Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Alfonso Vidal Marcos. Anestesiología y Reanimación. Hospital Sur.

Neuralgia de trigémino

Es uno de los cuadros sintomáticos dolorosos descrito como más intenso. Se caracteriza por dolor lancinante en el territorio de una o varias ramas del nervio trigémino. Es un dolor fulgurante, muy intenso que suele respetar el sueño y que responde de forma variable a tratamiento conservador.

Paciente de 74 años que acude por presentar un cuadro de dolor severo en territorio de 2 y 3 rama del nervio trigémino, este cuadro debutó tras un procedimiento odontológico ocho meses antes de acudir a la Unidad del dolor.

Durante eses mese la paciente recibió tratamiento analgésico y antiinflamatorio convencional con Ibuprofeno, paracetamol, meloxicam, metamizol, por parte del odontólogo. Posteriormente acudió a la consulta de neurología donde añadieron, carbamacepina, pregabalina. Gabapentina, amitriptilina y topiramato consecutivamente sin obtener alivio suficiente.

Por nuestra parte, al recibirla iniciamos tratamientos con tramadol primero, buprenorfina y oxicodona sin obtener más que alivios parciales.

Neuralgia de trigéminoNeuralgia de trigémino

Realizamos un ciclo de lidocaína intravenosa en dosis crecientes con un resultado esperanzador pero incompleto, por lo que optamos por realizar un bloqueo selectivo del ganglio de Gasser y si este resultaba favorable, uno posterior con radiofrecuencia.

Finalmente, se realizó el bloqueo de prueba con un resultado muy positivo que permitió reducir significativamente la dosis de pregabalina y oxicodona.

El bloqueo con radiofrecuencia permitió la supresión de la oxicodona y la reducción a 25 mg de pregabalina como tratamiento de mantenimiento. No hemos podido prescindir de esta medicación pero con ella está asintomática.

Neuralgia de trigéminoNeuralgia de trigémino

La neuralgia de trigémino es un cuadro clínico de dolor severo, que aparece más en mujeres mayores de 40 años, con una exploración neurológica normal y con una evaluación radiológica habitualmente también normal. Puede existir o no, antecedentes de patología oral, aunque no siempre sucede. El dolor se desencadena al hablar y tragar o moviendo la lengua y suele cursar con periodos asintomáticos entre crisis (incluyendo el descanso nocturno en la neuralgia típica).


Neuralgia de trigéminoNeuralgia de trigéminoNeuralgia de trigéminoNeuralgia de trigémino

En porcentaje muy alto de los casos, el origen esta en la compresión del ganglio de Gasser por la arteria que circula a ese nivel, precisando resolución quirúrgica.

El tratamiento del dolor, requiere un amplio conocimiento anatómico, fisiológico y farmacológico. Precisa tenacidad por parte de médicos y pacientes en la búsqueda de la mejor solución. Aunque muchas veces obtenemos alivios intensos, prolongados, incluso definitivos, desgraciadamente solo conseguimos reorientar cuadros que no curamos. Cuando nuestros pacientes nos piden "solo" que les curemos el dolor, tenemos que contestar con humildad, que solo eso es tremendamente complicado. Esperamos poder contestar entre todos a estas demandas en un futuro con un "yes, we can", de momento "yes, we want".

Comentarios
  • Christine
    martes 8 de diciembre de 2020
    Llevo mas de 5 años con neuralgia del trigémino tras tratamiento Odontólogos ( implantes) como el mismo dentista me ha dañado también el nervio inferior derecha no puedo hacer más tratamiento izquierda porque no tengo sensibilidad en mi lado derecha. Estoy en tratamiento farmacéutico muy alto sin éxito.
    Dr. Alfonso Vidal
    9/12/2020

    Gracias por su comentario Christine.

    Pida consulta en un servicio acostumbrado a este tipo de patologías, sea neurológico sea neuroquirúrgico, o sea Unidad de tratamiento del dolor.

    En este grupo disponemos de excelentes profesionales.

    Saludos,

  • Carmen
    miércoles 9 de diciembre de 2020
    Buenos días doctor,
    Sufro neurálgia del trigémino desde hace unos 5 años. Tengo períodos de crisis muy dolorosas en los cuales el dolor muy intenso se mantiene continuamente con pausas de pocos minutos sin dolor. Cuando estoy en ese período de crisis. el dolor es totalmente insoportable, además me impide hablar, comer , y hasta el más mínimo roce de la cara.
    He estado tomando gabapentina 300. Después de la última crisis me cambiaron la medicación por zebinix 800, también me tomo relajante muscular por las noches.
    He tenido que pedir baja médica en el trabajo porque soy docente y me resulta imposible dar clase en estas condiciones.
    Mi consulta es para saber si me puede recomendar algún médico o centro especializado en el tratamiento de esta enfermedad, también conocer los avances médicos que me puedan ayudar, ya que me produce mucha incertidumbre pensar que en cualquier momento puedo tener una crisis sin saber por qué ni que podría hacer para evitarla. Agradezco su atención. Cordiales saludos.
    Dr. Alfonso Vidal
    9/12/2020

    Gracias por su comentario Carmen.

    En nuestro grupo hay excelentes profesionales.

    Es muy importante confirmar que la neuralgia no tiene la posibilidad de tratamiento etiológico es decir aliviar o resolver la causa; si esto no es posible las medidas terapéuticas conservadoras con medicamentos o la radiofrecuencia sobre nervio trigémino, ganglio de gasser o también las neurolisis quirúrgicas son buenas alternativas. Diríjase a una Unidad de tratamiento del dolor.

    Saludos,

  • Katherine De Castro
    lunes 11 de enero de 2021
    Buenas tardes Dr. Yo fui operada en junio 2019 de un tumor tempomandibular. Y desde diciembre de ese mismo año vengo sufriendo de la afectación del nervio del trigemino, el dolor es cada vez más intenso, estoy con medicina del dolor hace 1 año me han realizado 2 bloqueos, radiofrecuencia, y tomo carbamazepina, sinangel, pregabalina, clonazepan ya me recetaron cannabis medicinal. El dolor no me permite dormir ni tener una vida normal. Que conocimiento tiene acerca de los neuroestimuladores para el dolor. Me han dicho que podía ayudarme. Solo tengo 31 años y estoy desesperada el dolor es cada día más intenso.
    Dr. Alfonso Vidal
    12/01/2021

    Gracias por su comentario Katherine.

    Cuando con procedimientos como la radiofrecuencia o con la neurolisis del nervio no conseguimos resultado se puede realizar una estimulación colocando un electrodo en la proximidad del nervio. El resultado suele ser bueno, no siempre óptimo, pero desde luego mejor que estar padeciendo continuamente.

    Consulte con las personas que le están haciendo el tratamiento del dolor la posibilidad de que ellos o en derivación a otro centro le pudieran ofrecer esa alternativa.

    Saludos,

  • Magaly
    sábado 23 de enero de 2021
    Doctor,hace 6 meses me sacaron la muela y el dolor empeoro hasta que me diagnosticaron neuralgia del trigemino, tengo 36 ,me dieron carbamezapina, el dolor persiste de forma aguda en ciertos dias.Ademas que siento dolor debajo del oido, no se si es parte de la enfermedad.Mi pregunta es que tomografia o estudios pueden realizarme para saber que hacer con el dolor?Por favor espero su respuesta
    Dr. Alfonso Vidal Marcos
    25/01/2021

    Gracias por su comentario Magaly.

    El diagnóstico del dolor muchas veces no puede hacerse con pruebas de imagen o análisis; en esas pruebas lo que podemos encontrar son lesiones que justifiquen o que expliquen el dolor. Cierto es que existen pruebas que permiten comprobar la integridad de los nervios potenciales evocados o electromiogramas, pero es la clínica la que nos suele dar la clave del diagnóstico.

    Consulte con sus médicos sí la causa de su dolor es esa lesión nerviosa y si se puede facilitar la regeneración o aliviar el dolor con medicación, neuromoduladores, antiinflamatorios o vitaminas.

    También quizá le puedan plantear algún tratamiento intervencionista.

    Saludos,

  • Su
    sábado 30 de enero de 2021
    Hola, buenas,
    Tengo desde hace un año y medio una rinitis crónica insoportable y una especialista me ha comentado que podría ser por una neuralgia del trigémino. No tengo dolores.
    Es cierto que tengo un lado de la mandíbula "fuera del sitio" (descubierto hace casi 10 años) que me ha provocado dolores en alguna ocasión pero es cierto que ahora no presento dolores. La posición de mi mandíbula me crea
    tensión en ocasiones. Además, tengo una muela del juicio que aunque no me da problemas conocidos la tengo muy mal posicionada pegada a un nervio (no recuerdo si era el dentario)... No sé si estos aspectos podrían afectar también al trigémino.
    ¿Se conocen casos de neuralgias del trigémino que afecten sin dolor y lleven a problemas de nariz y mucosas?
    Me interesa vuestra opinión. Gracias
    Dr. Alfonso Vidal
    9/02/2021

    Gracias por su comentario Su.

    El dolor neuropático no siempre se define con claridad, muchas veces puede ser una sensación de disconfort, de desazón, escozor, quemazón...

    Sin embargo por lo que me dice tiene en el mismo área de trigémino diversos trastornos que pueden generar dolor y no necesariamente derivados de una alteración nerviosa como es la articulación temporomandibular, como es una posible sinusitis rinitis o como es una pieza dental mal colocada.

    Creo que necesita una evaluación integral quizá con un profesional maxilofacial de su confianza, me atrevo a recomendarle el doctor José Luis Cebrián que trabaja como compañero en varios centros de Madrid del grupo Quirónsalud.

    Saludos,

  • María Jose
    martes 9 de febrero de 2021
    Hola, desde noviembre tengo un dolor insoportable en un lado de la cara, que me duele sobre todo al comer, a cepillarme los dientes y al hablar, fui al médico me dijo que era neuralgia de trigemino y me mando tegretol 100-0-100 y me mando al neurólogo, cuando fui al neurólogo me dijo que siguiera con tegretol 200-200-200 llevo así un tiempo y el dolor no ha disminuido, estoy ya desesperada no puedo comer, ¿puedo añadir Paracetamol o algo para ver si me alivia algo?

    Muchas gracias Doctor.
    Dr. Alfonso Vidal
    9/02/2021

    Gracias por su comentario María José.

    A la hora de hacer el diagnóstico de una neuralgia de trigémino se debe descartar la presencia de patología orgánica mediante una exploración neurológica sistemática y quizá alguna prueba de imagen como una resonancia o tomografía del ganglio de Gasser.

    Pida que le completen el diagnóstico. En todo caso el paracetamol es un buen analgésico que puede usted añadir a lo que le han ofrecido, aunque quizá necesite alguna otra combinación o algún bloqueo.

    Consulte con especialistas en dolor de su confianza.

    Un saludo,

  • Bego
    miércoles 10 de febrero de 2021
    Hola,
    Desde hace un año sufro un dolor en las encías de la parte izquierda del rostro, el dolor ha empeorado mucho, sube hasta la nariz y parece q se me inflama la cara, se me concentra también en una muela (he pasado por varios Odontólogos, hasta que llegue al neurólogo) no cree que sea neuralgia del trigémino, pero por descarte ha empezado a tratarme con 200 de gabapentina cada 8h, todos los días me duele pero hay días horribles (ya no se que hacer o que tomar) he pedido cita con otro neurólogo
    Gracias y ánimo a todos los q sufren dolor crónico
    Dr. Alfonso Vidal
    10/02/2021

    Gracias por su comentario Bego.

    Cuando no tenemos la certeza para etiquetar un dolor lo explicamos como un cuadro general.

    Un dolor que depende de nervios y que tiene características neuropáticas le llamamos neuralgia y si está en la zona por donde se distribuye el nervio trigémino neuralgia del trigémino, pero a esta explicación simple se le pueden poner muchas pegas. Creo que debe consultar con su neurólogo porque entiendo que no tiene demostrada una lesión o una irritación orgánica que sea visible.

    De otro lado la gabapentina es un buen medicamento, aunque puede utilizar una dosis mayor. Insisto, consulte con su neurólogo.

    Saludos,

  • Lisette garcia
    viernes 12 de febrero de 2021
    Buenos días!
    Hace más de un mes fui al dentista a la hora de aplicar la anestesia sentí un dolor muy intenso (eso no me había sucedido antes) y después de todo este tiempo. Todavía tengo adormecido la parte inferior de mi boca un poco la encía y el labio.
    Puedo hacer algo para quitar esa sensación? Es muy molesta.
    Dr. Alfonso Vidal
    14/02/2021

    Gracias por su comentario Lisette.

    Creo que lo primero que debería hacer es consultar con el profesional que la ha asistido.

    Habitualmente si hay una irritación nerviosa tras la intervención, suele desaparecer espontáneamente en el plazo de uno a tres meses, aunque se puede mejorar esa evolución utilizando complejo vitamínico B, un antiinflamatorio corticoideo o neuro moduladores como la pregabalina. Insisto, consulte con sus médicos.

    Saludos,

  • Marie
    jueves 18 de febrero de 2021
    Doctor. Tengo 33 años, he sido migrañosa toda mi vida. Pero el dolor ha cambiado y hace 20 días estoy presentando neuralgias (dolor en la parte derecha de la cara, como corrientazos hacia el ojo y va aumentando) me molesta el ruido, se presenta todos los días, puedo presentar dos episodios, el dolor cede cuando tomo algún analgésico pero de nuevo aparece, y dura alrededor de 15 minutos. Me he inyectado dexametasona he tomado imipramina en las noches he tomado AINES por 5 días y absolutamente nada me alivia de estos medicamentos. Que puedo tomar? Que hacer? Estoy angustiada. Tengo un TAC de hace un año que salió NORMAL.le agradezco doctor si puede darme alguna luz al respecto.
    Dr. Alfonso Vidal
    21/02/2021

    Gracias por su comentario Marie.

    La modificación de un cuadro de dolor como la que me cuenta puede suponer la aparición de alguna otra causa: microtraumatismos, inflamaciones, infecciones,...

    Dadas las características del dolor y entendiendo que no tiene usted otra causa, me dirigiría a un neurólogo de su confianza para completar el diagnóstico y en todo caso entiendo que podrían utilizar técnicas farmacológicas o intervencionistas de neuro modulación.

    Un saludo,

  • María
    miércoles 24 de febrero de 2021
    Hola soy una chica de 30 años y empecé con neuralgia del trigémino hace casi 3 años empecé con gabapentina : al día pero los dolores seguían y me añadieron una pastilla de tegretol por la noche. No siento nada de dolor desde hace un año y medio y me han ido rebajando la dosis hasta una gapemtina por la mañana y un regretol por la noche. Ahora me han quitado gabapentina pero yo vivo con miedo que el dolor me venga de nuevo. Debo dejar la gabapentina? Me da demasiado miedo arriesgarme a que el dolor vuelva.
    Gracias
    Dr. Alfonso Vidal
    24/02/2021

    Gracias por su comentario María.

    Cuando conseguimos controlar el dolor de la neuralgia de trigémino con medicación es como cuando se consigue apagar un incendio en el bosque en verano. El incendio apagado podría reactivarse, pero para eso se toman las medidas de vigilancia, protección y control. Nadie puede asegurar que no vuelva a tener otro episodio, pero conociendo la estrategia y teniendo disponible el tratamiento lo más probable es que este no se produzca de la misma manera.

    Saludos,

178 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Doloralia
Sobre este blog

Un blog de dolor, anestesia y reanimacion desde un punto de vista clinico y sanitario pero tambien social y cultural

Archivo del blog
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.