Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Alfonso Vidal Marcos. Anestesiología y Reanimación. Hospital Sur.

Síndrome piramidal

El síndrome piramidal es un cuadro clínico complejo que aparece en pacientes generalmente activos durante la cuarta o quinta décadas de vida, más frecuente en mujeres, siendo responsable de una parte apreciable de los síntomas, en cuadros lumbociáticos complejos y, en ocasiones, la principal causa de los mismos.

Síndrome piramidalSíndrome piramidal

Presentamos el caso de un varón de 42 años trabajador en una entidad bancaria y con una vida activa, practicando regularmente atletismo y paddle.

Acude por presentar dolor lumbociático desde hacía seis meses que no mejoró con medidas físicas y que fue etiquetado como síndrome piramidal en el servicio de rehabilitación sin conseguir revertir el cuadro con el tratamiento fisioterápico.

En la primera consulta confirmamos el diagnostico con el interrogatorio y la exploración física, por lo que acordamos la realización de un bloqueo analgésico del músculo con esteroides y anestésico local. Este bloqueo se realizó con éxito una semana después permaneciendo asintomático el paciente durante casi un mes. Tras lo cual reapareció la sintomatología por lo que se realizó el bloqueo con toxina botulínica, empleamos 80 uds. con un resultado analgésico excelente tras cuatro meses desde el bloqueo.

El músculo piramidal es un pequeño músculo triangular situado entre el hueso sacro, desde el segundo al cuarto agujeros sacros, hasta el trocánter mayor. En su trayecto, se cruza perpendicularmente con el nervio ciático. En muchos casos incluso el nervio ciático atraviesa la masa del músculo resultando su relación anatómica muy estrecha.

El músculo piramidal actúa como rotador de la cadera, dando estabilidad a la articulación por su parte posterior

Esta vecindad explica el cuadro de ciatalgia que acompaña a las contracturas de este músculo y que pueden remedar un cuadro de irritación radicular que no encuentra congruencia en las imágenes de la columna lumbar y que muchas veces solo será posible detectar con una exploración funcional o con ecografía muscular.

Síndrome piramidalSíndrome piramidal

El síndrome piramidal cursa con dolor glúteo y en muslo, pierna y pie. Pero a veces también en ingle, periné y cadera. Aparece en la marcha pero también en la sedestación prolongada, lo que impide una posición natural y, por supuesto, cruzar la pierna sobre la contralateral.

Habitualmente, si pedimos al paciente que cruce la pierna afecta sobre la contralateral aproximando la rodilla al hombro contrario, generamos un estiramiento del músculo que agrava los síntomas de manera transitoria y mejora tras su realización.

Otro dato relevante es la mala tolerancia a la sedestación que en otros cuadros alivia los síntomas, o la rotación externa de la pierna en decúbito supino.

El tratamiento mediante medidas físicas debe ser la primera indicación con estiramientos y ejercicios que mejoren la contractura y con medidas de ergonomía en la vida cotidiana y en el ámbito laboral.

Cuando esto fracasa, la realización de bloqueos analgésicos o con toxina botulínica mejora significativamente el cuadro durante periodos prolongados lo que lo convierte en una excelente alternativa terapéutica con escaso nivel de intervencionismo.

Comentarios
  • Conchi
    sábado 12 de enero de 2019
    Hola buenas noches! Tengo 29 años y llevo 1 año padeciendo dolor en glúteo y pierna izquierda y dolor lumbar. Me diagnosticaron lanzamiento l1,l2 y sindrome piramidal. Me derivaron a la unidad del dolor para empezar con las infiltraciones para el sindrome piramidal y después de 1 de anestésico y antiinflamatorios y 1 de toxina botulínica sigo igual. En la última revisión me dijeron que lo siguiente son los opiáceos, son recomendables? Habría alguna otra solución?
    Gracias
    Dr. Alfonso Vidal
    14/01/2019

    Gracias por su comentario Conchi.

    Por lo que comenta el cuatro no es de síndrome piramidal simple sino que hay otros componentes vertebrales o radiculares que quizá se podrían tratar mediante bloqueos específicos facetarios o radiculares. En cuanto al uso de opioides son una buena alternativa analgésica, aunque no curativa y deben emplearse mediante un seguimiento estrecho.

    Entiendo que en la Unidad del Dolor tendrán en cuenta todas estas circunstancias, un saludo,

  • Alejandro
    viernes 8 de febrero de 2019
    Hace dos semanas y media, sin ningún síntoma anterior, me desperté, intenté levantare y sufrí tal sacudida de dolor desde el gluteo derecho hast ael pie de la misma pierna que me desmayé. Cuando logré incorporarme, con mucho dolor, conseguí andar lentamente apoyandome en dos bastones hasta conseguir normalizar la situación. Más o menos esto duró dos dias. Al tercero acudí a urgencias del PAC donde me diagnosticaron ciática y me administraron ibuprofeno, nolotil y me inyectaron un reajante muscular. Al dia siguiente se repitió la situación con la diferencia de que la posición de tumbado en la cama incrementaba el dolor que sólo remitía tras coneguir, con dolor creciente, incorporarme y caminar lentamente durante unos diez minutos. Se me suministraron corticoides inyectados pero no mejoré) Dos dias depués, y tras un incremento exponencial del dolor (superó el de un colico nefrítico agudo que sufri hace años) fui trasladodo de rgencias al hospital. Finalmente, fui diagnosticado de síndrome piramidal derecho medicandome con tramadol, paracetamol, enantium, diazepan y nolotil y estiramientos. Lllevo una semana más con la misma dinámica aunque, tras los estiramientos, consigo cierta mejoria durante el dia. La noche sigue siendo el peor momento, sobre todo partir de las 3 de la mañana. Actualmente estoy de baja y querria saber qué duración podria tener este proceso para poder incorporarme a mi trabajo (soy profesor de universidad) lo antes posible. Por ahora, y a pesar de despertarme muy temprano, no consigo tener un mínimo de autonomía de movimiento con dolor soportable hasta las 12. Según la doctora de cabecera y el trumatólogo debo empezar a dejar ya los medicamentos, pues pueden empezar a afectarme los riñones.
    Dr. Alfonso Vidal
    12/02/2019

    Gracias por su comentario Alejandro.

    El síndrome piramidal suele responder de una forma muy favorable a bloqueos analgésicos, incluyendo la posibilidad de usar toxina botulínica como tratamiento más permanente, pero la corrección en la manera de hacer esfuerzos y la higiene postural son tan importantes o más que estas otras medidas.

    Consulte la posibilidad de realizarse estos bloqueos.

    Un saludo,

  • Luis maneiro
    domingo 10 de febrero de 2019
    Buenas tardes doctor me realizaron una artrodesis lumbar a consecuencia de un accidente automovilístico tengo 5 años de operado sin ningún dolor hace una semana fui agacharme y sentí un dolor intenso en el glúteo y al cabo de unos minutos no pude mantenerme de pie por el dolor intenso en la pierna izquierda me podría orientar que debo de hacer
    Dr. Alfonso Vidal
    12/02/2019

    Gracias por su comentario Luis.

    El hecho de estar operado no le convierte en otra persona ni le exime de la necesidad de ser prudente a la hora de realizar movimientos o esfuerzos.

    Posiblemente alguna estructura se ha visto afectada en ese gesto que comenta y sea necesario valorar de nuevo la fijación y quizá los niveles por encima o por debajo de la misma, que también pueden afectarse.

    Le aconsejo analgesia, movilización progresiva y consultar con sus médicos la posibilidad de irritación de las estructuras contiguas a la fijación.

    Un saludo,

  • natalia
    martes 12 de febrero de 2019
    Buenos dias, cuando un paciente ya ha probado todas esas tecnicas en la unidad del dolor y las infiltraciones junto con fisioterapia no dan el resultado esperado que se puede hacer. Muchas gracias
    Dr. Alfonso Vidal
    12/02/2019

    Gracias por su comentario Natalia.

    Cuando se han probado todos todos los tratamientos y no funciona ninguno de ellos solo nos queda la comprensión y el consuelo.

    Sin embargo, los tratamientos en la Unidad del Dolor suelen producir algún beneficio, aunque este sea incompleto y temporal.

    Cuando los tratamientos no son completamente eficaces además debe reevaluarse el diagnóstico por si hubiera algún aspecto del mismo que se hubiera quedado sin contemplar.

    Un saludo,

  • Magdalena
    jueves 14 de febrero de 2019
    Hola, buenas tardes. Le escribo desde Argentina luego de leer su relato y algunos de los comentarios de los pacientes. Mi situación es la siguiente: hace exactamente un año estaba conduciendo en una ruta de Costa Rica cuando empezó a dolerme desde el glúteo hasta el pie. Como había estado conduciendo por varias horas (4-5 horas aprox) asumí que era eso, de hecho, el dolor desapareció luego de bajar del auto. Pero volvía a aparecer cada vez que volvía a conducir. Al principio era un dolor esporádico, pero empezó a volverse crónico una vez que volví a la Argentina. En ese momento no tenía trabajo fijo, por lo que no pasaba ni muchas horas sentadas ni muchas horas parada. Realizo actividad física frecuentemente, pero lo normal, 2-3 veces por semana. Sin peso, es decir, sólo aeróbico y fortalecimiento con repeticiones.
    Visité al traumatólogo y realicé una resonancia magnética para descartar que todo se trata de una ciatalgia (ya que los síntomas eran iguales). En la resonancia no se vio ninguna vértebra comprometida, lo cual fue algo positivo. El médico me recetó hacer RPG, kinesiología y fue allí que con los profesionales de rehabilitación llegamos a la conclusión que se trataba del sídrome del músculo piramidal. Hace ya un año que estoy haciendo todo a mi alcance para mejorar y el dolor es cada vez peor. Es cotidiano, empeora cuando estoy sentada (en la oficina, 6 hs diarias) y es terrible cuando me voy a dormir. Estiro todo lo que puedo, pero no cesa. También empeora con la actividad física, más con aquella que involucre de la cadera para abajo (hace poco hice entrenamiento en barra tipo ballet y fue terrible).
    Mi consulta concreta es: puede ser que éste síndrome dure TANTO tiempo por haber estado conduciendo unas horas? Qué más me queda por hacer? Espero su respuesta. Muchas gracias!
    Dr. Alfonso Vidal
    18/02/2019

    Gracias por su comentario Magdalena.

    La sobrecarga del músculo piramidal acaba repercutiendo sobre el nervio ciático.

    La razón por la que es un músculo está afectado en general tiene que ver con el estilo de vida, aunque también puede depender de las características de su espalda, su cadera o su musculatura.

    Consulte la posibilidad de hacer un bloqueo de piramidal de prueba con anestésico local y si éste le fuera útil, utilizando toxina botulínica en segundo lugar.

    Un saludo,

  • Beatriz
    viernes 15 de febrero de 2019
    Buenas, a ver comento mi caso ya que estoy más que desesperada. En septiembre me dió un tirón en el glúteo derecho en el trabajo, y de ahí vino el dolor lumbar que bajaba por el glúteo hasta el muslo sin bajar de la rodilla. Al principio me dijeron q podía ser ciática. Después de una semana de reposo, calor y antiinflamatorios la cosa seguía igual. Después de hacerme resonancia, radiografía de caderas, ecografía en los isquiotibiales de seguir tomando mil pastillas para el dolor, rehabilitación, a día de hoy sigo exactamente igual. Pasé de ser posible ciática a síndrome piramidal, después lumbalgia, sacroileitis. Me infiltraron en el lumbar y en el sacro sin resultado. Hoy me han hecho un electromiograma y no aparece nada anormal. Llevo 5 meses de baja en el trabajo y me tienen como una pelota de un lado a otro sin darme ninguna solución. Sólo que siga tomando pastillas y ya está. Y la verdad con 29 años que tengo no es normal que al día tenga que tomar unas 5 pastillas diarias más un relajante muscular para poder descansar algo. ¿Qué puedo hacer? Porque encima me dicen que ya me han hecho de todo y me quieren dar el alta y yo no me encuentro en condiciones, ya que trabajo 8 horas de pie y agachándome cogiendo peso. Y no dejo de hacer estiramientos.
    Dr. Alfonso Vidal
    18/02/2019

    Gracias por su comentario Beatriz.

    Si le han indicado que puede ser un síndrome piramidal y no le han tratado este músculo, creo que debería pedir que así lo hicieran.

    Un bloqueo selectivo de músculo piramidal con anestésico y en una segunda intención con toxina botulínica puede ser la respuesta a su problema, especialmente siendo una mujer joven y sana.

    El refuerzo en los cuidados generales, educación postural y tono muscular general son también necesarios como en todos los pacientes.

    Un saludo,

  • Elizabeth
    viernes 1 de marzo de 2019
    Buen día doc. Estoy desesperaba llevo un año 3 meses con un dolor en la zona del sacro o el coxis, lo siento únicamente al estar sentada o a la hora de pararme, el dolor lo siento en medio como a 10 cm de donde empieza la rayita y se expande al área del glúteo , el dolor lo siento en ambos lados , pero más en el derecho, también lo siento al estar acostada de lado, he ido con varios doctores y fisios, el último me dice que es piramidal, llevamos casi 2 meses de terapia y el dolor sigue igual, lo que he tomado es diclofenaco con complejo b y es cuando se me quit el dolor, sufro de ansiedad por lo cual incluso estoy con psicólogo, pero al ser crónico el dolor me hace pensar que tengo algo malo, incluso un cancer o algo así, tengo 32 años y tengo obecidad, estoy con nutrióloga y haciendo ejercicio, pero hasta ahorita no he notado mejoría, sera que es el peso que está provocando el dolor? que me recomendaría hacer? Un bloqueo sería conveniente ? Y si fuera el caso, que médico especialista tengo que buscar? De antemano muchas gracias! Realmente estoy muy triste y desesperada por esto que me está pasando!
    Dr. Alfonso Vidal
    5/03/2019

    Gracias por su comentario Elizabeth.

    Consulte con la Unidad del dolor, creo que probablemente se beneficiaría de algún tipo de bloqueo analgésico caudal o lumbar.

    Un saludo,

  • Inma
    martes 5 de marzo de 2019
    Hola. Llevo varios años sufriendo dolores lumbares. Hacer 4 años me quedé bloqueada. Al hacerme una resonancia vieron 2 hernias fiscales l4-l5 y L5-s1. Estuve un par de meses con dolores y sin poder andar. Hace un año me caí 2 veces sobre el sacro. No me lo rompió nada pero desde entonces tengo dolores fuertisimos cuando me levanto por la mañana, cuando me levanto de una silla, si subo escaleras, si cojo peso. Hace 3 semanas al levantarme de la cama empecé a sentir un dolor insoportable en la nalga derecha que me baja hasta la rodilla por la parte posterior de la pierna. No siento la parte posterior de la pierna, sólo un dolor insoportable que se hace más notorio cuando me siento. No puedo esta más de 10 minutos sentada, de pie pasada media hora tampoco y acostada sólo sobre la barriga puedo estar. Me dieron cortisona en pastilla, tramando que no me deja dormir y un relajante muscular que no me hace nada. Ahora van a hacerme una resonancia para ver que es lo que pasa y enviarme al neurocirujano porque creen que es una ernia que me oprime la ciatica. Otro médico me dice que desde hace un año lo que tengo es sacroileitis y ahora síndrome piramidal. Que cree usted que puede ser? Hay alguna manera de reducir el dolor. Hace un año que no puedo ni coger a mi hija de 3 años porque no puedo con ella
    Dr. Alfonso Vidal
    5/03/2019

    Gracias por su comentario Inma.

    Por lo que me cuenta debería valorarla el neurocirujano; la impresión es una posible hernia traumática, pero debe tener el diagnóstico previamente.

    Un saludo,

  • Tengo 22 años
    miércoles 13 de marzo de 2019
    Tengo 22 años y hace 1 año y medio me dolía mi glúteo derecho luego el dolor empeoró y vajo a la planta de mis pies aveses por mis pantorrillas.
    Ise tratamiento para el nervio ciatico inflamado.
    Ampollas cápsulas y nada que puedo caminar.
    Tengo un cansancio orrible en mis 2 piernas ahora.
    Y estoy entrando en depresión de no poder hacer nada por que cuando me pongo de pie sólo unos minutos aguanto estar parada.
    Y sólo peso 58 kls.
    Estoy delgada.
    No se por que este dolor es el peor de todos y parece nunca poder curarse.
    Que puedo hacer.?
    Dr. Alfonso Vidal
    14/03/2019

    Gracias por su comentario.

    El cuadro que comenta podría relacionarse con patología nerviosa derivada de afectación de Raíces L4 L5 y S1. Quizá por hernias discales, protusiones o estenosis foraminal o de canal. Debería completar su diagnóstico y dirigirse a Unidad del Dolor.

    Quizá con un bloqueo epidural tenga algo de mejoría, aunque puede que necesite una intervencionismo más intensa o cirugía.

    Un saludo,

  • María de la
    lunes 18 de marzo de 2019
    En el 2018 empecé a tener movimiento involuntario en la mano derecha y poco a poco en el brazo, al mismo tiempo el pie derecho se movía rápidamente igual que el conejo de Bambi (tambor) y me dijeron eres síndrome de piernas inquietas, acudo con el neurólogo y me indica biperideno, rasagilina y levodopa/carbidopa, con lo que solo empeoraron mis movimientos pues se generalizó el mismo en el cuerpo, cambio de neurólogo me quita 2 medicamentos y deja la levodopa, con la que sigo controlándrome, diagnosticando Parkinson atípico,hace unos meses mis piernas presentan movimientos todo el día, el doctor me dijo al parecer no es Parkinson sino enfermedad de corea pero que no está seguro, me da incapacidad y me síndrome piramidal, la rodilla derecha me duele mucho y la pierna produce movimientos violentos y es cuando tengo que recostarme para descansar, usted qué opina?
    Dr. Alfonso Vidal
    19/03/2019

    Gracias por su comentario María.

    Le agradezco su pregunta, que en todo caso excede el ámbito de este blog, ya que su patología debe seguirla un especialista en neurología, como creo que ya está haciendo. Siga su consejo y en todo caso pida una segunda opinión, pero también a un especialista en neurología.

    Un saludo,


54 resultados
Buscador de Doloralia
Sobre este blog

Un blog de dolor, anestesia y reanimacion desde un punto de vista clinico y sanitario pero tambien social y cultural

Archivo del blog
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.