Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Alfonso Vidal Marcos. Anestesiología y Reanimación. Hospital Sur.

Neuralgia de trigémino

Es uno de los cuadros sintomáticos dolorosos descrito como más intenso. Se caracteriza por dolor lancinante en el territorio de una o varias ramas del nervio trigémino. Es un dolor fulgurante, muy intenso que suele respetar el sueño y que responde de forma variable a tratamiento conservador.

Paciente de 74 años que acude por presentar un cuadro de dolor severo en territorio de 2 y 3 rama del nervio trigémino, este cuadro debutó tras un procedimiento odontológico ocho meses antes de acudir a la Unidad del dolor.

Durante eses mese la paciente recibió tratamiento analgésico y antiinflamatorio convencional con Ibuprofeno, paracetamol, meloxicam, metamizol, por parte del odontólogo. Posteriormente acudió a la consulta de neurología donde añadieron, carbamacepina, pregabalina. Gabapentina, amitriptilina y topiramato consecutivamente sin obtener alivio suficiente.

Por nuestra parte, al recibirla iniciamos tratamientos con tramadol primero, buprenorfina y oxicodona sin obtener más que alivios parciales.

Neuralgia de trigéminoNeuralgia de trigémino

Realizamos un ciclo de lidocaína intravenosa en dosis crecientes con un resultado esperanzador pero incompleto, por lo que optamos por realizar un bloqueo selectivo del ganglio de Gasser y si este resultaba favorable, uno posterior con radiofrecuencia.

Finalmente, se realizó el bloqueo de prueba con un resultado muy positivo que permitió reducir significativamente la dosis de pregabalina y oxicodona.

El bloqueo con radiofrecuencia permitió la supresión de la oxicodona y la reducción a 25 mg de pregabalina como tratamiento de mantenimiento. No hemos podido prescindir de esta medicación pero con ella está asintomática.

Neuralgia de trigéminoNeuralgia de trigémino

La neuralgia de trigémino es un cuadro clínico de dolor severo, que aparece más en mujeres mayores de 40 años, con una exploración neurológica normal y con una evaluación radiológica habitualmente también normal. Puede existir o no, antecedentes de patología oral, aunque no siempre sucede. El dolor se desencadena al hablar y tragar o moviendo la lengua y suele cursar con periodos asintomáticos entre crisis (incluyendo el descanso nocturno en la neuralgia típica).


Neuralgia de trigéminoNeuralgia de trigéminoNeuralgia de trigéminoNeuralgia de trigémino

En porcentaje muy alto de los casos, el origen esta en la compresión del ganglio de Gasser por la arteria que circula a ese nivel, precisando resolución quirúrgica.

El tratamiento del dolor, requiere un amplio conocimiento anatómico, fisiológico y farmacológico. Precisa tenacidad por parte de médicos y pacientes en la búsqueda de la mejor solución. Aunque muchas veces obtenemos alivios intensos, prolongados, incluso definitivos, desgraciadamente solo conseguimos reorientar cuadros que no curamos. Cuando nuestros pacientes nos piden "solo" que les curemos el dolor, tenemos que contestar con humildad, que solo eso es tremendamente complicado. Esperamos poder contestar entre todos a estas demandas en un futuro con un "yes, we can", de momento "yes, we want".

Comentarios
  • Elisabeth
    jueves 25 de febrero de 2021
    Hola Dr. Soy mujer de 40 años. En junio de 2019 me diagnosticaron neuralgia del trigémino y parálisis de Bell, todo en en tramo de 3 días. Tomé cortisona, seguidamente tegretol y en la actualidad sigo con tegretol, metamizol, xeristar, rivotril, lisinopril(tengo hipertensión desde entonces) y justo hoy me han pautado Vimpat. También me inyectan toxina botulínica cada 3 meses, llevo 3 sesiones.
    No acabo de avanzar y los episodios de dolor son invalidantes, horribles. De la parálisis me han quedado secuelas también. No sé qué puedo hacer para mejorar mi patología y mi vida. No he podido volver a trabajar ya que los dolores son bastante contínuos. ¿Cuál sería el próximo paso?
    Pero tengo la esperanza de llegar a curarme y volver a trabajar. Con mi cuadro, ¿lo ve viable? Es muy triste vivir así. Por un lado deseo volver a mi trabajo y a mis rutinas, por otro me da pavor.
    Muchas gracias.
    Dr. Alfonso Vidal
    4/03/2021

    Gracias por su comentario Elisabeth.

    Entiendo que deben afinar un poquito más el diagnóstico, ya que tiene al parecer afectado no solamente el nervio trigémino, sino quizá también el nervio facial.

    Sea como fuere las medidas terapéuticas relacionadas con el dolor aproximadamente siempre son iguales, tratamiento conservador: en primer lugar, tratamiento con manipulación o cambios en las rutinas o en los hábitos, en segundo lugar tratamiento farmacológico y en tercero, quizá es lo que a usted le falte, tratamiento intervencionista mediante bloqueos analgésicos, radiofrecuencia o neurolisis quirúrgica. Consulte con un equipo que le pueda dar esta respuestas.

    Saludos,

  • Carmen
    jueves 4 de marzo de 2021
    Me hice una blefaroplastia inferior con éxito , según varios oftalmólogos, hace dos meses, pero desarrollé una sequedad severa en los ojos, que según algunos oftalmólogos pudo causarme una neuralgia corneal. A raíz de ahí, comenzaron a dolerme los dientes, sobre todo muelas, de los dos lados y de arriba y abajo. También aprieto mucho las muelas. Me dolían mucho los ojos por la seuqedad pero con tratamiento para ellos y carbamazepina y rivotril se ha ido pasando. No así los dolores en todos los dientes, sobre todo del lado izdo. 2 neurólogos han descartado neuralgias, pero yo tengo mis sospechas ( reaccionan cuando mastico, hablo, a cambios de temperatura..) es un dolor permanente y en los dos lados. A veces se intensifica el dolor, sobre todo tarde/ noche. No sé si tiene algo que ver con los ojos o es la ansiedad de contraer los músculos de la mandíbula y apretar. Puedo ir a algún especialista en Zaragoza?. Muchas gracias
    Dr. Alfonso Vidal
    4/03/2021

    Gracias por su comentario Carmen.

    En principio una blefaloplastia no tiene por qué alterar la humedad o lubricación del ojo, salvo que haya sido demasiado amplia.

    El ojo seco se suele tratar con lágrimas artificiales, incluso con algún tipo de gel y también hay la posibilidad de usar plasma rico en plaquetas o suero autólogo.

    Para la neuralgia corneal creo que con medidas farmacológicas sería lo que debería intentar en primer lugar y si no funcionara intentar hacerle bloqueos del nervio trigémino de su primera rama.

    Casi siempre es mejor la solución que busca la causa que no las medidas paliativas.

    Quizá con un gel para la sequedad del ojo y un colirio anestésico antiinflamatorio pudiera obtener beneficio sintomático, pero lo ideal sería un tratamiento etiológico.

    Saludos.

  • Begoña
    lunes 8 de marzo de 2021
    Hola!! Tengo una consulta.
    Cual son las consecuencias en el día a día de llevar a cabo un bloqueo del ganglio de Gasser para ayudar a disminuir el dolor de la neuralgia del trigémino?
    Dr. Alfonso Vidal
    10/03/2021

    Gracias por su comentario Begoña.

    Los procedimientos que realizamos sobre el ganglio de Gasser son procedimientos perfectamente compatibles con la vida normal, por tanto lo lógico es que no tenga ninguna repercusión severa o si acaso, alguna pequeña modificación en la sensibilidad en la zona de la cara.

    También tras la realización de un bloqueo del ganglio de Gasser puede tener una sensación de incomodidad o de mareo que suele ser transitoria.

    El momento en que se lo vayan a realizar sus médicos seguro que le darán todas las explicaciones.

    Saludos,

  • Amalia
    viernes 26 de marzo de 2021
    Hola, mi mamá lleva un año y medio con dolores muy intensos del trigémino,se hizo la resonancia y le cambiaron la medicación y no hay mejoría , todo particular le hicimos ya qe n oye dan turnos urgentes
    Dr. Alfonso Vidal
    30/03/2021

    Gracias por su comentario Amalia.

    La neuralgia de trigémino es una patología crónica y precisa tratamiento crónico. El tratamiento suele generar un gran alivio pero necesita su tiempo; y también se puede revisar o implementar si no es eficaz.

    Consulte con sus médicos. Un saludo,

  • Camilo Hernández
    miércoles 31 de marzo de 2021
    He pasado por múltiples valoraciones, incluso por psiquiatria, por fuertes dolores en el tórax y parte de atrás de la cabeza y nervios de la cara y sólo me aplican tramadol o me mandan metacarbamol, los dolores son inaguantables e incluso me desespero tanto que me da ansiedad de no poder hacer nada y seguir día a día así, realmente no sé qué hacer
    Dr. Alfonso Vidal
    1/04/2021

    Gracias por su comentario Camilo.

    El dolor es un fenómeno complejo que además se hace más complejo en su resolución con el paso del tiempo, lo que hace para el paciente la experiencia más desesperante.

    Insista a sus médicos para que le encuentren un diagnóstico que se ha originado en la columna cervical y en todo caso insístales también en buscar un alivio, un tratamiento que le permita realizar su día día.

    Saludos,

  • Naylen
    miércoles 14 de abril de 2021
    Hola , Doctor!! Quisiera una orientación. Hace un año empecé a presentar dolor en el lado izquierdo de la cara, me dolía mucho la muela de abajo, el oído, cóndilo , nariz y cabeza. Consulté al odontólogo y me indicó que había que extraer las cordales, pues una de ellas estaba muy cerca del nervio trigémino. Hice la exodoncia, pero al poco tiempo siguió el dolor en la muela 8nferior. En esa muela no me podia caer nada frío, ni caliente, porque tenía muchísima sensibilidad. Nuevamente, acudo al odontólogo y me realizan un recubrimiento de la misma. Pasaron unos días, sentí mejoría, pero nuevamente, me molesta el agua, el frío, me produce sensibilidad y dolor en los dientes, tanto superiores, como inferiores. Estoy estudiando la posibilidad de extraer la muela ( a pesar de que el odontólogo la ve bien), pero no se si en realidad todo está agonía sea a causa de la muela o e realidad pudiera ser el nervio trigémino que me esté afectando. La panorámica (RX ) realizada, muestra que el nervio está muy cerca de dicha muela. Quisiera saber su opinión, si parte de estos síntomas los ha observado como características de una neuralgia del trigémino. Muchas gracias, de antemano.
    D
    14/04/2021

    Gracias por su comentario Naylen.

    Por lo que cuenta parece muy razonable que haya una relación entre las molestias que tiene y las muelas que tenían alguna alteración.

    Si parece que tiene dolor en el área trigeminal quizá no podríamos llamarle exactamente neuralgia de trigémino, puesto que quizá resolviendo los problemas dentales se podrían resolver los problemas dolorosos. Lo razonable sería intentar resolver los problemas dentales en primer lugar, o al menos esta es mi opinión.

    Un saludo,

  • JuanaMari
    viernes 16 de abril de 2021
    Buenas tarde, le cuento a usted del dolor q. padece mi marido, cefalea del trigésimo a causa de un ictu, después de muchas medicinas probadas sin encontrar alivio , el médico le habló de: DIATERMOCOAGULACION DEL GANGLIO DE GASSER". ¿Puede usted decirnos pros y contras? Riesgos, sensación y demás? Tiene 65 años. Muchas Gracias.saludos.
    Dr. Alfonso Vidal
    17/04/2021

    Gracias por su comentario Juana Mari.

    La actuación sobre el ganglio de gásser de una forma más o menos intensa en general produce alivio del dolor, aunque puede producir pequeñas alteraciones en la movilidad de la musculatura facial.

    A veces el dolor de origen isquémico cerebral puede responder a tratamientos neuromoduladores. Si ya la han estudiado y le han recomendado la actuación sobre el ganglio de gásser quizá sea la mejor alternativa .

    Un saludo,

  • Susana
    lunes 26 de abril de 2021
    Buenas tardes, llevo 4 días que me han extraido una muela del juicio. Sin embargo de momentos de ma un dolor en la mejilla y la cien. Por lo que entiendo es el nervio trigénimo. Debo acudir al medico? Esto puede empeorar? Es la primera muela que me extraen y no se si sea normal este dolor?
    Dr. Alfonso Vidal
    28/04/2021

    Gracias por su comentario Susana.

    vuelva acudir acudir a su odontólogo, es más que probable que ese dolor siga estando relacionado con la extracción dental. Sin duda le dará una orientación terapéutica y las aclaraciones que necesita, y si no le orientaría hacia otros profesionales.

    Un dolor de cuatro días de evolución aunque esté en el territorio del nervio trigéminosnecesita otros datos para llamarlo neuralgia de trigémino crónica.

    Saludos,

  • Eli
    domingo 9 de mayo de 2021
    Hola!
    Tengo 40 años y llevo 23 meses de baja a causa de una parálisis facial y neurálgia del trigémino.
    Sufro dolor diario intermitente de mucha intensidad. La parálisis me ha causado secuelas como parestesia, recivida del dolor, sincinesias, distonia, problemas de audición, entre otras…
    Y que no respondo a los tratamientos. Es además lo que pone en los informes.
    Desde entonces también tengo HTA. Tomo medicación muy fuerte para todo ello (Tegretol, Xeristar, Vimpat, Metamizol, Rivotril y Lisinopril) Además de toxina botulínica en varias zonas de la cara y cabeza, ya llevo 4 sesiones.
    En mis informes no pone en que me limita. Pero realmente, me da pánico volver a trabajar y que me dé el dolor. Me han citado para pasar el tribunal médico en breve.
    ¿Con estas patologías, me darán una invalidez absoluta o total, como mínimo?
    Dr. Alfonso Vidal
    10/05/2021

    Gracias por su comentario Eli.

    Sentimos no poder ayudarle, esa es una cuestión que depende del Tribunal evaluador y desconocemos los criterios que puedan aplicar a su caso concreto; no obstante, no deje de solicitar cuantas pruebas e informes previos tenga para acreditar sus limitaciones de cara al tribunal médico.

    Un saludo,

  • Fede
    domingo 16 de mayo de 2021
    Hola, recientemente he tenido un ataque de dolor en la parte derecha de la cara como los típicos de esta neuralgia, intenso pero muy breve de tan solo unos segundos. Anteriormente había tenido otros dos pero muy esporádicos también, como uno al año o uno cada dos años. Puede ser indicativo de una etapa temprana de esta dolencia o con tan poca frecuencia no debería preocuparme? Gracias
    Dr. Alfonso Vidal
    18/05/2021

    Gracias por su comentario Fede.

    El hecho de tener un episodio aislado en la vida no debería preocuparnos; cuando como es su caso parece que ya ha sucedido en varias ocasiones en mi opinión sería conveniente que lo consultara y quizá que le realizaran una exploración y alguna prueba diagnóstica también. Creo que le merecería la pena.

    Un saludo,

177 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Doloralia
Sobre este blog

Un blog de dolor, anestesia y reanimacion desde un punto de vista clinico y sanitario pero tambien social y cultural

Archivo del blog
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.