Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Alfonso Vidal Marcos. Anestesiología y Reanimación. Hospital Sur.

¿Qué es la Unidad del Dolor?

Hace unos días escuche el testimonio desgarrador de una paciente que había sido remitida a una unidad del dolor y le daban cita para ocho meses después.

No es la primera vez, otro caso que asistió una compañera en una consulta de anestesia tenía una demora de un año.

¿Qué es una Unidad del dolor?, ¿para qué sirve? ¿Por qué hay tanta demora? y ¿que se podría hacer para resolverlo?

Unidad del dolorUnidad del dolor

Una unidad del dolor es una unidad especializada en el manejo y tratamiento de todo tipo de cuadros dolorosos complejos, especialmente aquellos resistentes a tratamiento convencional, o en casos de pacientes especiales que no toleren esos tratamientos o precisen fármacos o técnicas especiales de tratamiento.

Las Unidades del dolor suelen disponer de médicos especialistas en Anestesiología con una experiencia o formación suficiente en el tratamiento del dolor. Esto es conocimiento de las patologías y sus síntomas, los tratamientos médicos, farmacológicos e intervencionistas, aunque los anestesiólogos dedicamos nuestra vida a controlar el dolor, la manera de hacerlo en casos de anestesia general o regional para una operación es bien distinta de la empleada para resolver una lumbalgia o una neuralgia por mas que utilicemos aguja, estimulador ecógrafo o radioscopio y administremos anestésicos locales acompañados de algún otro aditamento.

En una Unidad del dolor que se precie, debe haber especialistas de otro tipo como: rehabilitadores, neurocirujanos, reumatólogos, psicólogos, internistas, enfermeras, trabajadores sociales, todos son pocos.

Especialista unidad del dolorEspecialista unidad del dolor

Aliviar el dolor, puede ser un don, pero sobre todo es un oficio, requiere dedicación y requiere medios. Por eso cuando se plantean los casos que presentábamos al principio debemos contestar como los gallegos con una pregunta. ¿Que pretendemos?, ¿que esperamos? y ¿cuánto estamos dispuestos a dar para conseguir nuestros objetivos?

Si queremos ayudar a una persona como médicos individuales, podemos atenderla en casi cualquier momento, en consulta, en su domicilio o incluso derivarla a otro profesional próximo o remoto. El esfuerzo, las dificultades de planificación, los costes son fácilmente asumibles. Resolver un caso individual siempre es posible.

Si de lo que hablamos es de un 15-20% de la población, demandando una asistencia crónica y compleja hablamos de un esfuerzo que necesariamente debe ser colectivo.

Es necesaria una planificación, un análisis de los recursos disponibles y una planificación de cara al futuro que lo haga sostenible. Por tanto necesitamos conciencia social, de pacientes, administradores y sanitarios. Todos los colectivos mejorando y previniendo las enfermedades o su severidad, mediante formación, autocuidados y gestión eficiente de la información.

Formación Unidad del DolorFormación Unidad del Dolor

Formando a pacientes y familiares, convirtiéndolos en pacientes expertos (muchos ya lo son y solo necesitan que alguien les pida que expliquen su experiencia).

Formando a médicos y demás sanitarios, desde primaria a especializada, desde los ambulatorios y centros de salud a las Urgencias, Unidades de cuidados especiales o Urgencias. Esto permitiría atender precozmente casos leves, evitar su agravamiento y seguir casos ya encauzados o controlados.

Priorizando con criterios justos los objetivos de la atención sanitaria y reservando recursos para esta asistencia, esto puede suponer reconvertir unidades o centros en función de la demanda asistencial y emplear todos los recursos disponibles (quizá también los concertables desde la medicina privada, si una catarata, o una hernia pueden concertarse por qué no un bloqueo epidural o una radiofrecuencia)

Por el contrario, si queremos esta atención debemos conocer cuánto cuesta y saber si estamos dispuestos a pagarlo, con impuestos, con reducción de los descuentos en los medicamentos, o las fórmulas que la economía y sus expertos nos puedan aconsejar. No hay nada gratis y aunque optimicemos los costes, algún coste añadido supondría.

Decir que no hay suficientes Unidades de Dolor para las necesidades de la sociedad sería como decir que no hay paritorios para los partos, quirófanos para las cirugías o unidades de diálisis para los enfermos renales. Seguro que una reflexión tranquila y un esfuerzo colectivo puede reducir este desequilibrio entre oferta y demanda a límites razonables. Recordad que todos somos pacientes potenciales y la resolución de los problemas de otros hoy puede serlo de los nuestros en el futuro.

Comentarios
  • Cristobal
    lunes 3 de diciembre de 2018
    Hola tengo 51 años tengo lumbagia cronica espondilodiscartrosis facetaria L5-S1 con estenosis foraminal bilateral y hernia discal posterolateral izquierda y artrosis facetaria L4-L5 con protusion de base amplia izquierda. El neurocirujano me dijo que no me iva a operar porque misdolores son en lapierna derecha y me deriva a la unidad del dolor. Podran ayudarme porque cada ves cojeo mas y no aguanto de pie.
    Dr. Alfonso Vidal
    4/12/2018

    Gracias por su comentario Cristóbal.

    Por las indicaciones que nos hace parece que la mejor solución sería quirúrgica, no obstante, en la Unidad del Dolor le pueden realizar bloqueos selectivos radiculares o facetarios y mejorar su sintomatología.

    En cualquier caso, consulte con ellos si sería mejor emplear uno u otro tratamiento en primer lugar.

    Un saludo,

  • Sara
    martes 11 de diciembre de 2018
    Buenos días,
    Me han operado de una fractura de rótula en varios trozos me han puesto unas agujas y alambre. A las 48h de la operación me echaron del
    Hospital. Estoy con unos dolores muy fuertes que hacen que no duerma más de 3horas seguidas. Estoy tomando enantyum, paracetamol y nolotil, al final del día una inyección intramuscular de nolotil. Ya hace 4 días de operación. La medicación no me hace nada y veo que el dolor va para largo. Que maneras hay de tratar este dolor en casa? Hay enfermeras a Domicilio? Estoy agotada. Muchas gracias
    Dr. Alfonso Vidal
    11/12/2018

    Gracias por su comentario Sara.

    Aunque el dolor posoperatorio es habitual y por tanto predecible, a veces no se trata con suficiente intensidad, como parece que es su caso. Yo consultaría con el médico que la ha intervenido y, en todo caso, utilizaría analgésicos más potentes como pudiera ser el Tramadol, durante los primeros días. Ocasionalmente se puede hacer un bloqueo analgésico del nervio safeno para reforzar la analgesia.

    En todo caso el dolor tiende a ir disminuyendo conforme pasa el tiempo, por lo que le reitero que consulte con su médico.

    Un saludo cordial,

  • Young choi lee
    jueves 3 de enero de 2019
    Hola, tengo 56 años. Mi enfermedad es siguiente. 1. Hace 8 años me diagnosticaron artrosis degeneralizada. 2. Hace 4 años por paralisis facial izquierdo estuve hospitalizada 10 dias no supieron enfermedad exacta se que 3 nervios estan dañados uno de ellos va al ojo izquierdo tengo despredimiento de vitreo.3. Hace un año medio me disgnosticaron fibromargi, tengo dolores desde cervical hasta lumbar (estuve un mes en la cama por lumbargia). 4. Tengo tratamiento con psicologo y psiquiatra hace 10 años (estoy tomando farmacos bastante fuertes).5. Hace 4 meses me diagnosticaron diverticulitis(estuve 8 dias hospitalizada hoy en dia tengo dolores tengo que ir al urgencias). 6. Hace mas de un año tengo fisuras los dos hombros, estuve tratamiento de fisioterapeuta sin mejoria doctora de rehabilitacion me mando hacer resonancia y tener que hacer posible IQ. Tengo la cita con traumatologo en febrero. Bueno tomo muchas farmacos que no me hace nada. Dolor empieza cervicales baja hasta lumbar no puedo estar de pie o caminar mas de 5-10 minutos ni puedo mover la cabeza. Tambien tengo cita en unidad de dolor en noviembre. ESTOY DESESPERADA AYUDAME POR FAVOR
    Dr. Alfonso Vidal
    9/01/2019

    Gracias por su comentario Young.

    Algunos de los síntomas que describe se pueden relacionar con procesos degenerativos como la artrosis o con la fibromialgia y otros con el desprendimiento de retina que, probablemente, dependen de otros factores.

    El tratamiento de un cuadro que afecta a todo el organismo debe ser general y necesita un abordaje integral. Probablemente necesite un tratamiento médico sistémico y quizá actuaciones específicas en las áreas más afectadas, como bloqueos analgésicos.

    Consulte con sus médicos la posibilidad de adelantarle la cita en la Unidad del Dolor.

    Un saludo cordial,

  • Víctor José Esteban Rojas
    miércoles 9 de enero de 2019
    Buenos días por favor necesito que me llamen para saber si es posible que me ayuden con mi salud llebo más de 5 años sin que la seguridad social me acierte con mi tratamiento y mi deterioro de salud va en aumento hasta el grado de que ya casi no puedo ni andar de los fuertes dolores que tengo. Pido ayuda por favor para poner freno a todo esto soy sutonomo español con más de 35 años cotizados y llevo 5 años de verdadero suplicio y todo por parte de la seguridad social que no haciertan a un tratamiento para solucionar mi salud. Por favor ruego me llamen para de una forma considerable puedan ayudarme a salir de esta vida tan difícil de seguir. Espero su llamada y gracias por leer este escrito Víctor José gracias.
    Dr. Alfonso Vidal
    9/01/2019

    Gracias por su comentario Víctor José.

    Por la descripción de síntomas que hace siento no poder darle una opinión autorizada respecto a su patología.

    Encuentro al tema de la atención, el Sistema Nacional de Salud dispone de mecanismos para solicitar segundas opiniones o reclamar una atención complementaria si uno no se encuentra satisfecho; creo que debe dirigirse a estos servicios de atención al paciente para reivindicar esta atención. Existen multitud de médicos y unidades clínicas que pueden ayudarle.

    Un saludo,

  • Nagore
    domingo 20 de enero de 2019

    Hola,
    Llevo 4 años con mareos y dolores en las cervicales y brazos. Tengo dos hernias y tendinitis en ambos hombros. He estado en rehabilitación de los hombros, y aunq ahora parece q puedo mover los brazos, sigo con dolores en las cervicales, dolores de cabeza muy fuertes q van hasta los ojos y mareos. Hay veces q no puedo ni levantarme de la cama. Sigo dándome masajes y nado 5 - 6 días a la semana muy tranquila 20 minutos. Pero el dolor no desaparece, y los mareos tampoco. No puedo trabajar y no lo soporto. Lo q me ha recetado la médica no me hace nada. Y ya no sabe qué decirme ni qué recetarme...

    Podría conseguir ayuda en la unidad del dolor!?

    Muchísimas gracias,

    Buen día

    Dr. Alfonso Vidal
    21/01/2019

    Gracias por su comentario Nagore.

    Por lo que comenta en una Unidad del Dolor le podrían proponer algunos tratamientos que entiendo no han probado todavía con usted, como: bloqueos epidurales o bloqueos facetarios cervicales y abordajes semejantes a nivel de los hombros. Consulte con una Unidad del dolor que sea de su confianza, actualmente existen muy buenos profesionales en todo el territorio nacional.

    Un saludo,

  • Veonica
    lunes 4 de febrero de 2019
    Buenos días.Yo tengo espondiloartritis axial,que creo que es lo mismo que espondilitis aaquilosanta B27 negativo me han puesto un tratamiento de simponi pero no noto mejoría que puedo hacer gracias.
    Dr. Alfonso Vidal
    4/02/2019

    Gracias por su comentario.

    El seguimiento habitual de las espondilitis suelen realizarlo los médicos especialistas en Reumatología, que conocen los cuadros clínicos y los tratamientos etiológicos más eficaces.

    Si con esos tratamientos persiste el dolor puede consultar con otros profesionales como los de la Unidad del Dolor o a veces también traumatólogos o neurocirujanos, que puedan aplicar medidas terapéuticas de otro tipo.

    Consulte con su médico o si precisa en una Unidad del Dolor de su confianza.

    Un saludo,

  • Celeste
    martes 5 de febrero de 2019
    Hola tengo 34 años y llevo 2 años con dolores en el costado derecho y dolores en el centro de la columna que llegan a ser insoportables.. me detectaron 2 hernias de disco dorsales T7.T8, T8.T9.. los medicos que me ven me dicen que son mis hernias lo que me producen el dolor.. pero ya he probado miles de tratamiento vía oral.. via intravenosa.. infiltraciones y nada.. he caido en depresion a raiz de que estos dolores me estan dando una calidad de vida pesima.. me he hecho todo tipo de pruebas de digestivo.. resonancias de columna.. analisis.. no se que me podeis aconsejar.. estoy desesperada. gracias
    Dr. Alfonso Vidal
    5/02/2019

    Gracias por su comentario Celeste.

    Si ya le han revisado todos los procedimientos que comenta quizá podrían actuar sobre esos discos haciendo algún tipo de terapia intradiscal o la posibilidad de bloqueos epidurales o radiculares selectivos; quizá también podría plantearse una solución quirúrgica a esos niveles mediante artrodesis. En cualquier caso lo mejor es que lo consulte con sus médicos.

    Un saludo,

  • Jorge
    viernes 1 de marzo de 2019
    Hola, mi nombre es Jorge, tuve un accidente en enero de 2017 y como consecuencia dos hernias discales, l4-l5-s1. A nivel l4-l5 los neurocirujanos definían a la hernia como hernión, era tal el dolor que me operaron de urgencia. Me hicieron una disectomía radical, y no me fijaron vértebras, ni disco artificial, ni nada de nada...me dijeron que la cicatriz haría de disco. Un año y medio después de la operación sigo con dolor crónico, la hernia l5-s1 mayor, fibrosis postquirurgica y lumboartrosis, además de la escoliosis, esta la he podido corregir medianamente con pilates y fisioterapia. Me han derivado a la clínica del dolor, y a pesar de haberme dicho desde neurocirugía que me iban a tratar con radiofrecuencia, me han mandado Tramadol y Nolotil c/8h, y Sirdalud para dormir (no me hace nada)...Ven posible algún tratamiento para mi patología?? Reciba un cordial saludo
    Dr. Alfonso Vidal
    2/03/2019

    Gracias por su comentario Jorge.

    En la unidad del dolor se ofrecen múltiples tratamientos, que van desde los menos agresivos hasta los más agresivos -medicación para bloqueos analgésicos, radiofrecuencias de raíces lumbares y epidurolisis-; mi recomendación es que tenga paciencia y confíe en sus médicos, pero si no obtiene suficiente alivio, hágaselo saber para que traten de encontrar una alternativa analgésica.

    Un saludo,

  • sandra Sosa
    lunes 11 de marzo de 2019
    Hace 11 dias me operaron en la Quirón el equipo Clavel, de un tumor en la espalda, no tubieron que entrar dentro de la columna pero al salir de al intervención noté un dolor en la ingle i pierna , me dijonel doctor que habian tocado nervio, el dolor es insoportable! No se calma con nada! No me dan solucion gracias
    Dr. Alfonso Vidal
    12/03/2019

    Gracias por su comentario Sandra.

    Si se encuentra ingresada pida que le refuercen la analgesia o que le valoren en la Unidad del Dolor, y si ya le han dado el alta acuda a la Unidad del Dolor. Entiendo que el problema será circunstancial y con un refuerzo de analgesia se encontrará mejor.

    Un saludo,

  • Nerea
    miércoles 13 de marzo de 2019
    Buenas llevo 7 años con cistitis intersticial. He probado de todo, medicacion,operaciones, ahora estoy con unidad de dolor tomando pastillas, fisioterapia. No puedo trabajar ya que tb tengo parece una hernia discal y estoy en paro y sin ayudas. Desesperada y al limite. Esperando otra operacion de vejiga y tomando gabapendina, targin, triptizol, diazepan.
    Dr. Alfonso Vidal
    13/03/2019

    Gracias por su comentario Nerea.

    La cistitis intersticial en una patología muy resistente al tratamiento que cursa con dolor y sensación continua de ganas de orinar; la tratamos como dolor neuropático con neuromoduladores y opioides, con resultados no del todo satisfactorios. También pueden realizarle bloqueos del ganglio impar o de las raíces sacras s2-s3 que inervan esa zona. O también se puede colocar un estimulador nervioso a ese nivel (especie de marcapasos nivel epidural).

    Pueden valorarlo en la Unidad de Dolor que la atiende.

    Para los otros temas que comenta toda mi comprensión y afecto, un saludo,

45 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Doloralia
Sobre este blog

Un blog de dolor, anestesia y reanimacion desde un punto de vista clinico y sanitario pero tambien social y cultural

Archivo del blog
Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.