Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Alfonso Vidal Marcos. Anestesiología y Reanimación. Hospital Sur.

¿Qué es la Unidad del Dolor?

Hace unos días escuche el testimonio desgarrador de una paciente que había sido remitida a una unidad del dolor y le daban cita para ocho meses después.

No es la primera vez, otro caso que asistió una compañera en una consulta de anestesia tenía una demora de un año.

¿Qué es una Unidad del dolor?, ¿para qué sirve? ¿Por qué hay tanta demora? y ¿que se podría hacer para resolverlo?

Unidad del dolorUnidad del dolor

Una unidad del dolor es una unidad especializada en el manejo y tratamiento de todo tipo de cuadros dolorosos complejos, especialmente aquellos resistentes a tratamiento convencional, o en casos de pacientes especiales que no toleren esos tratamientos o precisen fármacos o técnicas especiales de tratamiento.

Las Unidades del dolor suelen disponer de médicos especialistas en Anestesiología con una experiencia o formación suficiente en el tratamiento del dolor. Esto es conocimiento de las patologías y sus síntomas, los tratamientos médicos, farmacológicos e intervencionistas, aunque los anestesiólogos dedicamos nuestra vida a controlar el dolor, la manera de hacerlo en casos de anestesia general o regional para una operación es bien distinta de la empleada para resolver una lumbalgia o una neuralgia por mas que utilicemos aguja, estimulador ecógrafo o radioscopio y administremos anestésicos locales acompañados de algún otro aditamento.

En una Unidad del dolor que se precie, debe haber especialistas de otro tipo como: rehabilitadores, neurocirujanos, reumatólogos, psicólogos, internistas, enfermeras, trabajadores sociales, todos son pocos.

Especialista unidad del dolorEspecialista unidad del dolor

Aliviar el dolor, puede ser un don, pero sobre todo es un oficio, requiere dedicación y requiere medios. Por eso cuando se plantean los casos que presentábamos al principio debemos contestar como los gallegos con una pregunta. ¿Que pretendemos?, ¿que esperamos? y ¿cuánto estamos dispuestos a dar para conseguir nuestros objetivos?

Si queremos ayudar a una persona como médicos individuales, podemos atenderla en casi cualquier momento, en consulta, en su domicilio o incluso derivarla a otro profesional próximo o remoto. El esfuerzo, las dificultades de planificación, los costes son fácilmente asumibles. Resolver un caso individual siempre es posible.

Si de lo que hablamos es de un 15-20% de la población, demandando una asistencia crónica y compleja hablamos de un esfuerzo que necesariamente debe ser colectivo.

Es necesaria una planificación, un análisis de los recursos disponibles y una planificación de cara al futuro que lo haga sostenible. Por tanto necesitamos conciencia social, de pacientes, administradores y sanitarios. Todos los colectivos mejorando y previniendo las enfermedades o su severidad, mediante formación, autocuidados y gestión eficiente de la información.

Formación Unidad del DolorFormación Unidad del Dolor

Formando a pacientes y familiares, convirtiéndolos en pacientes expertos (muchos ya lo son y solo necesitan que alguien les pida que expliquen su experiencia).

Formando a médicos y demás sanitarios, desde primaria a especializada, desde los ambulatorios y centros de salud a las Urgencias, Unidades de cuidados especiales o Urgencias. Esto permitiría atender precozmente casos leves, evitar su agravamiento y seguir casos ya encauzados o controlados.

Priorizando con criterios justos los objetivos de la atención sanitaria y reservando recursos para esta asistencia, esto puede suponer reconvertir unidades o centros en función de la demanda asistencial y emplear todos los recursos disponibles (quizá también los concertables desde la medicina privada, si una catarata, o una hernia pueden concertarse por qué no un bloqueo epidural o una radiofrecuencia)

Por el contrario, si queremos esta atención debemos conocer cuánto cuesta y saber si estamos dispuestos a pagarlo, con impuestos, con reducción de los descuentos en los medicamentos, o las fórmulas que la economía y sus expertos nos puedan aconsejar. No hay nada gratis y aunque optimicemos los costes, algún coste añadido supondría.

Decir que no hay suficientes Unidades de Dolor para las necesidades de la sociedad sería como decir que no hay paritorios para los partos, quirófanos para las cirugías o unidades de diálisis para los enfermos renales. Seguro que una reflexión tranquila y un esfuerzo colectivo puede reducir este desequilibrio entre oferta y demanda a límites razonables. Recordad que todos somos pacientes potenciales y la resolución de los problemas de otros hoy puede serlo de los nuestros en el futuro.

Comentarios
  • Enrique
    sábado 16 de marzo de 2019
    Hola soy Enrique y estoy derivado a la u dolor de Cartagena hospital Santa Lucía yo tengo l1 s5 tocadas lo cual se me duerme la pierna hasta el pie no paran de imflitar tanto en la columna como en el glúteo y no se me quita nada seria mejor ponerme en lista de espera para operarme ya que la lista de esñe
    Dr. Alfonso Vidal
    18/03/2019

    Gracias por su comentario Enrique.

    Si los tratamientos conservadores o menos agresivos no le dan el resultado esperado, por supuesto que puede plantearse la posibilidad de solución quirúrgica; consulte con los médicos de la Unidad del Dolor si los tratamientos que le van a facilitar le pueden mejorar o si sería mejor optar por operarse.

    Un saludo,

  • Estrella
    domingo 14 de abril de 2019
    Buenas tardes,

    Padezco sindrome miofascial generalizado tras un proceso neurológico, según me comentan en fisioterapia hemos llegado a un límite que no avanzo más, teniendo ya dolor cŕónico y dificultad para realizar los movimientos más cotidianos ¿cómo enfocaría el tratamiento una unidad de dolor? Muchas gracias
    Dr. Alfonso Vidal
    7/05/2019

    Gracias por su comentario Estrella.

    En primer lugar quiero pedirle disculpas por el retraso en contestar, por alguna razón que desconoicemos hasta ahora no lo habíamos visto.

    En cuanto al tema que plantea, un cuadro míofascial suele necesitar tratamiento integral, probablemente medicamentos relajantes musculares y quizá neuro moduladores; abordaje mediante acupuntura o punción seca; bloqueos neuromusculares en los niveles más afectados; reeducación funcional.

    Entiendo que estas serían algunas de las estrategias, un saludo,

  • Gonzalo
    jueves 2 de mayo de 2019
    Buenos dias, ¿seria posible realizar infiltraciones de puntos gatillo en las inserciones musculares a nivel cervical? Según el Dr Ferrandez Sempere (neurocirujano) existe en la cervicalgia crónica una entesopatia a nivel de apófisis mastoide que parece ser el foco del dolor. Gracias
    Dr. Alfonso Vidal
    7/05/2019

    Gracias por su comentario Gonzalo.

    Creo que se podría estudiar la realización de los bloqueos que me comenta a nivel cervical y también la utilización de punción seca o acupuntura o incluso el uso de toxina botulínica.

    Un saludo,

  • Yolanda
    martes 7 de mayo de 2019
    Hola, quería comentar qué fui a consulta en la unidad del dolor hace más de un año,luego me llamaron para ir el 25 de enero de éste año para decirme qué me iban a hacer una técnica especial,inyectando a través de rayos dónde tengo muchas lesiones,llevo ya esperando casi 4 meses y no me han llamado,ya no aguanto los dolores,a veces tengo qué ir al médico de cabecera mientras espero a qué me inyecten.Me pueden decir porqué tardan tanto en llamar?Muchas gracias.
    Dr. Alfonso Vidal
    8/05/2019

    Gracias por su comentario Yolanda.

    Debería consultar con la Unidad del Dolor a la que se refiere, en cualquier caso si dispone de compañía de aseguramiento puede dirigirse a algún centro privado o acudir de forma privada a alguno de estos centros y obtener una atención profesional por un precio razonable.

    Un saludo,

  • Elisabet
    jueves 16 de mayo de 2019
    Buenos días,

    Tengo dos hernias discales en las lumbares y una de ellas me pinza el nervio ciatico y por más que mi medico de cabecera lo ha intentado, me rechazan la vista con el traumatologo... directamente han pasado mi informe a la unidad del dolor de la cual no tengo ni tan siquiera confirmación de que me vayan a visitar. Tengo 38 años y mi vida ha cambiado por completo, no puedo dormir, estoy a base de antinflamatorios, trabajo de administrativa todo el día sentada y ya he cogido varias veces la baja.. etc pero tengo que trabajar.
    ¿Que puedo hacer?..
    Dr. Alfonso Vidal
    17/05/2019

    Gracias por su comentario Elisabet.

    Por desgracia, el problema que plantea es de gestión sanitaria y no de índole asistencial, por lo que me temo que es poca la ayuda que podemos prestarle. Intente hablar directamente con los responsables de la Unidad del Dolor o, en todo caso de su Hospital de referencia.

    Adicionalmente, la medicina privada es una alternativa para aquellos que tienen la posibilidad de acceder a ella y que quizá no reciban la atención que necesitan en la sanidad pública.

    Un saludo,

  • Miriam
    martes 21 de mayo de 2019
    Buenas tardes. Sufro de trocanteritis bilatetal, sindrome miosfacial, hipotiroidismo y menopausia precoz. Todo ello empezo hace 3 años. Hago todo lo que me aconsejan pero los dolores no desaparecen. Para estar bien tomo tramadol, me quita el dolor pero sigo limitada en mis movimientos. Me han infiltrado varias veces, tambien punción seca, rehabilitación. Todo eso en la seguridad social. Aparte me pago clases particulares de pilates y un osteopata. Estoy desesperada, tengo 43 años y soy charcutera. Me cuesta mucho ir a trabajar.Algun consejo?
    Dr. Alfonso Vidal
    21/05/2019

    Gracias por su comentario Miriam.

    Las trocanteritis suelen responder a bloqueos analgésicos especialmente con radiofrecuencia. No obstante debe revisar también la manera en la que realiza determinados esfuerzos o posturas posiciones de bipedestación o sedestación.

    Saludos,

  • Espero k me contesten a mi comentario
    lunes 3 de junio de 2019
    Hola, tengo protusion discall5s1 desde hace ya tres años, he tomado mucha medicacion y no mejoro, tengo k ir a urgencias a pincharme por k nl aguanto este dolor, estoy en la unidad del dolor a la espera de tenss un aparato de corriente k ya he provado en mi localidad y no tengo mejoria, me han infiltrado y sigo igual con el dolor oh kisas peor por k es un diario estoy ya desespera y hasta el 2020 no tengo cita de nyevo en la unidad, k devo hacer?
    Dr. Alfonso Vidal
    3/06/2019

    Gracias por su comentario.

    Si tiene una protrusión discal que no mejora con medicación ni con la infiltración que le han hecho en la Unidad del Dolor yo le aconsejaría pedir consulta con el neurocirujano y buscar un procedimiento quirúrgico.

    Saludos,

  • Esperanza
    martes 4 de junio de 2019
    Buenos días: Hace 8 años tuve una rotura del gemelo interno casi completa. A raíz de ahí me diagnosticaron Sudeck. Estuve 1 año de baja y casi 6 con movilidad reducida y dolores esporádicos. Hace 8 meses se ha reproducido todo, la rotura del gemelo en el mismo sitio y el Sudeck. Mi trauma y mi médica de cabecera no me dan solución alguna, ya que aunque sea con bastante dolor puedo caminar unos 20 min. sin muletas y estando en reposo el dolor es débil, fácilmente soportable. Además soy diabética y tengo 59 años. ¿Hay algún tratamiento eficaz para mejorar? En mi trabajo tengo que moverme bastante y si no pido el alta probablemente me pasen a la inspección o al tribunal. Muchísimas gracias.
    Dr. Alfonso Vidal
    8/06/2019

    Gracias por su comentario Esperanza.

    Podría valorar la posibilidad de bloqueos analgésicos, tanto bloqueos simpáticos como con radiofrecuencia, aunque también valoraría una evaluación por parte de equipos acostumbrados al tratamiento de la distrofia. Consulte con el doctor Francisco Piñal en el Hospital La Luz, reputado cirujano traumatólogo.

    Un saludo,

  • Francisco
    miércoles 11 de septiembre de 2019
    Hola, tengo 53 años y me diagnosticaron estenosis del canal raquídeo , protusion en L3L4 L5 y S1. Se me duerme la pierna derecha muy a menudo y sufro de rodillas bastante. Estoy tomando tramadol/ paracetamol 37,5 MG cada 8 h. Me mandaron hace un mes liryca 25mg y metamizol cada 8 h. Me ha derivado a unidad del dolor
    Mi pregunta es : que técnica se utiliza en unidad del dolor?
    No quiero tomar más pastillas. Gracias
    Dr. Alfonso Vidal
    19/09/2019

    Gracias por su comentario Francisco.

    Normalmente se emplean bloqueos analgésicos en el espacio epidural, bloqueos simples, bloqueos neurolépticos, bloqueos radiculares, ... A veces uno, a veces varios, pueden darle una mejoría sustancial.

    Consulte con sus médicos.

    Un saludo,

  • Margarita Etchevers
    miércoles 18 de septiembre de 2019
    Buenos dias.
    Hace unos 15 años me operaron 2 veces de hernia discal. Nunca he conseguido una recuperación total pero aquí estoy. Desde hace un año y 3 meses estoy de baja por problemas de rodilla que se ampliaron a hombro y a un deterioro generalizado.
    Al final me diagnosticaron fibromialgia y a partir de ahí todo lo que me pasa se mete en esta especie de cajón desastre. Ya he hecho fisioterapia, tomo antiinflmatorios y analgésicos con regularidad pero el dolor se hace insoportable. No puedo moverme por las mañanas y mi dolor sigue en aumento. Cada dos o tres meses la rodilla se me hincha de tal manera que llega hasta la mitad del muslo. Mi calidad de vida hace tiempo que es pésima.
    ¿Podrían informarme si estas unidades del dolor son para ayudar en estos casos, para ayudar a llevar una vida sin tanto dolor?
    Muchas gracias
    Dr. Alfonso Vidal
    19/09/2019

    Gracias por su comentario Margarita.

    Las unidades de dolor tienen como objetivo el tratamiento de todo tipo de dolores, también uno como el suyo, intentando mejorar al máximo su calidad de vida, aliviar al máximo y si es posible eliminar completamente el dolor. Le darán un buen consejo y creo que también un buen tratamiento, consulte con la de su preferencia.

    Saludos,

86 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Doloralia
Sobre este blog

Un blog de dolor, anestesia y reanimacion desde un punto de vista clinico y sanitario pero tambien social y cultural

Archivo del blog
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.