Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Alfonso Vidal Marcos. Anestesiología y Reanimación. Hospital Sur.

Fibromialgia, el dolor incomprendido

Paciente mujer de 52 años que acude a la Unidad de Dolor por un cuadro generalizado de dolor muscular en miembros superiores e inferiores, también en trapecios. Es un dolor prácticamente generalizado pero que se localiza de forma más marcada a la exploración en las masas musculares de hombros, glúteos, muslos y antebrazos.

Interrogada la paciente, refiere sensación de falta de energía que además se consume a lo largo del día, alteraciones del sueño, del apetito y del ritmo intestinal. Hormigueos en ambas manos y a veces erráticos por los cuatro miembros.

Una analítica reveló alteraciones en la secreción de hormonas tiroideas, las resonancias nucleares magnéticas y electromiogramas realizados no mostraron alteraciones.

La paciente había acudido previamente a su médico de atención primaria, traumatólogo, endocrino, digestólogo, reumatólogo,… el diagnóstico con el que acude es el de fibromialgia.

La fibromialgia es un cuadro de dolor generalizado, errático, que se asocia a fatiga crónica en muchos casos, con alodinia e hiperalgesia, y cuadros sintomáticos a complejos de alteraciones de los ritmos circadianos, del sueño y de las vísceras abdominales.

La ausencia de alteraciones estructurales objetivables la ha convertido en una patología incomprendida y en muchos casos negada por los profesionales, que al no encontrar sustrato orgánico objetivable la tildan de psicológica.

Las nuevas técnicas de resonancia nuclear magnética funcional han permitido afirmar que estos pacientes tienen activos de forma permanente los circuitos neuronales que transmiten el dolor, es decir, su cerebro tiene activas estructuras como el de aquellas personas que sufren dolor derivado de lesiones objetivables.

Interior cerebroInterior cerebro

Cada vez más, pensamos que la fibromialgia es un cuadro de afectación central, el sistema de percepción, modulación, o transmisión central del dolor está alterado y probablemente, precise un tratamiento relacionado con esa modulación central.

Mientras esto llega, los pacientes con fibromialgia precisan, como todos los pacientes, atención. Atención humana, que alguien escuche sus padecimientos. Atención médica, que el que los escuche sepa interpretarlos y enmarcarlos en el contexto de la ciencia y les ayude a explicárselo. Y por último, necesitan ayuda especializada para paliar en lo posible ese sufrimiento.

Un paciente informado siempre va a evolucionar mejor; ayudar a los pacientes a entender su patología es una de nuestras primeras obligaciones. Debemos afinar el diagnóstico y descartar otras patologías parecidas, o relacionadas. Como decía una muy querida amiga y paciente de fibromialgia, la fibromialgia no te protege de otras enfermedades que se pueden padecer de forma concomitante.

El tratamiento sigue en controversia, comprensión lo primero, ejercicio físico aeróbico moderado, neuromoduladores como amitriptilina o pregabalina a dosis bajas y a veces algún analgésico como el tramadol y por supuesto medidas físicas como el calor local o los masajes.

La acupuntura esta abriéndose camino como técnica analgésica complementaria, usar los puntos 34 VB, 36 E, 4 IG parece mejorar el control del dolor. Pain Medicine: Spencer S. Liu 2011.

Acupuntura_1Acupuntura_1Acupuntura_2Acupuntura_2


No obstante, se precisan estudios amplios para afirmar de forma rotunda estos datos.

Comentarios
  • Luminita
    viernes 28 de agosto de 2020
    Hola,buenos diaz. Soy una mujer de 44 años .Tengo dolores en todo el cuerpo ,pero más en la espalda,pienas y últimamente en los brazos. Tengo también un cansancio tremendo y falta de energía. La analítica me sale todo bien,me ha visto el neurólogo,reumatólogo me han hecho la tomografía de la columna, de articulación coxofemural no han encontrado nada .Tengo también hinchazon abdominal después de comer y muchos gases. También tengo la piel muy seca y me pica mucho los brazos y me sale como una alergia por la parte interna de los brazos y piernas cuándo estoy tomando el sol.Estoy muy nerviosa y a veces deprimida, no puedo soportar a nadie y me pongo triste. Puede ser esta enfermedad de fibromialgia?Si me puede contestar y algún consejo de encontrar a un médico que me pueda poner un diagnóstico le agradecería. Vivo en Madrid Capital.
    Dr. Alfonso Vidal
    31/08/2020

    Gracias por su comentario.

    La fibromialgia es un cuadro complejo con un conglomerado de síntomas que suelen presentarse, pero que no siempre son exactamente los mismos.

    El dolor generalizado, la fatiga, trastornos gastro intestinales, alteraciones del sueño y del ánimo suelen aparecer habitualmente, pero no tenemos ninguna prueba o análisis que nos permitiera confirmar el diagnóstico, que tiene que ser clínico.

    Tradicionalmente han sido reumatólogos los que han hecho este diagnóstico, el doctor Javier Rivera que trabaja en el hospital Gregorio Marañón y que tiene una página sobre fibromialgia sin miedos, es una autoridad en la materia.

    Aunque seguro que hay muchos otros a los que puede usted acudir, también en el ámbito del tratamiento del dolor.

    Un saludo,

  • Manuel
    lunes 28 de septiembre de 2020
    Dr. Alfonso Vidal, es fantástico que se preocupe de esta manera en la atención hacia las personas con este problema. Me parece maravilloso. Por ello quiero darle las gracias. Yo quisiera dejar mi comentario y si lo hago es por intentar ayudar en lo que pueda, dentro de mis posibilidades: Mi mujer tiene artritis y lupus desde hace más de 20 años. Son muchos los profesionales de la medicina que hemos visitado. Por este motivo, me interesé en aprender a darle masajes de diversas índoles. Estos masajes la ayudan algo, pero lo interesante fue cuando dos amigas suyas con síntomas de fibromialgia me preguntaron si podría darle masajes también a ellas. Naturalmente accedí, pero vi que el dolor que tenían era insoportable, por lo que los masajes tenían que ser tipo ayurveda (suaves y con aceites templados), por lo que su efecto no es tan efectivo como ya quisiera. Así que decidí buscar otras alternativas y me encontré con la Hipnosis Clínica. Llevo leyendo sobre la Hipnosis Clínica desde hace un año aprox. Así me empapé de mucha información sobre este tema y probé con mi mujer. Pudimos comprobar que es muy beneficioso. Naturalmente, se lo comentamos a las dos amigas con fibromialgia y la prueba resultó excelente. Es obvio que continúan con sus tratamientos y con las visitas a sus respectivos doctores, ya que ellos son los que llevan todo su historial médico y es algo muy necesario para ellas.
    Dr. Alfonso Vidal
    29/09/2020

    Gracias por su comentario Manuel.

    Enhorabuena por su esfuerzo e implicación.

    Creo que esto en sí mismo ya tiene valor y si además está obteniendo resultado favorable, con más motivo.

    Saludos.

  • Javier
    miércoles 25 de noviembre de 2020
    Buenas. Tengo dolores en hombros, codos y caderas. Pero son motivados por diversas lesiones. El hecho de que estén motivados por dichas lesiones descarta la fibromialgia? Gracias. Un saludo
    Dr. Alfonso Vidal
    26/11/2020

    Gracias por su comentario Javier.

    Por definición la fibromialgia es una enfermedad en la que no encontramos lesiones

    Hay muchas patologías orgánicas con dolor crónico que se localizan en diversas estructuras.

    Estas afirmaciones tampoco son verdades absolutas y están sujetas a la lógica incertidumbre de los datos que no conocemos de estas enfermedades.

    Un saludo,

  • Verónica
    viernes 11 de diciembre de 2020
    Hola, desde que estaba en la secundaria he padecido de molestias en los huesos, recuerdo que a la hora de educación física no quería participar porque al hacer sentadillas me tronaban cada que me agachaba, siempre estado con baja energía. En una de mis últimas citas mi ginecólogo me dijo que es cansancio crónico. A todo esto se le han agregado padecimientos, colon irritable, ovario poliquístico, soy una persona muy MUY fácil de estresar, ya he ido a psicólogos, me hecho estudios reumáticos y no sale nada mi paratiroidea está bien!!! Pero mis huesos ahora me duelen más tengo 30 años y me siento muy mal. No se si aún respondan en este blog solo quiero saber con quién debo dirigirme? Reumatólogo? , Psiquiatra? Neurólogo? Solo quiero que me digan si soy yo la que se imagina todo, estoy loca? Hipocondriaca? O tengo algo....

    Por favor ayuda.
    Dr. Alfonso Vidal
    14/12/2020

    Gracias por su comentario Verónica.

    Por lo que me cuenta tiene un cuadro de dolor generalizado en músculos, huesos y articulaciones que es continuo y al que no han encontrado de momento una causa que lo justifique.

    Un cuadro de estas características muchas veces etiquetado como fibromialgia precisa un abordaje integral y de profesionales con experiencia; tanto reumatólogos, como neurólogos o especialistas en dolor le pueden dar una buena orientación terapéutica y de estilo de vida. Quizá no la solución, pero sí un alivio.

    Consulte con sus médicos. Un saludo,

  • angie jesus febres moran
    sábado 19 de diciembre de 2020
    DR Buenas noches mi esposo viene sufriendo con esta enfermedad hace 18 años actualmente toma pregabalina ,vitamina c . colageno pero ahora los dolores se han vuelto mas intenso en el tobillo ya que no le permite caminar necesito ayuda quiero inyectarle cortisona para ver si le baja el dolor y la inflaciones quisiera si me puede ayudar por favor
    Dr. Alfonso Vidal
    20/12/2020

    Gracias por su comentario Angie.

    La fibromialgia por definición es una patología sistémica; Si el dolor que tiene su esposo está localizado, quizá tenga otro origen. En todo caso el tratamiento debe siempre personalizarse y si su marido necesita infiltraciones, bloqueos con esteroides o con neuromoduladores, puede acudir a una clínica del dolor donde le tratarán seguro que muy bien.

    Consulte con sus médicos.

    Saludos,

  • VIRGILIo Ramírez
    sábado 26 de diciembre de 2020
    Hola buenas noches, si tengo miastenia gravis puedo tomar tramadol?
    Dr. Alfonso Vidal
    28/12/2020

    Gracias por su comentario Virgilio.

    En principio el Tramadol no interfiere en la unión neuromuscular, aunque produce una discreta sedación que puede resultar incómoda en algunas circunstancias.

    El tramadol es un excelente analgésico con una dosificación muy amplia y con las debidas precauciones creo que podría utilizarlo.

    Saludos,

  • Eysi
    jueves 7 de enero de 2021
    Hace dos años empezo mi pesadilla..así voy de médico en médico.. la reumatologa dice que aun es pronto para saber si es fibromialgia, la psicologa que todo apunta a somatizacion por estres,la médica de cabecera que no kiere saber nada solo me dijo que tenía un problemon..que animos me dio ,que poco tacto tuvo..y al final e caído en una depresión.mi vida se va al garete,perderé el trabajo de tantas bajas..perderé mi casa.solo mi mujer me entiende y lucha conmigo..es un infierno..también e pensado en kitarme de en medio..no quiero esto con 40 años que tengo..nose que va a ser de mi.
    Dr. Alfonso Vidal
    8/01/2021

    Gracias por su comentario Eysi.

    Los cuadros de dolor crónico que afecta en el conjunto del organismo y en los que no encontramos una lesión inicial son extremadamente complejos en su diagnóstico y en su tratamiento

    Estos cuadros nos los explicamos como una alteración en la integración de la sensibilidad dolorosa, probablemente a nivel del sistema nervioso central.

    Necesitan por tanto atención el conjunto del organismo y de muchos profesionales de la salud especialistas en músculos, huesos, vísceras, funcionamiento nervioso y emocional.

    Lo mejor es acudir a un centro donde dispongan de equipos multidisciplinares y una actitud abierta frente al dolor.

    Para el paciente la necesidad es la paciencia, la constancia y en todo caso la búsqueda de interlocutores sensibles a su problema.

    Las asociaciones de pacientes son también una vía alternativa excelente para estas situaciones.

    Saludos,

  • Marga
    lunes 18 de enero de 2021
    Buenas tardes soy Marga tengo 38 años y desde diciembre del año pasado me viene ocurriendo cosas muy extrañas, me falta energia o por la tarde o por todo el dia depende de cuando mi cuerpo quiera, me levanto muchos dias como si no hubiera descansado, hay dias que me duelen todo el cuerpo como si me colgara pesos y me costara de moverme o me apretaran los musculos. Ya me ha pasado varias veces que me molesta hasta la ropa que me pongo el roce en la piel me hace daño. Y tambien tengo como falta de aire. Estoy haciendo una agenda con lo que me pasa porque mi medica no me cree y ya por pesada me ha echo una analitica, pero no se, si seguira buscando o me dira si sale bien que me tome un paracetamol que no me hace nada. Estoy muy cansada que mi cabeza quiere hacer cosas y mi cuerpo no le puede seguir porque no tiene fuerza.
    Me gustaria saber a donde podria ir para que me ayuden a paliar el dolor y que me den un diagnóstico.
    Muchas gracias
    Dr. Alfonso Vidal
    19/01/2021

    Gracias por su comentario Marga.

    Para encontrar un diagnóstico que se ajuste a su sintomatología probablemente precise la intervención de más de un especialista.

    Un cuadro de afectación neurológica creo que aconsejaría en primer lugar acudir a un neurólogo; la sensación de fatiga quizá aconsejaría la consulta con un especialista en endocrinología. Y el tratamiento del cuadro general quizá necesite un abordaje terapéutico con medicamentos potentes que tanto uno como otro de los profesionales que le he comentado podrían liberar, o quizá un especialista en dolor.

    Esto es lo que hemos dado en llamar a abordaje multidisciplinar, quizá en una unidad específica de fibromialgia o de tratamiento del dolor.

    Consulte con sus médicos, un saludo,

  • Lizette
    jueves 11 de febrero de 2021
    Hola me ha parecido muy interesante tu comentario. Es un enfoque novedoso con respecto a la fibromialgia en pacientes q resultan incómodos para todos los médicos. Yo soymédico de atención primaria y cuando viene una paciente con fibromialgia sé que me va a consumir el tiempo de consulta que tengo establecido, generando una demora en mi consulta; generando frustración a ambas con pocas alternativas en cuanto a mejora en el tratamiento.Por lo tanto me parece muy interesante generar un enfoque multidisciplinar desde el punto de vista del médico de atención primaria del traumatólogo de la Unidad del Dolor y ojalá se descubriera algún tipo de prueba diagnóstica para poder tomarnos en serio a estos pacientes tan incomprendidos por sus medicos.Un saludo cordial.

    Que triste y que lastima este comentario que hizo la Doctora, soy paciente con fibromialgia, y si ya bastante tenemos con soportar terribles dolores y otras secuelas de la enfermedad, y que la familia no nos comprenda como para escuchar que un medico diga que somos pacientes " molestos" y quitamos el tiempo de consulta, que triste.
    Ojalá que realmente encuentren métodos para diagnosticar rápido la enfermedad y no seguir siendo molestia en las consultas.
    Dr. Alfonso Vidal
    14/02/2021

    Gracias por su comentario Lizette.

    Lo que sucede a nuestro alrededor, sea nuestro entorno personal o profesional nos influye, nos genera alegría o tristeza, afecta nuestro estado de ánimo.

    Es comprensible que problemas complejos generen desazón en médicos y pacientes y es muy deseable que la investigación nos permita alcanzar pruebas diagnósticas y tratamientos mejores.

    Saludos.

  • Patricia Greve
    lunes 22 de marzo de 2021
    Hola me diagnosticaron después de un accidente donde tuve varias cirugías horrible de mano donde vivo con dolor casi una año despues me diagnosticaron fibromialgia tengo dolor en todo el cuerpo cansancio fatiga aveces ni veo me molesta la luz se me adormece distintas partes del cuerpo se me caen las cosas y siempre me levanto lerda y dura me cuesta dormir tomo medicamentos para todo ellos de todas forma estoy cansada de todo de fisioterapia hidroterapia kinesiologa médico se que es necesario pero vivo para ello ya estoy muy cansada y te preguntan de que?
    Dr. Alfonso Vidal
    22/03/2021

    Gracias por su comentario Patricia.

    Un traumatismo con destrucción de estructuras genera casi siempre lesiones irreversibles. sin embargo el resto de usted está viva y debe tratar de que esa vida le llene completamente. Busque ayuda especializada, médicos expertos en dolor y apoyo psicológico.

    Mucho ánimo,

82 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Doloralia
Sobre este blog

Un blog de dolor, anestesia y reanimacion desde un punto de vista clinico y sanitario pero tambien social y cultural

Archivo del blog
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.