Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Alfonso Vidal Marcos. Anestesiología y Reanimación. Hospital Sur.

¿Qué es la Unidad del Dolor?

Hace unos días escuche el testimonio desgarrador de una paciente que había sido remitida a una unidad del dolor y le daban cita para ocho meses después.

No es la primera vez, otro caso que asistió una compañera en una consulta de anestesia tenía una demora de un año.

¿Qué es una Unidad del dolor?, ¿para qué sirve? ¿Por qué hay tanta demora? y ¿que se podría hacer para resolverlo?

Unidad del dolorUnidad del dolor

Una unidad del dolor es una unidad especializada en el manejo y tratamiento de todo tipo de cuadros dolorosos complejos, especialmente aquellos resistentes a tratamiento convencional, o en casos de pacientes especiales que no toleren esos tratamientos o precisen fármacos o técnicas especiales de tratamiento.

Las Unidades del dolor suelen disponer de médicos especialistas en Anestesiología con una experiencia o formación suficiente en el tratamiento del dolor. Esto es conocimiento de las patologías y sus síntomas, los tratamientos médicos, farmacológicos e intervencionistas, aunque los anestesiólogos dedicamos nuestra vida a controlar el dolor, la manera de hacerlo en casos de anestesia general o regional para una operación es bien distinta de la empleada para resolver una lumbalgia o una neuralgia por mas que utilicemos aguja, estimulador ecógrafo o radioscopio y administremos anestésicos locales acompañados de algún otro aditamento.

En una Unidad del dolor que se precie, debe haber especialistas de otro tipo como: rehabilitadores, neurocirujanos, reumatólogos, psicólogos, internistas, enfermeras, trabajadores sociales, todos son pocos.

Especialista unidad del dolorEspecialista unidad del dolor

Aliviar el dolor, puede ser un don, pero sobre todo es un oficio, requiere dedicación y requiere medios. Por eso cuando se plantean los casos que presentábamos al principio debemos contestar como los gallegos con una pregunta. ¿Que pretendemos?, ¿que esperamos? y ¿cuánto estamos dispuestos a dar para conseguir nuestros objetivos?

Si queremos ayudar a una persona como médicos individuales, podemos atenderla en casi cualquier momento, en consulta, en su domicilio o incluso derivarla a otro profesional próximo o remoto. El esfuerzo, las dificultades de planificación, los costes son fácilmente asumibles. Resolver un caso individual siempre es posible.

Si de lo que hablamos es de un 15-20% de la población, demandando una asistencia crónica y compleja hablamos de un esfuerzo que necesariamente debe ser colectivo.

Es necesaria una planificación, un análisis de los recursos disponibles y una planificación de cara al futuro que lo haga sostenible. Por tanto necesitamos conciencia social, de pacientes, administradores y sanitarios. Todos los colectivos mejorando y previniendo las enfermedades o su severidad, mediante formación, autocuidados y gestión eficiente de la información.

Formación Unidad del DolorFormación Unidad del Dolor

Formando a pacientes y familiares, convirtiéndolos en pacientes expertos (muchos ya lo son y solo necesitan que alguien les pida que expliquen su experiencia).

Formando a médicos y demás sanitarios, desde primaria a especializada, desde los ambulatorios y centros de salud a las Urgencias, Unidades de cuidados especiales o Urgencias. Esto permitiría atender precozmente casos leves, evitar su agravamiento y seguir casos ya encauzados o controlados.

Priorizando con criterios justos los objetivos de la atención sanitaria y reservando recursos para esta asistencia, esto puede suponer reconvertir unidades o centros en función de la demanda asistencial y emplear todos los recursos disponibles (quizá también los concertables desde la medicina privada, si una catarata, o una hernia pueden concertarse por qué no un bloqueo epidural o una radiofrecuencia)

Por el contrario, si queremos esta atención debemos conocer cuánto cuesta y saber si estamos dispuestos a pagarlo, con impuestos, con reducción de los descuentos en los medicamentos, o las fórmulas que la economía y sus expertos nos puedan aconsejar. No hay nada gratis y aunque optimicemos los costes, algún coste añadido supondría.

Decir que no hay suficientes Unidades de Dolor para las necesidades de la sociedad sería como decir que no hay paritorios para los partos, quirófanos para las cirugías o unidades de diálisis para los enfermos renales. Seguro que una reflexión tranquila y un esfuerzo colectivo puede reducir este desequilibrio entre oferta y demanda a límites razonables. Recordad que todos somos pacientes potenciales y la resolución de los problemas de otros hoy puede serlo de los nuestros en el futuro.

Comentarios
  • Ana
    jueves 3 de octubre de 2019
    Una pregunta: los tratamientos con anestesiología son compatibles con la toma de Simtron?
    Dr. Alfonso Vidal
    4/10/2019

    Gracias por su comentario Ana.

    os pacientes en tratamiento anticoagulante requieren una preparación especial para procedimientos intervencionistas y para otro tipo de tratamientos, pero ambas circunstancias se pueden compatibilizar.

    Saludos,

  • Aitor Alsina ruiz
    jueves 3 de octubre de 2019
    Ola soi un xico de 24 años y estoi deseperado hace 3 años tuve un accidente me cai por un barranco perdiendo el conocimiento me di un golpe mui fuerte en la lumbar izquierda a causa de eso me a quedado un dolor cronico itermitente. Cuando estoi de pie me coje un dolor en la lumbar que me irradia hacia la pared abdominal solo es condo estoi de pie cuando me tumbo en la cama se me pasa al momento es desesperante no me deja acer la vida normal me han exo tac abdominal resonancia abdominal resonancia pelvis colonoscopia radriografias posturales electromiograma e probado fisios osteopatas quiropractos y no nada que me quite el dolor. Es un dolor intermitente ai dias que no lo tengo yo creo que viene todo de una contractura muscalar que me pinza algunn nervio no hay ningun medico que me encare para donde tengo que ir y necesito ayuda urgente. Solo me falta el medico del dolor y que el valore la situacion espero respuesta muchas gracias.
    Dr. Alfonso Vidal
    4/10/2019

    Gracias por su comentario Aitor.

    Por la información que me transmite hay dos elementos claves en su situación: uno, el momento en el que se origina y la circunstancia en la que se produce -un traumatismo-; dos, que es una molestia un dolor que no es continuo.

    Músculos y articulaciones son las estructuras habitualmente afectadas en un dolor como el que refiere, pero precisaríamos más datos. Ambos tipos de estructuras se pueden tratar con bloqueos analgésicos, aunque hay una parte importante que depende de usted y de la reorganización de su vida y su actividad en función de su interés.

    Consulte con una clínica del dolor de su confianza.

    Saludos,

  • Domingo Mendoza
    jueves 24 de octubre de 2019
    buenos días me llamo domingo soy hijo de una enferma medular les escribo desde la más absoluta desesperación pidiéndoles ayuda o consejo pues estoy desesperado de ver como día a día mi madre sufre una agonía que no tiene fin, tras una operación medular perdió el andar y el control del esfínter poco a poco se ha recuperado un poco pero el dolor cada vez es más persistente . Por favor dígame que puedo hacer aparte de la unidad del dolor de sevilla , donde puedo ir a probar algún tratamiento nuevo, estamos desesperados. Mil gracias . Atentamente y esperando respuesta, Domingo Mendoza.
    Dr. Alfonso Vidal
    30/10/2019

    Gracias por su comentario Domingo.

    Existe en España un centro nacional de parapléjicos -Toledo- puntero en el seguimiento y tratamiento de patologías altamente complejas.

    Es un centro dependiente de la sanidad pública; si le están siguiendo en un centro público quizá pueden derivarle a esta unidad, y si es un centro privado puede consultar la manera de que le remitan a la sanidad pública para hacerle este seguimiento.

    No obstante yo insistiría en la Unidad del Dolor que le esté tratando por si encuentran alguna otra medida para aliviarle.

    Saludos,

  • Cristina Stahi
    viernes 15 de noviembre de 2019
    Buenos días!
    Me gustaría comentarles mi caso. El 25/12/2018 me levanté con un dolor agudo en la espalda que irradiaba por la pierna derecha hasta el dedo grande del pie. Fui a urgencias, me pusieron por vía intravenosa medicación y me prescribieron un tratamiento de 7 días. El tratamiento lo hice y no volví a visitar el médico para seguir el caso. La cuestión es que el dolor de la pierna poco a poco se me fue, pero me ha quedado la pierna dormida. El mes de agosto al ver que no se me pasan, visité al médico y empecé a tomar a lyrica y la vit B12. mientras hicimos una resonancia magnética y vimos que se trataba de una hernia protruida L5-S1. El mes de septiembre me di cuenta que la musculatura había disminuido y cada vez se nota más. Me han llamado de la clínica del dolor para hacer infiltraciones y en la primera visita me dicen que al no tener dolor no se va a tratar como una urgencia, me duplican la dosis de la lyrica y me añaden Tryptizol. El 9/12 tengo hora para hacer una electromiografia y al cabo de 4 meses tengo hora para las infiltraciones. Qué debo hacer mientras?! Al tener parestesias durante tantos meses y perdida muscular, sin dolor fuerte en la espalda y la pierna?!
    Gracias de antemano por sus comentarios.
    Dr. Alfonso Vidal
    18/11/2019

    Gracias por su comentario Cristina.

    Una hernia sintomática, aunque no sea el síntoma el dolor, creo que es indicación para realizarle tratamientos con urgencia, especialmente si hay afectación en la inervación, fuerza o masa muscular.

    Quizá también de tratamiento quirúrgico.

    También podían haberle puesto un tratamiento antiinflamatorio enérgico por vía oral o parenteral no epidural en lo que le realizan algún tipo de bloqueo.

    También puede dirigirse alguna otra entidad, pienso en la medicina privada para buscar una alternativa que acorte los tiempos.

    Insista a sus médicos la necesidad de recibir asistencia.

    Un saludo,

  • Pilar
    jueves 28 de noviembre de 2019
    Buenos días, me han hecho una resonancia magnética lumbar por que tengo mucho dolo y en ella sale que tengo discopatia degenerativa en D12/L1, L1/L2, L4/L5 y L/5 S/1.
    Distensión ligamentosa posterior central de predominio derecho D12/L1.
    Abombamiento discal posterior L5/S1.
    Mínimos indicios de anteriolistesis de L5 respecto a S1.
    Me han infiltrado y he hecho rehabilitación pero sigo igual con los mismos dolores y me baja el dolor por la pierna derecha y estoy con tramado cada 8horas, que puedo hacer?
    Dr. Alfonso Vidal
    1/12/2019

    Gracias por su comentario Pilar.

    Estoy seguro que las lesiones que aparecen en la resonancia no son lesiones súbitas sino progresivas, después de mucho tiempo de sobre esfuerzo o desajuste.

    En primer lugar debe reconducir sus hábitos posturales y de esfuerzo; en segundo lugar preservar en las medidas terapéuticas que ha iniciado, que necesitan un periodo de tiempo y a veces varios intentos. Tercero, si las dos primeras medidas son insuficientes, plantearse un intervencionismo más intenso como una artrodesis.

    La medicina necesita de la colaboración del paciente y de los médicos, y también necesita de tiempo.

    Consulte con su médico.

    Saludos,

45 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Doloralia
Sobre este blog

Un blog de dolor, anestesia y reanimacion desde un punto de vista clinico y sanitario pero tambien social y cultural

Archivo del blog
Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.