Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Alfonso Vidal Marcos. Anestesiología y Reanimación. Hospital Sur.

Síndrome piramidal

El síndrome piramidal es un cuadro clínico complejo que aparece en pacientes generalmente activos durante la cuarta o quinta décadas de vida, más frecuente en mujeres, siendo responsable de una parte apreciable de los síntomas, en cuadros lumbociáticos complejos y, en ocasiones, la principal causa de los mismos.

Síndrome piramidalSíndrome piramidal

Presentamos el caso de un varón de 42 años trabajador en una entidad bancaria y con una vida activa, practicando regularmente atletismo y paddle.

Acude por presentar dolor lumbociático desde hacía seis meses que no mejoró con medidas físicas y que fue etiquetado como síndrome piramidal en el servicio de rehabilitación sin conseguir revertir el cuadro con el tratamiento fisioterápico.

En la primera consulta confirmamos el diagnostico con el interrogatorio y la exploración física, por lo que acordamos la realización de un bloqueo analgésico del músculo con esteroides y anestésico local. Este bloqueo se realizó con éxito una semana después permaneciendo asintomático el paciente durante casi un mes. Tras lo cual reapareció la sintomatología por lo que se realizó el bloqueo con toxina botulínica, empleamos 80 uds. con un resultado analgésico excelente tras cuatro meses desde el bloqueo.

El músculo piramidal es un pequeño músculo triangular situado entre el hueso sacro, desde el segundo al cuarto agujeros sacros, hasta el trocánter mayor. En su trayecto, se cruza perpendicularmente con el nervio ciático. En muchos casos incluso el nervio ciático atraviesa la masa del músculo resultando su relación anatómica muy estrecha.

El músculo piramidal actúa como rotador de la cadera, dando estabilidad a la articulación por su parte posterior

Esta vecindad explica el cuadro de ciatalgia que acompaña a las contracturas de este músculo y que pueden remedar un cuadro de irritación radicular que no encuentra congruencia en las imágenes de la columna lumbar y que muchas veces solo será posible detectar con una exploración funcional o con ecografía muscular.

Síndrome piramidalSíndrome piramidal

El síndrome piramidal cursa con dolor glúteo y en muslo, pierna y pie. Pero a veces también en ingle, periné y cadera. Aparece en la marcha pero también en la sedestación prolongada, lo que impide una posición natural y, por supuesto, cruzar la pierna sobre la contralateral.

Habitualmente, si pedimos al paciente que cruce la pierna afecta sobre la contralateral aproximando la rodilla al hombro contrario, generamos un estiramiento del músculo que agrava los síntomas de manera transitoria y mejora tras su realización.

Otro dato relevante es la mala tolerancia a la sedestación que en otros cuadros alivia los síntomas, o la rotación externa de la pierna en decúbito supino.

El tratamiento mediante medidas físicas debe ser la primera indicación con estiramientos y ejercicios que mejoren la contractura y con medidas de ergonomía en la vida cotidiana y en el ámbito laboral.

Cuando esto fracasa, la realización de bloqueos analgésicos o con toxina botulínica mejora significativamente el cuadro durante periodos prolongados lo que lo convierte en una excelente alternativa terapéutica con escaso nivel de intervencionismo.

Comentarios
  • Yosu
    martes 20 de agosto de 2019

    Saludos Doctor:
    Llevo 9 meses con este problema. Empezó con una hernia L4-L5...pasé a rehabilitación donde después de casi 2 meses no conseguí mejoras significativas. Fui a reevaluar con traumatólogo que me decía que tenía estenosis, algo que no me cuadraba mucho ya que me lo estaba diciendo sobre la resonancia primera que me diagnosticó la hernia y en la que me decían que la hernia no era significativa. Pedí 2 opiniones más y me dijeron que si tenía algo de estenosis pero que no era como para una operación. Seguí proceso de rehabilitación, pero en todo este tiempo mis cadenas musculares se fueron aflojando y han salido a relucir descompensaciones estructurales que antes tenía escondidas (ya que era deportista de alto nivel desde niño a edad adulta). Hice pruebas reumatológicas (negativas), electromiograma (radiculopatía acorde al tipo de hernia que tengo), pruebas de diabetes...que sé yo, doctor, cualquier cosa que pudiera tener relación. De niño pasé un perther de cadera y en radiogradía y teleradiografía actual me salé una dismetría de pierna izquierda con la derecha de 1.1 cm. Me dijeron que posiblemente el baile de las cretas iliacas me estuviera perjudicando, por lo que me pusieron un alza de 0,5 mm. Después del alza, el dolor de caderas ha disminuido notablemente, pero me sigue molestando la espalda baja y el coxis, apenas puedo estar sentado un pequeño rato. En mi casa llevo 9 meses sin poder sentarme (en una pelota de fittball solamente puedo hacerlo). En todo este tiempo mi muslo derecho a estado semidormido, algo que ha empezado a disminuir algo desde que pusieron el alza. En mi muslo derecho en la cara lateral desde el primer momento le salió como un hueco hacia adentro, no exagerado pero sigue ese hendidura. De pie....al final me canso, sentado...me molesta un poco la espalda y el coxis. Sé que como doctor no le gustará eso, pero empecé a ir a un quiropráctico; la verdad es que algo de movilidad he mejorado, pero siguen esos problemas, y ya por tantos meses no sé ni que hacer. Como digo yo...hasta los animales se curan solos en 9 meses. Si me pudiera orientar se lo agradecería.

    Dr. Alfonso Vidal
    26/08/2019

    Gracias por su comentario Yosu.

    Muchos problemas son difíciles de resolver, a veces por la complejidad intrínseca, a veces por la inadecuada atención inicial.

    Cuando existe una lesión orgánica como parece su caso que no responde a medidas conservadoras se suele iniciar tratamiento intervencionista con bloqueos analgésicos o en segunda intención con tratamientos quirúrgicos, pero eso sí, sin dejar las medidas conservadoras de ejercicio de rehabilitación. Consulte con sus médicos estas posibilidades.

    Un saludo,

  • María Jesús P.
    jueves 22 de agosto de 2019
    Buenas tardes, doctor:
    Tengo 57 años y fui operada de escoliosis a los 17, fijando la columna con un Harrington. Tras pocos años asintomática, llevo más de 30 siendo paciente de dolor crónico, en las cadenas musculares de prácticamente todo el cuerpo. He probado fiisios, yoga, pilates, incluso acupuntura, sin resultados. Desde hace varios años, mi situación lumbar va empeorando; no me pueden hacer RM por la prótesis y la solución que me dan en la Clínica del dolor es una medicación con gavapentina, tramadol, INES, pero la dosis que debería tomar no me permitiría seguir trabajando, y para mí psicológícamente es una prioridad.

    El fisio que me trata ahora opina que tengo síndrome del piramidal bilateral con afectación de los glúteos -peor en la pierna derecha, que es la ligeramente acortada y origen de la escoliosis,- y probablemente estenosis por la propia fijación. Yo no hago más que practicar estiramientos del piramidal, del psoas, adductores, etc, pero en la actualidad el dolor es permanente, muy intenso, y no mejora en ninguna postura, impidiéndome dormir. Mi pregunta es: con la prótesis de Harrington, ¿se podrían hacer las infiltraciones analgésicas con éxito?
    Necesito descansar un poco, a ratos esto es insoportable.
    Muchas gracias por su atención, dr. Vidal
    Dr. Alfonso Vidal
    26/08/2019

    Gracias por su comentario María Jesús.

    Desgraciadamente no siempre podemos emplear el tratamiento en la medida que sería necesario o que preferiríamos. La inmensa mayoría de las medidas terapéuticasSe pueden aplicarse en casi todos los casos adaptándolas a las circunstancias. Consulte su caso con especialistas de su confianza.

    Un saludo,

  • Jacqueline Orellana
    lunes 26 de agosto de 2019
    Estimados llevo mucho tiempo, años con un dolor en la nalga izquierda, me realizaron exámenes y diagnosticaron síndrome piramidal, me cuesta moverme,,levantarme y moverme en la cama, un kinesiologo sería de ayuda para mi tratamiento? Agradecería su comentario y ayuda..
    Dr. Alfonso Vidal
    2/09/2019

    Gracias por su comentario Jacqueline.

    Las medidas físicas son esenciales en todos los tratamientos en la Unidad del Dolor, sea evitando esfuerzos inadecuados, sea realizando los esfuerzos correctos en forma y en cantidad.

    En ese sentido la ayuda de un profesional puede serle de enorme utilidad.

    Saludos,

  • Abel Moreno
    lunes 26 de agosto de 2019
    Buenos Dias, le explico , mi mujer es corredora amateur desde hace unos 10 años, ella hace unos tres años empezó con molestias en su nalga derecha. Este año ya no podía soportar el dolor y no la dejaba correr ,para unos 2 años que dejo de competir por el dolor pero nunca paro ni se miro la molestia. Por zona de dolor se le detecto que era piramidal, después de descartar con resonancia magnética ninguna hernia fiscal , si que tiene perturberancia en la L5S1 la cual se descarta afectación del nervio, estudio electromiografico todo normal con algo de menor percepción de señal en la parte derecha pero dentro de los parámetros normales. Trabajo con varios fisioterapeutas, ultrasonido, irradiación , masajes, trabajo de estiramientos, escentricos etc... . Y hace semana y media se hizo infiltración en el piramidal , guiada por fluorescencia con butolimico, pero ella sigue notando el mismo punto de molestia sin mejoría alguna , sobre todo cuando se sienta , cuando conduce , cuando hace ciclismo, por que aun no puede tener impacto hasta la próxima semana.
    Realmente ya no se que mas hacer , donde mas buscar , y no se como animar a una persona que lo mas importante para su día a día es correr,si usted sabria decirme que mas se puede hacer ? le estaría agradecido
    Dr. Alfonso Vidal
    2/09/2019

    Gracias por su comentario Abel.

    Por su cuenta ha hecho todo lo que entendemos que es correcto para mejorar este problema, si no es así creo que deben revisar el diagnóstico, aunque quizá podrían realizarle un bloqueo analgésico con radiofrecuencia pulsada sobre la zona como un tratamiento complementario, puede que haya alguna otra estructura implicada en el origen del dolor. Consulte con sus médicos.

    Saludos,

54 resultados
Buscador de Doloralia
Sobre este blog

Un blog de dolor, anestesia y reanimacion desde un punto de vista clinico y sanitario pero tambien social y cultural

Archivo del blog
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.