Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Alfonso Vidal Marcos. Anestesiología y Reanimación. Hospital Sur.

Fibromialgia, el dolor incomprendido

Paciente mujer de 52 años que acude a la Unidad de Dolor por un cuadro generalizado de dolor muscular en miembros superiores e inferiores, también en trapecios. Es un dolor prácticamente generalizado pero que se localiza de forma más marcada a la exploración en las masas musculares de hombros, glúteos, muslos y antebrazos.

Interrogada la paciente, refiere sensación de falta de energía que además se consume a lo largo del día, alteraciones del sueño, del apetito y del ritmo intestinal. Hormigueos en ambas manos y a veces erráticos por los cuatro miembros.

Una analítica reveló alteraciones en la secreción de hormonas tiroideas, las resonancias nucleares magnéticas y electromiogramas realizados no mostraron alteraciones.

La paciente había acudido previamente a su médico de atención primaria, traumatólogo, endocrino, digestólogo, reumatólogo,… el diagnóstico con el que acude es el de fibromialgia.

La fibromialgia es un cuadro de dolor generalizado, errático, que se asocia a fatiga crónica en muchos casos, con alodinia e hiperalgesia, y cuadros sintomáticos a complejos de alteraciones de los ritmos circadianos, del sueño y de las vísceras abdominales.

La ausencia de alteraciones estructurales objetivables la ha convertido en una patología incomprendida y en muchos casos negada por los profesionales, que al no encontrar sustrato orgánico objetivable la tildan de psicológica.

Las nuevas técnicas de resonancia nuclear magnética funcional han permitido afirmar que estos pacientes tienen activos de forma permanente los circuitos neuronales que transmiten el dolor, es decir, su cerebro tiene activas estructuras como el de aquellas personas que sufren dolor derivado de lesiones objetivables.

Interior cerebroInterior cerebro

Cada vez más, pensamos que la fibromialgia es un cuadro de afectación central, el sistema de percepción, modulación, o transmisión central del dolor está alterado y probablemente, precise un tratamiento relacionado con esa modulación central.

Mientras esto llega, los pacientes con fibromialgia precisan, como todos los pacientes, atención. Atención humana, que alguien escuche sus padecimientos. Atención médica, que el que los escuche sepa interpretarlos y enmarcarlos en el contexto de la ciencia y les ayude a explicárselo. Y por último, necesitan ayuda especializada para paliar en lo posible ese sufrimiento.

Un paciente informado siempre va a evolucionar mejor; ayudar a los pacientes a entender su patología es una de nuestras primeras obligaciones. Debemos afinar el diagnóstico y descartar otras patologías parecidas, o relacionadas. Como decía una muy querida amiga y paciente de fibromialgia, la fibromialgia no te protege de otras enfermedades que se pueden padecer de forma concomitante.

El tratamiento sigue en controversia, comprensión lo primero, ejercicio físico aeróbico moderado, neuromoduladores como amitriptilina o pregabalina a dosis bajas y a veces algún analgésico como el tramadol y por supuesto medidas físicas como el calor local o los masajes.

La acupuntura esta abriéndose camino como técnica analgésica complementaria, usar los puntos 34 VB, 36 E, 4 IG parece mejorar el control del dolor. Pain Medicine: Spencer S. Liu 2011.

Acupuntura_1Acupuntura_1Acupuntura_2Acupuntura_2


No obstante, se precisan estudios amplios para afirmar de forma rotunda estos datos.

Comentarios
  • Lourdes
    miércoles 22 de mayo de 2019
    Hola soy Lourdes. Tengo dolores por casi todo el cuerpo y me han diagnosticado fibromialgia como si fuera un cajón del sastre en el que meter lo que no saben lo que es, solo me han hecho analisis de sangre en los que ha salido todo negativo, pero no me han hecho mas pruebas a pesar de haber ido a varios reumatologos, me gustaría que me pudieras recomendar algún medico que esté especializado en fibromialgia o saber si hay pruebas especificas que puedan diagnosticar la fibromialgia. Gracias, un saludo.
    Dr. Alfonso Vidal
    23/05/2019

    Gracias por su comentario Lourdes.

    Estoy de acuerdo con usted que a veces se diagnostican como fibromialgia cosas que pueden tener otro origen. Puede consultar con el doctor Cayetano Alegre en Barcelona, el doctor Javier Rivera en Madrid o el doctor Gómez Argüelles, neurólogo, también en Madrid.

    Un saludo,

  • Josefa Lopez Ramon
    jueves 30 de mayo de 2019
    Buenas tardes doctor tengo una iDiscapacidad del 86% soy invidente con un pequeño resto visual llevo cuatro operaciones en los ojos de cataratas congenitas y unas suspensiones en los parpados tengo artrosisi estoy operada de cuatro hernias discales y dos operaciones en el tunel metacarpiano y estoy para operar de las cervicales tambien tengo mal los tobillos y las rodillas y tengo un espolon en el pie izquierdo tengo gastritis quimica tengo un dolor generalizado por todo el cuerpo y cansancio cronico nunca me siento descansada padezco alergias tambien tengo epocas de estreñimiento y epocas de colitis tengo pinchazos por toda la columna dolor escozor picazon y quemazon tengo hormigueo siento temblores por todo el cuerpo rigidez y se me duermen las articulaciones y perdida de equilibrio hay momentos que tengo desorientacion envotamiento y aturdimiento y fotofovia y molestias al ruido y subidas y vajadas repentinas de temperatura y espero qure no se me haya olvidado algo porque tengolagunas mentales como vera con todo lo que tengo me siento deprimida y desesperada porque ni me afirman ni me desmienten si padezco finronialgia y un Neurologo me dijo que todos esos sintomas no los produce la fibronialgia si no que los sintomas los agraba esa enfermedad un afectuoso abrazo
    Dr. Alfonso Vidal
    1/06/2019

    Gracias por su comentario Josefa.

    Por lo que cuenta tiene muchas causas que le producen dolor y no está claro el origen del mismo quizá dependa de una fibromialgia o quizá de otros factores. Creo que deberían insistir en el diagnóstico y si fuera fibromialgia podría emplear un tratamiento basado en ejercicio físico moderado y medicación. Sería la mejor solución, pero consulte con sus médicos.

    Un saludo,

  • Gabriela Freire
    sábado 24 de agosto de 2019
    Soy enferma de fibromialgia desde mayo de 2018. En principio decían que era tendinitis y la médico de primaria por llamarla de alguna forma, dra paloma couto me recetó sin diagnosis duloxetina de 60. Por más que insistí en que me mandara a reumatologia, al único sitio que me mandó fue a psiquiatría porque según palabras textuales "todo estaba en mi cabeza y tenían que amueblarmela". Como ella no me mandó, me fui por privado, primero al dtr Morilla q me dijo q yo no tenía nada y luego a la clínica Ruber, la drta Uriarte q me diagnostico fibromialgia y me puso medicación. Con esto me fui al psiquiatra de la seguridad social q me confirmó el diagnóstico y que psiquiátrico no tenía nada. Conseguí que la animal se la Couto me mandara a reumatologia y me atendió la drta Alexia de Juanes que confirmó el diagnóstico privado pero lo que te recetan son analgésicos y demas, tramadol, tuve que dejar de tomarlo por los calambres que producía, nolotil sin efecto, diazepan, lexatin, y paracetamol. Ah y que haga muuucho ejercicio, moderado, pero ejercicio cuando yo ando y nado habitualmente.
    Y lógicamente me cambie de médico de cabecera. Pasé 7meses de baja, soy funcionario y me han dado dos brotes, uno en Navidad que en el 12 de octubre no te hacen ni caso y otro ahora, que ya no voy a urgencias ¿para qué? Sólo me quedo en casa con los medicamentos y espero a que pase.
    Solo quiero manifestar la poca o nula atención e incomprension porque yo físicamente estoy bien, delgada y nadie se imagina lo que tengo, ni lo imaginan ni lo creen.
    Es falso cuando dicen que está estudiada y atendida, es absolutamente falso, no tienen ni idea, ni de lo que lo produce ni cómo atajarlo. El ejercicio moderado podrás hacerlo si puedes moverte, si no sientes como si llevases pesas en dedos, manos, antebrazos, codos, hombros, cuello, glúteos, piernas, pies y como si te seccionaran la espalda.
    La única que fue sincera conmigo fue la drta Uriarte cuando me dijo que ya no podía hacer nada por mi y el actual médico de cabecera el dtr Montalvo.
    Dr. Alfonso Vidal
    26/08/2018

    Gracias por su comentario Gabriela.

    Su historia es conmovedora en muchos aspectos, semejante al de muchas otras pacientes. El empecinamiento de muchos compañeros en no reconocer un cuadro como el suyo sigue siendo una parte importante del problema, aunque quizá el principal es la falta de herramientas terapéuticas completamente eficaces. Me alegro de que haya encontrado interlocutores que la comprendan y le ayuden a afrontar este problema a todas luces complejo.

    Un saludo,

  • Ana
    jueves 29 de agosto de 2019
    Buenos días.
    Tengo 49 años, hace 5 meses debido a un tratamiento rehabilitador al que me estaba sometiendo por una contractura en trapecio, me hacen una punción seca provocándome un neumotórax.
    Desde entonces mi vida ha cambiado por completo. El neumotórax se resolvió pero empecé con dolores torácicos irradiados a veces a la espalda, que nadie me da respuesta.
    Me encuentro muy cansada y me cuesta a veces inspirar lo suficiente para poder expirar después y producir bien los sonidos, la voz. No es que esté afónica, parece mas una disfonía por cansancio. Yo antes hacia una vida normal, camino con muletas por un problema en una rodilla desde hace 20 años, pero jamás he tenido el cansancio y agotamiento que sufro ahora.
    Al levantarme me encuentro mejor, con más fuerza e intento hacer cosas en casa, pero a medida pasa el dia, el cansancio se acentúa mucho y a veces tengo que echarme y coger fuerzas. A veces es un cansancio abrumador, como si me costase la vida.
    Me vio el neurólogo y me solicitó unas pruebas. Entre otras un electromiograma donde indica:
    "Hay una alteración en el estudio de estimulación repetitiva, cuyos hallazgos pueden ser compatibles con patología de la unión neuromuscular de características postsinápticas (estadios iniciales Miastenia Gravis…etc.). Pero dado que coexisten estudios normales y estudios patológicos, considera necesario confirmar el diagnóstico con otras pruebas, además de descartar posibles patologías añadidas".
    Ahora me ha pedido otro electromiograma de fibra única y con jitter, aparte de anticuerpos y un TAC por si hubiese un timoma, pero su impresión es que no es Miastenia.
    Cuando la he preguntado que podía ser, me ha dicho que también puede ser un síndrome de fatiga crónica.
    Me gustaría que me diera su opinión.
    Puede haber un electromiograma donde existe un resultado patológico y sin embargo no encontrar nada, como me dijo la neuróloga que era posible ¿Ese electromiograma no es indicativo suficiente de que hay algo, de que existe alguna patología?

    Gracias, un saludo
    Dr. Alfonso Vidal
    31/08/2019

    Gracias por su comentario Ana.

    Por más que haya coincidido en el tiempo la punción con el inicio de los síntomas, creo que es más que improbable que sea la causa.

    Entiendo que cuando me dice que el neumotórax se resolvió quiere decir que no ha quedado ningún área de afectación pleural adherencia que pudiera cambiar la mecánica respiratoria.

    Yo consultaría con un especialista en medicina interna o un neumólogo para confirmar que no haya algo que justifique esos síntomas.

    De otro lado la sensación de fatiga acompaña a muchos cuadros de debilidad, incluso a veces a la tristeza o la depresión.

    Desde la fatiga crónica por un lado enfermedades de la unión neuromuscular pueden presentarse con síntomas parecidos.

    Le insisto en consultar con especialistas que le den una visión de conjunto, y que tengan presente sus otros antecedentes de los que me habla que le hacen necesitar bastones para la deambulación.

    Saludos,

  • Nuria
    lunes 16 de septiembre de 2019
    Buens tardes doctor,
    Tengo sindrome de sjogren primario y también me han diagnosticado fibromialgia pero sin darme pautas ni tratamiento alguno. Me gustaría saber si usted podria darme pautas para mejorar mi calidad de vida además de decirme que haga ejercicio. Muchos saludos
    Dr. Alfonso Vidal
    19/09/2019

    Gracias por su comentario Nuria.

    El tratamiento de su patología requiere un seguimiento estrecho y continuo, con medidas generales como son el ejercicio físico, la higiene postural y tratamiento farmacológico, normalmente con neuro moduladores como puedan ser la Pregabalina o la Duloxetina y utilización de lágrima artificial y gel de ácido hialurónico en el ojo, pero estos consejos deben realizarse en el contexto de un seguimiento médico.

    Consulte con especialistas de su confianza.

    Un saludo,

  • Puri
    viernes 20 de septiembre de 2019
    Hola, veo que a muchos os lleva el reumatólogo, en cambio a mí, diagnosticada hace más de 10 años, nunca me quiere ver, siempre rechaza la petición de mi médico de cabecera, le viene denegada . Mi pregunta es, esto es normal? Que se nieguen a verte? Gracias.
    Dr. Alfonso Vidal
    21/09/2019

    Gracias por su comentario Puri.

    Que el médico no quiera ver al paciente no es habitual pero si es posible, aunque existe una solución: buscar otro profesional. Esto lo puedo hacer por sí misma o a través de los servicios de atención al paciente.

    Saludos,

  • Gabriella Scherer
    miércoles 9 de octubre de 2019
    Por favor tengo mucho dolor de hace como 7 anos, hace 3 el diagnóstico fue fibro y no logro ter una vida un poco mejor. Veo tantos especialistas de diferentes especialidades y ya no suporto mas tanta medicina para el dolor, la depresión por no poder vivir la vida que tenía antes, hoy mi vida es un antes y un después de la fibromialgia. Me siento muy triste.
    Dr. Alfonso Vidal
    10/10/2019

    Gracias por su comentario Gabriella.

    La fibromialgia nos sigue desconcertando, porque aunque sabemos mucho de su forma de presentarse, seguimos sin conocer su causa y por tanto el mejor tratamiento.

    Necesita control analgésico pero también un abordaje del estado de ánimo.

    Necesita ejercicio moderado y continuo y probablemente medicación de forma regular.

    Ánimo y adelante. Saludos ,

  • Mónica
    domingo 13 de octubre de 2019
    Muy buenas, me llamo Mónica, tengo 47 años y llevo unos años con la enfermedad. Estoy con un cuadro de crisis crónica. Una se siente impotente en esta situación al ver que no hay una solución. Hago aqusgym tres veces a la semana y no tengo fuerzas para hacer más, tomo mucha medicación además de morfina, y yo cada vez estoy peor, me metería en la cama y no me levantaría pero tengo una niña que atender. No sé de donde saco las fuerzas... Yo solo espero q den con el tratamiento pq a este paso... Muchas gracias
    Dr. Alfonso Vidal
    14/10/2019

    Gracias por su comentario Mónica.

    Existen multitud de grupos y amplias líneas de investigación sobre el tema, aunque desgraciadamente aún tenemos muchas dudas sobre la etiología y sobre el tratamiento.

    Ánimo para usted y para todos los afectados.

    Un saludo,

  • Martin Castagna
    viernes 18 de octubre de 2019
    Hola escribo desde Argentina, tengo 49 años y desde hace mas de 1 año sufro dolores en la zona lumbar a ambos flancos y en esa zona de la columna. Me he realizado estudios tales como resonancias magneticas y centellograma oseo sin hallar resultados. Mi dolor esta presente desde que me despierto hasta que me duermo. Sinceramente creo que yo mismo me lo produzco de ahi a pensar que es una enfermedad neuronal. Por ejemplo cuando estoy realizando alguna actividad que requiere de mucha concentracion y no pienso en el dolor no me duele; luego instintivamente produzco yo mismo la contraccion de los musculos de la espalda y me produzco el dolor, comenzando a retorcer mi torso como con espasmos a veces imperceptible para la gente que está conmigo pero el dolor para mi es real. No tengo diagnostico de lo que me pasa. Realmente me resulta muy dificil pensar que deberé soportar esos dolores el resto de mi vida...
    Dr. Alfonso Vidal
    21/10/2019

    Gracias por su comentario Martin.

    Lo único que puedo decirle es que el primer paso es obtener un diagnóstico, por lo que le recomendaría que acudiera al médico de su elección. El diagnóstico necesita pruebas de imagen, pero también evaluación clínica, por eso es conveniente que consulte con sus médicos.

    Un saludo,

  • Maite
    miércoles 6 de noviembre de 2019
    Llevo peregrinando de un médico a otro cinco años. Tengo 52 años y hay días q el dolor es insoportable. Al levantarme o al quedarme descansando un momento en el sofá mi cuerpo está totalmente rígido. Me duele todo, tengo tics en los ojos, calambres en las piernas , hormigueo y unas ganas de llorará que me muero, llevo asi 5 años. De verdad que nadie me puede diagnosticar nada
    Dr. Alfonso Vidal
    11/11/2019

    Gracias por su comentario Maite.

    Estoy seguro de que existen excelentes profesionales que pueden ayudarle tanto a encontrar una referencia diagnóstica como un consejo terapéutico. Sin embargo muchas veces estos cuadros son difíciles de comprender, tanto para médicos como para pacientes y requieren no solamente formación técnica, sino cualidades humanas.

    Un saludo,


82 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Doloralia
Sobre este blog

Un blog de dolor, anestesia y reanimacion desde un punto de vista clinico y sanitario pero tambien social y cultural

Archivo del blog
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.