Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Alfonso Vidal Marcos. Anestesiología y Reanimación. Hospital Sur.

Neuralgia de trigémino

Es uno de los cuadros sintomáticos dolorosos descrito como más intenso. Se caracteriza por dolor lancinante en el territorio de una o varias ramas del nervio trigémino. Es un dolor fulgurante, muy intenso que suele respetar el sueño y que responde de forma variable a tratamiento conservador.

Paciente de 74 años que acude por presentar un cuadro de dolor severo en territorio de 2 y 3 rama del nervio trigémino, este cuadro debutó tras un procedimiento odontológico ocho meses antes de acudir a la Unidad del dolor.

Durante eses mese la paciente recibió tratamiento analgésico y antiinflamatorio convencional con Ibuprofeno, paracetamol, meloxicam, metamizol, por parte del odontólogo. Posteriormente acudió a la consulta de neurología donde añadieron, carbamacepina, pregabalina. Gabapentina, amitriptilina y topiramato consecutivamente sin obtener alivio suficiente.

Por nuestra parte, al recibirla iniciamos tratamientos con tramadol primero, buprenorfina y oxicodona sin obtener más que alivios parciales.

Neuralgia de trigéminoNeuralgia de trigémino

Realizamos un ciclo de lidocaína intravenosa en dosis crecientes con un resultado esperanzador pero incompleto, por lo que optamos por realizar un bloqueo selectivo del ganglio de Gasser y si este resultaba favorable, uno posterior con radiofrecuencia.

Finalmente, se realizó el bloqueo de prueba con un resultado muy positivo que permitió reducir significativamente la dosis de pregabalina y oxicodona.

El bloqueo con radiofrecuencia permitió la supresión de la oxicodona y la reducción a 25 mg de pregabalina como tratamiento de mantenimiento. No hemos podido prescindir de esta medicación pero con ella está asintomática.

Neuralgia de trigéminoNeuralgia de trigémino

La neuralgia de trigémino es un cuadro clínico de dolor severo, que aparece más en mujeres mayores de 40 años, con una exploración neurológica normal y con una evaluación radiológica habitualmente también normal. Puede existir o no, antecedentes de patología oral, aunque no siempre sucede. El dolor se desencadena al hablar y tragar o moviendo la lengua y suele cursar con periodos asintomáticos entre crisis (incluyendo el descanso nocturno en la neuralgia típica).


Neuralgia de trigéminoNeuralgia de trigéminoNeuralgia de trigéminoNeuralgia de trigémino

En porcentaje muy alto de los casos, el origen esta en la compresión del ganglio de Gasser por la arteria que circula a ese nivel, precisando resolución quirúrgica.

El tratamiento del dolor, requiere un amplio conocimiento anatómico, fisiológico y farmacológico. Precisa tenacidad por parte de médicos y pacientes en la búsqueda de la mejor solución. Aunque muchas veces obtenemos alivios intensos, prolongados, incluso definitivos, desgraciadamente solo conseguimos reorientar cuadros que no curamos. Cuando nuestros pacientes nos piden "solo" que les curemos el dolor, tenemos que contestar con humildad, que solo eso es tremendamente complicado. Esperamos poder contestar entre todos a estas demandas en un futuro con un "yes, we can", de momento "yes, we want".

Comentarios
  • Margot
    viernes 26 de junio de 2020
    Buenas noches, Dr. Vidal:
    Hace 10 años diagnosticaron a mi suegra de NT. Al principio se controló bien con Carbamazepina, pero acabó por fracasar. En segundo lugar, le pautaron Oxcarbazepina pero le produjo depleción de los niveles de Na+ y se lo cambiaron a finales de 2019 por Eslicarbazepina. Con este fármaco iba bastante bien, pero empezó con un ardor que toleraba muy mal en la lengua, así que su MFyC se lo retiró por Gabapentina de 1200 mg al día. El ardor de la lengua se fue pero el dolor que sufre ahora es como el de los inicios. La doctora la ha remitido a la consulta con NRL, que tiene en Septiembre. No es un plazo aceptable en su situación, así que buscamos un especialista privado pero con toda la situación Covid, no hemos obtenido cita hasta dentro de dos semanas.
    Mi pregunta es si es posible que vuelva a tomar la Eslicarbazepina mientras tanto, como venía haciendo y abandone la Gabapentina y cómo debería hacer la retirada de esta.
    Muchísimas gracias de antemano. Un saludo.
    Dr. Alfonso Vidal
    29/06/2020

    Gracias por su comentario Margot.

    Como puede comprender hacer recomendaciones sobre tratamientos a través de este foro, sin haber tenido la oportunidad de valorar a la paciente sería por lo menos arriesgado, por lo que le recomiendo que consulte con su médico.

    Un saludo,


  • Tengo una pregunta, he tenido episodios de dolor super fuertes después de tener relaciones sexuales, no se si es posible eso o solo fue una coincidencia
    lunes 29 de junio de 2020
    Tengo una pregunta he tenido episodios de dolor super fuertes y prolongados después de tener relaciones sexuales habrá sido casualidad o si tiene alguna relación con la neuralgia
    Dr. Alfonso Vidal
    2/07/2020

    Gracias por su comentario.

    En general las relaciones sexuales suponen la puesta en funcionamiento de muchos mecanismos hormonales y de neurotransmisores que modifican la frecuencia cardiaca, la presión arterial y probablemente maticen o modulen la transmisión nerviosa.

    Una interacción tan potente como ésta es perfectamente plausible que pueda modificar un episodio de dolor del tipo que sea y una neuralgia de trigémino en particular.

    No obstante, consulte con sus médicos esta circunstancia por si es conveniente realizarle una evaluación cardiovascular funcional complementaria.

    Saludos,

  • Katerine
    jueves 2 de julio de 2020
    buenas noches Dr, tengo una duda mi madre tiene picazón y ardor en el cuero cabelludo, mejillas frente y mentón, estuve buscando información acerca de los síntomas y me deriva siempre en Neuralgia de trigémino, y sinceramente tengo mucho miedo que sea eso, pero no se si pueda darle carbamazepina, por el momento o puede ir a hospital o clinica por el motivo de covi, espero su respuesta.
    Dr. Alfonso Vidal
    13/07/2020

    Gracias por su comentario Katerine.

    La neuralgia de trigémino suele ser unilateral y deduzco de su comentario que los síntomas son bilaterales. Los medicamentos no deben usarse a la ligera, consulte con sus médicos para confirmar el diagnóstico. Yo empezaría con un medicamento más suave como el clonazepam. Pero puede que el cuadro sea circunstancial o irritativo y no precisa nada más que una crema hidratante.

    Saludos,

  • Lila
    viernes 10 de julio de 2020
    Que puedo tomar si tengo neuralgia y estoy embarazada
    Dr. Alfonso Vidal
    13/07/2020

    Gracias por su comentario Lila.

    Los medicamentos están agrupados por su seguridad. En relación con el embarazo debe consultar con su ginecólogo si precisa emplear un medicamento para cualquier patología.

    Habitualmente en el primer trimestre del embarazo están casi todos desaconsejados, siendo esto más laxo en los siguientes.

    Algunos medicamentos como el paracetamol se pueden utilizar de forma continua, pero insisto, consulte con sus médicos.

    Saludos,

  • Ana
    viernes 10 de julio de 2020
    Tengo dolores episodios insoportables en las mandíbulas y más arriba hacia la sien que duran de uno a tres días. La neuróloga me ha recetado Zebinix y estoy leyendo que es para epilepsia ¿es normal que me haya recetado este tratamiento? Es que no puedo preguntárselo a ella porque es de la SS.SS y ya no la veo hasta de tro de dos meses.
    Dr. Alfonso Vidal
    13/07/2020

    Gracias por su comentario Ana.

    El medicamento que le han prescrito es uno de los que se están utilizando en las neuralgias últimamente; casi todos los medicamentos que se emplean en estas patologías modifican la transmisión nerviosa, es decir son neuro moduladores y muchos de ellos son medicamentos diseñados para la epilepsia, aunque se usan en tratamiento del dolor.

    Un saludo,

  • Yoyi
    lunes 13 de julio de 2020
    Buenas doctor! Como le comente sigo con la neuralgia del trigemino bilateral atipica. Ya he probado la radiofrecuencia y sin resultado estoy super medicada a consecuencia de no poder hacer mi vida normal tengo una depresión importante ahora tratada por el siquiatra. Estoy muy agobiada vosotros estais en cadiz? Muchas gracias
    Dr. Alfonso Vidal
    13/07/2020

    Gracias por su comentario Yoyi.

    En Cádiz puede encontrar al doctor Luis Miguel Torres y su equipo , así como al doctor Trinidad. El doctor Torres en la medicina pública, el doctor Trinidad de la medicina privada.

    No dude en acudir a cualquiera de ellos.

    Un saludo,

  • Flavio Pantigoso
    lunes 13 de julio de 2020
    Buenos días Dr Vidal quisiera saber si la radiofrecuencia del ganglio esfenopalatino se aplica para aminorar los disturbios visuales (flickering, luces, escotoma centelleante) producto de fotocoagulación panretiniana, que cursan sin dolor y no son asociados a migraña, sino a un "síndorme del miembro fantasma" que es como decir el cerebro interpreta los estimulos visuales en la zona de laser sobre la retina.
    Dr. Alfonso Vidal
    15/07/2020

    Gracias por su comentario Flavio.

    Aunque el sistema nervioso tiene una base de funcionamiento semejante, el nervio óptico es muy particular y la retina especialmente.

    Si su oftalmólogo de confianza no ha encontrado manera de resolverlo puede acudir a un servicio de neurología o una Unidad del Dolor para buscar alguna alternativa.

    Saludos,

  • Ildefonso Mezcua Moreno
    domingo 26 de julio de 2020
    Dr.Alfonso Vidal , muy buenas .

    E leido muchos de los casos , no soy yo de los mas especiales , simplemente voy a exponer mi caso .
    Pues bien , llevo sobre unos 10 años con el este problema, que los que lo sufrimos a un nivel insoportable es un poco duro vivir con ello , pero bien ... en mi caso me han realizado (2 descompresiones microvasculares + 1 termocoagulacion al ganglio de gasser) dichas intervenciones , han tenido una duracion muy corta , la que mas tiempo me dejo sin dolor fue esta ultima que(que me dejo el rostro parcialmente entumecido) , pues bien , estoy a la espera de una segunda termocoagulacion , si es verdad que mis crisis ahora son muy cortas pero por la experiencia que he vivido con esta enfermedad , es mejor que me intervengan ahora,que no ir llorando al hospital de dolor sin poder hacer nada al respecto, y ahora le pregunto ; cree usted que una 4ª intervencion es la solucion ? cual es la esperanza en un caso como el mio actualmente 34 años , de que , no hayan mas intervenciones .

    Muchas Gracias .
    Dr. Alfonso Vidal
    28/07/2020

    Gracias por su comentario Ildefonso.

    La cirugía es el fracaso de la medicina, acudimos a ella cuando no tenemos una mejor solución y el problema persiste. Lo ideal es que es una cirugía dé respuesta duradera a un problema, pero como ya visto estamos lejos de que esto siempre sea así.

    Si los médicos le aconsejan realizarse una operación, me parece correcto hacerles caso; pero debe pedir una previsión de éxito de esa intervención.

    Saludos,

68 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Doloralia
Sobre este blog

Un blog de dolor, anestesia y reanimacion desde un punto de vista clinico y sanitario pero tambien social y cultural

Archivo del blog
Nube de etiquetas
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.