Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Alfonso Vidal Marcos. Anestesiología y Reanimación. Hospital Sur.

¿Qué es la Unidad del Dolor?

Hace unos días escuche el testimonio desgarrador de una paciente que había sido remitida a una unidad del dolor y le daban cita para ocho meses después.

No es la primera vez, otro caso que asistió una compañera en una consulta de anestesia tenía una demora de un año.

¿Qué es una Unidad del dolor?, ¿para qué sirve? ¿Por qué hay tanta demora? y ¿que se podría hacer para resolverlo?

Unidad del dolorUnidad del dolor

Una unidad del dolor es una unidad especializada en el manejo y tratamiento de todo tipo de cuadros dolorosos complejos, especialmente aquellos resistentes a tratamiento convencional, o en casos de pacientes especiales que no toleren esos tratamientos o precisen fármacos o técnicas especiales de tratamiento.

Las Unidades del dolor suelen disponer de médicos especialistas en Anestesiología con una experiencia o formación suficiente en el tratamiento del dolor. Esto es conocimiento de las patologías y sus síntomas, los tratamientos médicos, farmacológicos e intervencionistas, aunque los anestesiólogos dedicamos nuestra vida a controlar el dolor, la manera de hacerlo en casos de anestesia general o regional para una operación es bien distinta de la empleada para resolver una lumbalgia o una neuralgia por mas que utilicemos aguja, estimulador ecógrafo o radioscopio y administremos anestésicos locales acompañados de algún otro aditamento.

En una Unidad del dolor que se precie, debe haber especialistas de otro tipo como: rehabilitadores, neurocirujanos, reumatólogos, psicólogos, internistas, enfermeras, trabajadores sociales, todos son pocos.

Especialista unidad del dolorEspecialista unidad del dolor

Aliviar el dolor, puede ser un don, pero sobre todo es un oficio, requiere dedicación y requiere medios. Por eso cuando se plantean los casos que presentábamos al principio debemos contestar como los gallegos con una pregunta. ¿Que pretendemos?, ¿que esperamos? y ¿cuánto estamos dispuestos a dar para conseguir nuestros objetivos?

Si queremos ayudar a una persona como médicos individuales, podemos atenderla en casi cualquier momento, en consulta, en su domicilio o incluso derivarla a otro profesional próximo o remoto. El esfuerzo, las dificultades de planificación, los costes son fácilmente asumibles. Resolver un caso individual siempre es posible.

Si de lo que hablamos es de un 15-20% de la población, demandando una asistencia crónica y compleja hablamos de un esfuerzo que necesariamente debe ser colectivo.

Es necesaria una planificación, un análisis de los recursos disponibles y una planificación de cara al futuro que lo haga sostenible. Por tanto necesitamos conciencia social, de pacientes, administradores y sanitarios. Todos los colectivos mejorando y previniendo las enfermedades o su severidad, mediante formación, autocuidados y gestión eficiente de la información.

Formación Unidad del DolorFormación Unidad del Dolor

Formando a pacientes y familiares, convirtiéndolos en pacientes expertos (muchos ya lo son y solo necesitan que alguien les pida que expliquen su experiencia).

Formando a médicos y demás sanitarios, desde primaria a especializada, desde los ambulatorios y centros de salud a las Urgencias, Unidades de cuidados especiales o Urgencias. Esto permitiría atender precozmente casos leves, evitar su agravamiento y seguir casos ya encauzados o controlados.

Priorizando con criterios justos los objetivos de la atención sanitaria y reservando recursos para esta asistencia, esto puede suponer reconvertir unidades o centros en función de la demanda asistencial y emplear todos los recursos disponibles (quizá también los concertables desde la medicina privada, si una catarata, o una hernia pueden concertarse por qué no un bloqueo epidural o una radiofrecuencia)

Por el contrario, si queremos esta atención debemos conocer cuánto cuesta y saber si estamos dispuestos a pagarlo, con impuestos, con reducción de los descuentos en los medicamentos, o las fórmulas que la economía y sus expertos nos puedan aconsejar. No hay nada gratis y aunque optimicemos los costes, algún coste añadido supondría.

Decir que no hay suficientes Unidades de Dolor para las necesidades de la sociedad sería como decir que no hay paritorios para los partos, quirófanos para las cirugías o unidades de diálisis para los enfermos renales. Seguro que una reflexión tranquila y un esfuerzo colectivo puede reducir este desequilibrio entre oferta y demanda a límites razonables. Recordad que todos somos pacientes potenciales y la resolución de los problemas de otros hoy puede serlo de los nuestros en el futuro.

Comentarios
  • Luis Miguel
    lunes 6 de agosto de 2018
    Muy buenas!

    Querría agradecerle enormemnte por el artículo! Justo mañana tengo mi primera consulta y, sin la información necesaria, pensaba que debía ir sin tomar medicamento alguno (creyendo que se trataba de pruebas para "medir" el dolor).

    Ahora he entendido que es TODO un proyecto para afrontar el padecimiento, en mi caso de metástasis (muy extendidas) en los huesos.

    He de decir que la cita me la querían dar para el mismo día que me derivó la oncóloga, pero coincidía con la sesión de quimio. Lamento mucho que otras personas esperen tanto, sin embargo, la gravedad otorga prioridad.

    Una vez más, gracias por la amplia información que me ha ayudado muchísimo!
    Dr. Alfonso Vidal
    7/08/2018

    Gracias por su comentario Luis Miguel, sin duda estimulante. Le deseo mucha suerte con su tratamiento, un saludo cordial,

  • Rosalia
    jueves 16 de agosto de 2018
    Hola,en diciembre del pasado año me hicieron una esfintereotomia por una fisura anal.La operación me la hicieron en el hospital Quirón San Camilo de Madrid. A los pocos días empecé con un dolor intenso donde tenía la fisura. El médico que me operó me decía q la fisura estaba cicatrizada...visité varios proctologos,todos me decían que ya no había fisura. Ya por fin un medico me habló de que podía haber un componente neuropatico dandome cita para la ud.del dolor. Leyendo e intentando informarme he visto que también puede ser sindrome miofascial elevador del ano.
    En septiembre tengo la cita para la ud.del dolor, son ellos los que me diagnosticaran?la medicación es la misma si es neuropatico o miofascial? Casi no puedo sentarme y actualmente estoy de baja medica.Gracias por su atención
    Dr. Alfonso Vidal
    18/08/2018

    Gracias por su comentario Rosalía.

    El dolor es una experiencia individual y por tanto se manifiesta de forma distinta en cada persona. Dos personas con el mismo problema pueden tener diferentes experiencias y dos personas con diferente problema una sensaciones muy parecidas.

    Aunque el dolor neuropático y el dolor miofascial tienen orígenes distintos su forma de afectar puede percibirse de una manera semejante. El tratamiento irá enfocado a los síntomas,y en ese sentido puede ser parecido, y al origen, y en eso puede ser distinto.

    En la unidad del dolor le completarán el estudio y le darán una orientación terapéutica adecuada, me consta que son buenos profesionales.

    Un saludo cordial,


  • Raul
    viernes 28 de septiembre de 2018
    Buenas, hace 3 meses tuve un accidente de coche, nos dio otro coche por detrás. La mano izquierda me sigue doliendo igual o más que el primer día, me han hecho RM cervical, de hombro, 4 radiografías de la mano y un electrómiograma.No han encontrado nada fuera de lo normal, pero me dan unos pinchazos muy fuertes por los nudillos con solo coger un plato de comida, se los ocurre que me puede pasar? Gracias
    Dr. Alfonso Vidal
    29/09/2018

    Gracias por su comentario Raúl.

    Parece razonable que la causa de su problema tenga que ver con ese accidente, visto que comenzó después de él. El hecho de tener una radiografía en la que no se ve patología no quiere decir que esta no exista, sino que no es visible; en casos como éste nosotros lo que hacemos es iniciar un tratamiento en la zona que entendemos está afectada, sea en la mano, en el brazo o en el cuello, aunque intentamos hacer una valoración de conjunto previa. En su caso, puede acudir a una Unidad del dolor, donde le tratarán de una manera semejante o consultar con nuestro equipo.

    Un saludo,

  • Donde?
    viernes 5 de octubre de 2018
    Donde existe la unidad del dolor en Cantabria?
    Administrador del Blog
    8/10/2018

    Lamentamos no poder ofrecerle la información que nos solicita, pero imaginamos que en el Servicio Cántabro de Salud podrán dársela con el adecuado nivel de detalle.

    Un saludo cordial,

  • Raquel
    viernes 12 de octubre de 2018
    Llevo más de dos años con dolor orofacial. Me han descartado neuralgia del Trigémino. Llevo 19 dentistas, 4 maxilofaciales, 3 neurólogos, 3 osteópatas, 2 periodoncistas... y nadie sabe qué me pasa. Ningún tratamiento dental ha resultado efectivo, al contrario: me duele un implante dental, me duelen 6 endodoncias que me han hecho, me duele un puente dental, me duele una muela que me han quitado... A parte de una disfunción grave de ATM (confirmada por RM) parece que sufro de dolor fantasma. Estoy esperando la cita para la Unidad del dolor. ¿Hay alguna esperanza o tengo que soportar este dolor el resto de mi vida? Tengo 56 años, mujer.
    Dr. Alfonso Vidal
    15/10/2018

    Gracias por su comentario Raquel.

    El dolor es un mecanismo de defensa que nos indica habitualmente que algo no está funcionando bien, pero el sistema que soporta esta alarma también puede funcionar mal, encontrándose los pacientes sin lesiones, que les duele como si las tuvieran.

    Haber acudido a múltiples profesionales indica que su problema es lo bastante complejo como para necesitar pararse y estudiarlo en profundidad; para este tipo de cuadros existen las unidades de dolor, y en ellas desgraciadamente, tampoco tenemos la certeza de resolver completamente los problemas.

    Confío en que en esa unidad del dolor a la que va acudir le ayuden a mejorar su situación y aliviar su dolor.

    Un saludo,

  • Juan
    lunes 15 de octubre de 2018
    Hola doctor,
    Tengo 43 años y a raiz de un accidente a los 19 dolor cronico de origen miofascial en la zona cervical en la insercion superior del trapecio izquierdo que se irradia hacia el temporal y la cara, especialmente el masetero. Hace 10 años me infiltraron con Botox y el dolor disminuyo en intensidad y frecuencia. Hace 1 mes y medio ha vuelto con la misma intensidad y de forma continua. La fisioterapia que de normal me solia ayudar ahora no funciona.¿ Cree que deberia volver a una unidad del dolor? y en caso afirmativo, ¿cree que actualmente el botox es la alternativa mas eficaz a este tipo de dolor?
    Muchas gracias.
    Dr. Alfonso Vidal
    16/10/2018

    Gracias por su comentario Juan.

    El dolor muscular de tipo miofascial se puede tratar de varias maneras con medidas físicas, con calor local, con punción con aguja seca y también con toxina botulínica. Quizá esto último sea lo más eficaz. Este tratamiento se lo pueden hacer en la unidad del dolor aunque también otros profesionales.

    Un saludo,

  • Juan
    jueves 18 de octubre de 2018
    Hola doctor,
    En primer lugar agradecerle su rapida respuesta. Me gustaria que me especificase que tipo de profesionales estan capacitados y acreditados para realizar infiltraciones con botox. La puncion seca me ha sido practicada varias veces pero no me ha funcionado. La fisioterapia manual es lo unico que me alivia pero cuando las crisis son menos agudas.
    Saludos y muchas gracias.
    Dr. Alfonso Vidal
    19/10/2018

    Buenos días Juan, a priori la toxina la puede usar cualquier médico con experiencia -neurólogos, reumatólogos o especialistas en Dolor (básicamente Anestesiólogos)-.

    Un saludo,

  • Laf
    miércoles 28 de noviembre de 2018
    Buenas noches:
    Sufro de dolores en todo el cuerpo,actualmente estoy con antidepresivos y lormetazol para dormir,me despierto cada noche por los dolores constantes,los dedos de las manos se me han torcido y la espalda la tengo igual.
    Que me recomienda Doctor?
    Gracias
    Dr. Alfonso Vidal
    29/11/2018

    Gracias por su comentario.

    En mi opinión necesita una valoración integral y probablemente un tratamiento crónico para el dolor, quizá con algún analgésico como el Tramadol, pero lo más recomendable es que se someta a una valoración por profesionales expertos, a ser posible de una Unidad del Dolor.

    Enfermedades como la artrosis cursan con síntomas como dolor generalizado con signos como esas desviaciones en los dedos, pero no sería correcto hacer un análisis sin disponer de todos los datos

    Un saludo,

  • Inma
    domingo 2 de diciembre de 2018
    Hola buenas mi madre lleva dos años postrada en la cama la llevé ala unidad del dolor de Córdoba lan dicho que tiene pinzado el nervio del pudendo y está tomando morfina y aún así no se le kita el dolor lleva en lista de espera 1 año pues Le dijeron k Avia k operarla quisiera saber si ay algún otro fármaco k alivie ese dolor pues lo estamos pasando muy mal gracias de antemano
    Dr. Alfonso Vidal
    3/12/2018

    Gracias por su comentario Inma.

    Existen medicamentos para el dolor neuropático como la Pregabalina, la Eslicarbamacepina o el Topiramato, y también le pueden realizar bloqueos analgésicos de pudendo o de raíces sacras S2, S3.

    Un saludo cordial,

  • Martin
    lunes 3 de diciembre de 2018
    Buenos días: Tengo desde hace aproximadamente 24 meses fuertes dolores de espalda que se ha agudizado en los últimos 2 meses llegando a un dolor de 5 constante y 7-8 después de andar 1000 metros , en una eacala del 1 al 10.
    El dolor se manifiesta de pie ,principalmente y algo menos sentado ,siendo nulo acostado. Me han recetado,durante 15 meses parches de Feliben que soportaba bastante bien y con mejoría apreciable. Se vieron obligados a suspen-
    derlos y cuando los han vuelto a recetar no tolero , ni un día , lo que antes había tenido 15 meses. Tomo 11 pastillas diarias para esta dolencia. ¿ creen que una unidad del dolor me sería provechosa ? Muchas gracias
    Dr. Alfonso Vidal
    3/12/2018

    Gracias por su comentario Martín.

    Sin duda acudir a una Unidad del dolor le dará una buena orientación diagnóstica y terapéutica, quizá combinando medidas físicas -ejercicio moderado- y analgésicos con bloqueos específicos.

    Un saludo,

45 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Doloralia
Sobre este blog

Un blog de dolor, anestesia y reanimacion desde un punto de vista clinico y sanitario pero tambien social y cultural

Archivo del blog
Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.