Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Alfonso Vidal Marcos. Anestesiología y Reanimación. Hospital Sur.

Fibromialgia, el dolor incomprendido

Paciente mujer de 52 años que acude a la Unidad de Dolor por un cuadro generalizado de dolor muscular en miembros superiores e inferiores, también en trapecios. Es un dolor prácticamente generalizado pero que se localiza de forma más marcada a la exploración en las masas musculares de hombros, glúteos, muslos y antebrazos.

Interrogada la paciente, refiere sensación de falta de energía que además se consume a lo largo del día, alteraciones del sueño, del apetito y del ritmo intestinal. Hormigueos en ambas manos y a veces erráticos por los cuatro miembros.

Una analítica reveló alteraciones en la secreción de hormonas tiroideas, las resonancias nucleares magnéticas y electromiogramas realizados no mostraron alteraciones.

La paciente había acudido previamente a su médico de atención primaria, traumatólogo, endocrino, digestólogo, reumatólogo,… el diagnóstico con el que acude es el de fibromialgia.

La fibromialgia es un cuadro de dolor generalizado, errático, que se asocia a fatiga crónica en muchos casos, con alodinia e hiperalgesia, y cuadros sintomáticos a complejos de alteraciones de los ritmos circadianos, del sueño y de las vísceras abdominales.

La ausencia de alteraciones estructurales objetivables la ha convertido en una patología incomprendida y en muchos casos negada por los profesionales, que al no encontrar sustrato orgánico objetivable la tildan de psicológica.

Las nuevas técnicas de resonancia nuclear magnética funcional han permitido afirmar que estos pacientes tienen activos de forma permanente los circuitos neuronales que transmiten el dolor, es decir, su cerebro tiene activas estructuras como el de aquellas personas que sufren dolor derivado de lesiones objetivables.

Interior cerebroInterior cerebro

Cada vez más, pensamos que la fibromialgia es un cuadro de afectación central, el sistema de percepción, modulación, o transmisión central del dolor está alterado y probablemente, precise un tratamiento relacionado con esa modulación central.

Mientras esto llega, los pacientes con fibromialgia precisan, como todos los pacientes, atención. Atención humana, que alguien escuche sus padecimientos. Atención médica, que el que los escuche sepa interpretarlos y enmarcarlos en el contexto de la ciencia y les ayude a explicárselo. Y por último, necesitan ayuda especializada para paliar en lo posible ese sufrimiento.

Un paciente informado siempre va a evolucionar mejor; ayudar a los pacientes a entender su patología es una de nuestras primeras obligaciones. Debemos afinar el diagnóstico y descartar otras patologías parecidas, o relacionadas. Como decía una muy querida amiga y paciente de fibromialgia, la fibromialgia no te protege de otras enfermedades que se pueden padecer de forma concomitante.

El tratamiento sigue en controversia, comprensión lo primero, ejercicio físico aeróbico moderado, neuromoduladores como amitriptilina o pregabalina a dosis bajas y a veces algún analgésico como el tramadol y por supuesto medidas físicas como el calor local o los masajes.

La acupuntura esta abriéndose camino como técnica analgésica complementaria, usar los puntos 34 VB, 36 E, 4 IG parece mejorar el control del dolor. Pain Medicine: Spencer S. Liu 2011.

Acupuntura_1Acupuntura_1Acupuntura_2Acupuntura_2


No obstante, se precisan estudios amplios para afirmar de forma rotunda estos datos.

Comentarios
  • Luminita
    viernes 28 de agosto de 2020
    Hola,buenos diaz. Soy una mujer de 44 años .Tengo dolores en todo el cuerpo ,pero más en la espalda,pienas y últimamente en los brazos. Tengo también un cansancio tremendo y falta de energía. La analítica me sale todo bien,me ha visto el neurólogo,reumatólogo me han hecho la tomografía de la columna, de articulación coxofemural no han encontrado nada .Tengo también hinchazon abdominal después de comer y muchos gases. También tengo la piel muy seca y me pica mucho los brazos y me sale como una alergia por la parte interna de los brazos y piernas cuándo estoy tomando el sol.Estoy muy nerviosa y a veces deprimida, no puedo soportar a nadie y me pongo triste. Puede ser esta enfermedad de fibromialgia?Si me puede contestar y algún consejo de encontrar a un médico que me pueda poner un diagnóstico le agradecería. Vivo en Madrid Capital.
    Dr. Alfonso Vidal
    31/08/2020

    Gracias por su comentario.

    La fibromialgia es un cuadro complejo con un conglomerado de síntomas que suelen presentarse, pero que no siempre son exactamente los mismos.

    El dolor generalizado, la fatiga, trastornos gastro intestinales, alteraciones del sueño y del ánimo suelen aparecer habitualmente, pero no tenemos ninguna prueba o análisis que nos permitiera confirmar el diagnóstico, que tiene que ser clínico.

    Tradicionalmente han sido reumatólogos los que han hecho este diagnóstico, el doctor Javier Rivera que trabaja en el hospital Gregorio Marañón y que tiene una página sobre fibromialgia sin miedos, es una autoridad en la materia.

    Aunque seguro que hay muchos otros a los que puede usted acudir, también en el ámbito del tratamiento del dolor.

    Un saludo,

  • Manuel
    lunes 28 de septiembre de 2020
    Dr. Alfonso Vidal, es fantástico que se preocupe de esta manera en la atención hacia las personas con este problema. Me parece maravilloso. Por ello quiero darle las gracias. Yo quisiera dejar mi comentario y si lo hago es por intentar ayudar en lo que pueda, dentro de mis posibilidades: Mi mujer tiene artritis y lupus desde hace más de 20 años. Son muchos los profesionales de la medicina que hemos visitado. Por este motivo, me interesé en aprender a darle masajes de diversas índoles. Estos masajes la ayudan algo, pero lo interesante fue cuando dos amigas suyas con síntomas de fibromialgia me preguntaron si podría darle masajes también a ellas. Naturalmente accedí, pero vi que el dolor que tenían era insoportable, por lo que los masajes tenían que ser tipo ayurveda (suaves y con aceites templados), por lo que su efecto no es tan efectivo como ya quisiera. Así que decidí buscar otras alternativas y me encontré con la Hipnosis Clínica. Llevo leyendo sobre la Hipnosis Clínica desde hace un año aprox. Así me empapé de mucha información sobre este tema y probé con mi mujer. Pudimos comprobar que es muy beneficioso. Naturalmente, se lo comentamos a las dos amigas con fibromialgia y la prueba resultó excelente. Es obvio que continúan con sus tratamientos y con las visitas a sus respectivos doctores, ya que ellos son los que llevan todo su historial médico y es algo muy necesario para ellas.
    Dr. Alfonso Vidal
    29/09/2020

    Gracias por su comentario Manuel.

    Enhorabuena por su esfuerzo e implicación.

    Creo que esto en sí mismo ya tiene valor y si además está obteniendo resultado favorable, con más motivo.

    Saludos.

  • Javier
    miércoles 25 de noviembre de 2020
    Buenas. Tengo dolores en hombros, codos y caderas. Pero son motivados por diversas lesiones. El hecho de que estén motivados por dichas lesiones descarta la fibromialgia? Gracias. Un saludo
    Dr. Alfonso Vidal
    26/11/2020

    Gracias por su comentario Javier.

    Por definición la fibromialgia es una enfermedad en la que no encontramos lesiones

    Hay muchas patologías orgánicas con dolor crónico que se localizan en diversas estructuras.

    Estas afirmaciones tampoco son verdades absolutas y están sujetas a la lógica incertidumbre de los datos que no conocemos de estas enfermedades.

    Un saludo,

43 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Doloralia
Sobre este blog

Un blog de dolor, anestesia y reanimacion desde un punto de vista clinico y sanitario pero tambien social y cultural

Archivo del blog
Nube de etiquetas
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.