Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Alfonso Vidal Marcos. Anestesiología y Reanimación. Hospital Sur.

Fibromialgia, el dolor incomprendido

Paciente mujer de 52 años que acude a la Unidad de Dolor por un cuadro generalizado de dolor muscular en miembros superiores e inferiores, también en trapecios. Es un dolor prácticamente generalizado pero que se localiza de forma más marcada a la exploración en las masas musculares de hombros, glúteos, muslos y antebrazos.

Interrogada la paciente, refiere sensación de falta de energía que además se consume a lo largo del día, alteraciones del sueño, del apetito y del ritmo intestinal. Hormigueos en ambas manos y a veces erráticos por los cuatro miembros.

Una analítica reveló alteraciones en la secreción de hormonas tiroideas, las resonancias nucleares magnéticas y electromiogramas realizados no mostraron alteraciones.

La paciente había acudido previamente a su médico de atención primaria, traumatólogo, endocrino, digestólogo, reumatólogo,… el diagnóstico con el que acude es el de fibromialgia.

La fibromialgia es un cuadro de dolor generalizado, errático, que se asocia a fatiga crónica en muchos casos, con alodinia e hiperalgesia, y cuadros sintomáticos a complejos de alteraciones de los ritmos circadianos, del sueño y de las vísceras abdominales.

La ausencia de alteraciones estructurales objetivables la ha convertido en una patología incomprendida y en muchos casos negada por los profesionales, que al no encontrar sustrato orgánico objetivable la tildan de psicológica.

Las nuevas técnicas de resonancia nuclear magnética funcional han permitido afirmar que estos pacientes tienen activos de forma permanente los circuitos neuronales que transmiten el dolor, es decir, su cerebro tiene activas estructuras como el de aquellas personas que sufren dolor derivado de lesiones objetivables.

Interior cerebroInterior cerebro

Cada vez más, pensamos que la fibromialgia es un cuadro de afectación central, el sistema de percepción, modulación, o transmisión central del dolor está alterado y probablemente, precise un tratamiento relacionado con esa modulación central.

Mientras esto llega, los pacientes con fibromialgia precisan, como todos los pacientes, atención. Atención humana, que alguien escuche sus padecimientos. Atención médica, que el que los escuche sepa interpretarlos y enmarcarlos en el contexto de la ciencia y les ayude a explicárselo. Y por último, necesitan ayuda especializada para paliar en lo posible ese sufrimiento.

Un paciente informado siempre va a evolucionar mejor; ayudar a los pacientes a entender su patología es una de nuestras primeras obligaciones. Debemos afinar el diagnóstico y descartar otras patologías parecidas, o relacionadas. Como decía una muy querida amiga y paciente de fibromialgia, la fibromialgia no te protege de otras enfermedades que se pueden padecer de forma concomitante.

El tratamiento sigue en controversia, comprensión lo primero, ejercicio físico aeróbico moderado, neuromoduladores como amitriptilina o pregabalina a dosis bajas y a veces algún analgésico como el tramadol y por supuesto medidas físicas como el calor local o los masajes.

La acupuntura esta abriéndose camino como técnica analgésica complementaria, usar los puntos 34 VB, 36 E, 4 IG parece mejorar el control del dolor. Pain Medicine: Spencer S. Liu 2011.

Acupuntura_1Acupuntura_1Acupuntura_2Acupuntura_2


No obstante, se precisan estudios amplios para afirmar de forma rotunda estos datos.

Comentarios
  • Jeferson
    jueves 19 de marzo de 2020
    Hola , hace horas me enteré de que mi pareja sufre de fibromialgia, con un tipo de neuralgia y la verdad yo no lo sabia, tenía idea de sus síntomas y lo único que me decía era que el frío era su peor problema, siempre trataba de mantener su cabeza cubrida con una gorra de Lana, y de no consumir bebidas heladas, ni algo frío . Aparte lo que me preocupa es que de los encuentros que tengo con ella, nunca la vi comer, y si la vi comer fue algo mínimo e insignificante, esta enfermedad te prohíbe comer acaso? Su respuesta de ella era decirme que su estómago se encogió, quería saber si estas enfermedades llevan consigo un trastorno de personalida , ya que siempre me lastima, no es estable emocionalmente. Aparte doctores como puedo sobrellevar esto. Gracias
    Dr. Alfonso Vidal
    20/03/2020

    Gracias por su comentario Jeferson.

    La fibromialgia se asocia con trastornos de la personalidad -tendencia a la depresión, labilidad emocional-; no suele asociarse a anorexia, pero tampoco es imposible visto lo complejo del cuadro.

    Consulte con sus médicos para completar el diagnóstico. Saludos ,

  • Yenny Andrea Segura
    sábado 4 de abril de 2020
    Hola
    Presento los síntomas de una fibromialgia primaria pero mi medico creo que no toma en serio mis dolencias, me remitió a salud mental porque dice que no tengo claro donde es que me duele y solo me receta relajantes musculares y analgésicos pero los dolores, mareos fatigas problemas intestinales etc no cesan. No se que hacer para que me tomen ma en cuenta ya llevo 1 año y 4 meses sobrellevando los dolores
    Dr. Alfonso Vidal
    5/04/2020

    Gracias por su comentario Yenny.

    La fibromialgia es una patología compleja difícil de entender para los pacientes y muchas veces para los médicos.

    Si su médico no tiene el conocimiento o la sensibilidad suficiente diríjase a otro. En nuestro sistema tanto en la medicina pública como en la privada existen cauces para poder realizar este cambio.

    Como otros proveedores de servicios puede que no tengan la respuesta a nuestros problemas y necesitemos buscar una alternativa satisfactoria.

    Un saludo cordial,

  • Carolina
    martes 28 de abril de 2020
    Me encanto la publicacion muy completa. Tengo 45 años diagnosticada con FM y cirugias en los últimos 3 años (por endometriosis en el utero y ovarios y en un pulmon) pero hace 8 meses me operaron por artroscopia un esguince crónico de tobillo q había tenido q esperar debido a las otras cirugias. El punto es q me tuvieron a hacer a los dos meses otra cirugia,ahora abriendo, porque se me atraparon nervios en el pie debido a la cicatrizacion y eso me redujo el dolor intenso q no me permitia ni dormir a mantener un dolor soportable donde puedo caminar pero no con calidad d vida, porque el dolor no termina d irse. Ahora mi ortopeda cirujano me presenta la opcion con un especialista del tema para hacerme un bloqueo de los nervios del pie, pues la terapia aparentemente no podra mejorarme mi situación mas d lo q tengo en estos momentos. Me gustaría su valiosa opinión en cuanto a esa nueva práctica solo que aplicado a mi caso. Ya tengo la informacion como realizan el procedimiento pero quisiera una opinión suya doctor. Quedo agradecida de por vida. Un abrazo virtual
    Dr. Alfonso Vidal
    30/04/2020

    Gracias por su comentario Carolina.

    Si tras una cirugía que da una secuela dolorosa, normalmente el tiempo y la naturaleza humana ayuda a su resolución, pero si esto no se produce, habitualmente lo primero es revisar la cirugía y el área afectada abriendo de nuevo. Tras esa revisión, si no se encuentra alivio, es muy razonable utilizar estrategias como bloqueos analgésicos

    Un saludo,

  • Almudena Albendea
    domingo 3 de mayo de 2020
    Puede ir ligada la fibromialgia ,con el síndrome de menores bilateral,
    Dr. Alfonso Vidal
    8/05/2020

    Gracias por su comentario Almudena.

    No entiendo muy bien la pregunta que relaciona fibromialgia con síndrome de menores si lo puede formular de otra manera porque así no sé qué contestarle.

    Un saludo,

  • DANIEL
    miércoles 13 de mayo de 2020
    Buenas tardes,
    ¿ Algún profesional/reumatologo especializado en fibromialgia en Zaragoza?
    Gracias de antemano
    Administrador del Blog
    20/05/2020

    Gracias por su comentario Daniel.

    Puede contactar con el Dr. Jordi Pons Dolset, reumatólogo, en el Hospital de Día Quirónsalud Zaragoza.

    Un saludo,

  • Zulma
    miércoles 20 de mayo de 2020
    Hola creo que tengo fibromialgia hace muchos años.Dolor en donde me toco como si me hubiera golpeado, umbral de dolor bajo, cuando me gilpeo me baja la presión,no tolero ni el calor ni el frío,siempre cansada aunque duerma y encima ahora dolor pélvico ,creo que vulvodinia, y me dicen que no es cierto que es mental.
    El dolor es Real y ta no sé a quién acudir.
    Necesito que me guíen por favor.Muchas gracias
    Dr. Alfonso Vidal
    20/05/2020

    Gracias por su comentario Zulma.

    Los síntomas que me comentas se pueden asociar con fibromialgia y con algunas otras patologías; el dolor siempre es subjetivo.

    No dude en acudir a nosotros si no encuentra personas de su confianza que estén más próximas, nos puede encontrar en el Hospital Quirónsalud Sur o también el equipo de tratamiento del dolor del Doctor Vidal en el Hospital la Luz, tanto presencialmente como a través de consulta telefónica. Puede obtener toda la información en la página web de ambos Hospitales.

    Un saludo,

  • Jesús Ortiz Nombela
    miércoles 20 de mayo de 2020
    Tengo 45años, llevo más de 16 años con fibromialgia, aunque nadie me la diagnostica, el problema es que hace un año me han operado de un osteosarcoma, me han quitado 3 costillas y músculos, todo iba bien, pero hace un mes tengo muchos más dolores en articulaciones, cosquilleo, dolor y adormecimiento en pies y piernas, etc..no sé si será por la Primavera o qué.
    También tengo otro problema, para quitar el osteosarcoma me tuvieron que intervenir 2 veces, y desde la primera vez me quedo una gran secuela, una especie de flotador desde el homologo hasta las costillas estiradas, me oprime, me duele, me pincha, quemazón, incluso bastante dolor en la zona lumbar, tengo varios Tac y GG Oseas realizados, después de la intervención, incluso pase la primera revisión tumoral, sin rastro de tumor, yo leyendo y preguntando, me dicen que puede se una neuritis Intercostal, pero no lo sé.
    El problema es que entre los graves dolores de articulaciones, músculos, cabeza,dedos, pies,brazos, antebrazos,codos, etc... y el flotador del tórax que me impide bastantes movimientos, no sé qué hacer, tengo depresión, ansiedad y ya no respondo ni de mi hay momentos en que tiraría todo por la borda.
    No sé si alguien me puede ayudar, ya no sé si la fibromialgia se ha agudizado o ha salido el tumor en un mes y se ha extendido por todos lados?
    Saludos; Jesús Ortiz
    Dr. Alfonso Vidal
    20/05/2020

    Gracias por su comentario Jesús.

    Creo que tiene suficiente patología como para que estuviera recibiendo una atención y tratamiento integral de sus enfermedades, tanto la tumoral como la percepción dolorosa que se asocia la fibromialgia. También el dolor post quirúrgico relacionado con extirpación de costillas puede dar neuritis intercostal.

    El dolor severo crónico necesita un tratamiento importante y continuado, y aunque no es un procedimiento infalible, sí puede ayudarle y mejorar su vida.

    Le recomiendo que consulte con una Unidad del Dolor y si lo desea puede acudir a la nuestra en el Hospital la Luz de Madrid o en el Hospital Quirónsalud Sur en Alcorcón, en la que recibiría una atención integral a sus problemas.

    No dude en acudir a nosotros si no encuentra una alternativa que le resulte más próxima o adecuada a sus preferencias, sea de manera presencial o a través de atención telefónica. Puede obtener toda la información en la página web de ambos Hospitales.

    Un saludo,

  • Olga Macías
    martes 2 de junio de 2020
    Buenos días, mis sintomas empezaron en abril de este año, ( he estado de diciembre a mayo con dolor pélvico después de un aborto). Empezé con rigidez en músculos de piernas, brazos, caderas, lumbares, y una vibración interna en todo el cuerpo que me despierta varias veces por la noche. En dos ocasiones adormecimiento de dos dedos mano derecha. Y mucho cansancio. Dolores de cabeza y visión borrosa. Me diagnosticaron fibromialgia con solo explicar mis sintomas, sin ninguna prueba. Quisiera consultar por estos temblores internos que no cesan hace un mes ( voy a acupuntura, osteopatia, fisioterapia, salgo a andar) pues me preocupa que sea algo neurológico. El médico de cabecera me ha hecho analitica y sale bien. Tomo suplemento vitamínico y hierro para reforzar, llevo buena dieta y vida sana ( no tomo nunca alcohol, café, Coca-Cola, té, tabaco). Soy mujer, abogada y tengo 41 años. Muchísimas gracias por su atención. Un saludo cordial.
    Dr. Alfonso Vidal
    21/06/2020

    Gracias por su comentario Olga.

    Ese temblor interno del que me habla no es algo habitual ni específico de la fibromialgia, aunque la fibromialgia se diagnostica por un conglomerado de síntomas que no siempre son iguales de unos pacientes para otros.

    Me parece razonable que se someta a una evaluación neurológica completa para descartar algún otro origen de este problema. En cualquier caso creo que le convendría una red de capacitación de su sistema osteomuscular. En el hospital Quirónsalud Sur disponemos de Unidad de ejercicio terapéutico dirigida por el doctor Fernando Serrano con la que puede usted reorientar su mejoría. El doctor Serrano y nosotros colaboramos estrechamente en los pacientes con dolor crónico.

    Un saludo,

  • Loli
    viernes 19 de junio de 2020
    Hola me llamo Loli tengo fibromiàlga grado 4 y dolor 10 ya no se que puedo hacer he pedido la larga enfermedad y me la han denegado, yo ya he entregado todos los papeles y hablan por si solos! Es un sin vivir yo ya tengo suficiente con esta enfermedad que parece que cada dia es mas dolorosa que al principio entre que me desmayo o me caigo ya me pusieron una silla de ruedas porque no puedo caminar, solamente me hacen pruebas y más pruebas y todas ellas muy dolorosas que después estoy dos días en cama sufriendo estoy harta de vivir así .
    Después cuando voy a urgencias en ambulancia que esto me pasa dos a Quatro Veces al mes me dicen que es de fibromialgia .

    Yo no puedo más psicológicamente estoy agotada estoy en un agujero y no salgo todo es escuridad para mi
    Hago daño a mi familia y a mis hijos porque me ven sufrir y no saben ya que hacerme .
    Ya he intentado sucidarme o me castigo me auto lesiono porque he hecho daño a mi familia mi marido está las 24 horas del día conmigo dejo el trabajo para cuidarme ducharme vestirme etc ....ya que yo no puedo hacerlo
    Y con todo este historial me deniegan la larga enfermedad la ayuda de incapacidad permanente me dicen que tengo dos brazos y dos piernas y puedo trabajar .
    Necesito ayuda urgentemente una persona como yo que soy hiperactiva y ahora me veo que no soy la persona de hace 5 años atrás ahora me veo y no soy nada . Solo dolor
    No se que puedo hacer mas !!!!necesito que alguien me ayude a salir de esta pesadilla que estoy viviendo y que parece ser que la Seguridad Social le da igual que sufras o que vivas con 500 euros teniendo 3 hijos
    No les importamos nada solo me piden más papeles y esto ya hace más de un año y medido cuando ya me tenían que dar la larga enfermedad me llega un papel diciéndome que aún tengo que traer más papeles yo no entiendo nada
    Dr. Alfonso Vidal
    21/06/2020

    Gracias por su comentario Loli.

    Coincido con usted en que los problemas de salud y los problemas sociales son dos caras de la misma moneda y si necesita actuar sobre ambos al mismo tiempo, aunque tanto en sanidad como en servicios sociales muchas veces falta sensibilidad o profesionalidad a las personas que dan la asistencia.

    Creo que debería buscar la ayuda de una asociación de pacientes, hay varias asociaciones de pacientes con fibromialgia que disponen de expertos asesores en salud, en problemas sociales y también jurídicos y laborales; afinsyfacro, por ejemplo .Contacte con ello, creo que le podrán ayudar en los aspectos sociolaborales.

    En cuanto a los aspectos de salud, la fibromialgia es una enfermedad compleja y con mala respuesta, quizá necesitaría una orientación psicológica de estilo de vida y quizás farmacológica, busque esta orientación en un servicio especializado, sea de reumatología, neurología o tratamiento del dolor.

    Un saludo,

  • Manolo
    sábado 15 de agosto de 2020
    Hola. Un especialista en Coruña? Gracias.
    Dr. Alfonso Vidal
    16/08/2020

    Gracias por su comentario Manolo.

    El doctor Camba y el doctor Freire encabezan una Unidad Del Dolor privada en La Coruña. Creo que en el sistema público también puede encontrar especialistas.

    Espero que le sea de utilidad. Saludos,

82 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Doloralia
Sobre este blog

Un blog de dolor, anestesia y reanimacion desde un punto de vista clinico y sanitario pero tambien social y cultural

Archivo del blog
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.