Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Alfonso Vidal Marcos. Anestesiología y Reanimación. Hospital Sur.

Meralgia parestésica

Paciente de 58 años de edad remitido a nuestra Unidad por un cuadro de dolor en el muslo de características neuropáticas, con hormigueos y disestesias sin repercusión motora ni otros elementos diagnósticos reseñables de varios meses de evolución.

Como antecedentes personales solo destacaba un cuadro de ansiedad en tratamiento desde hace años, obesidad y riñón en herradura con función renal normal

Acude a nuestra Unidad por presentar dolor en cara lateral de muslo derecho continuo intenso que le impide la marcha, la bipedestación y su actividad normal.

A la exploración encontramos que el paciente refiere hipersensibilidad, en la cara lateral del muslo derecho, con alodinia desde la ingle hasta casi la rodilla, sin pérdida de fuerza ni otra distribución. Dolor a la compresión en la espina ilíaca antero-superior. Valoramos la posibilidad del diagnóstico de meralgia parestésica aunque solicitamos RNM lumbar para descartar patología radicular (que resultó negativa).

Durante su estancia en la Unidad se prescribieron varias combinaciones de tratamientos farmacológicos con gabapentina, pregabalina, topiramato, amitriptilina, duloxetina y, Opioides menores sin obtener un resultado analgésico completo, aunque con un alivio parcial, que no le permitió una actividad normal. El paciente de hecho, fue encontrándose progresivamente más incapacitado para la bipedestación o la sedestación y con una hipersensibilidad que le hacía muy incómoda incluso el contacto de la ropa.

Se realizó bloqueo del nervio femorocutáneo que produjo un alivio completo durante tres semanas reapareciendo progresivamente el dolor después.

Nos planteamos la realización de bloqueo con radiofrecuencia que dió un beneficio que hasta la fecha dura mas de seis meses, si bien aconsejamos al paciente realizar dieta para controlar su peso y evitar los cinturones apretados sobre el área de salida al exterior del nervio femorocutáneo.

Nervio femorocutáneoNervio femorocutáneo

La meralgia parestésica, es un cuadro de dolor neuropático que afecta al nervio femorocutáneo, nervio sensitivo puro, que se hace superficial por debajo del ligamento inguinal próximo a la espina iliaca antero-superior, se distribuye por la cara lateral del muslo, atraviesa la fascia lata y la recorre por su parte anterior en sentido descendente. La incidencia es de 4 por 10.000 en la población general, con un ligero predominio masculino. Suele ser unilateral, pero ocasionalmente puede ser bilateral. La causa más frecuente suele ser el sobrepeso y la compresión del nervio en algún punto del trayecto especialmente en su paso por debajo del conducto inguinal, con cinturones o prendas ajustadas. Ocasionalmente puede ser, un antecedente traumático o quirúrgico, el responsable de la patología.

El tratamiento consiste en la utilización de medicamentos para el dolor neuropático, antiepilépticos y antidepresivos, las medidas locales con parches de lidocaína o cremas anestésicas puede mejorar la sintomatología, aunque habitualmente precisan la realización de bloqueos analgésicos y neuromodulación con radiofrecuencia como tratamientos más duraderos. Por último, recordar la importancia del sobrepeso en su etiología y la importancia de un control de ese peso para su mejoría a largo plazo

Comentarios
  • mervil frau
    martes 3 de diciembre de 2019
    Hola,quería consultarle o siguiente:
    Hace un año y medio tuve una hernia discal L3 que dio síntomas en muslo izquierdo y que requirió infiltración con corticoides para su resolución.Durante ese episodio buscando alivio al dolor, pase gran tiempo apoyado sobre mi cadera derecha.Posterior al episodio de la hernia aparecio una sensacion extraña en el muslo derecho en la cara externa, que podria describirse como adormecimiento,luego aparecio dolor que si bien no es incapacitante, es muy molesto y se ha mantenido desde hace un año mas o menos, sin remisión.
    Quisiera saber segun su experiencia si esto podría corresponder a una Meralgia parestesica.
    Le agradecere su opinion.
    Dr. Alfonso Vidal
    3/12/2019

    Gracias por su comentario.

    La meralgia se caracteriza por la distribución del dolor, por las características del mismo y también por el más que probable origen del dolor en una afectación de las ramas nerviosas del femorocutáneo. Suele originarse por afectación local distal, típica en personas obesas y por compresión del cinturón, pero también puede afectarse ese territorio por una afectación de las raíces primarias de forma parcial L2 y L3.

    Saludos,

  • Claudia Morales Torres
    domingo 5 de enero de 2020
    Desde hace unos días al tocar el lado derecho de mi muslo derecho, lo sentí raro, como que me hubiese quemado con el sol, no se, está como sensible es una sensación muy rara. Me tocó los dos muslos al mismo tiempo para sentir la diferencia y parece que tuviera un hormigueo... no se como explicarlo. También estoy sintiendo mi pierna rara, al subir la escalera siento un leve dolor y soy más consciente de que mi pierna está ahí y algo le pasa... me explico??
    Me metí a internet para ver si podía encontrar algo y apareció "Meralgia Parestésica"... será esto lo que tendré??
    Tengo 47 años
    Mido 157 cm
    Peso 60 kilos
    Uso ropa apretada, pero no siempre, .
    Tengo dos cesáreas, la primera hace 17 años y la segunda hace más 15 años.
    En mi segunda cesárea al despertar mis manos estaban dormidas, las dos, cosa que me pareció muy extraño porque nunca me había pasado eso. Y eso me ha seguido pasando desde entonces, al igual que siento que los dedos de mis pies también se me duermen. Pongo esto por si puede servir a este diagnóstico. Y por último hace 3 años me hice una abdominoplastia, la cual quedó en la misma cicatriz de mis cesáreas.
    Dr. Alfonso Vidal
    7/01/2020

    Gracias por su comentario Claudia.

    Creo que su historia tiene suficientes matices como para precisar un diagnóstico específico; diríjase a un especialista de su confianza.

    Varios de las cosas que cuenta podrían generar un tipo de molestia, como la que me dice, incluyendo la patología lumbar, por lo que creo que lo mejor que podría hacer es pedir consulta y que valoren todos estos antecedentes.

    Un saludo,

  • José Ángel
    sábado 11 de enero de 2020
    Persigo desde hace una semana una hipersensibilidad en la cara externa superior del muslo izquierdo y cintura del mismo lado. El roce de la ropa es muy molesto. Creo que la causa es un esfuerzo realizado al tirar con mucha energía de cabos en un velero. Lotes dolor en la espalda al tirar también de cabos en el pantalán para acercar el barco. Es posible que sea esa la causa? También tengo enrojecida la zona de la cintura que roza con el cinturón.
    Dr. Alfonso Vidal
    13/01/2020

    Gracias por su comentario José ASngel.

    La meralgia no suele cursar con lesiones cutáneas y tampoco relacionarse con un esfuerzo, sino con una irritación continua.

    Consulte la posibilidad de una lesión por esfuerzo como una hernia, sea abdominal, inguinal o discal.

    Un saludo,

  • Juan
    jueves 16 de enero de 2020
    Hace años que he tenido molestias en zona lumbar. Hace ya 2 años que estoy liado con dolores en las piernas. Me han diagnosticado profusión L1.L2 Me arden las piernas sobre todo lado externo. Los muslos me duelen más por cara delantera y acorchamiento lateral de muslos. Dolor imposible a veces. Acostado me duele mucho más y quema. Andando o sentado menos o nada. También 2 provisiones cervicales c5,c6,c7.
    Tengo ansiedad. Parece que la ansiedad me eleva el dolor.
    Tomo orfidal para dormir y tengo apnea sueño.
    He tomado de todo.
    Consulta en unidad de dolor en junio próximo.
    Que debo hacer. A qué especialista es más directo el ir?
    Tengo 57 años. 1,72 de altura y 110 kilos de peso.
    Dr. Alfonso Vidal
    20/01/2020

    Gracias por su comentario Juan.

    Hay varios aspectos en lo que me cuenta que favorecen el dolor, el hecho de tener protrusiones discales a varios niveles y sobrepeso son factores en contra.

    En la Unidad del dolor le pueden ayudar, pero también en un servicio de traumatología o neurocirugía.

    Los médicos que primero tratan el dolor son los de atención primaria, si no encuentra especialista que le oriente diríjase a su médico de cabecera para que le dé el camino más favorable a sus intereses.

    Saludos,

  • María
    domingo 19 de enero de 2020
    Tengo 25 años y hace como 3 años empezo a darme pinchazos el muslo en la parte externa, y mi sensibilidad aumentó bastante en una zona pequeña nunca antes me había ocurrido, pero esto empezó al pasar mucho tiempo de pie, como era una zona pequeña nunca le di mucha importancia, hace cosa de 3 semanas, me empezo a pinchar mucho mas fuerte y en una zona mucho mas grande, pues casi me abarca todo el muslo por la Zona externa.
    Vuelvo a trabajar estoy muchas horas de pie, también siento hormigueos, ardor, y sobre todo mucha sensibilidad. Debido a esto he ido al medico, pues necesito trabajar. Y me recetó una crema anestésica, capsaicina al 0’075%, resulta que por el día me va genial me "duerme" el nervio y trabajo y aunque a veces sienta alguna molestia nada grave. Al día siguiente de empezar a usar esta crema. Me desperté a las 4 am con un dolor brutal, tenía tanta sensibilidad que no soportaba el roce de mi sabana y menos el peso de las mantas. Me eche la crema y hasta una hora tardó en hacerme efecto, el caso es que me la había echado la crema antes de 8 horas ( sobre las 12) y ya estaba que no aguantaba. Y lo peor es que ahora todas las noches a las 3 horas de ponerme la crema estoy que no aguanto y me despierto... con dolor, ardor no aguanto el roce del pijama, menos de la sabana y el peso de las mantas. No entiendo porque de noche no me hace el mismo efecto que por el día la crema. Quiero saber si tengo algo mas que meralgia parentésica. Porque no puede ser que la pierna me despierte todas las noches y tarde mínimo una hora en volver a dormir, me desvela y lo peor es que al fía siguiente madrugo y trabajo. Voy dormida.
    Alguna recomendación? Tengo algo más? Esta sensibilidad tan alta deriva de la meralgia? Deberia de volver al médico? Yo estoy que no entiendo nada.....
    Dr. Alfonso Vidal
    20/01/2020

    Gracias por su comentario María.

    La crema de capsaicina produce una liberación de los mediadores de dolor agotando la reservas, por lo que después de su uso se produce un cierto efecto de rebote; quizá podría asociar a esa crema alguna otra anestésica, como EMLA.

    También podría consultar la realización de bloqueos específicos de los nervios abdomino- genitales. Consulte con sus médicos la mejor respuesta.

    Saludos,

  • Andrés
    martes 21 de enero de 2020
    Hola D. Me dio un dolor en el trabajo zona de la cadera derecha que me llegaba el glúteo y zona lumbar estuve en el medico me dijieron que podía ser problema de riñón porq el dolor era intenso y me dolia la ingle y el estómago me mandaron radiografías no se observaba nada me mandaron nolotil ibuprofeno y un relajante muscular al siguiente día no sentia el muslo acorchado con dolor la cara externa caliente y como hormigueo fui a un fisio y me dijo que era una meralgia parestesica y el dolor venía de la zona lumbar me tomé una resonacia por privado que estoy preocupado me salio una pequeña L5-s1 pero me dicen que no es para tanto y podría ser vida normal y no es así tengo 33 años mido 180- y peso 80klg llevo 4 meses asi y no puedo practicar ningún deporte por el dolor en el muslo aumenta que puedo hacer
    Dr. Alfonso Vidal
    21/01/2020

    Gracias por su comentario Andrés.

    Con la historia que me refiere podría ser efectivamente una meralgia parestésica y también una afectación radicular de origen lumbar. Debería completar su diagnóstico y dirigirse a especialistas de su confianza.

    Los bloqueos nerviosos de los nervios abdomino-genitales también pueden orientarle en el diagnóstico.

    Un saludo,

  • Adrián
    miércoles 22 de enero de 2020
    Buenos días doctor, me gusta exponerle brevemente mi caso.
    Tengo 25 años, Mido 1.95 y peso 125 kg.
    Desde hace dos años, cuando estoy tumbado, principalmente boca arriba, siento perdida de sensibilidad en ambos muslos. Una parestesias únicamente sensorial, sin dolor por ahora. Pero es muy recurrente, me pasa a diario y en cuestión de minutos cuando me tumbo. Al moverme y cambiar un poco la postura, vuelve la sensibilidad acompañada de un calor relativamente intenso.
    Debo decirle que tengo problemas lumbares desde hace años, una pequeña protrusion L5-S1 que arrastro desde hace 7 años.
    Últimamente me ocurre más rápido tras tumbarme, y a veces incluso sentado.
    Debo decirle también que desde hace 8 meses comencé con fasciculaciones en todo el cuerpo, pero las pruebas médicas del neurólogos descartan patologías de la motoneurona (se lo comento por si tiene algo que ver, pero la RMN descarta la esclerosis multiple y las dos EMG descartan ELA)

    Muchísimas gracias por su labor, y un atento saludo.

    Adrián
    Dr. Alfonso Vidal
    22/01/2020

    Gracias por su comentario Adrián.

    Sin pretender ser exhaustivos, la presencia de fasciculaciones generalizadas debe estudiarse aparte, quizá dependa de algún desajuste metabólico; en cuanto a la afectacion de miembros inferiores podríamos relacionarla con esos antecedentes de patología lumbar.

    Revise sus hábitos posturales y su actividad física, valore la posibilidad de ejercicios en agua o natación y consulte con sus médicos.

    Saludos,

  • Elita
    jueves 13 de febrero de 2020
    Hola doctor quisiera comentarle mi caso hace ya 4 años tuve el primer episodio de este dolor y ardor y entumecimiento de muslo cuando estaba embarazada de mi 2do bebé y el pro lema va y viene cada 3 meses y ahora a vuelto se presenta Cúando duermo sobre la pierna donde me viene el ardor y al cambiar de posición al inicio desaparecía pero ahora ya no sigue molestando e ya ya no se que hacer tengo mucho temor, siempre e sido gordita tengo 36 años y peso 80 kilos que puedo hacer ayúdeme por favor quizás algunos ejercicios.
    Dr. Alfonso Vidal
    13/02/2020

    Gracias por su comentario Elita.

    Le aconsejería completar el diagnóstico por si el origen estuviera en la columna vertebral y no en los nervios periféricos; consulte la posibilidad de una prueba de imagen y en todo caso pueden ofrecerle bloqueos analgésicos de los nervios Implicados. Aparte de una orientación en su estilo de vida, alimentación, ropa cinturones etc.

    Consulte con sus médicos.

    Saludos,

  • YolNda
    domingo 16 de febrero de 2020
    Buenas , llevo varias semanas que la pierna derecha por delante del muslo me lo noto hinchado hasta la rodilla me pica y me salen moratones de tanto arrascarme y al tocar con mis dedos me lo noto como sin sensibilidad.. que podría ser ? Gracias
    Dr. Alfonso Vidal
    17/02/2020

    Gracias por su comentario Yolanda.

    sin duda tiene una afectación sensitiva de la cara anterior del muslo, quizá por una radiculopatía lumbar L3 o L4.

    Aunque podría ser también una reacción cutánea localizada o una afectación herpética primaria o secundaria.

    Con solo esos datos le invitaría a pedir una consulta en la que le puedan hacer una exploración integral y quizá alguna prueba de imagen.

    Un saludo,

  • Andres
    jueves 20 de febrero de 2020
    Hola doctor,junto con saludar le escribo por algo que me sucede solo durante la noche cuando estoy profundamente dormido en cama. Pues resulta que llevo unos 6-7 meses con el síntoma de parestesia en la zona lateral de muslo izquierdo solo cuando duermo sobre el lado izquierdo de mi cuerpo(Posición fetal) . Pues la parestesia desaparece rápido al girar mi cuerpo al lado derecho. Pues la verdad que no tengo más síntomas que eso pues se hace tedioso que la parestesia me despierte en las noches cuando duermo en esa posicion. Doctor que sugiere usted al respecto?. Esperando una pronta respuesta me despido agradecido.
    Dr. Alfonso Vidal
    20/02/2020

    Gracias por su comentario Andrés.

    Por lo que me cuenta parece una afectación radicular. Le aconsejo una evaluación de su columna lumbar tanto clínica como mediante una prueba de imagen.

    Un saludo,

53 resultados
Buscador de Doloralia
Sobre este blog

Un blog de dolor, anestesia y reanimacion desde un punto de vista clinico y sanitario pero tambien social y cultural

Archivo del blog
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.