Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Alfonso Vidal Marcos. Anestesiología y Reanimación. Hospital Sur.

Fibromialgia, el dolor incomprendido

Paciente mujer de 52 años que acude a la Unidad de Dolor por un cuadro generalizado de dolor muscular en miembros superiores e inferiores, también en trapecios. Es un dolor prácticamente generalizado pero que se localiza de forma más marcada a la exploración en las masas musculares de hombros, glúteos, muslos y antebrazos.

Interrogada la paciente, refiere sensación de falta de energía que además se consume a lo largo del día, alteraciones del sueño, del apetito y del ritmo intestinal. Hormigueos en ambas manos y a veces erráticos por los cuatro miembros.

Una analítica reveló alteraciones en la secreción de hormonas tiroideas, las resonancias nucleares magnéticas y electromiogramas realizados no mostraron alteraciones.

La paciente había acudido previamente a su médico de atención primaria, traumatólogo, endocrino, digestólogo, reumatólogo,… el diagnóstico con el que acude es el de fibromialgia.

La fibromialgia es un cuadro de dolor generalizado, errático, que se asocia a fatiga crónica en muchos casos, con alodinia e hiperalgesia, y cuadros sintomáticos a complejos de alteraciones de los ritmos circadianos, del sueño y de las vísceras abdominales.

La ausencia de alteraciones estructurales objetivables la ha convertido en una patología incomprendida y en muchos casos negada por los profesionales, que al no encontrar sustrato orgánico objetivable la tildan de psicológica.

Las nuevas técnicas de resonancia nuclear magnética funcional han permitido afirmar que estos pacientes tienen activos de forma permanente los circuitos neuronales que transmiten el dolor, es decir, su cerebro tiene activas estructuras como el de aquellas personas que sufren dolor derivado de lesiones objetivables.

Interior cerebroInterior cerebro

Cada vez más, pensamos que la fibromialgia es un cuadro de afectación central, el sistema de percepción, modulación, o transmisión central del dolor está alterado y probablemente, precise un tratamiento relacionado con esa modulación central.

Mientras esto llega, los pacientes con fibromialgia precisan, como todos los pacientes, atención. Atención humana, que alguien escuche sus padecimientos. Atención médica, que el que los escuche sepa interpretarlos y enmarcarlos en el contexto de la ciencia y les ayude a explicárselo. Y por último, necesitan ayuda especializada para paliar en lo posible ese sufrimiento.

Un paciente informado siempre va a evolucionar mejor; ayudar a los pacientes a entender su patología es una de nuestras primeras obligaciones. Debemos afinar el diagnóstico y descartar otras patologías parecidas, o relacionadas. Como decía una muy querida amiga y paciente de fibromialgia, la fibromialgia no te protege de otras enfermedades que se pueden padecer de forma concomitante.

El tratamiento sigue en controversia, comprensión lo primero, ejercicio físico aeróbico moderado, neuromoduladores como amitriptilina o pregabalina a dosis bajas y a veces algún analgésico como el tramadol y por supuesto medidas físicas como el calor local o los masajes.

La acupuntura esta abriéndose camino como técnica analgésica complementaria, usar los puntos 34 VB, 36 E, 4 IG parece mejorar el control del dolor. Pain Medicine: Spencer S. Liu 2011.

Acupuntura_1Acupuntura_1Acupuntura_2Acupuntura_2


No obstante, se precisan estudios amplios para afirmar de forma rotunda estos datos.

Comentarios
  • María
    martes 16 de agosto de 2016
    Hola me ha parecido muy interesante tu comentario. Es un enfoque novedoso con respecto a la fibromialgia en pacientes q resultan incómodos para todos los médicos. Yo soymédico de atención primaria y cuando viene una paciente con fibromialgia sé que me va a consumir el tiempo de consulta que tengo establecido, generando una demora en mi consulta; generando frustración a ambas con pocas alternativas en cuanto a mejora en el tratamiento.Por lo tanto me parece muy interesante generar un enfoque multidisciplinar desde el punto de vista del médico de atención primaria del traumatólogo de la Unidad del Dolor y ojalá se descubriera algún tipo de prueba diagnóstica para poder tomarnos en serio a estos pacientes tan incomprendidos por sus medicos.Un saludo cordial
    Dr. Alfonso Vidal Marcos
    17/08/2016

    Buenos días, doctora, en primer lugar permíteme darte las gracias por tus comentarios y por el seguimiento del blog. Sin duda, nuestro objetivo es el diagnóstico lo más certero posible y el mejor tratamiento, para ello la colaboración de equipos multidisciplinares que complementan conocimientos y habilidades es lo ideal, aunque desgraciadamente no es lo habitual y, muchas veces, ni siquiera es posible.

    Para esta y muchas otras enfermedades no tenemos pruebas patognomónicas, de forma que nos movemos en el terreno de la probabilidad y desde luego de la experiencia. Aunque lo primero es tener la patología en cuestión en la lista de posibles causas de la enfermedad de nuestro paciente.

    Un saludo cordial,


  • Martha Herrera
    lunes 22 de agosto de 2016
    gracias. por compartir la información sobre fibromialgia y en general por la oportunidad de conocer sobre el tema
    Dr. Alfonso Vidal Marcos
    23/08/2016

    Buenas tardes, Martha, gracias a ti por tu comentario, celebro que la información que tratamos en el Blog resulte de tu interés, un cordial saludo,

  • Victoria
    domingo 30 de septiembre de 2018
    Buenos días.
    En primer lugar gracias.
    Llevo ya meses leyendo todo lo que cae en mis manos ya que me siento perdida, y en un estado de desesperanza muy grave.
    Tengo 40 años y desde el mes de febrero comencé con muchos dolores sobre todos en manos y tobillos y una fatiga importante. Los síntomas van y vienen en gravedad, porque de alguna manera siempre están ahí.
    Tengo diagnostico de neuralgia trigeminal desde hace 5 años y baja densidad osea desde marzo de este año.
    Me han hecho analíticas muy completas, radiografías y una neuroelectromiografia de brazos y todo arroja resultados normales, también me han mirado el nervio óptico mediante un fondo de ojo, porque he perdido visión y capacidad de enfoque, hace 5 años me hicieron resonancia del cerebro y también salió bien.
    Así que después de un peregrinaje por reumatólogos mi internista me ha puesto pregabalina me ha aumentado la amitriptilina y tomo tratamiento para osteoporosis, y tegretol para las crisis del trigémino.
    Aún así nadie me dice... Tienes fibromialgia.
    Estoy perdida y buscando ayuda aunque tenga que ir a otras ciudades.
    Mil gracias por éste espacio.
    Dr. Alfonso Vidal
    1/10/2018

    Gracias por su comentario Victoria.

    La fibromialgia hoy por hoy es un diagnóstico de exclusión, no hay ninguna prueba o análisis que nos indique que un paciente tiene o no fibromialgia, y casi siempre se llega al diagnóstico por una suma de síntomas: dolor, hipersensibilidad, fatiga, Y algunos otros más.

    Lo que sabemos de la Fibromialgia es que necesita un gran esfuerzo de comprensión, una continuidad en el ejercicio físico moderado y medicación ocasional o continua a dosis bajas. El diagnóstico siguen haciéndolo especialistas en reumatología aunque últimamente los neurólogos han pasado a formar parte activa en los tratamientos.

    Desde la unidad del dolor también se ofrecen alternativas terapéuticas cuando los otros especialistas lo requieren.

    Un saludo cordial,

  • Isabel
    jueves 4 de octubre de 2018
    Hola me diagnosticó fibromialgia mi reumatologo pero sin embargo no me hablo de está enfermedad.
    Y estoy desesperada de dolores y sólo con analgésicos puedo soportarlo pero no tengo calidad de vida y no se donde ir ni quien me podría ayudar estoy deprimida mucho
    Dr. Alfonso Vidal
    5/10/2018

    Gracias por su comentario, Isabel.

    Como ya apuntamos en el Post la fibromialgia es un dolor en muchos aspectos incomprendido, sobre todo por la falta de pruebas objetivas que confirmen el diagnóstico.

    La clínica, el relato del paciente y la experiencia del profesional deben hacer el resto. Normalmente los reumatólogos hacen el seguimiento, aunque neurólogos y unidades de dolor también están dando atención a su problema; existen además asociaciones de pacientes muy bien organizadas que pueden ayudarle a encontrar una mejor respuesta terapéutica en su entorno personal.

    Dirijase a estos especialistas o a estas asociaciones para encontrar orientación y ayuda. Un saludo,

  • Fanny Umar
    sábado 20 de octubre de 2018
    Me alegra que poco a poco vayan demostrando que lo pacientes que tienen fibromialgia no son como muchos dicen "mentirosos", aun así veo una deficiencia muy grande a la hora de orientar y ayudar, en mi caso llevo un año con dolores, a veces insoportables, la única que ha intentado dar una luz de esperanza es mi doctora de cabecera, tristemente con medicación, 6 meses esperando a un reumatologo y su diagnóstico fue inconcluso, por lo cual mi doctora me pidió que solicitara una segunda opinión, en el parte medico no fue claro, manifiesta que los puntos son positivos para fibromialgia, pero donde deberia decir " fibromialgia" dice "polialgia" y segun mi doctora eso no tiene validez, aun así sea cual sea el problema, yo no estoy bien ni física ni emocionalmente y el médico que se supone que me debería ayudar, orientar y apoyar no lo ha hecho. Veo muy poca voluntad por parte de algunos profesionales, creo que si no lo sufren ellos no lo entienden, como no hay pruebas que demuestren que hay un dolor latente más allá de lo que puede expresar el paciente, no te creen, y en mi caso sigo llorando cada mañana por que me duele hasta el alma, y es que no entienden que si mentalmente lo pudiéramos controlar no les "quitamos tiempo de consulta" y ya nos la apañariamos nosotros mismos para seguir sin generarles pérdidas de tiempo. Agradezco este post, es orientativo y novedoso, deseo que así como ya se puede ver las zonas neuronales activas al dolor puedan buscar un tratamiento eficaz.
    Dr. Alfonso Vidal
    22/10/2018

    Gracias por su comentario Fanny, celebro que la información del Blog le haya sido de utilidad.

    Le deseo una pronta mejoría en su proceso, un saludo,

  • Ligia Consuelo Grijalva
    sábado 29 de diciembre de 2018
    Muy agradecida por tener esta ventana de luz, para quiénes tenemos fibromialgia. Vivo en Santiago de Chile, y estoy planeando mi viaje para Marzo 2019 , mi deseo es consultar y ojalá tratarme con ustedes, he solicitado mi cita con el Dr José María Gómez Argüelles. Por favor solicito mayor información, sobre cuáles son las condiciones y costos, segura de su favorable acogida, me suscribo muy agradecida, no sin antes felicitar la labor que hacen.
    Dr. Alfonso Vidal
    30/12/2018

    Gracias por su comentario Ligia.

    Estaremos encantada de poder atenderla, puede concertar una cita a través de la página web del hospital (https://www.quironsalud.es/hospital-sur).

    El coste de una consulta es alrededor de 100 €, si precisara algún tratamiento intervencionista como tratamientos intravenosos o bloqueos analgésicos dependería del número de sesiones y del tipo de procedimiento.

    Sería mejor que se dirigiera a la administración del hospital para consultar esos precios, aunque en todo caso nosotros intentaríamos darle una buena orientación que no le desequilibre su economía.

    Un saludo cordial,

  • Beatrice Dellepiane
    martes 9 de abril de 2019
    Me diagnosticaron con fibromialgia hace 3 años después de padecer 9 años de dolor infinito, ahora tengo un blog donde comparto mi experiencia con esta enfermedad. se llama "FIBROCOOL yo también tengo fibromialgia" y me encantaría que me sigan y me comenten. es una enfermedad muy sola e incomprendida incluso para nosotras que la tenemos y que no nos dejara, lo importante es aprender mucho para poder tener una mejor calidad de vida y no dejarnos vencer!
    No se rindan !
    Dr. Alfonso Vidal
    11/04/2019

    Gracias por su comentario Beatrice.

    Tengo la certeza de que no es la única persona que tiene este problema y que muchas, por no decir todas, están deseando compartir su experiencia. Creo que no tendrá muchas dificultades para conseguir visibilidad en la redes sociales y estoy seguro que nos iremos encontrando en ellas porque el tema de la fibromialgia es uno de los que ocupan habitualmente nuestra atención.

    Mucho ánimo, un saludo,

  • Juan
    domingo 21 de abril de 2019
    Hola, sufro de fibromialgia desde hace unos 20 años, diagnosticada hace unos 10.Mi vida se rompió completamente, el ciclo de vida diaria dejo de existir, a nivel social, cognitivo, y en limitaciones importantes como es la agorafobia. No tengo vida social, Salgo de casa para ir a consultas muchas de las cuales son anuladas, solo de pensar me entra pánico el día anterior, y, a veces a última hora ya preparado no puedo salir. Acabo siempre por ir, es obligatorio, pero me cuesta una ansiedad brutal. Pero parece ser que nos es importante porque cuando hablo acerca de ello la conversación va en otro sentido, es un problema que me esta quitando años de vida, parece ser que no es importante pues no tengo un diagnóstico, ni un tratamiento adecuado. Me llamo mucho la atención una publicación suya que he leído en Instagram, el lugar que ocupa la enfermedad en años de vida útil el segundo lugar, doy fe.
    Me gustaría saber si el síndrome de la agorafobia entra en el listón de las enfermedades agregadas a la FM
    Los informes de mis patologías son de hace 4 años, no me han vuelto a mandar a los especialistas de ninguna de mis patologías físicas solicitándolo varias veces, incluyendo la FM. Tengo un certificado de discapacidad y La IPT para la profesión habitual.
    Gracias
    Dr. Alfonso Vidal
    22/04/2019

    Gracias por su comentario Juan.

    La agorafobia no forma parte de los datos habituales de la fibromialgia, pero muchos cuadros de ansiedad o de intolerancia al esfuerzo físico o mental se relacionan claramente con el cuadro.

    No obstante, la fibromialgia no protege de otros problemas; creo que debería pedir consulta con un experto en trastornos del ánimo como la ansiedad o las fobias, expertos en psicología o psiquiatría que le pueden ayudar con medicación o terapias conductuales.

    Un saludo,

  • Gustavo
    viernes 10 de mayo de 2019
    Tenía una consulta al respecto, el sindrome miofascial es tratable en la unidad de'dolor, ¿independientemente de un diagnóstico de fibromialgia? Gracias
    Dr. Alfonso Vidal
    13/05/2019

    Gracias por su comentario Gustavo.

    En las unidades de dolor se tratan todo tipo de cuadros dolorosos, incluyendo síndromes míofasciales. El dolor miofascial suele precisar medidas físicas generales y actuaciones específicas en los llamados puntos sensibles por lo que, a veces, es necesario un tratamiento multifactorial farmacológico, con bloqueos y con control de la actividad física.

    Un saludo,

  • Asun
    domingo 19 de mayo de 2019
    Hola Soy Asun. Tengo Fibromialgia, mi medico de cabecera no me manda al traumatologo, solo medicación,mi pregunta y preocupación es, necesito saber en q grado de enfermedad me encuentro ya q trabajo u cada vez me cuesta más llevar a cabo mi profesión por la exigencia q conlleva. Me pueden ayudar?
    Dr. Alfonso Vidal
    20/05/2019

    Gracias por su comentario Asun.

    El diagnóstico de fibromialgia lo vienen realizando reumatólogos y neurólogos. Diríjase a un especialista para que le aproxime el pronóstico de su enfermedad, aunque le anticipo que tanto el diagnóstico como el pronóstico o el tratamiento son complejos.

    Un saludo,

82 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Doloralia
Sobre este blog

Un blog de dolor, anestesia y reanimacion desde un punto de vista clinico y sanitario pero tambien social y cultural

Archivo del blog
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.