Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Alfonso Vidal Marcos. Anestesiología y Reanimación. Hospital Sur.

Neuralgia de trigémino

Es uno de los cuadros sintomáticos dolorosos descrito como más intenso. Se caracteriza por dolor lancinante en el territorio de una o varias ramas del nervio trigémino. Es un dolor fulgurante, muy intenso que suele respetar el sueño y que responde de forma variable a tratamiento conservador.

Paciente de 74 años que acude por presentar un cuadro de dolor severo en territorio de 2 y 3 rama del nervio trigémino, este cuadro debutó tras un procedimiento odontológico ocho meses antes de acudir a la Unidad del dolor.

Durante eses mese la paciente recibió tratamiento analgésico y antiinflamatorio convencional con Ibuprofeno, paracetamol, meloxicam, metamizol, por parte del odontólogo. Posteriormente acudió a la consulta de neurología donde añadieron, carbamacepina, pregabalina. Gabapentina, amitriptilina y topiramato consecutivamente sin obtener alivio suficiente.

Por nuestra parte, al recibirla iniciamos tratamientos con tramadol primero, buprenorfina y oxicodona sin obtener más que alivios parciales.

Neuralgia de trigéminoNeuralgia de trigémino

Realizamos un ciclo de lidocaína intravenosa en dosis crecientes con un resultado esperanzador pero incompleto, por lo que optamos por realizar un bloqueo selectivo del ganglio de Gasser y si este resultaba favorable, uno posterior con radiofrecuencia.

Finalmente, se realizó el bloqueo de prueba con un resultado muy positivo que permitió reducir significativamente la dosis de pregabalina y oxicodona.

El bloqueo con radiofrecuencia permitió la supresión de la oxicodona y la reducción a 25 mg de pregabalina como tratamiento de mantenimiento. No hemos podido prescindir de esta medicación pero con ella está asintomática.

Neuralgia de trigéminoNeuralgia de trigémino

La neuralgia de trigémino es un cuadro clínico de dolor severo, que aparece más en mujeres mayores de 40 años, con una exploración neurológica normal y con una evaluación radiológica habitualmente también normal. Puede existir o no, antecedentes de patología oral, aunque no siempre sucede. El dolor se desencadena al hablar y tragar o moviendo la lengua y suele cursar con periodos asintomáticos entre crisis (incluyendo el descanso nocturno en la neuralgia típica).


Neuralgia de trigéminoNeuralgia de trigéminoNeuralgia de trigéminoNeuralgia de trigémino

En porcentaje muy alto de los casos, el origen esta en la compresión del ganglio de Gasser por la arteria que circula a ese nivel, precisando resolución quirúrgica.

El tratamiento del dolor, requiere un amplio conocimiento anatómico, fisiológico y farmacológico. Precisa tenacidad por parte de médicos y pacientes en la búsqueda de la mejor solución. Aunque muchas veces obtenemos alivios intensos, prolongados, incluso definitivos, desgraciadamente solo conseguimos reorientar cuadros que no curamos. Cuando nuestros pacientes nos piden "solo" que les curemos el dolor, tenemos que contestar con humildad, que solo eso es tremendamente complicado. Esperamos poder contestar entre todos a estas demandas en un futuro con un "yes, we can", de momento "yes, we want".

Comentarios
  • Carmen
    domingo 27 de enero de 2019
    BUENOS DÍAS , LE COMENTO. HACE 35 AÑOS A MI MADRE LE Diagnosticaron la neuralgia del trigemino, tomando durante varios años el tegretol, servedrol, y unas CUantas mas. Le han intervenido 3 veces con radiofrecuencia Le han hechllade balón de ganglio de gaser. Y h notado mejoría durante un esos espacio de años. Pero ahora q mi madre tiene 70 años. Y sigue tomando el tegretol Le han visto q tiene el sodio con niveles muy bajos y Le han dicho los médicos q nonse. Lo puede tomar más. Claro al dejarse el tegretol nle. Ha dado unos dolores super fuertes. Hemos ido a consulta de unidad del dolor. En Alicante (hospital general) y Le han mandado un gel de lidocaina q cuando Le. Duela q se lo ponga los primeros días muy bien. Pero ahira otra vez mal. Le han comentado nde hacerle la radiofrecuencia. Pero. Aún no nos. Han. Dicho Nada. Esto es un sin vivir. Muchas gracias
    Dr. Alfonso Vidal
    28/01/2019

    Gracias por su comentario Carmen.

    Casi todas las neuralgias son patologías crónicas, es decir, se pueden controlar pero no curar.

    Si un medicamento no se puede seguir utilizando hay que buscar una alternativa. Quizá pueda reemplazar el Tegretol por lacosamida o amitriptilina o norimipramina o Duloxetina.

    En cuanto a la realización de radiofrecuencias también me parece un procedimiento adecuado que puede ayudarle a controlar los síntomas.

    Si le están siguiendo en una Unidad del Dolor creo que le darán estos otros mejores consejos.

    Un saludo,

  • ANNA BLAZQUEZ
    martes 29 de enero de 2019
    HOLA DOCTOR, MI PREGUNTA ES MUY DIRECTA, QUE TOMAR ANTE UNA CRISIS DE LA NEURALGIA DE NERVIO TRIGEMICO? MI MADRE NECESITA SABER QUE PUEDE TOMAR EN EL MOMENTO DE LA CRISIS PARA ALIVIAR EL DOLOR, TIENE 86 AÑOS. COMO TRATAMIENTO AHORA ESTA TOMANDO ZEBINIX, PERO ANTERIORMENTE TOMO OTROS FARMACOS PERO LE PERJUDICAVAN AL HIGADO. MUCHAS GRACIAS.
    Dr. Alfonso Vidal
    29/01/2019

    Gracias por su comentario Anna.

    No existe un único tratamiento siempre eficaz en todos los casos, por lo que pacientes y médicos debemos hacer pruebas para comprobar la eficacia en cada circustancia. Algunos pacientes, responden a Tramadol o Tramadol con paracetamol tipo Zaldiar, otros responden a Tapentadol o a cloruro mórfico.Y para algunos no encontramos ningún fármaco completamente eficaz.

    Consulte estas alternativas con sus especialistas de confianza. Un saludo,

  • Monica
    domingo 10 de febrero de 2019
    Mi pregunta es
    Que .tener neuralgia de trigemino. Cambia tu vida? Por q el dolor es insoportable. No puedes coner .hablar nada . Estoy desesperada
    Dr. Alfonso Vidal
    13/02/2019

    Gracias por su comentario Mónica.

    El dolor neuropático puede ser absolutamente irritante e insoportable porque no mejora con el reposo y se potencia casi con cualquier actividad, especialmente el dolor del trigémino que se afecta con la deglución, con la fonación e incluso con los gestos faciales

    Buscar medidas paliativas como pueden ser bloqueos en la Jessi Coss o tratamientos orales o abordajes quirúrgicos si estuviera indicado es la mejor solución posible.

    Un saludo,

  • Margarita
    viernes 22 de febrero de 2019
    Por casualidad los encontré buscando informacion. A raiz de una extracción de una muela superior lado izquierdo e quedado con unos sintomas raros molestosos y en ocaciones insoportables. Es una sensacion en la cara nariz garganta( como si tuviera catarro tengo que raspar) oido paladar donde puso anestesia es un dolor que no se explicar todo en el lado de la extracción.Solo e tomado antibioticos e ibuprofen y sigo igual. Ya de eso hace 2 meses ayer fui a mi Dra. y me dijo que tengo Neuralgia ademas de un espasmo severo hombro izquierdo. Me envio hacer placas, sonograma tiroide u un MRI para descartar cualquier tumor. Estoy muy asustada (ya que hace 15 años pase por cancer de tiroide) y mientras mas ansiosa me pongo mas fuerte siento los sintomas.
    Leerlos a ustedes me a ayudado mucho veo que hay muchas personas pasando por esto y no me siento tan sola. GRACIAS por su atención DLB.
    Dr. Alfonso Vidal
    22/02/2019

    Gracias por su comentario Margarita.

    Por lo que me cuenta puede ser una neuralgia inducida por la extracción o por la intervención.

    Entiendo que esa irritación se podría resolver con el tiempo aunque esto puede suponer meses. Podría mejorar su experiencia con un tratamiento para el dolor neuropático del tipo Pregabalina o Carbamazepina pero esto es preferible que lo consulte con su médico; El uso de antiinflamatorios esteroideos o de complejo vitamínico B también puede ser útil.

    Un saludo,

  • Einer Villarreal
    domingo 3 de marzo de 2019
    Soy odontólogo y he tenido la oportunidad de diagnosticar muchas veces este tipo de dolor, la verdad de acuerdo a manifestación
    de los pacientes es un tipo de dolor muy severo, atípico y generado por diversas causas. Pacientes me refirieron haber consultado muchos médicos y muchas veces sin solución a su problema por la falta de un diagnóstico correcto, según mi experiencia el tratamiento con medicamentos anticonvulsivantes combinados me ha dado un gran resultado. He visto que los pacientes creen que su dolor es de origen dental y muchos compañeros han dado medicación errónea pensando en que el origen del problema era ese, otros diagnósticos como disfunción de la ATM también está dentro del diagnóstico diferencial, pero con un correcto estudio y análisis clínico se puede llegar a un buen diagnóstico. Deseo a todas las personas que tienen la desdicha de sufrir de este terrible mal, encuentren pronto alivio, porque realmente no hace falta oír a los pacientes, si no basta con verles la cara de desolación y sufrimiento para darnos cuenta que debemos poner todo nuestro conocimiento y experiencia al servicio de ellos.
    Dr. Alfonso Vidal
    4/03/2019

    Querido compañero, agradezco estas puntualizaciones. El que un dolor se refiera a una zona no presupone necesariamente una lesión en la misma, en este caso la neuralgia del trigémino tiene origen casi siempre en el ganglio de gasser y, mucho menos frecuentemente, en los nervios periféricos.

    Un diagnóstico correcto es la mejor recomendación .

    Un saludo,

  • Beni
    lunes 4 de marzo de 2019
    Llevo 13 años con el trigemino. Me operaron tenia un nervio encima de una arteria . He tomado d todo pero, el dolor no remite y ya no saben q hacer. Me suben los medicamentos hasta q deja de hacerme efecto. Me trata la U.Del dolor tomo targin, vimpat y cymbalta. Ya, solo me hace efecto p 5 horas u son p 12 horas. Me aconseja algo? Gracias
    Dr. Alfonso Vidal
    5/03/2019

    Gracias por su comentario Beni.

    Si las medidas conservadoras son insuficientes le recomiendo la posibilidad de un intervencionismo por radiofrecuencia de la raíz afectada o del ganglio de Gaser con la posibilidad cierta de una revisión o neurolisis quirúrgica.

    Un saludo,

  • Makarena
    martes 26 de marzo de 2019
    Buenas noches Doctor, quisiera consultar lo siguiente:
    Hoy llevo casi dos semanas con dolor intenso, no puedo cepillarme los dientes, comer, tomar agua, etc, y el dolor se ha ido intensificando. Actualmente estoy con pregabalina de 75 una en la noche y me inyectaron neurobionta , pero no disminuye. El año pasado tome amitriptilina y el episodio o crisis fue menos intenso y mas corto, es posible que tome ambos medicamentos (pregabalina y amitriptilina)?...o tomar tramadol seria lo recomendable, la verdad tomaría cualquier cosa para que se me quite este dolor.

    Quedo atenta

    Saludos
    Dr. Alfonso Vidal
    30/04/2019

    Gracias por su comentario Makarena.

    En estado de necesidad debemos considerar cualquier solución. Fármacos como el tramadol e incluso la morfina son alternativas que podemos tener en cuenta si otros tratamientos no han sido eficaces.

    No obstante valoraría consultar con una Unidad de Dolor o servicio de neurocirugía para un tratamiento intervencionista más intenso.

    Un saludo,

  • Paola sierra
    sábado 27 de abril de 2019
    Hola
    Doctor mi situación es la siguiente:
    Mi madre llevaba como 4 años con el dolor del nervio trigémino muy fuerte, con el tiempo después de que le recetaran farmacos del dolor y desespero ella llego a consumir 3 pastas de Carbamazepina al día o a veces Carbamazepina y Amitriptilina al tiempo y aunque al inicio le funcionó después de un tiempo no le hizo nada; luego de que la sometieran a una intervención quirúrgica el dolor no le ha disminuido ni un poco y aunque a veces tome mucha carbamazepina ya no le hace nada, tambien ha consumido Pregabalina pero no le hace nada y ella esta desesperada por que ni siquiera puede tomar agua sin que le duela...que podemos hacer es que estamos desesperados
    Dr. Alfonso Vidal
    30/04/2019

    Gracias por su comentario Paola.

    Si el dolor persiste el tratamiento debe persistir, sea el mismo tratamiento con más intensidad u otro tratamiento nuevo. Consulte la posibilidad de nuevo intervencionismo puesto que las medidas conservadoras no le han sido eficaces.

    También puede utilizar otros analgésicos que no haya probado como el Tapentadol o la oxicodona, pero en todo caso es conveniente que consulte con sus médicos.

    Un saludo,

  • Melissa Rodrigues
    viernes 3 de mayo de 2019
    Buenas noches Dr.
    Le comento padezco de neuralgia del trigémino desde hace 5 años aprox.
    Empecé con mi tratamiento de carbamazepina 800mg 2 veces x día.
    Luego el Reumatólogo me envió Amitriptilina 25mg.
    Mi dolor desapareció por un tiempo, el problema ahora está en que estoy embarazada y me gustaría saber que dosis puedo tomar ya que el dolor regreso las crisis son intensas.
    Muchas gracias
    Dr. Alfonso Vidal
    7/05/2019

    Gracias por su comentario Melissa.

    Debe consultar con su médico los problemas específicos de su patología, así como dosis o vía de administración.

    El rango terapéutico de la Carbamazepina es amplio, pero es un medicamento que tiene efectos secundarios que deben ser controlados.

    Un saludo,

  • Alejandra
    martes 7 de mayo de 2019
    Buenos dias Doctor. Mi marido sufre de Neuralgia del trigemino desde hace 5 años. Estos dias se ha intensificado el dolor y esta tomando tanta medicacion que se duerme pero lo peor es que el dolor no cede. somos de Castellon y nos gustaria hacer otra consulta. Me gustaria saber que tipo de servicio hay en el Hospital Quiron de Valencian o a que otro sitio cercano nos aconseja acudir. Muchas Gracias
    Administrador del Blog
    7/05/2019

    Gracias por su comentario Alejandra.

    Nos hemos puesto en contacto con nuestros compañeros del Hospital Quirónsalud Valencia y nos dicen que pueden pedir una cita con la Dra. Rosa Izquierdo, responsable de la Unidad del Dolor, especialista en este tema.

    El teléfono para citas es el 96 339 04 00.

    Un saludo,

178 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Doloralia
Sobre este blog

Un blog de dolor, anestesia y reanimacion desde un punto de vista clinico y sanitario pero tambien social y cultural

Archivo del blog
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.