Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Alfonso Vidal Marcos. Anestesiología y Reanimación. Hospital Sur.

Fibromialgia, el dolor incomprendido

Paciente mujer de 52 años que acude a la Unidad de Dolor por un cuadro generalizado de dolor muscular en miembros superiores e inferiores, también en trapecios. Es un dolor prácticamente generalizado pero que se localiza de forma más marcada a la exploración en las masas musculares de hombros, glúteos, muslos y antebrazos.

Interrogada la paciente, refiere sensación de falta de energía que además se consume a lo largo del día, alteraciones del sueño, del apetito y del ritmo intestinal. Hormigueos en ambas manos y a veces erráticos por los cuatro miembros.

Una analítica reveló alteraciones en la secreción de hormonas tiroideas, las resonancias nucleares magnéticas y electromiogramas realizados no mostraron alteraciones.

La paciente había acudido previamente a su médico de atención primaria, traumatólogo, endocrino, digestólogo, reumatólogo,… el diagnóstico con el que acude es el de fibromialgia.

La fibromialgia es un cuadro de dolor generalizado, errático, que se asocia a fatiga crónica en muchos casos, con alodinia e hiperalgesia, y cuadros sintomáticos a complejos de alteraciones de los ritmos circadianos, del sueño y de las vísceras abdominales.

La ausencia de alteraciones estructurales objetivables la ha convertido en una patología incomprendida y en muchos casos negada por los profesionales, que al no encontrar sustrato orgánico objetivable la tildan de psicológica.

Las nuevas técnicas de resonancia nuclear magnética funcional han permitido afirmar que estos pacientes tienen activos de forma permanente los circuitos neuronales que transmiten el dolor, es decir, su cerebro tiene activas estructuras como el de aquellas personas que sufren dolor derivado de lesiones objetivables.

Interior cerebroInterior cerebro

Cada vez más, pensamos que la fibromialgia es un cuadro de afectación central, el sistema de percepción, modulación, o transmisión central del dolor está alterado y probablemente, precise un tratamiento relacionado con esa modulación central.

Mientras esto llega, los pacientes con fibromialgia precisan, como todos los pacientes, atención. Atención humana, que alguien escuche sus padecimientos. Atención médica, que el que los escuche sepa interpretarlos y enmarcarlos en el contexto de la ciencia y les ayude a explicárselo. Y por último, necesitan ayuda especializada para paliar en lo posible ese sufrimiento.

Un paciente informado siempre va a evolucionar mejor; ayudar a los pacientes a entender su patología es una de nuestras primeras obligaciones. Debemos afinar el diagnóstico y descartar otras patologías parecidas, o relacionadas. Como decía una muy querida amiga y paciente de fibromialgia, la fibromialgia no te protege de otras enfermedades que se pueden padecer de forma concomitante.

El tratamiento sigue en controversia, comprensión lo primero, ejercicio físico aeróbico moderado, neuromoduladores como amitriptilina o pregabalina a dosis bajas y a veces algún analgésico como el tramadol y por supuesto medidas físicas como el calor local o los masajes.

La acupuntura esta abriéndose camino como técnica analgésica complementaria, usar los puntos 34 VB, 36 E, 4 IG parece mejorar el control del dolor. Pain Medicine: Spencer S. Liu 2011.

Acupuntura_1Acupuntura_1Acupuntura_2Acupuntura_2


No obstante, se precisan estudios amplios para afirmar de forma rotunda estos datos.

Comentarios
  • Ivana Cristina
    martes 12 de noviembre de 2019
    Hola! En primer lugar quiero dar gracias por la información! Llevo 14 años sufriendo los dolores de la fibromialgia, tardarán unos 4 años e diagnosticar me, pero ya me lo esperaba porque mi madre también la sufre! Los últimos 4 años he mejorado muchísimo mi calidad de vida, y la escribo porque creo que mi historia puede ayudar a otros pacientes como yo! No quiere decir eso que estoy curada o que ya no sienta dolores y demás síntomas, pero que he vuelto a tener más vida social y soy más feliz que antes. Empecé con la meditación que es una de las formas en que más ayuda a mi estado de ánimo y por ende la sensación de dolor, con eso también mejoré mucho mi concentración y memoría. También empecé a investigar por mi cuenta todos los estudios y investigaciones hechas hasta el momento sobre este síndrome, y un día meditando se me ocurrió la idea de crear un proyecto para ayudar a más personas como yo a recuperar sus vidas, o al menos tener más calidad de vida, en Facebook cree la página Proyecto Stop Fibromialgia, donde subo información sobre la fibromialgia y dónde también hay consejos útiles para los pacientes como yo y también sus familiares! Llegué hasta este blog porque estaba justo hoy buscando información para la página.
    Muchísimas gracias!
    Dr. Alfonso Vida
    12/11/2019

    Gracias por su comentario Ivana.

    Enhorabuena por esta excelente iniciativa, a la que animo a sumarse a cuántos estén interesados.

    Nuestra legislación otorga un papel protagonista al paciente, tanto en la elección de las alternativas terapéuticas, como en la responsabilidad en su cumplimiento.

    Necesariamente es una tarea compartida de la que todos nos podríamos beneficiar.

    Un saludo,

  • Luz Olavarria
    viernes 22 de noviembre de 2019
    Llevo 31 años sintiendo dolor en todo mi cuerpo me estaban tratando por fibromialgia y Ayer tuve mi última cita con mi reumatologo y estoy esperando mi sita con el neurólogo para el estudio del oxigeno en la sangre, por que padesco de trastornos de sueño. Mi pregunta es porque mi reumatologo me dijo que el seguimiento es con mi doctora primaria.
    Dr. Alfonso Vidal
    24/11/2019

    Gracias por su comentario Luz.

    Entiendo que su especialista tiene una carga de trabajo que haga necesario orientar el proceso y delegar el seguimiento en profesionales más cercanos al Paciente.

    La clave de este sistema es la comunicación bidireccional entre profesionales y multidireccional con el Paciente.

    Consulte con su médico.

    Un saludo,

  • Gloria
    miércoles 1 de enero de 2020
    Es una vergüenza como se trata el dolor en España. Sufro fibromialgia y no te mandan nada porque dice el médico que no sirve para nada la medicación.
    Dr. Alfonso Vidal
    3/01/2020

    Gracias por su comentario Gloria.

    El dolor es una experiencia individual, subjetiva, como subjetiva es la interpretación del mismo por los profesionales.

    Encontrar un profesional con el que la comprensión sea posible y fluida no siempre es fácil.

    Nosotros tratamos la fibromialgia con recomendaciones de actividad y posturales, y medicamentos.

    Si no está conforme con la actitud de sus médicos, busque otros profesionales.

    Un saludo,

  • Melvi
    martes 21 de enero de 2020
    Buenas tardes a mí me diagnosticaron qué tengo fibromialgia y es horrible los qué siento,es muy interesante porque casi nadie conoce él caso me atendía un reumatólogo.Ahora me está atendiendo una psiquiatra porque estoy con despresión es cómo qué nadie entiende los qué uno siempre corporalmente me recomendaron para qué vaya a un neurólogo también... me gustaría saber qué especialista es el ideal para llevar el caso de la fibromialgia muchas gracias
    Dr. Alfonso Vidal
    22/01/2020

    Gracias por su comentario Melvi.

    El mejor especialista es aquel con el que usted se encuentre confortable, que le atienda y que le ofrezca alternativas terapéuticas, sea reumatólogo o neurólogo o especialista en dolor.

    La fibromialgia necesita además de un buen tratamiento una buena atención, incluyendo el reconocimiento de nuestra falta de recursos óptimos para un alivio completo.

    Un saludo,

  • Jessi
    domingo 26 de enero de 2020
    Buenos dia, me han diagnosticat fibromiàlgia... La verdad que esto me cayó como un vaso de agua fría encima, quería hacer una pequeña consulta, desde que me lo comentaron parece que el dolor va a más, o esa es la sensación que tengo. Aparte tengo mucha hipersensibilidad en el lado izquierdo de mi cuerpo, al olfato i al oído... Cada vez hay más sensaciones ... Mi pregunta es si esto puede ir a mas, más dolores más sensaciones??
    Muchas gracias.
    Dr. Alfonso Vidal
    27/01/2020

    Gracias por su comentario Jessi.

    La fibromialgia es un cuadro crónico, en el momento que aparece se dan episodios de incremento y episodios de descenso de las características del dolor, pero ya no suele desaparecer.

    A veces aunque el dolor no se incremente su persistencia lo hace progresivamente insoportable, quizá sea esta una de las explicaciones a su cuadro.

    Un saludo,

  • Cladi
    jueves 30 de enero de 2020
    Buenas tardes,
    Estoy diagnosticada de fibromialgia desde el año 2008, aunque la he padecido bastante antes, siempre me trataban mis lesiones por separado, y no en su conjunto con mi anatomía en general. Al principio, lo llevaba bien, con la limitación del cansancio. A medida que pasaban los años he ido a peor. Ya tengo discapacidad del 65%. Los dos últimos años estuve y estoy bastante mal. Tengo artrosis degenerativa en lumbares y cervicales hace bastante, y por si fuera poco, rizartrosis también. He probado muchos tratamientos que me han dado en la Seguridad Social. Estoy en la Unidad del dolor. Nada termina de ser efectivo, y esto me afecta mucho, no sólo a mi vida laboral, también a mi vida personal y social. No tengo energías para tanto, la gente no comprende mi enfermedad, por lo que al final se me hace muy duro asistir a reuniones. También, claro está, me está afectando gravemente a mi economía, con lo cual mi vida se vuelto muy pequeña y llena de dolor físico. Siempre he hecho ejercicio físico, me gusta, para mí eso ha sido de gran ayuda, aunque ahora no me está resultando tanto. Todo lo que me dicen, hago. Ahora me dicen que a nadar, pues a la piscina que estoy yendo.
    Me gustaría saber si hay algún médico/a que se especialice en este tema, en su conjunto.
    Muchas gracias.
    Saludos cordiales.
    Dr. Alfonso Vidal
    3/02/2020

    Gracias por su comentario Cladi.

    El doctor Rivera en el Gregorio Marañón y el doctor Alegre en el Vall d’Hebron son profesionales de reconocida reputación en el tratamiento específico de la fibromialgia.

    Un saludo,

  • Ferran
    domingo 2 de febrero de 2020
    Hola soy Ferran , tengo 38 años y llevo dos años intentando poder hacer vida normal, no soy capaz de estar más de dos meses seguidos sin coger la baja, el dolor general me paraliza el cuerpo aún y con eso tengo cuadros de vértigos, cansancio, migraña, dolor de barriga, pérdida de visión.
    Bueno después de pruebas y más pruebas resulta que todo está bien , hace una semana my diasnostico es fibromialgia, me dicen que tengo que vivir con ello.
    Me gustaría decir que como persona luchadora que soy creo que la palabra fibromialgia es el abandono de un profesional de la medicina al paciente .
    Gracias por leer este testo, es como lo siento.
    Dr. Alfonso Vidal
    3/02/2020

    Gracias por su comentario Ferrán.

    Todo mi apoyo y solidaridad por su situación personal. Consulte con especialistas su confianza.

    Un saludo,


  • Luz
    jueves 20 de febrero de 2020
    Hola en estos momentos me encuentro bastante perdida y desconsertada realmenet no se q pensar ya me han hecho varios estudios me descartaron lupus ps tengo reactivo para ana no se q hacer mis dolores son fuertes mi cabello se cae estoy pasando ppr depresion por no encontrar ayuda y saber q sigo asi me siento mal
    Dr. Alfonso Vidal
    22/02/2020

    Gracias por su comentario Luz.

    El diagnóstico de las enfermedades tiene un poco de labor detectivesca, encontramos indicios a veces sugerentes, a veces francamente reveladores, y en otras no encontramos nada claro. Con la fibromialgia sucede un poco esto último, lo que produce desánimo en pacientes y en médicos.

    Le animo a no desistir, busque apoyo en asociaciones de pacientes y en profesionales comprometidos y tenga paciencia. Debe tratar de mantener vida activa, evitar esfuerzos y utilizar analgésicos de forma ordenada cuando los necesite.

    Consulte con sus médicos. Un saludo,

  • Liliana
    domingo 23 de febrero de 2020
    Muchas gracias por la información y sugerencias. Desde luego no es sicologico sino una enfermedad real para quienes la padecemos. Hay quien opina que la fibromialgia es una enfermedad autiinmune. Se puede considerar como tal? Un saludo.
    Dr. Alfonso Vidal
    26/02/2020

    Gracias por su comentario Liliana.

    La inmunidad y el sistema nervioso tienen multitud de puntos de conexión y de activación común.

    No tenemos datos que soporten esa afirmación, los mecanismos de la inmunidad no están especialmente alterados en fibromialgia, pero probablemente hay algún componente de potenciación, aunque no hay incremento del dolor que tenga que ver con lo que nos pregunta.

    Saludos,

  • Tatiana
    viernes 6 de marzo de 2020
    Buenas tardes. Mi reumatólogo me ha puesto en el informe, puntos d gatillo+++todos. Que quiere decir eso??? Gracias.
    Dr. Alfonso Vidal
    9/03/2020

    Gracias por su comentario Tatiana.

    Puntos gatillo son puntos dolorosos o que desencadenan dolor; si los tiene muy positivos, con muchas cruces, es que desencadenan mucho dolor.

    Saludos,

82 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Doloralia
Sobre este blog

Un blog de dolor, anestesia y reanimacion desde un punto de vista clinico y sanitario pero tambien social y cultural

Archivo del blog
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.