Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Alfonso Vidal Marcos. Anestesiología y Reanimación. Hospital Sur.

Síndrome piramidal

El síndrome piramidal es un cuadro clínico complejo que aparece en pacientes generalmente activos durante la cuarta o quinta décadas de vida, más frecuente en mujeres, siendo responsable de una parte apreciable de los síntomas, en cuadros lumbociáticos complejos y, en ocasiones, la principal causa de los mismos.

Síndrome piramidalSíndrome piramidal

Presentamos el caso de un varón de 42 años trabajador en una entidad bancaria y con una vida activa, practicando regularmente atletismo y paddle.

Acude por presentar dolor lumbociático desde hacía seis meses que no mejoró con medidas físicas y que fue etiquetado como síndrome piramidal en el servicio de rehabilitación sin conseguir revertir el cuadro con el tratamiento fisioterápico.

En la primera consulta confirmamos el diagnostico con el interrogatorio y la exploración física, por lo que acordamos la realización de un bloqueo analgésico del músculo con esteroides y anestésico local. Este bloqueo se realizó con éxito una semana después permaneciendo asintomático el paciente durante casi un mes. Tras lo cual reapareció la sintomatología por lo que se realizó el bloqueo con toxina botulínica, empleamos 80 uds. con un resultado analgésico excelente tras cuatro meses desde el bloqueo.

El músculo piramidal es un pequeño músculo triangular situado entre el hueso sacro, desde el segundo al cuarto agujeros sacros, hasta el trocánter mayor. En su trayecto, se cruza perpendicularmente con el nervio ciático. En muchos casos incluso el nervio ciático atraviesa la masa del músculo resultando su relación anatómica muy estrecha.

El músculo piramidal actúa como rotador de la cadera, dando estabilidad a la articulación por su parte posterior

Esta vecindad explica el cuadro de ciatalgia que acompaña a las contracturas de este músculo y que pueden remedar un cuadro de irritación radicular que no encuentra congruencia en las imágenes de la columna lumbar y que muchas veces solo será posible detectar con una exploración funcional o con ecografía muscular.

Síndrome piramidalSíndrome piramidal

El síndrome piramidal cursa con dolor glúteo y en muslo, pierna y pie. Pero a veces también en ingle, periné y cadera. Aparece en la marcha pero también en la sedestación prolongada, lo que impide una posición natural y, por supuesto, cruzar la pierna sobre la contralateral.

Habitualmente, si pedimos al paciente que cruce la pierna afecta sobre la contralateral aproximando la rodilla al hombro contrario, generamos un estiramiento del músculo que agrava los síntomas de manera transitoria y mejora tras su realización.

Otro dato relevante es la mala tolerancia a la sedestación que en otros cuadros alivia los síntomas, o la rotación externa de la pierna en decúbito supino.

El tratamiento mediante medidas físicas debe ser la primera indicación con estiramientos y ejercicios que mejoren la contractura y con medidas de ergonomía en la vida cotidiana y en el ámbito laboral.

Cuando esto fracasa, la realización de bloqueos analgésicos o con toxina botulínica mejora significativamente el cuadro durante periodos prolongados lo que lo convierte en una excelente alternativa terapéutica con escaso nivel de intervencionismo.

Comentarios
  • Adriana espasandin
    sábado 8 de junio de 2019
    Buenos dias, comencé con un dolor en la zona perineal y anal que se extendía hacia la cara interna de la pierna izquierda, me han hecho un bloqueo, hace 6 meses, ahora he comenzado otra vez , me han enviado gabapentina y rehabilitación de suelo pelvico, no o bstante sigo desde hace unos mese con un dolor que va de la ingle hacia la cadera, y se baja hacia la cara interna de la pierna, es un dolor quemante, he leído sobre bursitis de cadera o síndrome piramidal, me podría orientar,?? Por que ningún medico me da un diagnostico orientativo..me han visto de urología, ginecología, vascular, m.interna, hematología y unidad del dolor...que me han enviado lo del suelo pelvico y la gabapentina, aun así sigo con este dolor quemante....
    Muchas gracias
    Dr. Alfonso Vidal
    11/06/2019

    Gracias por su comentario Adriana.

    El diagnóstico de un problema se puede hacer por certeza o por exclusión.

    Las características del cuadro que me cuenta parecen dolor neuropático, sensación quemante en la zona interna del muslo o la ingle, creo que debería intentar completar el diagnóstico con un electromiograma.

    La cara interna del muslo corresponde al nervio obturador que también está implicado en el suelo pélvico, pida que le valoren la integridad de ese nervio.

    Si se puede hacer un bloqueo según estructura es el mejor tratamiento, si no la utilización de neuromoduladores suele ser lo mejor.

    Insista a sus médicos para que le completen el diagnóstico. Un saludo,

  • Noelia
    domingo 9 de junio de 2019
    Hola, hace 4 meses comenze con un dolor de pierna izquierda y sensación de sensibilidad en gemelo por semanas estuve solo con desinflamatorio el dolor fue ascendiendo y después de inyecciones de B12 y una en la lumbar comenze con parestesias en la pierna, al cabo de dos meses el dolor se presentó en la región lumbar y se irradia a la pierna derecha tmb llega hasta la planta de los pies con pinchazos mucho dolor y ardor, y molestia en los dos glúteos arriba muy incómodo no me deja estar en ninguna posicion estática mejora con el movimiento un poco. Tngo resonancia magnética con abombamiento en L4 l3 l5 pero el traumatólogo dice q eso no lo causa, y el neurólogo dice síndrome piriforme bilateral, radiografía d lumbar con nódulos de scmolr en d12 l1. Solo estoy con opiáceos e inhibidores, ya hice Fisio y nada. Tngo 28 años no tengo hijos trabajo 8 hrs parada ni cuerpo no aguanta mas. Desde Mendoza Argentina que puedo hacer? Ayuda
    Dr. Alfonso Vidal
    11/06/2019

    Gracias por su comentario Noelia.

    Las características del dolor apuntan a una patología lumbar con irradiación a glúteos y piernas, pero quizá necesitaría una evaluación detallada.

    Los bloqueos epidurales analgésicos suelen ser eficaces en este tipo de problemas, consulte con algún especialista en dolor de su área geográfica.

    Un saludo,

  • Javier
    martes 11 de junio de 2019
    Buenas tardes, llevo como 5 años con. Dolor en el piramidal, el cual salió creo que debido a realizar muchas horas de bici de montaña , después de pasar por más de 15 fisios y osteópatas , algunos me alivian el dolor unos días y otros unas semanas, el mejor tratamiento que me ha funcionado ha sido de osteopatía tratando sacro y soas.
    He acudido a varios traumatólogos mandándome toda clases de pruebas ( eco, rayos, resonancia ,de nervios con descargas desde dedos y pierna... Todos los traumatólogos dicen que está todo perfecto... Sinceramente estoy aburrido ya y no sé qué solución tomar
    Gracias
    Dr. Alfonso Vidal
    12/06/2019

    Gracias por su comentario Javier.

    Para muchas patologías no tenemos un tratamiento curativo definitivo, sino solo medidas de control que mejoran y alivian pero que no resuelven por sí solas.

    A esta dificultad se añade la del diagnóstico muchas veces, porque los cuadros son parecidos y las soluciones pueden ser no exactamente iguales.

    Si tiene la certeza de que el cuadro es un problema del músculo piramidal valore la posibilidad de hacerle bloqueos analgésicos y también el uso de toxina botulínica, aunque necesitará también una reeducación postural y de los esfuerzos que realiza.

    Un saludo,

  • Arturo salazar
    miércoles 19 de junio de 2019
    Buen día doctor!
    Desde hace tres meses he estado sufriendo dolor en la pierna derecha, en el músculo de la rodilla hasta el tobillo, he tomado medicamento e inyecciones que sólo me quitan el dolor a medias, para poder trabajar. Aceves no concibo dormir por el dolor que me despierta, de ahí tengo que empezar a caminar para que se vaya desvaneciendo. ¿Que puedo hacer?
    Dr. Alfonso Vidal
    19/06/2019

    Gracias por su comentario Arturo.

    Con los datos que me da mi mejor consejo sería que complete el diagnóstico; necesita detectar si tiene alguna lesión, iniciar un tratamiento sobre ella y en todo caso debería revisar sus hábitos de vida. Diríjase a una Unidad del Dolor.

    Saludos,


  • Julian
    lunes 24 de junio de 2019
    Hola que tal estimados te hablo de Argentina hace ya 6 años me tratan de protrusion discal l4 l5 / l5 s1 pero no puedo salir del dolor me duele siempre en la parte superior de los glúteos y se me hacen dos dureza me dicen que no me podrían doler tanto por las protrusiones que tengo hago mucha elongacion y ciclismo puede ser que tenga el síndrome piramidal espero su comentario gracias
    Dr. Alfonso Vidal
    27/06/2019

    Gracias por su comentario Julián.

    Por lo que me cuenta un dolor localizado en la parte alta de la región glútea parece más bien músculos glúteos medios o quizá articulaciones vertebrales posteriores.

    Puede realizar ejercicios de estiramiento de los músculos piramidales y en todo caso completar su diagnóstico quizás con una prueba de imagen.

    Sería conveniente que se dirigiera a especialistas en el tratamiento del dolor para completar el diagnóstico o realizarle bloqueos analgésicos.

    Un saludo,

  • Cristina
    sábado 10 de agosto de 2019
    Hola Dr.,

    Empecé hace 7 años con dolor lumbar que desembocó en un dolor en toda la pierna derecha. El traumatólogo me dijo que me debían infiltrar el piramidal pero el especialista de la clínica dolor no quiso... se me cronificó el dolor hasta dia de hoy. A medida de hacer ejercicio en el gimnasio, el dolor de la pierna derecha ha bajado mucho y se ha repartido en ambas piernas, ahora me duelen las rodillas, tobillos, glúteo derecho y un poco las lumbares. Por lo que me han dicho los fisios tengo la pelvis rotada (iliaco derecho rotado) y uno de los músculos que lo está causando es el piramidal. Mi pregunta es el pasado mes de diciembre 2018 y enero 2019 me infiltraron 2 veces en lumbar l5-s1. Yo continúo con la inestabilidad en la pelvis que al caminar me causa mucho dolor en las articulaciones de las piernas. Se podrían infiltrar los músculos del glúteo este año?

    Cuando me infiltraron lumbares noté muchos espasmos en el piramidal y un músculo del glúteo pero sólo me sucedió 1 día. Creo que si me los infiltrasen directamente a lo mejor cederian al fin. Estoy sufriendo mucho dolor tengo 37 años y me han detectado con resonancia artrosis en las rodillas por caminar de forma inadecuada.

    Soy de Girona pero no me importa desplazarme.
    Dr. Alfonso Vidal
    12/08/2019

    Gracias por su comentario Cristina.

    Los tratamientos mediante infiltraciones o bloqueos en general los comparo con el aceite que se pone en una bisagra que suena. Al poner el aceite de la bisagra deja de sonar, pero sigue siendo igual de vieja la bisagra y también la puerta.

    Entiendo que en su caso se pueden hacer bloqueos de músculos o articulaciones según su necesidad, pero probablemente necesite también una reeducación postural para el conjunto de sus actividades.

    Consulte con una Unidad del Dolor, en la nuestra también tiene las puertas abiertas aunque me consta que en Cataluña y en Barcelona concretamente puede encontrar excelentes profesionales.

    Saludos,

  • Marcelo storani
    domingo 18 de agosto de 2019
    Hace una semana hice una proloterapia y estoy sufriendo comotos un perro dolor de gluteo y pierna izquierda. Tomo analgésicos y pastillas para dormir y nada no duermo más de 4 horas de cortado. No aguanto más lloro por las noches de dolor.
    Dr. Alfonso Vidal
    24/08/2019

    Gracias por su comentario Marcelo.

    Puede y debe acudir a un dispensario de salud donde le faciliten consejo terapéutico y tratamiento complementarios y precisa.

    La proloterapia no tiene por qué producirle un incremento del dolor, pero dependiendo de la sustancia que hayan empleado y de los puntos de administración puede generar una incomodidad añadida a su patología.

    Consulte con sus médicos. Un saludo,

  • Susana Martín Sánchez
    domingo 18 de agosto de 2019
    Hola, tengo 47 años, llevo con una "ciática" dos años y nadie consigue quitármela. He probado de todo, medicación (pregabalina, antiinflamatorios...) fisioterapia, rehabilitación, quiroprácticos, osteópatas, punción seca, acupuntura, epi, infiltraciones (5): epidural, foraminal y caudal, músculo piramidal y en inserción de isquiotibial. Lo último ha sido una foraminotomia. NADA ha funcionado; las infiltraciones en ningún momento ninguna. Es verdad que tengo el disco L5S1 muy desgastado, hay una pequeña hernia y el anillo fibroso está roto, pero todos los médicos que me han visto me han dicho que no podía causar ese cuadro de dolor. Mi dolor es constante, de pie quieta o sentada se vuelve insoportable, andando es más llevadero y tumbada se me acaba pasando. Los traumatólogos y neurocirujanos opinan que el origen es lumbar, pero la espalda no me ha dolido en ningún momento. Los físios, osteópata y quiroprácticos opinan que es un tema estructural, ya que todo empezó cuando corregí una pequeña dismetría de la pierna derecha poniéndome una plantilla - me pusieron un alza de medio cm de pequeña en el colegio; la llevé hasta los 35 años y entonces me la quité, porque pensé que era una tontería. A los meses, empezaron mis problemas, porque me empezó a doler el lumbago en la parte derecha. No lo relacioné con el alza...Con ese lumbago he estado 10 años - nadie sabía quitármelo tampoco - pero bueno, me dejaba vivir xq solo me dolía al agacharme o al levantarme y sentarme, pero no de forma constante como esto. Justo antes de que me empezase esta "ciática", se me ocurrió que igual el lumbago estaba relacionado con el alza y fui a un médico rehabilitador, después de hacerme una telemetría, me recomendó ponerme el alza de nuevo poco a poco; así lo hice y casi inmediatamente se me quitó el lumbago, que de momento no ha vuelto a aparecer. Ahí es cuando empezó esta "ciática" en el lado izquierdo. Al principio era un dolor como sordo que englobaba el glúteo izquierdo, el muslo - solo por detrás - y un poco el gemelo, pero era incapaz de localizar un punto de origen; a veces llegaba al pie y tenía algo de adormecimiento (electromiografía negativa). Ahora, después de todos los tratamientos y la operación, el origen está más localizado en lo que me han dicho los físios que es el ligamento sacro tuberoso, y sigue bajando por la pierna pero hasta la mitad del muslo más o menos. A veces me duele también el talón y la parte de atrás del tobillo. Tengo que estar tomando ibuprofeno para poder hacer un poco de vida, pero el dolor siemptre está presente salvo cuando estoy tumbada, o sea cuando no hay carga. No tengo sobre peso, mido 1,63 y peso 50 kgs. El dolor es una mezcla de mordisco de perro, pinchazo, agotamiento muscular y dolor palpitante. No puedo hacer vida normal y llevo de baja año y medio, ya que trabajo de administrativa y no soporto estar sentada. Respecto a llevar el alza o no hay diversidad de opiniones, ahora mismo no la llevo y no noto nada. Estoy desesperada y nadie me da una solución. Qué puede ser doctor? Muchas gracias
    Dr. Alfonso Vidal
    24/08/2019

    Gracias por su comentario Susana.

    Muchas veces nos empeñamos en poner nombre a un problema y en función de eso aplicar el tratamiento.

    Por lo que me cuenta ha recibido tratamientos de todo tipo y ha sido valorada por profesionales de varios ámbitos de la salud.

    Si ninguna de estas medidas da resultado al problema necesitaría ir un paso más allá con un procedimiento quirúrgico más agresivo, tipo artrodesis en el que le aseguren que los niveles afectados y el disco desestructurado no se vean afectados en su actividad.

    Diríjase a un equipo de neurocirugía donde le puedan orientar sobre esta posibilidad y valórelo con los pros y contras que desde luego conlleva.

    Un saludo,

  • heidy monge
    lunes 19 de agosto de 2019
    bendecida tarde dr. llevo casi dos meses con dolor en la pierna derecha, dolor fuerte que va desde la ingle hasta el pie, pesadez, hormigueo, fui al traumatologo y me mando hacer rx y dijo que tenia un desgaste en la zona lumbar y me diagnostico ciatalgia, me mando a fisio, tratamiento pero el dolor mejora y a los días vuelve. que puedo hacer dr? graciiiaaas
    Dr. Alfonso Vidal
    24/08/2019

    Gracias por su comentario Heidy.

    Vuelva a dirigirse a sus médicos, quizá se beneficiaría de un bloqueo epidural analgésico transforaminal o inter laminar.

    Dos meses es muy poco tiempo para pensar que es una patología establecida y aplicar medidas más agresivas.

    Un saludo,

  • José Luis
    lunes 19 de agosto de 2019
    Hola. Llevo un año diagnosticado con síndrome piramidal. He recibido terapias físicas y me han realizados varios bloqueos. Aun sigo con el dolor y quemazón en el glúteo. Algún consejo. Gracias.
    Dr. Alfonso Vidal
    26/08/2019

    Gracias por su comentario José Luis.

    Debe tener paciencia en primer lugar y luego insistir a sus médicos en que busquen alternativas terapéuticas o reevalúen el diagnóstico por si hay algún elemento que haya quedado sin tenerse presente.

    Un saludo,

54 resultados
Buscador de Doloralia
Sobre este blog

Un blog de dolor, anestesia y reanimacion desde un punto de vista clinico y sanitario pero tambien social y cultural

Archivo del blog
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.