Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Alfonso Vidal Marcos. Anestesiología y Reanimación. Hospital Sur.

Síndrome piramidal

El síndrome piramidal es un cuadro clínico complejo que aparece en pacientes generalmente activos durante la cuarta o quinta décadas de vida, más frecuente en mujeres, siendo responsable de una parte apreciable de los síntomas, en cuadros lumbociáticos complejos y, en ocasiones, la principal causa de los mismos.

Síndrome piramidalSíndrome piramidal

Presentamos el caso de un varón de 42 años trabajador en una entidad bancaria y con una vida activa, practicando regularmente atletismo y paddle.

Acude por presentar dolor lumbociático desde hacía seis meses que no mejoró con medidas físicas y que fue etiquetado como síndrome piramidal en el servicio de rehabilitación sin conseguir revertir el cuadro con el tratamiento fisioterápico.

En la primera consulta confirmamos el diagnostico con el interrogatorio y la exploración física, por lo que acordamos la realización de un bloqueo analgésico del músculo con esteroides y anestésico local. Este bloqueo se realizó con éxito una semana después permaneciendo asintomático el paciente durante casi un mes. Tras lo cual reapareció la sintomatología por lo que se realizó el bloqueo con toxina botulínica, empleamos 80 uds. con un resultado analgésico excelente tras cuatro meses desde el bloqueo.

El músculo piramidal es un pequeño músculo triangular situado entre el hueso sacro, desde el segundo al cuarto agujeros sacros, hasta el trocánter mayor. En su trayecto, se cruza perpendicularmente con el nervio ciático. En muchos casos incluso el nervio ciático atraviesa la masa del músculo resultando su relación anatómica muy estrecha.

El músculo piramidal actúa como rotador de la cadera, dando estabilidad a la articulación por su parte posterior

Esta vecindad explica el cuadro de ciatalgia que acompaña a las contracturas de este músculo y que pueden remedar un cuadro de irritación radicular que no encuentra congruencia en las imágenes de la columna lumbar y que muchas veces solo será posible detectar con una exploración funcional o con ecografía muscular.

Síndrome piramidalSíndrome piramidal

El síndrome piramidal cursa con dolor glúteo y en muslo, pierna y pie. Pero a veces también en ingle, periné y cadera. Aparece en la marcha pero también en la sedestación prolongada, lo que impide una posición natural y, por supuesto, cruzar la pierna sobre la contralateral.

Habitualmente, si pedimos al paciente que cruce la pierna afecta sobre la contralateral aproximando la rodilla al hombro contrario, generamos un estiramiento del músculo que agrava los síntomas de manera transitoria y mejora tras su realización.

Otro dato relevante es la mala tolerancia a la sedestación que en otros cuadros alivia los síntomas, o la rotación externa de la pierna en decúbito supino.

El tratamiento mediante medidas físicas debe ser la primera indicación con estiramientos y ejercicios que mejoren la contractura y con medidas de ergonomía en la vida cotidiana y en el ámbito laboral.

Cuando esto fracasa, la realización de bloqueos analgésicos o con toxina botulínica mejora significativamente el cuadro durante periodos prolongados lo que lo convierte en una excelente alternativa terapéutica con escaso nivel de intervencionismo.

Comentarios
  • jose
    miércoles 17 de enero de 2018
    Hola, llevo casi tres sufriendo dolores lumbares,casi tres años de baja laboral,con varias altas y recaidas,el primer diagnostico hernia l4-l3,el segundo l5-s1 y el tercero y final sindrome piramidal bilateral.......he pasado dolores y los sigo pasando, he hecho turismo medicinal ,santander,leon,pamplona......infiltraciones,celulas madres.......resultado.Seguir pasando dolores, triste triste.
    Dr. Alfonso Vidal
    18/01/2018

    En primer lugar gracias por su comentario, Jose.

    El dolor lumbar es muchas veces multifactorial, con componente discal, facetario o muscular, a veces simultáneamente y a veces consecutivamente. Entiendo que su caso es complejo, aunque creo que se puede buscar la manera de ayudarle, bien desde nuestra Unidad del Dolor, bien desde alguna otra de su preferencia.

    Un saludo cordial,

  • SARA
    domingo 5 de agosto de 2018
    Hola llevo 5 meses de baja, supuestamente decían por ciática , ahora me dicen que es sindrome piramidal, he tomado todo tipo de medicamentos y pinchazos cortísona etc.
    Lo mejor que me va es el Nolotil en cápsulas.
    Ando todos los días 40 min y acabo con la pierna arrastras, ahora me dicen que haga mucho ejercicios tres veces al día y si me duele mucho que me tomé dos nolotiles, me quedo a bolos!! Cuando hay dìas que no puedo andar ni 15 min del dolor q aparece.
    He pensado no forzar, para no cargarle más la zona, trabajo 8 h en una cadena y de pie y pasando de un puesto a otro en 25 segundos , si estoy aún con dolores , quieren darme el alta y pienso que si estoy Asì, para trabajar no Boy a poder aguantar.
    ¿Qué puedo hacer para mejorar? Hago ejercicios de estiramientos y voy reventada de dolor y eso que no me fuerzo, para no irritar más. Creo que forzar es ir en contra.
    Hace tres años que no salgo a andar por el montaña, ni hacer bici y nunca he tenido este problema, sólo tengo una radiografía de lumbares y me dicen que está bien.
    No me han hecho resonancia , ni me ha visto ningún traumatólogo. Sólo centro de salud.
    Bueno que quiero mejorar e ir a trabajar sana, no a medias y quitarme estos dolores en la nalga que son pinchazos y a veces baja por la ingle.
    Dr. Alfonso Vidal
    6/08/2018

    Gracias por su comentario Sara.

    La patología muscular a veces se cronifica dando lugar a cuadros complejos de difícil manejo. El músculo piramidal se encuentra profundamente por debajo de los músculos glúteos y participa de gran parte de los movimientos del miembro inferior y también en la posición de sedestación. Debido a su posición y a la vecindad inmediata del nervio ciático, su afectación produce dolor en casi todas las posturas.

    Si como nos dice ya sido diagnosticada y tratada del síndrome piramidal sin exito, le plantearía dos opciones: en primer lugar una reevaluación del diagnóstico por si hubiera implicados otros grupos musculares como glúteo medio o glúteo menor y, en segundo lugar, bloqueo selectivo sobre el músculo, sea con esteroides o, quizá mejor, con toxina botulínica.

    En cualquier caso le recomiendo pida consulta en una unidad de dolor donde le podrán dar una orientación terapéutica adecuada.

    Un saludo cordial,

  • Patricia
    miércoles 24 de octubre de 2018
    Hola buenas dias , hace un año en octubre que me operaron de estenosis de canal en l4-l5 .. y me pusieron un ínterespinoso , con síndrome facetario . A los 8 meses me tuvieron que intervenir de nuevo por qué mis vertebras no aguantaban el interésPinoso y me dejaba muy rígida a la movilidad y con muchísimos dolores lumbares y con radiación a la pierna izquierda. En cuestión igual o peor que al principio. Sigo con muchos dolores no descanso , me duele mucho los glúteos me duele mucho la pierna izquierda y el trocánter ... la última resonancia me a dado hipertrofia en las vértebras L4-l5-s1con quiste sinovial facetario ,aumento de La lardosis lumbar fisiológica .. estoy muy limitada y con medicación de epiaceos . Estoy desesperada y ahora me están haciendo pruebas el reumatólogo . Pero yo me canso mucho , no puedo andar en rehabilitación no me notan mejoría ... no se queda hacer . Llevo un año de baja y no mejoro nada al contrario
    Dr. Alfonso Vidal
    26/10/2018

    Gracias por su comentario, Patricia.

    El problema que plantea es lo bastante complejo como para necesitar una evaluación integral; habiendo sido intervenida en dos ocasiones y estando en tratamiento con medicación potente entiendo que sus médicos están haciendo un seguimiento estrecho.

    Si no lo han probado creo que podrían intentar hacerle bloqueos selectivos de las articulaciones y niveles dolorosos, así como de la raíz lumbaren la que comenta tiene dolor; estos bloqueos se podrían hacer con radiofrecuencia. Podrían intentar hacer el abordaje interiormente del canal medular mediante epidurolisis.

    Y si estas técnicas no le dieron resultado completo podrían plantearle colocar un estimulador epidural.

    Creo que debe ser valorada en una Unidad del Dolor y si ya lo está haciendo, creo que serán estos los planteamientos que le harán para tratar de mejorar su calidad de vida.

    Un saludo,

  • Ana
    sábado 27 de octubre de 2018
    Hola! A raíz de un accidente de coche 2009 en el que me dañe la rodilla y me operaron que no me quedo bien. Empecé a tener dolor en el glúteo en el 2012 me han dicho que tengo un síndrome piramidal desde entonces. También me duele la cadera y la zona lumbar.
    Me han pinchado infiltrado corticoide, toxina y me han puesto unos ciclos de lidocaina y no me hace ya nada. Al principio si pero ya nada, también tomó tríptizol y Ortega aliña.
    Muchas gracias
    Dr. Alfonso Vidal
    29/10/2018

    Gracias por su comentario Ana.

    Si tiene molestias persistentes en la región glútea y músculo piramidal se le puede realizar nuevamente bloqueos específicos no solo del músculo piramidal, sino de los músculos que están alrededor del glúteo medio, glúteo menor, obturador y, a veces, de otras estructuras como el trocánter, o los nervios clúneos.

    Consulte a especialistas de su preferencia y, a ser posible, en la Unidad del Dolor.

    Un saludo cordial,

  • Gabriel
    miércoles 7 de noviembre de 2018
    Buneas tardes,

    desde mediados de 2014 vengo sufriendo dolor en la zona alta del glúteo izquierdo, a lo largo de ese años continué con mi vida normal sin hacer mucho caso, pero el dolor iba poco a poco haciéndose más agudo y sobretodo mas continuo.

    Ya en 2015 acudí a varios fisioterapeutas, todos concluyeron que se trataba de "falsa ciática" o síndrome del piramidal.

    Llevo desde entonces tratándome con fisioterapia junto con estiramientos y ejercicios para fortalecer el core.

    Ya en 2018 inicié, por mi fisioterapeuta habitual, con las punciones secas en la zona dañada, esto me hace mejorar muchísimo durante el siguiente mes, pero desgraciadamente vuelvo a recaer en el dolor pasado ese tiempo.

    Tengo sobrepeso pero hago ejercicio de 2 a 3 veces por semana, crossfit y algo más en grupo como fútbol etc...

    En este momento tengo 37 años de edad y me niego a tener que correr y moverme con dolor lo que me quede de vida.

    Estoy valorando la posibilidad de la infiltración, debido a sus buenos resultados que vengo leyendo en diversos blogs, foros y revistas especializadas de running etc...

    Doctor que me aconseja?

    Muchas gracias.

    Gabriel
    Dr. Alfonso Vidal
    7/11/2018

    Gracias por su comentario Gabriel.

    Cuando las medidas externas y conservadoras no son suficientes se puede utilizar intervencionismos de menos a más. Un bloqueo analgésico o una infiltración del músculo, puede darle un resultado duradero sin demasiada dificultad y, ocasionalmente, usamos toxina botulínica y el efecto se prolonga aún más en el tiempo.

    Recuerde además, que la salud es una suma de factores y los cuidados generales, dietéticos, higiene postural,...también son esenciales.

    Mi recomendación es que consulte con una Unidad del Dolor de su confianza. Un saludo,

  • Esther Benjumea
    miércoles 14 de noviembre de 2018

    Hola mi madre la operaron de una cadera de la cual no quedó bien a raíz de eso la diagnósticaton fibrolangia..El problema no es que no se pueda mover es que es todo el día con unos dolores terribles .A pasado de muletas a andador y ahora silla de ruedas en un mes .Tenemos asumido que su movilidad no va a ser la misma pero y los Dolores .el reumatólogo nos ha dicho que tiene el síndrome piramidal mucho diagnóstico pero sin tratamiento .4 años de hospital en hospital de urgencias y nada no nos dan una solución . gracias

    Dr. Alfonso Vidal
    15/11/2018

    Gracias por su comentario Esther.

    Los diagnósticos que comenta, fibromialgia y dolor tras intervención de cadera pueden coincidir con un síndrome piramidal, pero yo descartaría lo que parece el hecho desde el que tiene el dolor, que es la intervención quirúrgica buscando en esa intervención o sus resultados el origen del dolor.

    El síndrome piramidal se puede tratar con bloqueos analgésicos del músculo.

    Una prótesis de cadera dolorosa casi siempre precisa abordajes del nervio femoral y femorocutáneo; y probablemente la asociación de algún analgésico de forma permanente.

    Consulte con su traumatólogo y con la Unidad Del Dolor.

    Un saludo,

  • MIRIAM
    domingo 25 de noviembre de 2018
    Buenas tardes,mi pareja lleva 6 meses con dolor lumbar,gluteo,ingle y piernas,sobre todo la derecha,va al medico y solo le mandan ibuprofeno y relajantes musculares pero no mejora y también va al fisio,esta desesperado y nadie le hace caso.

    Donde podemos acudir para que le miren bien?

    gracias
    Dr. Alfonso Vidal
    26/11/2018

    Gracias por su comentario Miriam.

    Mi consejo es que acuda a una Unidad del Dolor para su evaluación íntegral y, en caso de ser preciso, para que le puedan realizar bloqueos analgésicos, Muchos pacientes atendidos en Unidades del Dolor tienen una historia similar.

    Un saludo,

  • Antonia
    viernes 30 de noviembre de 2018

    Hola buenas noches llevo más de 6 meses con sacroileitis a causa de artritis psoriasica y enfermedad de behcet.
    Pero me está pasando algo que sólo me duraba un par de horas y ya llevo 24h con la zona de la nalga y pierna izquierda como si me hubieran puesto anestesia local. Es muy desagradable porque no noto nada. que causa esta sensación?

    Dr. Alfonso Vidal
    3/12/2018

    Gracias por su comentario Antonia.

    Probablemente su dolor se relacione con una afectación nerviosa localizada, sea de las raíces sacras o de la inervación de la articulación. Necesita un correcto tratamiento de su artritis, quizá con inmunomoduladores y se le pueden realizar bloqueos sacroilíacos también.

    Un saludo,

  • Martin
    viernes 28 de diciembre de 2018
    Buenas tardes , tengo hipertrofia en la l3l4yl4l5 como consecuencia según me dicen los médicos, me ha derivado en un dolor del glúteo derecho y también se prolonga por la pierna, solo me duele cuando ando deprisa o cuesta arriba,llevo 3 años y no se me va, he mos probado con antiinflamatorios, fisio, estiramientos diarios etc.algun consejo, gracias.
    Dr. Alfonso Vidal
    30/12/2018

    Gracias por su comentario Martin.

    Es conveniente hacer una valoración individual, pero por lo que me dice quizá podría beneficiarse de un bloqueo facetario combinado o no con un bloqueo radicular de los niveles que me comenta.

    Una degeneración o lesión establecida responde peor que algo que es incipiente pero normalmente siempre tiene una mejoría.

    Tanto nosotros como otros podríamos hacerle un diagnóstico y tratamiento que fuera razonablemente eficaz y sostenible en el tiempo.

    Un saludo cordial,

  • Emma
    viernes 4 de enero de 2019
    Hola mi pareja un hombre de 50 años práctica montañismo (en febrero subió Aconcagua).Desde mayo sufre de un dolor del glúteo hacia la pierna llegando al talón y a veces irradia hacia la lumbar que puede presentar rigidez.El dolor es más frecuente nocturno.En mayo el dolor se paró hasta octubre que le volvió a dar hasta ahora que no remite con analgésicos ni con inyecciones que le han puesto en urgencias.Ya empieza a ser un poco desesperante.No la ha visto un traumatólogo porque no le han dado cita .A quien puedo acudir para que lo valore?.Que consejo nos da?.Muchas gracias.
    Dr. Alfonso Vidal
    9/01/2019

    Gracias por su comentario Emma.

    Las características del dolor que refiere recorriendo toda la pierna parecen relacionarse con una afectación radicular lumbar quizá de L5 o S1. Su médico o su traumatólogo le pueden ayudar en el diagnóstico, y quizá una prueba de imagen tipo resonancia magnética lumbar también.

    Intente conseguir esa consulta para que le puedan dar una orientación específica.

    Un saludo,

54 resultados
Buscador de Doloralia
Sobre este blog

Un blog de dolor, anestesia y reanimacion desde un punto de vista clinico y sanitario pero tambien social y cultural

Archivo del blog
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.