Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Alfonso Vidal Marcos. Anestesiología y Reanimación. Hospital Sur.

Síndrome piramidal

El síndrome piramidal es un cuadro clínico complejo que aparece en pacientes generalmente activos durante la cuarta o quinta décadas de vida, más frecuente en mujeres, siendo responsable de una parte apreciable de los síntomas, en cuadros lumbociáticos complejos y, en ocasiones, la principal causa de los mismos.

Síndrome piramidalSíndrome piramidal

Presentamos el caso de un varón de 42 años trabajador en una entidad bancaria y con una vida activa, practicando regularmente atletismo y paddle.

Acude por presentar dolor lumbociático desde hacía seis meses que no mejoró con medidas físicas y que fue etiquetado como síndrome piramidal en el servicio de rehabilitación sin conseguir revertir el cuadro con el tratamiento fisioterápico.

En la primera consulta confirmamos el diagnostico con el interrogatorio y la exploración física, por lo que acordamos la realización de un bloqueo analgésico del músculo con esteroides y anestésico local. Este bloqueo se realizó con éxito una semana después permaneciendo asintomático el paciente durante casi un mes. Tras lo cual reapareció la sintomatología por lo que se realizó el bloqueo con toxina botulínica, empleamos 80 uds. con un resultado analgésico excelente tras cuatro meses desde el bloqueo.

El músculo piramidal es un pequeño músculo triangular situado entre el hueso sacro, desde el segundo al cuarto agujeros sacros, hasta el trocánter mayor. En su trayecto, se cruza perpendicularmente con el nervio ciático. En muchos casos incluso el nervio ciático atraviesa la masa del músculo resultando su relación anatómica muy estrecha.

El músculo piramidal actúa como rotador de la cadera, dando estabilidad a la articulación por su parte posterior

Esta vecindad explica el cuadro de ciatalgia que acompaña a las contracturas de este músculo y que pueden remedar un cuadro de irritación radicular que no encuentra congruencia en las imágenes de la columna lumbar y que muchas veces solo será posible detectar con una exploración funcional o con ecografía muscular.

Síndrome piramidalSíndrome piramidal

El síndrome piramidal cursa con dolor glúteo y en muslo, pierna y pie. Pero a veces también en ingle, periné y cadera. Aparece en la marcha pero también en la sedestación prolongada, lo que impide una posición natural y, por supuesto, cruzar la pierna sobre la contralateral.

Habitualmente, si pedimos al paciente que cruce la pierna afecta sobre la contralateral aproximando la rodilla al hombro contrario, generamos un estiramiento del músculo que agrava los síntomas de manera transitoria y mejora tras su realización.

Otro dato relevante es la mala tolerancia a la sedestación que en otros cuadros alivia los síntomas, o la rotación externa de la pierna en decúbito supino.

El tratamiento mediante medidas físicas debe ser la primera indicación con estiramientos y ejercicios que mejoren la contractura y con medidas de ergonomía en la vida cotidiana y en el ámbito laboral.

Cuando esto fracasa, la realización de bloqueos analgésicos o con toxina botulínica mejora significativamente el cuadro durante periodos prolongados lo que lo convierte en una excelente alternativa terapéutica con escaso nivel de intervencionismo.

Comentarios
  • Carmen
    martes 30 de abril de 2019
    Buenas noches, tengo muchos dolores en el glúteo izquierdo y toda la pierna por detrás. Tras radiografía y resonancia se ha descartado una hernia discal o protuberancia. Me comenta mi médica de cabecera que es de tipo muscular y tomo valium y nolotil aparte de realizar estiramientos. Tengo diagnosticado un trastorno de ansiedad crónico y este es el motivo de mi tensión muscular (también un mal hábito postural), la cual la tengo también por cabeza y espalda. Me gustaría saber si esto puede tener algún tipo de valoración por discapacidad. Gracias
    Dr. Alfonso Vidal
    30/04/2019

    Gracias por su comentario Carmen.

    Todas las enfermedades tienen la posibilidad de evaluación de incapacidad, pero esta depende de los órganos competentes de su Comunidad Autónoma de residencia, a los que le aconsejo consultar. Adicionalmente podría pedir asesoramiento a peritos expertos en evaluación de daño corporal.

    Un saludo,

  • Uriel Luna
    jueves 2 de mayo de 2019
    Buen día, hace 10 meses derivado de una inyección en el glúteo me quedo un dolor en el muslo, pierna y pie (ardor, calambre, sensación de frío), posteriormente en el glúteo. Acudí a los 4 meses a un especialista en dolor porque tratándome 3 meses con fisioterapia y medicamento no desaparecía la molestia, la Algologa me receto amitriptilina y pregabalina, los síntomas remitieron en dos meses, pero la amitriptilina me subió de peso y deje el tratamiento sin avisarle al Dra., por lo que al mes regreso la molestia más fuerte. Me cambio los medicamentos por imipramina y gabapentina, pero el dolor no reducía, así que incluyo tramadol, lo que apenas manejaba el dolor. La Dra. sospecho del piramidal por lo que me aplico una inyección en el musculo a manera de diagnostico, me ayudo en el momento, pero solo duró unas horas, y me recomendó una infiltración de anestésico y esteroides, la cual hizo el día 30 de abril, me quito la molestia en el momento, pero de repente tengo síntomas como los del principio como ardor doloroso en el pie, la remisión de los síntomas es inmediata?, o requiere un tiempo de evaluación?, gracias por leer mi comentario, tengo miedo de llegar a la cirugía, que más puedo hacer.
    Dr. Alfonso Vidal
    7/05/2019

    Gracias por su comentario Uriel.

    No me queda claro en su relato si la primera punción fue por un tratamiento de dolor o una simple inyección intramuscular. Sea como fuere, confíe en los médicos que le están atendiendo el tratamiento del dolor, que creo es el mejor consejo que puedo darle

    Un saludo,

  • marisa
    jueves 9 de mayo de 2019
    hola, llevo tiempo con dolor lumbar parte izquierda que me baja al glúteo y al muslo por detrás. Sobre todo cuando ando mucho y al estar acostada boca arriba. Hice radiografía y me dicen que se ve una pequeña imagen de alta densidad sobre la porción media del ilion izquierdo que puede corresponder a un islote óseo. Que significa, porque estoy un poco preocupada.
    Gracias
    Dr. Alfonso Vidal
    10/05/2019

    Gracias por su comentario Marisa.

    Con los datos de la historia que me cuenta parece una lumbalgia inespecífica y un hallazgo casual de un islote óseo, que es una pequeña concreción, o sea, sin significado patológico habitualmente.

    Consulte con sus médicos, revise sus hábitos de vida y, si precisa, solicite algún tratamiento para este dolor.

    Un saludo,

  • Berenice
    sábado 11 de mayo de 2019
    Hola, buen día tengo 31 años, práctico atletismo en mi tiempo libre desde hace 4 años, pero hace más de un año inicié con dolor en el glúteo y pierna al estar mucho tiempo sentada, ahora al correr se presenta la molestia hasta llegar a ser incapacitante para correr, he dejado de hacer deporte, me diagnosticaron con sme del piramidal, me infiltraron, pero aún al estar sentada me molesta, será que debo buscar un nuevo diagnóstico?
    Dr. Alfonso Vidal
    13/05/2019

    Gracias por su comentario Berenice.

    Hablamos de síndrome piramidal cuando la hipertonía de ese pequeño músculo afecta al nervio ciático.

    Los bloqueos del músculo piramidal con anestésico local o con toxina botulínica suelen ser muy eficaces.

    Si ya se los han practicado y no tenido beneficio quizá deban valorar la posibilidad de una ciatalgia de otro origen, quizá en los agujeros de conjunción de las vértebras lumbares.

    El diagnóstico necesita un conocimiento de conjunto de la salud del paciente y a veces insistir en los tratamientos para obtener un resultado completo.

    Un saludo,

  • David
    miércoles 15 de mayo de 2019
    Muy buenas Doctor

    Llevo casi un año con sindrome piramidal, pero diagnosticado solo desde hace cuatro meses, tengo 39 años pero soy una persona muy activa, realizo varios deportes.
    En mi caso el pinchazo en el gluteo es soportable, pero la derivacion a la ingle es muy intensa, el dolor en la pierna tambien es leve. Unicamente paraliza mi funcionalidad cuando al hacer deporte voy aumentando el nivel e intensidad ya que me gusta avanzar en los deportes que practico, y siempre es dolor intenso en zona lumbar e ingle, zona baja abdominal, tambien cuando mas dolor lumbar sufro es por las mañanas al levantarme o despues de periodos cortos de sedestacion, una semana aproximadamente. Lo voy llevando gracias a relajantes musculares y antiinflamatorios pero me impide hacer mi vida normal en lo referente a deporte y descanso.
    He probado todo tipo de estiramientos y fisioterapia.
    Mis dudas son si debo dejar de hacer deporte al nivel que lo hago, y a que unidad de dolor, o especialista en particular me aconseja acudir para probar con la toxina butolínica que usted comenta, ya que veo que es lo unico que me queda por probar. Vivo en la zona de Marbella.
    Muchas gracias por su atención y un saludo.
    Dr. Alfonso Vidal
    20/05/2019

    Gracias por su comentario David.

    El tratamiento con toxina botulínica en el músculo piramidal se lo pueden hacer perfectamente en la Unidad del Dolor, por ejemplo en los hospitales Quirónsalud Marbella y/o Málaga.

    Saludos,


  • Alejandro mariño
    viernes 17 de mayo de 2019
    Dr. Buenos días hace 3 meses recibí una puñalada en la nalga izq. En el hospital me pusieron una vacuna y unos puntos de sutura en los siguientes días la nalga y la parte trasera de la pierna se pusieron de color negro que con el tiempo volvió a su estado normal pero quede con entumeciento, dolor y calor en el pliegue de la pierna y la nalga
    1. Pregunta por qué se puso de color negro la nalga y la pierna
    2. Qué ejercicios y/o medicamentos me recomienda para mejorar
    3. Es necesaria una resonancia magnética ?
    GRACIAS
    Dr. Alfonso Vidal
    20/05/2019

    Gracias por su comentario Alejandro.

    Con los datos que me dice, el color negro de la nalga podría haber sido producido por un hematoma, quizá por alguna lesión vascular, aunque entiendo que la mejor manera de confirmarlo sería dirigirse a sus médicos.

    Son ellos los que le pueden aconsejar si necesita una prueba de imagen complementaria, la resonancia y el tipo de ejercicios que entiendo que deberían ser de fortalecimiento progresivo de ese área.

    Un saludo,

  • Mercedes
    domingo 26 de mayo de 2019
    Hola, sufro dolores desde hace 2 años con tres picos de dolor fuertes, en el tercero ya me quedé sin poder casi andar, ni estar sentada, ni estar de pie mucho rato. Al apoyar el peso en la otra cadera tb me está doliendo. Al principio pensaron en un choque femoroacetabular pero ya me han diagnosticado de sindrome pirámidal, la espalda está bien. El único problema que se observa es q hay una cadera un poco más alta que la otra y justo en esa pierna apoyo más kilos de peso que en la otra. También tengo muchos dolores y calambres en los pies sobre todo en verano. Me hicieron una infiltración pero no me hizo nada. Mi fisio me dice q a parte del piramidal tengo todos los músculos de alrededor tb fatal y cree q podria venir todo de una mala pisada. Estoy desesperada.¿Que me aconseja? Muchísimas gracias
    Dr. Alfonso Vidal
    28/05/2019

    Gracias por su comentario Mercedes.

    El dolor siempre es consecuencia de múltiples factores. Diríjase a una Unidad de tratamiento del dolor de su confianza para que le completen el diagnóstico y en todo caso actúen sobre los grupos musculares afectados, sea piramidal, sea glúteo.

    Saludos,

  • Mariano
    lunes 27 de mayo de 2019
    Hola buenas tardes. Tengo 42 años y llevo 3 años haciendo Running de manera seria (3-4 dias por semana) + 1 dia GYM, y hace 4 meses tuve una sobrecarga debajo del gluteo (Zona piramidal) por la cual fui tratado con 2 sesiones de Fisio y parece que fui mejor, pero una semana mas tarde jugando al futbol en un esprin me dio un calambrazo en la zona de atras de la pierna Isquios, por lo cual tuve que ir a Fisio por 3 contraturas durante 2 semanas (6 sesiones). Desde entonces, ya hace unos 2 meses, no puedo correr en condiciones, voy corriendo con molestias debajo del gluteo y con la sensacion que me voy a romper, incluso a veces tengo calambres por toda la pierna izquierda... No quiero ir mas al Fisio porque me he gastado mucho dinero y no me lo puedo permitir. Solo queria saber si puedo tener algun tipo de lesion que yo no sepa o es cuestion de tiempo?
    Gracias de antemano,
    Dr. Alfonso Vidal
    28/05/2019

    Gracias por su comentario Mariano.

    Es posible que esa lesión provenga de una sobrecarga o quizá de una pequeña rotura fibrilar. Le aconsejo que se haga una prueba de diagnóstico de imagen como una ecografía muscular para descartar ese desgarro.

    En todo caso le aconsejo reposo relativo durante las próximas semanas y consultar con un experto en medicina deportiva.

    Saludos,

  • Cristian
    miércoles 29 de mayo de 2019
    Buenas doctor tengo 16 años llevo 1 año y medio sontiendome cansado, con dolor en las piernas y sintiendo las piernas sin fuerza al hacer actividad física como andar en cicla, jugar fútbol y correr, nose si sea está enfermedad del síndrome piramidal u otra clase de enfermedad, ¿usted que opina doctor?, agradesco su atención.
    Dr. Alfonso Vidal
    29/05/2019

    Gracias por su comentario Christian.

    Lamentablemente esta información no es suficiente para darle una opinión fundada, podría ir desde un problema muscular a una neuropatía. Consulte con su médico para completar el diagnóstico.

    Un saludo,

  • jonathan
    viernes 31 de mayo de 2019
    Hola, un placer saludarlos fui diagnosticado con sindrome piramidal tengo dolor sordo en el gluteo izquierdo el dolor se irradia hacia el femoral la pantorrilla y el talon tambien tengo una parestesia continua hasta los dedos de los pies tengo un dolor increible y una debilidad de la cintura para abajo despues de 7 meses de terapias fisicas terapias acuaticas y una cantidad de pastillas que lamentable mente no me ayudaron en nada me hicieron resonancia y electromiografia y ninguna arrojo ningun diagnostico mi pregunta es la siguiente el medico me dice que me tienen que hacer procedimiento intervencionista con fines analgesicos bloqueo neurolisis musculo piriforme izquierdo y facia iliolumbar izquierda bajo guia ecografica el problema es que soy alergico a los AINES ya el medico lo sabe pero me gustaria una segunda opinion ya que quisiera tener suficiente informacion respecto al procedimiento a realizar en estos casos de anteman muchisimas gracias
    Dr. Alfonso Vidal
    1/06/2019

    Gracias por su comentario Jonathan.

    Los ejercicios de estiramiento del músculo piramidal, los bloqueos analgésicos y la radiofrecuencia le pueden ayudar a mejorar de una forma muy importante sus síntomas. Pida a sus médicos que le apliquen algún tratamiento de este tipo.

    Un saludo,


54 resultados
Buscador de Doloralia
Sobre este blog

Un blog de dolor, anestesia y reanimacion desde un punto de vista clinico y sanitario pero tambien social y cultural

Archivo del blog
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.