Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Alfonso Vidal Marcos. Anestesiología y Reanimación. Hospital Sur.

Neuralgia de trigémino

Es uno de los cuadros sintomáticos dolorosos descrito como más intenso. Se caracteriza por dolor lancinante en el territorio de una o varias ramas del nervio trigémino. Es un dolor fulgurante, muy intenso que suele respetar el sueño y que responde de forma variable a tratamiento conservador.

Paciente de 74 años que acude por presentar un cuadro de dolor severo en territorio de 2 y 3 rama del nervio trigémino, este cuadro debutó tras un procedimiento odontológico ocho meses antes de acudir a la Unidad del dolor.

Durante eses mese la paciente recibió tratamiento analgésico y antiinflamatorio convencional con Ibuprofeno, paracetamol, meloxicam, metamizol, por parte del odontólogo. Posteriormente acudió a la consulta de neurología donde añadieron, carbamacepina, pregabalina. Gabapentina, amitriptilina y topiramato consecutivamente sin obtener alivio suficiente.

Por nuestra parte, al recibirla iniciamos tratamientos con tramadol primero, buprenorfina y oxicodona sin obtener más que alivios parciales.

Neuralgia de trigéminoNeuralgia de trigémino

Realizamos un ciclo de lidocaína intravenosa en dosis crecientes con un resultado esperanzador pero incompleto, por lo que optamos por realizar un bloqueo selectivo del ganglio de Gasser y si este resultaba favorable, uno posterior con radiofrecuencia.

Finalmente, se realizó el bloqueo de prueba con un resultado muy positivo que permitió reducir significativamente la dosis de pregabalina y oxicodona.

El bloqueo con radiofrecuencia permitió la supresión de la oxicodona y la reducción a 25 mg de pregabalina como tratamiento de mantenimiento. No hemos podido prescindir de esta medicación pero con ella está asintomática.

Neuralgia de trigéminoNeuralgia de trigémino

La neuralgia de trigémino es un cuadro clínico de dolor severo, que aparece más en mujeres mayores de 40 años, con una exploración neurológica normal y con una evaluación radiológica habitualmente también normal. Puede existir o no, antecedentes de patología oral, aunque no siempre sucede. El dolor se desencadena al hablar y tragar o moviendo la lengua y suele cursar con periodos asintomáticos entre crisis (incluyendo el descanso nocturno en la neuralgia típica).


Neuralgia de trigéminoNeuralgia de trigéminoNeuralgia de trigéminoNeuralgia de trigémino

En porcentaje muy alto de los casos, el origen esta en la compresión del ganglio de Gasser por la arteria que circula a ese nivel, precisando resolución quirúrgica.

El tratamiento del dolor, requiere un amplio conocimiento anatómico, fisiológico y farmacológico. Precisa tenacidad por parte de médicos y pacientes en la búsqueda de la mejor solución. Aunque muchas veces obtenemos alivios intensos, prolongados, incluso definitivos, desgraciadamente solo conseguimos reorientar cuadros que no curamos. Cuando nuestros pacientes nos piden "solo" que les curemos el dolor, tenemos que contestar con humildad, que solo eso es tremendamente complicado. Esperamos poder contestar entre todos a estas demandas en un futuro con un "yes, we can", de momento "yes, we want".

Comentarios
  • José Manuel Cerrato
    domingo 19 de mayo de 2019
    Buenas tardes;
    A raiz de sacarme una muela hace algo mas de un mes, tengo un dolor insoportable. Al hablar, mover la mejilla....me han hecho una ortopantomografia, sin.aparente lesion dental. La proxima semana me tiene que ver el cirujano maxilofacial. Tambien estoy tomando tregretol sin aparente mejoria. El caso es que durante esta semana estuve un par de dias bien,sin apenas dolor, pero este me ha vuelto a aparecer. Comentar que la extracción fue un poco traumática, duro casi tres horas. La realidad es que llevo mes y medio y esto es desesperante, parece que no hay luz al final del tunel.¿Alguna recomendación, por favor?
    Gracias
    Dr. Alfonso Vidal
    20/05/2019

    Gracias por su comentario José Manuel.

    Entiendo que una extracción traumática puede generar una irritación nerviosa que normalmente remite con el paso del tiempo, antiinflamatorios y neuro moduladores como la Carbamazepina. Debe tener un poquito de paciencia e insistir a sus médicos en que le administran un tratamiento suficiente para su dolor.

    En todo caso puede pedir que le remitan a una Unidad del Dolor para bloqueos analgésicos complementarios.

    Un saludo,

  • Josefa
    martes 28 de mayo de 2019
    Dr buenos días tengo a mi mamá con fuertes dolores en una parte de la cabeza y ahora algunas palabras no las puede pronunciar bien, estuvo con tramadol, y varios medicamentos para el dolor pero solo la dormían pero el dolor no se le quita, ella llora de desesperación
    Dr. Alfonso Vidal
    29/05/2019

    Gracias por su comentariol Josefa.

    Debería completar su diagnóstico, problemas como los trastornos vasculares cerebrales pueden proceder de la cabeza y de alteraciones en las funciones neurológicas. Consulte con sus médicos, quizás precise una prueba de imagen.

    Un saludo,

  • Elisa
    miércoles 5 de junio de 2019
    Buenos días!!! Mi madre hace 2 años fue diagnosticada de una neuralgia de trigémino tras la extracción de una pieza dental, la cual se extrajo por la posibilidad de que el dolor fuera provocado por la misma. Tras no ceder el dolor con analgesia y antiinflamatorios se derivo al neurólogo que inició tto. con tegretol 200mg 3 veces al día, el cual tomó durante 6 o 7 meses y el cual fue muy efectivo ya que las crisis remitieron y el dolor desaparecio. Por indicación de la neuróloga se disminuyó el tto de forma progresiva hasta retirar. En principio todo iba muy bien, pero algo hizo despertar al "monstruo" (y perdón por la expresión, pero es como lo veo actualmente, es un monstruo q hace sufrir a mi madre). Se decidió reiniciar el tto con tegretol ( de forma progresiva)200mg 1.1.1 y como seguía sin ser efectivo se aumentó la dosis a 300mg 1.1.1 y estuvo con esta dosis 4 meses añprox, como seguía sin ser efectivo hace 2 semanas se le añadió al tegretol gabapentina 100mg 1.1 1 y Nolotil v.o. según dolor una o 2 caps con las comidas, aún así persisten las crisis y he tenido que administrar alguna vez enantyum im. Habíamos comentado a algún neurólogo si es aconsejable la IQ y casi todos sin reacios a ella, pero he leído lo del bloqueo y me ha parecido interesante. Que le parece a usted? Me gustaría que mi madre fuera uno de esos casos, me informaré. Muchas gracias!!!!!!
    Dr. Alfonso Vidal
    8/06/2019

    Gracias por su comentario Elisa.

    Usted y todos nosotros debemos buscar las mejores soluciones posibles y sin duda yo consultaría la posibilidad de un bloqueo analgésico en Unidad del dolor o un intervencionismo quirúrgico en un servicio de neurocirugía. Los profesionales que la atiendan le darán el mejor consejo posible.

    Saludos,

  • Eli
    lunes 17 de junio de 2019
    Esto del trigémino es horrible. Yo llevaba seis meses sin dolor pero como el almendro, vuelve a casa por Navidad. Llevo un par de días desquiciada. No he querido empezar por tegretol o garmabenzapina o como se diga porque el tramadol me lo quitaba y la opción con paracetamol también me lo cortaba hasta ayer. Tengo pánico a los efectos secundarios de la medicación esa sobretodo porque me quiero quedar en estado. Tengo 37 años y me está costando quedar. Imagínese si me tomo eso, quede o no quede es un riesgo igual. Que opciones tengo? Tengo seguro privado también.
    Dr. Alfonso Vidal
    17/06/2019

    Gracias por su comentario Eli.

    Quizás podría beneficiarse de bloqueos analgésicos del nervio trigémino pensando en esa expectativa de embarazo. Consulte con una Unidad del Dolor en el sector privado, existen muchas y muy buenas.

    Un saludo,

  • Quisiera saber si tomando los medicamentos del trigemino puedo tomar melatonina. Gracias
    miércoles 7 de agosto de 2019
    Quisiera saber si con los medicamentos del trigemino se puede tomar melatonina. Gracias por la ayuda
    Dr. Alfonso Vidal
    7/08/2019

    Gracias por su comentario.

    La melatonina es una hormona que se sintetiza en el encéfalo, concretamente en la epífisis y participa en la regulación de sueño y vigilia según los niveles de hormonas circulantes. Como produce sueño puede potenciar la somnolencia que produzcan otras sustancias, aunque no es en absoluto incompatible.

    Creo que no tendría problema para utilizarlo con medicamentos para la neuralgia de trigémino pero, en todo caso, siempre es conveniente hacerlo bajo supervisión profesional.

    Un saludo,

  • Merche
    jueves 8 de agosto de 2019
    Hola mi caso es que me sacaron la muela del juicio hace ya 1 mes y medio y a los 3 dias me empezó un dolor muy fuerte que afectaba a todo el lado que me la habían sacado, un dolor insoportable que me impedía cualquier movimiento de dicho lado recurrí al médico estoy con lacosamida y me va muy bien pero al hacerme la resonancia mi disgnostico es edema oseo de la mandíbula que me coge al nervio trigemino por la inflamación del hueso. Me gustaría saber cuanto tiempo tarda en quitarse, que puedo hacer para ayudar a su pronta recuperación y volver a mi vida normal. Gracias
    Dr. Alfonso Vidal
    9/08/2019

    Gracias por su comentario Merche.

    Aunque neuralgia de trigémino es dolor que afecta a ese nervio, la neuralgia clásica suele aparecer sin causa evidente. Teniendo como parece un antecedente traumático se debe tratar este con toda la intensidad, generalmente con medidas antiinflamatorias y calmantes neuro moderadores como el que menciona.

    El edema óseo suele reabsorberse tras un periodo de tiempo (tres o cuatro meses), aunque a veces puede ser resistente a tratamiento y precisar medidas intervencionistas sobre la zona. También se ha usado cámara hiperbárica, aunque no tengo experiencia concreta sobre su eficacia en esta zona.

    Consulte con sus especialistas maxilofaciales.

    Un saludo,

  • Yoyi
    domingo 18 de agosto de 2019
    Buenos días! Desde hace dos meses que me realizaron un curetaje tengo un dolor muy fuerte en la parte derecha de la cara no puedo comer, me duele muchíssimo el ojo es insoportable el dolor visite a un neurologo en Cádiz y me dijo que podía ser neuralgia del trigemino me recetó Lyrica llevo una semana tomándola y no encuentro alivio también soy hipertensa actualmente con tratamiento me gustaría que me ayudasen. Muchas gracias
    Dr. Alfonso Vidal
    24/08/2019

    Gracias por su comentario Yoyi.

    Le recomiendo que vuelva acudir a su neurólogo y que le proponga la utilización de otro medicamento o una combinación de ambos; si esto no fuera eficaz quizá pueden realizarle un bloqueo analgésico de prueba.

    En todo caso consulte con su médico esta posibilidad. Un saludo,

  • Maria Jesús
    viernes 6 de septiembre de 2019
    Mis dolores son de mandibula oido me suelen quemar o como si los atrabesatan agujas tambien en las sienes al nivel de las cejas inchazon y dolor al palpar cladulas salivares que hay debajo de la mandibula inferior inchazon y ormigueo en el rostro que me ocurrre ?
    Dr. Alfonso Vidal
    10/09/2019

    Gracias por su comentario María Jesús.

    Por los datos que me cuenta su problema es bilateral y le afecta a todo el rostro desde las cejas a la mandíbula y por debajo. Creo que necesitaría completar el diagnóstico, la mayor parte de las neuralgias orofaciales son unilaterales, la presencia de dolor bilateral puede deberse a cuadros de origen cervical o quizá con origen dentro de la cavidad oral o en la articulación temporomandibular. Consulte con un sus médicos estas posibilidades.

    Un saludo,

  • DORA MARIA SILVA
    domingo 8 de septiembre de 2019
    Hola doctor. Mi caso empezó a los 40 años. Tengo 47. Ya he sido intervenida 3 veces en la descompresión del nervio trigémino. He tomado todos los antiepilèpticos posibles. He tenido que acudir a inyectarme directamente en la vena tramadol y dipirona, sin resultados favorables. Hace aproximadamente 1 mes volvieron los ataques, muy fuertes, me dan en las noches (cosa extraña que me parece, ya que lo que he leído indica siempre que los ataques no se dan en las noches), no tengo causa aparente del desencadenante, mis episodios de dolor son de hasta más de una hora (cosa que también difiere de todo lo que he leído, porque se indica que son de segundos a dos minutos) . Mi vida es un infierno, he acudido a todos los tratamientos convencionales y no convencionales posibles, sin que hasta el momento haya encontrado alivio definitivo. No sé qué más hacer, he enfrentado hasta el momento esta enfermedad con fe y valentía, pero ya no tengo fuerzas para hacerlo, esto me perjudica, me hace sufrir y hace sufrir a las personas que tengo a mi lado. No sè què hacer.
    Dr. Alfonso Vidal
    10/09/2019

    Gracias por su comentario Dora.

    Si las medidas convencionales no le han dado resultado ocasionalmente la resección del nervio, sea quirúrgica o sea mediante técnicas energéticas -tipo Gamma Knife-, aún a expensas de una anestesia del área de inervación, puede producir un alivio del dolor permanente. Consulte con un neurocirujano de su confianza.

    Saludos,

  • Jose Francisco
    lunes 16 de septiembre de 2019
    Hola Dr. mi duda es, cuales son las posibles causas clínicas o llámese secuelas del bloque analgésico, y la radiofrecuencia de raíz o de ganglio de Gasser. soy estudiante en odontología, y me intereso mucho el tema.
    Gracias por su atención y la información.
    Dr. Alfonso Vidal
    19/09/2019

    Gracias por su comentario José Francisco.

    La radiofrecuencia es un intervencionismo en el que se calienta la estructura afectada a unos 42° si es pulsada, a unos 80° si es continua.

    Por tanto se produce una pequeña lesión que altera parcialmente el funcionamiento, disminuyendo en la transmisión dolorosa o anulándola.

    También puede afectar a las fibras motoras produciendo una ligera parálisis.

    El rango de secundarismos va desde una leve alteración de la sensibilidad a una anestesia, y desde una ligera afectación en el movimiento a una parálisis.

    Existen artículos de revisión que puede revisar.

    Saludos,

177 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Doloralia
Sobre este blog

Un blog de dolor, anestesia y reanimacion desde un punto de vista clinico y sanitario pero tambien social y cultural

Archivo del blog
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.