Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Alfonso Vidal Marcos. Anestesiología y Reanimación. Hospital Sur.

LOS SIETE PILARES DE LA SABIDURÍA EN EL TRATAMIENTO DEL DOLOR

Conseguir un tratamiento correcto no es nada fácil. Los cuadros clínicos son especialmente complejos, resistentes a los tratamientos. Los pacientes, muchas veces rechazados por el sistema, por la falta de respuesta a las medidas convencionales o por una incomprensión de su patología, se convierten en un reto en cada ocasión. En suma, cada día es necesario empezar a escribir el libro del tratamiento correcto, y desgraciadamente, ese libro aún está inconcluso.

pilares1pilares1

Sin embargo, tenemos algunos ingredientes que conjuntamente y a la proporción adecuada pueden ayudarnos a entender el problema. Pidiendo prestado al famoso comandante Lawrence el título de su libro, estos podrían ser, LOS SIETE PILARES DE LA SABIDURÍA EN EL TRATAMIENTO DEL DOLOR:

1) Adecuado diagnóstico: un problema no podemos afrontarlo sin reconocerlo, o al menos, aquilatarlo. Ser capaces de relacionarlo con estructuras anatómicas o funcionales. Con hábitos o esfuerzos y con su intensidad. La manera en que afecta o modifica las rutinas de actividad o reposo. El paciente debe conocer muy bien todos los detalles de su enfermedad, lo que le permitirá actuar de la manera más adecuada desde el conocimiento y reducirá su ansiedad en el afrontamiento diario del problema

2) Regulación en los hábitos de vida, higiene postural, reeducación del movimiento, ergonomía en la actividad y en el descanso, mejoría del tono muscular con ejercicios adecuados y de la resistencia y flexibilidad con técnicas especificas (natación, tai-chi, Pilates,…)

pilares2pilares2

3) Alimentación adecuada con los nutrientes adecuados, y en la cantidad necesaria. A veces personas con sobrepeso tienen un déficit de vitaminas o principios inmediatos esenciales que solo se explican por un uso inadecuado de los alimentos. Evitar los alimentos excesivamente procesados, aporte suficiente de vegetales, ricos en antioxidantes, vitaminas y fibra necesarios para una salud general y un funcionamiento del tubo digestivo correcto.

4) Soporte con medidas físicas como el masaje, el calor, tracciones, ortesis, manipulación, onda corta, microondas, acupuntura, etc., en intensidad y localización adecuadas al problema y la persona.

5) Fármacos analgésicos y coadyuvantes suficientes. El tratamiento de una patología crónica requiere una continuidad que hace necesario no solo eficacia sino también tolerabilidad a largo plazo. Esta necesidad a veces aconseja una rotación de fármacos o la combinación de varios a dosis bajas

pilares3pilares3

6) Tratamientos intervencionistas adecuados. Cuando no conseguimos interferir la evolución de una patología con todo lo anterior, es necesario actuar de una forma enérgica sobre la historia natural de la enfermedad, llevando una cantidad suficiente de factores correctores a un punto determinado del paciente. Llevamos el agua justo a la raíz (haciendo una perforación en la tierra y colocando un tubo en su proximidad) la dosis total es menor, pero el esfuerzo para localizarlo es mucho mayor.

pilares 4pilares 4

7) Por último, lo que podríamos llamar el factor humano, una mezcla de intuición, empatía y habilidad de comunicación entre terapeuta y paciente. Lo que se ha dado en llamar competencias transversales. Esa relación de confianza, ese saberse comprendido, es imprescindible para alcanzar el buen fin en el tratamiento.

El dolor crónico es un problema, habitualmente, un problema complejo multifactorial que necesita de un esfuerzo continuado del paciente y de los terapeutas, que debemos estudiar el problema y tratarlo de la mejor manera aprovechando al máximo todos los recursos terapéuticos, todos los esfuerzos suman, todos son necesarios.

Comentarios
  • Marisol Ortega Daza
    viernes 1 de abril de 2022
    Buenos días Dr. Alfonso Vidal, ojala hubiesen en el mundo mas médicos con tanta vocación de servicio a los demás, Dios lo bendiga y le de sabiduría para continuar con ese trabajo tan bello!!
    Dr. Alfonso Vidal
    3/04/2022

    Gracias por su comentario Marisol.

    Le estoy muy agradecido por estos comentarios, que son el combustible y la energía que me permite seguir adelante. Le envío un saludo muy afectuoso.

  • Jose
    viernes 8 de abril de 2022
    Buenas, hace 6 semanas me realizaron una artrodesis lumbar L1L2.
    Antes de operar no tenía nada de fuerzas en cuádriceps y el dolor lumbar era terrible.

    6 semanas despues de operación estoy de piernas perfecto, y en la zona lumbar solo me duele donde me realizaron artrodesis.

    Estoy asustado por el tema de trabajo, soy electricista y no sé si es pronto para evaluarme o ya a estas alturas, se debería de haber ido todo dolor.

    Empecé semana pasada a andar en piscina y después de semana santa empiezo fisioterapia.

    Conoce a personas con una artrodesis L1L2, que hayan vuelto a su oficio de electricista con las precauciones adecuadas?

    Gracias por compartir tus consejos.
    Dr. Alfonso Vidal
    10/04/2022

    Gracias por su comentario Jose.

    Desde luego cada persona debe ser tratada de una manera individual. Lo normal es que una artrodesis precise una recuperación superior a seis semanas, quizá de al menos tres meses.

    Aunque la capacidad y su recuperación va siendo progresiva, dependiendo de la naturaleza de la persona y del tipo de actividad que realiza. Sea prudente a la hora de la reincorporación, protéjase con una faja y en todo caso consulte con los médicos que le han hecho la intervención, aunque la impresión es que está siendo favorable.

    Un saludo,

  • Manuel
    martes 12 de abril de 2022
    El séptimo pilar es de vital importancia. La falta de empatía y comprensión hacen que fracasen muchos de pilares.
    Un paciente con dolor crónico no es un número en la consulta, es una persona que sufre doblemente su dolor si su médico no muestra ninguna empatía ni le anima a seguir un tratamiento aunque este fracase.
    Dr. Alfonso Vidal
    12/04/2022

    Gracias por su comentario Manuel.

    Mi experiencia como ser humano en primer lugar y como profesional en segundo lugar es que el factor humano es esencial para explicar la inmensa mayoría de las cosas que tienen que ver con las personas.

    Si los pacientes y los médicos actuar de una forma empática es mucho más fácil que el problema se controle y, si no, puede llegar a ser algo imposible. Los seres humanos son impredecibles, esto hace extremadamente complejo y fascinante nuestro trabajo.

    Un saludo,

  • Lydia Ansedh
    jueves 21 de abril de 2022
    Muchas gracias por este post. Como afectada de Ehlers Danlos y delegada de Andalucía de la Asociación Nacional de Ehlers Danlos, sé muy bien lo que es vivir con dolor crónico y la importancia que tiene cada uno de los 7 puntos que usted describe. Y sobre todo lo necesario que es la implicación de paciente y terapeutas.
    Le mando un cordial saludo.
    Dr. Alfonso Vidal
    21/04/2022

    Gracias por su comentario Lydia.

    Nosotros también tenemos una plena conciencia del sufrimiento porque convivimos día a día con muchos afectados, incluyendo muchas veces nuestro propio entorno personal.

    Creemos sinceramente en esta definición que apunto en el Post sabiendo que todo tiene límites, nuestra ciencia, nuestro tiempo y, muchas veces, nuestro ánimo.

    Le envío un saludo muy cordial,

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Doloralia
Sobre este blog

Un blog de dolor, anestesia y reanimacion desde un punto de vista clinico y sanitario pero tambien social y cultural

Archivo del blog
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.