Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Alfonso Vidal Marcos. Anestesiología y Reanimación. Hospital Sur.

Meralgia parestésica

Paciente de 58 años de edad remitido a nuestra Unidad por un cuadro de dolor en el muslo de características neuropáticas, con hormigueos y disestesias sin repercusión motora ni otros elementos diagnósticos reseñables de varios meses de evolución.

Como antecedentes personales solo destacaba un cuadro de ansiedad en tratamiento desde hace años, obesidad y riñón en herradura con función renal normal

Acude a nuestra Unidad por presentar dolor en cara lateral de muslo derecho continuo intenso que le impide la marcha, la bipedestación y su actividad normal.

A la exploración encontramos que el paciente refiere hipersensibilidad, en la cara lateral del muslo derecho, con alodinia desde la ingle hasta casi la rodilla, sin pérdida de fuerza ni otra distribución. Dolor a la compresión en la espina ilíaca antero-superior. Valoramos la posibilidad del diagnóstico de meralgia parestésica aunque solicitamos RNM lumbar para descartar patología radicular (que resultó negativa).

Durante su estancia en la Unidad se prescribieron varias combinaciones de tratamientos farmacológicos con gabapentina, pregabalina, topiramato, amitriptilina, duloxetina y, Opioides menores sin obtener un resultado analgésico completo, aunque con un alivio parcial, que no le permitió una actividad normal. El paciente de hecho, fue encontrándose progresivamente más incapacitado para la bipedestación o la sedestación y con una hipersensibilidad que le hacía muy incómoda incluso el contacto de la ropa.

Se realizó bloqueo del nervio femorocutáneo que produjo un alivio completo durante tres semanas reapareciendo progresivamente el dolor después.

Nos planteamos la realización de bloqueo con radiofrecuencia que dió un beneficio que hasta la fecha dura mas de seis meses, si bien aconsejamos al paciente realizar dieta para controlar su peso y evitar los cinturones apretados sobre el área de salida al exterior del nervio femorocutáneo.

Nervio femorocutáneoNervio femorocutáneo

La meralgia parestésica, es un cuadro de dolor neuropático que afecta al nervio femorocutáneo, nervio sensitivo puro, que se hace superficial por debajo del ligamento inguinal próximo a la espina iliaca antero-superior, se distribuye por la cara lateral del muslo, atraviesa la fascia lata y la recorre por su parte anterior en sentido descendente. La incidencia es de 4 por 10.000 en la población general, con un ligero predominio masculino. Suele ser unilateral, pero ocasionalmente puede ser bilateral. La causa más frecuente suele ser el sobrepeso y la compresión del nervio en algún punto del trayecto especialmente en su paso por debajo del conducto inguinal, con cinturones o prendas ajustadas. Ocasionalmente puede ser, un antecedente traumático o quirúrgico, el responsable de la patología.

El tratamiento consiste en la utilización de medicamentos para el dolor neuropático, antiepilépticos y antidepresivos, las medidas locales con parches de lidocaína o cremas anestésicas puede mejorar la sintomatología, aunque habitualmente precisan la realización de bloqueos analgésicos y neuromodulación con radiofrecuencia como tratamientos más duraderos. Por último, recordar la importancia del sobrepeso en su etiología y la importancia de un control de ese peso para su mejoría a largo plazo

Comentarios
  • Gracias doctor por las respuestas
    jueves 20 de febrero de 2020
    Estimado doctor llevo ya un poco más de dos años con problemas de mi piernas exactamente en los pies y por las pantorrillas todo comenzó cuando una d mis piernas cada vez q me sentaba sentía q tenía ganas de estirar mi pierna y bueno lo hacía , pero no le di importancia con el tiempo me di cuenta que ya no podía correr pues las piernas se me doblaban prácticamente y hacia que cogeara , después pase a sentir un debilitamiento en las rodillas como que no podía sostener mi cuerpo y un cansancio en las piernas , tenía que descansar varios minutos para reponerme , en la actualidad tengo ardor y algo d dolor en la parte de la piernas en la pantorrilla y bordes , mis pies me duelen mucho ya no camino del todo bien pues me da por cogear ,y algo d debilidad en las rodillas , me he realizado tomografía al cerebro y todo bien. Examenes de sangre todo bien , rx a nivel lumbar bien y una ecografía a la rodilla q salió bien no sé encontró nada la neurologa me dijo q me haga una electromiografia ,quisiera saber si estoy en Buenos pasos como para d un vez saber qué tengo pues diagnóstica aún no estoy , tampoco tengo por el momento tratamiento alguno .
    Dr. Alfonso Vidal
    20/02/2020

    Gracias por su comentario.

    Con los datos que me aporta no tengo claro cuál sería el situación, pero creo que de momento está haciendo lo correcto. Solicite consulta y una prueba de imagen de su columna lumbar para valorar posibles hernias o compromisos radiculares.

    Un saludo,


  • Alejandro Sandoval
    jueves 20 de febrero de 2020
    Tengo 70 años peso 115 kg Hoy por la mañana al levantarme, note un adormecimiento en la parte interna del muslo pierna derecha, camino normalmente no siento dolor, únicamente el adormecimiento, ayer por mi trabajo camine mucho subí y baje escaleras, Cual sera su diagnostico y que debo de hacer gracias,
    Dr. Alfonso Vidal
    20/02/2020

    Gracias por su comentario Alejandro.

    Con los datos que me aporta no me atrevería a emitir una opinión. Creo que necesita una evaluación más completa.

    Quizá pesar más de 100 kilos, quizá tener más de 70 años, pueden ser elementos importantes

    Consulte con un experto en patología vertebral, quizá necesite un bloqueo analgésico o un control en su dieta para reducir drásticamente su sobrepeso.

    Puede que necesite también algún tipo de orientación de actividad física, o bloqueo terapéutico.

    No me atrevería a pronunciarme. Un saludo,

  • Lucía
    sábado 29 de febrero de 2020
    Buenos días Doctor,

    Llevo más de 10 años con Meralgia parestésica, me han realizado lo de las descargas En la Unidad del Dolor (bastante dolorosas, por cierto) hace años y nada. Desde el principio de la merálgia me han dado como tratamiento topiromato y la verdad es que al principio me iba bien pero desde hace un par de años que no me hace efecto, creo que estoy en la dosis más alta que puedo estar.
    Mido 1,63 peso 83 kilos Y tengo 45 años, soy de constitución fuerte de toda la vida (herencia familiar).
    Algunas madrugadas las descargas que tengo en la pierna afectada son de una intensidad que hay días que me da hasta miedo dormirme.
    No sé a qué especialista acudir, usted me podría guiar pasos a seguir, si estoy en la medicación correcta, no se ... estoy desesperada.

    Muchas gracias por su atención, un saludo,

    Lucía
    Dr. Alfonso Vidal
    3/03/2020

    Gracias por su comentario Lucía.

    La meralgia se define como una irritación nerviosa; nuestra actitud es emplear medicación y procedimientos que disminuyan esta irritación localizando bien los nervios afectados.

    Los procedimientos intervencionistas con radiofrecuencia se pueden realizar varias veces y se pueden hacer con sedación; el medicamento del que me habla es uno de los que utilizan, pero existen otros como Eslicarbamazepina o lacosamida que podrían probar con usted, así como tratamientos intravenosos con anestésicos locales.

    Consulte con sus médicos.

    Un saludo,

  • Enrique
    martes 3 de marzo de 2020
    Hola Dr.
    Tengo dolor en el muslo, centrado y hacia la parte lateral y trasera, repito el punto de dolor me parece muy localizado, me duele sobretodo por las mañanas tras levantarme. Me han dicho que en los Rx no se ve nada solo un ligero aplastamiento del último disco l5s1 y me dicen que puede ser una discopatia degenerativa (51 años, 1,85 y 106 kg). Con reposo, calor y medicación asignada apenas veo avance y voy para dos meses. Mi pregunta es si tengo discopatia o lumbociatica, ¿como es posible que tumbado no me duela y sobretodo como es posible que pueda andar 8 km díaríos sin dolór ni molestia alguna ya que el dolor en el muslo solo me aparece al sentarme (no tengo dolores en la espalda ni en las lumbares ni en ninguna otra parte, solo en el muslo)?. GRACIAS.
    Dr. Alfonso Vidal
    5/03/2020

    Gracias por su comentario Enrique.

    El hecho de que su dolor se modifique con la postura nos orienta que alguna de las estructuras implicadas en esas circunstancias están afectadas; además me habla de un disco degenerado, probablemente esto junto con sus 106 kilos de peso sean los elementos centrales de su problema.

    Quizá precise una evaluación especializada del distribución de su dolor. Quizá un bloqueo analgésico y si no funcionara quizá una artrodesis, pero lo que seguro que necesita es una revisión de sus hábitos de vida, mejora del tono muscular y una pérdida de peso.

    Consulte no obstante con sus médicos, un saludo,

  • Karla Pinto
    miércoles 4 de marzo de 2020
    Buen dia Dr, le comento mi caso porque estoy muy asustada, hace unos dias atras estuve en emergencia por presentar taquicardia muy fuerte, el internista que me evaluó me indicó un beta bloqueante que estos dias me ha mantenido estable, tambien me mando a hacerme un holter de ritmo y un ecocardiograma, el ecocardiograma salio perfecto, del holter aun no tengo resultado. Pero habia venido mejorandome bien durante estos dias hasta que de pronto una tarde recostada en el sofá comence a sentir ardor en el lateral superior del muslo, no fue mucho asi que no.le preste atencion, esa noche me estuvo molestando igual pero me dormi y descanse tranquila, dos fias han pasado y ha empeorado mucho, siento fuertes pinchazos de dolor en la.zona, un ardor muy muy fuerte, siento la.zona caliente y me duele aun mas estando acostada en las noches, de dia al.sentarme me molesta pero poco, pero acoatada el.dolor es muy fuerte, no le deja ni.mover la pierna porque me hace llorar del dolor y ardor. Que podra ser? Estoy muy asustada. Me toca esperar 6 dias para que el internista que me ve tenga consulta y quisiera una orientación por favor. Tengo 35 años y mucho sobrepeso 119kgs mido 1.67
    Dr. Alfonso Vidal
    5/03/2020

    Gracias por su comentario Karla.

    Por su historia puede que efectivamente tenga una meralgia o al menos una irritación de los nervios que están localizados en el muslo.

    Consulte con un especialista que pueda identificar bien la zona afectada y quizá hacerle un bloqueo analgésico.

    Saludos,

  • Juan Carlos Garcia Muñoz Borondo
    jueves 5 de marzo de 2020
    Hola yo siento bastante dolor en el muslo izquierdo en la parte lateral y me sube hacia la espalda...me arde el muslo me duele al roce de la ropa y al doblar el muslo se duplica el dolor al andar se me pasa un poco...tambien siento unos pellizcos en el centro del muslo q me dejan bloqueada la pierna y me aumenta el dolor...me hicieron un bloqueo q me alivio poco durante un mes y luego vino el dolor con efecto rebote....estoy bastante preocupado..q opina usted?
    Dr. Alfonso Vidal
    6/03/2020

    Gracias por su comentario Juan Carlos.

    Se obtiene de beneficio con la realización de un bloqueo analgésico; consulte con sus médicos la posibilidad de repetírselo o realizarlo con alguna técnica más duradera como la radiofrecuencia pulsada.

    Un saludo,

  • Micaela
    viernes 6 de marzo de 2020
    Hola Doc, tengo 23 años soy diabetica hace 15 años y desde ayer tengo adormecida la parte anterior y externa del muslo.. debería tomar algo? O se va a ir solo?
    Dr. Alfonso Vidal
    9/03/2020

    Gracias por su comentario Micaela.

    Los síntomas que me cuenta aparentemente son de disestesias; se pueden relacionar con la diabetes, pero esta aparición súbita me hace pensar quizá en algún tipo de irritación localizada. El plazo de evolución es muy corto.

    Como medida general la observación y la vitamina B pueden ser un primer abordaje, y desde luego consultar a su médico.

    Un saludo,

  • Alvaro Omar
    lunes 9 de marzo de 2020
    Qué especialista debería consultar para tratar los síntomas compatibles con Meralgia parestésica?
    Dr. Alfonso Vidal
    9/03/2020

    Gracias por su comentario Alvaro.

    Tanto un neurólogo como un especialista en dolor le pueden aconsejar sobre este tema.

    Saludos,

  • Héctor Rodríguez
    jueves 26 de marzo de 2020
    Hola muy buenos días, ante todo un cordial saludo. Creo tengo meralgia parestésica, he perdido sensibilidad en el muslo derecho cercano a la rodilla, con fuerte ardor cuando estoy de pie y mucha incomodidad cuando no estoy en movimiento. Necesito estar caminado para tolerar la molestia pero una vez me detengo comienza a molestar y arder. También ha comenzado a molestarme en la parte superior de la pierna derecha, cercano a la cintura. no puedo usar correas porque incrementa mi molestia. Quisiera saber a cual especialista debo acudir ya que los medicamentos solo me calman temporalmente y ya me preocupa la situación. Muchas gracias y que tengan un feliz dia.
    Dr. Alfonso Vidal
    26/03/2020

    Gracias por su comentario Héctor.

    Diríjase a una Unidad del Dolor.

    Un saludo,

  • Dulce
    jueves 26 de marzo de 2020
    Hola, soy mujer de 44 años, 160 cm. 59kg y mi caso es el siguiente: Desde hace varios años he sentido una sensación de hormigueo, ardor y dolor en la piel por los lados de mis caderas. Una sensación como si algo me comiera por dentro la piel, más cuando estoy acostada y mi piel rosa con la sábana, es algo muy doloroso! Al tentarme siento adolorida mi piel. Casi toda mi vida he tenido sobrepeso, pero en los últimos meses empecé dieta keto y hoy estoy en mi peso ideal! Leí que está condición también puede ser por tumor renal y eso me asusta mucho. De antemano agradezco su atención y espero su comentario! Saludos desde Sonora, México!
    Dr. Alfonso Vidal
    26/03/2020

    Gracias por su comentario Dulce.

    Por lo que cuenta parece que tiene un cuadro de dolor neuropático a nivel de las caderas; podría ser una trocanteritis o quizá una meralgia.

    Debería consultar con sus médicos para que le completaran el diagnóstico. Si es una trocanteritis podrían actuar a ese nivel y respondería con antiinflamatorios; si es una meralgia necesitaría bloqueo analgésico neuro modulación.

    Consulte con sus médicos, un saludo,

53 resultados
Buscador de Doloralia
Sobre este blog

Un blog de dolor, anestesia y reanimacion desde un punto de vista clinico y sanitario pero tambien social y cultural

Archivo del blog
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.