Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Alfonso Vidal Marcos. Anestesiología y Reanimación. Hospital Sur.

Neuralgia de trigémino

Es uno de los cuadros sintomáticos dolorosos descrito como más intenso. Se caracteriza por dolor lancinante en el territorio de una o varias ramas del nervio trigémino. Es un dolor fulgurante, muy intenso que suele respetar el sueño y que responde de forma variable a tratamiento conservador.

Paciente de 74 años que acude por presentar un cuadro de dolor severo en territorio de 2 y 3 rama del nervio trigémino, este cuadro debutó tras un procedimiento odontológico ocho meses antes de acudir a la Unidad del dolor.

Durante eses mese la paciente recibió tratamiento analgésico y antiinflamatorio convencional con Ibuprofeno, paracetamol, meloxicam, metamizol, por parte del odontólogo. Posteriormente acudió a la consulta de neurología donde añadieron, carbamacepina, pregabalina. Gabapentina, amitriptilina y topiramato consecutivamente sin obtener alivio suficiente.

Por nuestra parte, al recibirla iniciamos tratamientos con tramadol primero, buprenorfina y oxicodona sin obtener más que alivios parciales.

Neuralgia de trigéminoNeuralgia de trigémino

Realizamos un ciclo de lidocaína intravenosa en dosis crecientes con un resultado esperanzador pero incompleto, por lo que optamos por realizar un bloqueo selectivo del ganglio de Gasser y si este resultaba favorable, uno posterior con radiofrecuencia.

Finalmente, se realizó el bloqueo de prueba con un resultado muy positivo que permitió reducir significativamente la dosis de pregabalina y oxicodona.

El bloqueo con radiofrecuencia permitió la supresión de la oxicodona y la reducción a 25 mg de pregabalina como tratamiento de mantenimiento. No hemos podido prescindir de esta medicación pero con ella está asintomática.

Neuralgia de trigéminoNeuralgia de trigémino

La neuralgia de trigémino es un cuadro clínico de dolor severo, que aparece más en mujeres mayores de 40 años, con una exploración neurológica normal y con una evaluación radiológica habitualmente también normal. Puede existir o no, antecedentes de patología oral, aunque no siempre sucede. El dolor se desencadena al hablar y tragar o moviendo la lengua y suele cursar con periodos asintomáticos entre crisis (incluyendo el descanso nocturno en la neuralgia típica).


Neuralgia de trigéminoNeuralgia de trigéminoNeuralgia de trigéminoNeuralgia de trigémino

En porcentaje muy alto de los casos, el origen esta en la compresión del ganglio de Gasser por la arteria que circula a ese nivel, precisando resolución quirúrgica.

El tratamiento del dolor, requiere un amplio conocimiento anatómico, fisiológico y farmacológico. Precisa tenacidad por parte de médicos y pacientes en la búsqueda de la mejor solución. Aunque muchas veces obtenemos alivios intensos, prolongados, incluso definitivos, desgraciadamente solo conseguimos reorientar cuadros que no curamos. Cuando nuestros pacientes nos piden "solo" que les curemos el dolor, tenemos que contestar con humildad, que solo eso es tremendamente complicado. Esperamos poder contestar entre todos a estas demandas en un futuro con un "yes, we can", de momento "yes, we want".

Comentarios
  • Irene
    sábado 7 de diciembre de 2019
    Hola buenas noches, mi caso es el siguiente: tengo 30 años, y hace 3 dias me diagnosticaron neuralgia del trigemino, estoy con carbamazepina, zamene, enantyum y paracetamol... dolor mas o menls controlado hasta q me toca la siguiente dósis... mi preocupacion es que no me viene la regla, y llevamos tiempo buscando un bebé... tengo un retraso de muy poco, 1 o 2 dias. Pero es inevitable pensar que pueda estar haciendo daño al supuesto feto...estamos en puente...qué hago? Me voy a urgencias a que me valoren? Es tan grave tomar esta medicacion para el feto? Gracias.
    Dr. Alfonso Vidal
    14/12/2019

    Gracias por su comentario Irene.

    Disculpe el retraso, como medida general este blog no puede suplir la asistencia presencial, por lo que si tiene dudas debe pedir ayuda en urgencias o donde considere; en segundo término aconsejamos no utilizar medicamentos durante el primer trimestre del embarazo, pero los que me cuenta no son especialmente adversos en ese sentido.

    De los antiepilépticos el ácido valproico es el que está señalado como más peligroso, la carbamazepina es de los antiepilépticos menos problemáticos, aunque puede incrementar el riesgo de espina bífida.

    Insisto en que la mejor orientación es dirigirse a sus médicos.

    Un saludo,

  • Juani
    lunes 9 de diciembre de 2019
    Buenas noches Dr.. Vidal.
    Hace 8 años (2011) me extrajeron una muela juicio que me causó neuralgia facial atipica.Después de varios ttos. farmacológicos en (2013)me realizaron dos radiofrecuencias del ganglio de gasser.
    Después de 6 años en unidad del dolor de Cádiz me prepusieron hacer nueva radiofrecuencia que se realizó el 18 noviembre de 2019. Esra nueva radiofrecuencia me ha producido una parestesia de la tercera rama trigemimal a lo que el medico de la unidad del dolor me ha prescrito nuevo tto.y que si en 15 dias recupero sensibilidad me realizará radiofrecuencia del ganglio esfenopalatino. ¿Cree usted que es una decisión acertada realizar esta intervención? Y ¿Qué efectos secundarios tiene?.ESTOY DESESPERADA.!!
    Un saludo.
    Dr. Alfonso Vidal
    14/12/2019

    Gracias por su comentario Juani.

    Disculpe por el retraso, la manera de actuar entiendo que es la correcta; medidas conservadoras en primer lugar y en segundo tratamientos intervencionistas con eficacia demostrada.

    A veces la acción sobre el ganglio de gasser es insuficiente y es necesario actuar sobre otras estructuras, como pueda ser el ganglio esfenopalatino.

    Ninguna de ellas tiene eficacia garantizada ni indefinida, pero suelen ser muy útiles y dar un beneficio mantenido en el tiempo.

    Las parestesias tras tratamiento sobre estructuras nerviosas son consecuencias posibles de los tratamientos, que igual que el beneficio terapéutico suelen ser limitadas en el tiempo, por lo que una pérdida de ese tipo casi siempre tiende a mejorar al cabo de unos meses.

    Un saludo,

  • Maria
    domingo 22 de diciembre de 2019
    Buenas noches! Tengo neuralgia del trigemino atipica a raíz de extracción de una muela del juicio. Además se me mueve el musculo masetero y por ello tengo que tomar diacepan. Utilizan botox encara y por 1era vez el musculo y no a resultado como se esperaba.
    Este año ya son 5 crisis y a la espera de hacer una 2da radiofrecuencia. Además del tratamiento amplio llevo días con ibuprofeno y enantyum y nada. Mi dolor es a diario y a temporadas más. Gracias, estoy cansada..
    Dr. Alfonso Vidal
    23/12/2019

    Gracias por su comentario María.

    Necesita encontrar un tratamiento de mantenimiento que sea eficaz; existen varios medicamentos de última generación que quizá le puedan ayudar en ese sentido.

    Los bloqueos con radiofrecuencia de la raíces nerviosas afectadas o del ganglio Esfenopalatino y de Gasser también pueden serle útiles.

    Consulte con sus médicos. Un saludo,

  • Roberto Álvarez
    sábado 4 de enero de 2020
    Buenas noches,

    Me gustaría conocer en que consiste la neurografia por resonancia magnética y si es una prueba que se realice habitualmente.

    Muchas gracias.
    Dr. Alfonso Vidal
    5/01/2020

    Gracias por su comentario Roberto.

    La neurografía por resonancia magnética es una prueba de imagen que permite analizar el trayecto de un nervio empleando una técnica de alta energía.

    Habitualmente las resonancias magnéticas tienen una potencia de 1,5 teslas y esta técnica se suele hacer con resonancias más potentes, de unos 3 teslas.

    Las pruebas de imagen nos aportan una información mejor cuanto mayor es la nitidez. Y esto en general depende de la energía aplicada.

    Seguro que hay muchos centros donde puede realizarse esta prueba, pero probablemente no en todos; debería consultarlo con un servicio de diagnóstico por imagen.

    Saludos,

  • Toñi
    viernes 31 de enero de 2020
    Buenos dias! Despues de estar aguantando mi dolor por neuralgia del trigemino me gan hecho una radiofrecuencia en el nervio llevo tres dias pero el dolor no cesa es normal? Se me daño despues de visitar al dentista y hacerme un curetaje deveria de denunciar al dentista? Tengo neuralgia del trigemino bilateral gracias
    Dr. Alfonso Vidal
    3/02/2020

    Gracias por su comentario GToñi.

    La neuralgia de trigémino necesita un correcto diagnóstico y tratamiento. Por lo que dice parece que en este proceso ya está bien aconsejada. Siga la orientación de sus profesionales de confianza.

    Otras medidas debe ser usted quien decida lo que hacer y no es en este foro donde nosotros debemos darle indicaciones de este tipo.

    Saludos,

  • Alberto
    domingo 2 de febrero de 2020
    Buenos dias Doctor.
    Empezó hace un año con dolor de mandíbula. He ido al dentista me ha comunicado que tengo bruxismo. Me han realizado un implante dental y 3 coronas y una felula de descarga.He ido a mejor pero desde hace unos dias ahora tengo sensibilidad en los dos dientes de las coronas y a vuelto dolor de mandíbula también dolor de cuello en la parte posterior de las orejas y dolor en el ojo izquierdo cerca de la nariz. He pedido cita con el cirujano Maxilofacial y con el neurólogo. Me recomienda hacerme una prueba de nervio del trigémino..?
    Dr. Alfonso Vidal
    3/02/2020

    Gracias por su comentario Alberto.

    Me parece razonable buscar respuesta a las preguntas sobre su dolor, incluyendo completar el diagnóstico. Consulte con sus profesionales de confianza.

    Saludos,

  • Chus
    domingo 9 de febrero de 2020
    Buenas Dr. a mi madre le hicieron hace una semana una radiofrecuencia pulsada en nervio rama 1 y 2 del N. Trigémino, debido a una neuralgia trigémino con gatillo al deglutir. No ha notado mejoría, la pregunta es cuánto tiempo habría que esperar para valorar la eficacia de la misma?
    Dr. Alfonso Vidal
    11/02/2020

    Gracias por su comentario Chus.

    lLa radiofrecuencia normalmente comienza a manifestar sus resultados en 10 a 15 días, aunque suele ser progresivo durante otros 15 días más.

    Nosotros reevaluamos a los pacientes alrededor de 30 días después para tener certeza del resultado.

    Saludos.

  • Ana
    sábado 22 de febrero de 2020
    Buenas tardes, tengo neuralgia de trigemino en rama 3, secundaria a esclerosis multiple desde hace 10 años . He probado tratamientos conservadores con mas de 20 pastillas, botox y 4 radiofrecuencias. Nada me da resultado. Tengo dolores fortísimos y estoy desesperada. Siempre hablan de un abordaje multidisciplinar, pero la realidad es que tras visitar varios neurólogos y neurocirujanos e incluso la unidad de dolor, nadie me ofrece ninguna solución, pues "cada uno vende su libro". Me han hablado de Sativex, cual es su opinión sobre este medicamento? Tb me dicen que en ocasiones desesperadas se podría pensar en cortar el nervio, es esto posible? Q opciones cree usted q me quedan?
    Dr. Alfonso Vidal
    26/02/2020

    Gracias por su comentario Ana.

    Los cannabinoides se están demostrando como una buena alternativa en pacientes con esclerosis múltiple para mejorar la espasticidad y en ellos también se ha visto beneficio en relación con el dolor.

    A pesar del engorro de la prescripción del medicamento del que me habla creo que es razonable probar si le puede beneficiar.

    Epidiolex y sativex son fármacos que pueden intentar utilizarse con los permisos correspondientes para una patología como esta.

    La neurólisis es una solución radical si todas las anteriores han fallado. Consultaría con un neurocirujano experto en esta materia.

    Saludos,

  • Bere ramirez
    viernes 20 de marzo de 2020
    Ola doctor yo padesco de NT ya casi 5 años me an controlado con carbamazepina pero aurita ando de 5 meses de embarazo y mi neurologo me iso un bloqueo con lidocaina y me a dado protalgine de 100, 1 en las noches pero no me iso nada al contrario me puso peor con las crisis y ahorita me regresa con la carbamazepina. Usted q opina en mi caso y q me podria recomendar lo unico q quiero es ya no tener crisis y poder comer por mi bebe. Gracias
    Dr. Alfonso Vidal
    20/03/2020

    Gracias por su comentario Bere.

    La Carbamazepina se desaconseja durante el embarazo por su riesgo de generar alteraciones en el feto como espina bífida, Solo si es imprescindible se aconseja mantenerlo.

    Sin embargo durante el embarazo se pueden realizar bloqueos analgésicos que tienen una acción local por ejemplo la radiofrecuencia.

    Consulte con sus médicos. Un saludo,

  • Lorena Gaviria
    miércoles 1 de abril de 2020
    Interesante articulo sobre una dolencia muy común en los pacientes. Gracias por compartirlo.
    Dr. Alfonso Vidal
    1/04/2020

    Gracias por sus amables palabras Lorena. Un saludo,

178 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Doloralia
Sobre este blog

Un blog de dolor, anestesia y reanimacion desde un punto de vista clinico y sanitario pero tambien social y cultural

Archivo del blog
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.