Consulte con sus médicos.

    Saludos,

  • Miriam
    miércoles 22 de enero de 2020
    Hola,
    Me operaron de la espondiolistesis de S1-L4 con 14 años.
    Desde entonces he tenido ligeros dolores pero pude hacer mi vida normal.
    Ahora tengo 27 años y me ha salido espondilistesis en la L3.
    Tengo ya lista de espera para operación, pero como sería esta igual, con la misma recuperación?
    Los resultados sería n igual?
    Gracias de anemano,
    Un saludo
    Dr. Alfonso Vidal
    22/01/2020

    Gracias por su comentario Miriam.

    Aunque le hicieran una intervención de igual nombre no sería igual, porque ya tiene usted una operación previa que modifica la actitud.

    Entiendo que lo más fácil es que amplíen la fijación al espacio afectado. Siendo una mujer joven la recuperación suele ser rápida y favorable, aunque debe Considerar su actividad física para evitar la aparición de nuevos desajustes.

    Un saludo

  • Severino
    miércoles 22 de enero de 2020
    Mi nombre es Severino, tengo 63 años, le envío el resultado de la RM, que me hice en el Quitón Salud de Pontevedra.
    No se observan lesiones focales en cuerpos vertebrales lumbares o elementos posteriores. Osteofitos somáticos marginales.
    El alineamiento de la cara posterior de los cuerpos vertebrales es correcto, siendo normal la curva lordotica lumbar.
    Deshidracion discal. Protusiones discales anulares difusas en L3 L4 y L4 L5. Protusiones biforaminales en L2 L3 y rebosamiento discal paracentral izquierdo en L5 S1.
    Cambios degenerativos interapofisarios observando alteración de la anisotropía de la interlinea articular e hipertrofia de facetas. Hipertrofia de ligamentos amarillos. Avanzada estenosis del canal L4 L5 y moderada en L3 L4 por hipertrofia faceteria/ligamentaria y las protusiones discales comentadas. Moderada estenosis foraminal bilateral desde L2 a S1, en el mismo contexto.
    Partes blandas perivertebrales sin anomalías.
    Conclusión:
    Destacamos la existencia de avanzada estenosis del canal en L4 L5 y moderada en L3 L4 por hipertrofia/ligamentaria y las protusionrs discales comentadas. Moderada estenosis foraminal bilateral desde L2 hasta S1, en el mismo contexto.Resto de hallazgos en el cuerpo del informe. Si opto por la cirugía, hay técnicas de intervención mínimamente invasiva? Muchas gracias.
    Dr. Alfonso Vidal
    23/01/2020

    Gracias por su comentario Severino.

    Esta prueba debe valorarse en el contexto de su sintomatología, aunque entiendo que tendrá dolor de espalda con irradiación hacia las piernas, le aconsejaría consultar con sus médicos la posibilidad de bloqueos epidurales o un intervencionismo con liberación de los espacios afectados si la sintomatología es severa.

    Saludos.

  • Manuel fajardo
    sábado 25 de enero de 2020
    Hola doctor , estoy diagnosticado con un cuadro de espondilolistesis L5 S1 degenerativa más díscopatia L4 L5 y L5 S1 foraminoestenosis L5 bilateral y me han mandado primero a hacerme unas terapias para impedir la cirugía , pero los dolores Continúan y no se si la cirugía será mi Cura para este mal , yo soy conductor de buses y me preocupa si no me opero ahora q ya tengo la orden medica y todo los exámenes para la cirugía me vuelvan los dolores más adelante ... espero q pueda leer este mensaje prontamente y poder recibir y opinión!!!! Saludos
    Dr. Alfonso Vidal
    27/01/2020

    Gracias por su comentario Manuel.

    La cirugía no siempre es la respuesta a los problemas de salud, pero desde luego suele ser la más radical.

    En la cirugía, aunque casi todo lo realiza el equipo médico, también el paciente tiene que cuidarse en el posoperatorio.

    Si las medidas conservadores no tienen resultados, quizá lo mejor sea operarse. Pero esta es una decisión que debe consultar con sus médicos.

    Saludos,

  • Mariangeles
    sábado 25 de enero de 2020
    Estoy diagnosticada de Espondilolitesis L5 S1 el dolor de la pierna.a.la.altura de la cadera cuando me levanto después de estar sentada un rato un poco largo me va hacia delante del muslo y me hace estar un poco doblada es debido a la Espondilolitesis como me dice el fisio??
    Dr. Alfonso Vidal
    27/01/2020

    Gracias por su comentario Mari Angeles.

    El dolor de espalda casi siempre puede ser multifactorial, pero una de las causas sin duda es el diagnóstico que le indicado su fisioterapeuta

    Un saludo,

  • Manuel
    martes 28 de enero de 2020
    Hola doctor mucho gusto... le cuento q me diagnosticaron espondilolistesis y discopatia L4 L5 S1 Y estoy en terapia para ver si es posible impedir la operación, pero los dolores no pasan y todo comenzó con una caída de un camión hacia atrás cayendo en un fierro q estaban en los andenes en donde trabajaba en aquellos años y eso ya ha pasado más de 10 años casi 15 diría yo, será necesario la cirugía en caso de no hacer efecto las terapias?? Necesito una respuesta q me dé calma y motivos como para operarme o no doc... Atento a su respuesta doctor!!
    Dr. Alfonso Vidal
    29/01/2020

    Gracias por su comentario Manuel.

    Le agradezco la confianza, pero creo que debe depositarla en los médicos que le den la asistencia en el día día.

    La listesis necesita tonificación muscular intensa y continuada. Con esa actitud el dolor suele mitigarse e incluso desaparecer. Si no desaparece quizá podría beneficiarse de bloqueos analgésicos y si estos no fueron eficaces entonces sí que optaría por la cirugía. Pero reitero mi primer comentario, consulte con sus médicos su situación actual y la evolución posible con cada uno de los tratamientos.

    Un saludo,

  • Francisco
    lunes 3 de febrero de 2020
    Buenas tardes Doctor,
    Tengo muchas dudas,le cuento,empecé hace un año aprox,.con un diagnóstico de lumbago,después de medicamentos i sesiones de recuperación(corrientes,calor) no tenía mejoría.
    Me hicieron resonancia y me dijeron que tenía estenosis canal lumbar y que se me iría pasando.
    Total que fui a un osteópata y mejore algo,después de 9 meses el dolor no se iba del todo y volví a ver a otro traumatólogo el cual me derivo al departamento del dolor,allí me han puesto dos infiltraciones y una peridual hace 5 días,el dolor me ha ido a más y estoy como hace un año,que al levantarme necesito ayuda ya que si no me caigo.

    Me podría indicar su opinión y consejo,se lo agradecería mucho
    Si puede contestarme por mail mejor.
    Tomó una cápsula de gabarpentina por la noche.
    (Hace cosa de un mes caminaba aprox 1 hora y luego descansaba,pero desde hace 1 semana poca cosa

    Graciasss
    Dr. Alfonso Vidal
    3/02/2020

    Gracias por su comentario Francisco.

    Aunque tras una infiltración puede haber un empeoramiento transitorio, en general los bloqueos analgésicos suelen producir beneficio progresivo tras unos días de su realización.

    Si no es así vuelva a pedir a sus médicos una revaluación por si existiera algún aspecto que se hubiera quedado sin tener en cuenta en su diagnóstico inicial.

    Saludos,

71 resultados
Buscador de Doloralia
Sobre este blog

Un blog de dolor, anestesia y reanimacion desde un punto de vista clinico y sanitario pero tambien social y cultural

Archivo del blog
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.