Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Alfonso Vidal Marcos. Anestesiología y Reanimación. Hospital Sur.

Fármacos y drogas

Cuando escuchamos en un entorno coloquial hablar de medicamentos, siempre pensamos en sustancias químicas obtenidas de síntesis o de la naturaleza mediante depuración de extractos de plantas, minerales o secreciones de animales macroscópicos o microscópicos. Estas sustancias se consideran beneficiosas para la salud, aunque es necesario conocer las normas de su utilización para evitar algunos riesgos, toxicidad, sobredosificación u otros usos inadecuados.

drogas1drogas1

Cuando, en esos mismos entornos, hablamos de drogas, casi siempre entendemos sustancias químicas obtenidas de síntesis o de la naturaleza mediante depuración de extractos de plantas, minerales o secreciones de animales macroscópicos o microscópicos. Estas sustancias se consideran perjudiciales para la salud y en todo caso sabemos que su utilización conlleva riesgos, toxicidad, sobredosificación u otros usos inadecuados.

Perdón por la reiteración, si contemplamos ambas definiciones no son tan distintas. De hecho, son prácticamente iguales y, por eso, he hecho la apreciación de entorno COLOQUIAL al principio.

Existen muchas sustancias que a lo largo de la historia de la humanidad han venido acompañándonos con la intención de depurar nuestros cuerpos o nuestros espíritus de aquellos elementos indeseables o insalubles.

Estas drogas obtenidas de la naturaleza y más o menos depuradas han permitido el progreso de la medicina y probablemente del ser humano, facilitando acceder a ciertos estados de conciencia "aumentada" como parece que lo van a hacer los nuevos dispositivos de realidad virtual y videojuegos (las drogas del futuro puede que se introduzcan por medio del nervio óptico y no por vía oral o intravenosa).

drogas2drogas2

La relación con todas estas sustancias ha estado en manos de los elementos designados por la tribu, grupo social o civilización de turno, tipos más o menos leídos, con una cierta vocación de servicio, con algo de afán de notoriedad y con capacidad de cometer errores y corregirlos, algo parecido a los médicos de nuestro tiempo. No son o han sido las sustancias sino su uso o abuso lo que las ha colocado en una categoría u otra.

El curare, el peyote, la adormidera, la hoja de coca, el beleño, la marihuana, el tabaco, el alcohol, el iodo, el penicilium, el gas de la risa, la corteza del sauce, el jengibre, la guindilla, … se han empleado para diversos fines culturales, sanitarios o espirituales y han dado lugar muchos de ellos a líneas de tratamientos imprescindibles para la medicina moderna.

drogas3drogas3

La hoja de coca, esencial en las culturas andinas, es la madre de todos los anestésicos locales y por ende, de los bloqueantes de los canales de sodio imprescindibles en anestesia, en odontología y en todos los tratamientos locales de dermatología, traumatología, ginecología, urología, oftalmología, cirugía aunque sigue siendo un azote el uso de la cocaína, por sus propiedades adictivas y por el interés delictivo de grupos de delincuentes, traficantes y todos los que les apoyan.

La toxina botulínica veneno donde los hay, permite hoy en día mejorar distonías musculares a todos los niveles, y rejuvenecer los rostros de muchos personajes públicos, incluso apunta a un efecto intrínseco en patología neuropática (aun por demostrar).

drogas4drogas4

La morfina, piedra angular del tratamiento del dolor, el invento más grande del ser humano según Sydenham, que ha permitido describir, receptores, vías de acción, bloqueantes y el desarrollo de multitud de hijos terapéuticos como el fentanilo, oxicodona o tapentadol, alguna como la heroína introducida con fines terapéuticos, también arrastro al abismo de la adicción, el sida, la hepatitis y la muerte a toda una generación, en este y en otros países. Su poder adictógeno innegable no empaña su enorme potencial terapéutico con escasos efectos secundarios, predecibles y controlables.

drogas5drogas5

Por último, el cannabis, que sigue llenando las crónicas de sucesos, las películas de acción y las cárceles ha demostrado una capacidad de disminuir el dolor, más que notable y hasta ahora, no existía la herramienta para controlarlo evitando su acción psicótropa, quedando reservado por su acción antiemética a ciertos colectivos. La descripción de los mecanismos de acción interfiriendo y disociando los receptores CB1 cerebrales, por parte de investigadores de la Univ. Pompeu Fabra abre un camino para su inclusión como una nueva herramienta terapéutica para el dolor.

Y el futuro, que nos depara?

Venenos de arañas o caracoles, ingeniería genética o,…. aplicaciones de móviles. ¡Veremos!

Comentarios
  • Neuralgia post herpética
    miércoles 26 de julio de 2023
    Hola doc, tengo neuralgia post herpetica (herpes simple recurrente en la base del glande) desde hace 9 años. El dolor es insoportable y he hecho todo tipo de tratamiento de bloqueos y fármacos sin resultado. Leí en su blog la aplicación de crema de capsaicina como opción. No sé qué más puede sugerir, doctor. Desde ya muchísimas gracias por tratar todos estos temas en su blog, es de suma importancia para quienes transitamos dolores crónicos y neuralgias no resueltas.
    Dr. Alfonso Vidal
    26/07/2023

    Gracias por su comentario.

    El glande es un área de especial sensibilidad en cuanto a la inervación y una especial distribución de la circulación sanguínea, por lo que no se pueden emplear, sino con un especial cuidado, procedimientos que en otras áreas se pueden utilizar de una forma casi automática.

    La capsaicina produce una sensación de escozor y quemazón, por lo que debemos tratar previamente con un anestésico local, quizá con una crema anestésica tipo geles de lidocaína.

    Plantee a sus médicos la posibilidad de realizarle bloqueos de los nervios pudendos o de las raíces nerviosas que van al pene, S2 y S3.

    Y en todo caso consultar con un equipo de especialistas acostumbrado. Saludos ,

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Doloralia
Sobre este blog

Un blog de dolor, anestesia y reanimacion desde un punto de vista clinico y sanitario pero tambien social y cultural

Archivo del blog
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.