Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Alfonso Vidal Marcos. Anestesiología y Reanimación. Hospital Sur.

¿Qué es la Unidad del Dolor?

Hace unos días escuche el testimonio desgarrador de una paciente que había sido remitida a una unidad del dolor y le daban cita para ocho meses después.

No es la primera vez, otro caso que asistió una compañera en una consulta de anestesia tenía una demora de un año.

¿Qué es una Unidad del dolor?, ¿para qué sirve? ¿Por qué hay tanta demora? y ¿que se podría hacer para resolverlo?

Unidad del dolorUnidad del dolor

Una unidad del dolor es una unidad especializada en el manejo y tratamiento de todo tipo de cuadros dolorosos complejos, especialmente aquellos resistentes a tratamiento convencional, o en casos de pacientes especiales que no toleren esos tratamientos o precisen fármacos o técnicas especiales de tratamiento.

Las Unidades del dolor suelen disponer de médicos especialistas en Anestesiología con una experiencia o formación suficiente en el tratamiento del dolor. Esto es conocimiento de las patologías y sus síntomas, los tratamientos médicos, farmacológicos e intervencionistas, aunque los anestesiólogos dedicamos nuestra vida a controlar el dolor, la manera de hacerlo en casos de anestesia general o regional para una operación es bien distinta de la empleada para resolver una lumbalgia o una neuralgia por mas que utilicemos aguja, estimulador ecógrafo o radioscopio y administremos anestésicos locales acompañados de algún otro aditamento.

En una Unidad del dolor que se precie, debe haber especialistas de otro tipo como: rehabilitadores, neurocirujanos, reumatólogos, psicólogos, internistas, enfermeras, trabajadores sociales, todos son pocos.

Especialista unidad del dolorEspecialista unidad del dolor

Aliviar el dolor, puede ser un don, pero sobre todo es un oficio, requiere dedicación y requiere medios. Por eso cuando se plantean los casos que presentábamos al principio debemos contestar como los gallegos con una pregunta. ¿Que pretendemos?, ¿que esperamos? y ¿cuánto estamos dispuestos a dar para conseguir nuestros objetivos?

Si queremos ayudar a una persona como médicos individuales, podemos atenderla en casi cualquier momento, en consulta, en su domicilio o incluso derivarla a otro profesional próximo o remoto. El esfuerzo, las dificultades de planificación, los costes son fácilmente asumibles. Resolver un caso individual siempre es posible.

Si de lo que hablamos es de un 15-20% de la población, demandando una asistencia crónica y compleja hablamos de un esfuerzo que necesariamente debe ser colectivo.

Es necesaria una planificación, un análisis de los recursos disponibles y una planificación de cara al futuro que lo haga sostenible. Por tanto necesitamos conciencia social, de pacientes, administradores y sanitarios. Todos los colectivos mejorando y previniendo las enfermedades o su severidad, mediante formación, autocuidados y gestión eficiente de la información.

Formación Unidad del DolorFormación Unidad del Dolor

Formando a pacientes y familiares, convirtiéndolos en pacientes expertos (muchos ya lo son y solo necesitan que alguien les pida que expliquen su experiencia).

Formando a médicos y demás sanitarios, desde primaria a especializada, desde los ambulatorios y centros de salud a las Urgencias, Unidades de cuidados especiales o Urgencias. Esto permitiría atender precozmente casos leves, evitar su agravamiento y seguir casos ya encauzados o controlados.

Priorizando con criterios justos los objetivos de la atención sanitaria y reservando recursos para esta asistencia, esto puede suponer reconvertir unidades o centros en función de la demanda asistencial y emplear todos los recursos disponibles (quizá también los concertables desde la medicina privada, si una catarata, o una hernia pueden concertarse por qué no un bloqueo epidural o una radiofrecuencia)

Por el contrario, si queremos esta atención debemos conocer cuánto cuesta y saber si estamos dispuestos a pagarlo, con impuestos, con reducción de los descuentos en los medicamentos, o las fórmulas que la economía y sus expertos nos puedan aconsejar. No hay nada gratis y aunque optimicemos los costes, algún coste añadido supondría.

Decir que no hay suficientes Unidades de Dolor para las necesidades de la sociedad sería como decir que no hay paritorios para los partos, quirófanos para las cirugías o unidades de diálisis para los enfermos renales. Seguro que una reflexión tranquila y un esfuerzo colectivo puede reducir este desequilibrio entre oferta y demanda a límites razonables. Recordad que todos somos pacientes potenciales y la resolución de los problemas de otros hoy puede serlo de los nuestros en el futuro.

Comentarios
  • Juan Carlos Blanco Varela
    lunes 10 de agosto de 2020
    Le escribo en nombre de mi esposa Dolores Urbano Molero, lleva muchos años con dolores en las verticales,( columna vertebral/paletilla) hace años acudio a la unidad del Dolor en Alemania, donde la trataron y le ponian unas injecciones cuando le venian esos dolores tan grandes( residiamos en Alemania).Desde Septiembre 2016 nos encontramos como pensionistas en Pontevedra y ultimamente le vienen esos terribles dolores de espalda muy a menudo, ya son mas de 2 semanas lo que duran y que tiene que aguantar cosa que produce mucha ansiedad! yo como esposo, lo estoy viviendo y padecco con ella y veo sin poder hacer nada lo que mi esposa sufre y padece! Mi pregunta Existe en Pontevedra o Vigo una unidad del dolor, donde se pueda tratar esto?muchas gracias.
    Dr. Alfonso Vidal
    11/08/2020

    Gracias por su comentario Juan Carlos.

    En Pontevedra hay un complejo hospitalario público de excelente reputación donde trabaja la doctora Marina Varela, excelente profesional que le podría orientar, y en la medicina privada existen hospitales que también disponen de Unidad Del Dolor, aunque en este caso no conozco personalmente a sus profesionales.

    Saludos,

  • Juan carlos Montaña del Olmo
    lunes 10 de agosto de 2020
    Buenos días,tengo 2 operaciones de columna(artrodesis lumbar l5-s1)de aquí aún año sufro unos dolores horribles,especialmente cuando me pongo andar.Tengo dolor crónico.Diariamente tomando Oxicodona 40/20,vimpat,paracetamol,metamizol y naproxeno como rescate.Soy trabajador en O.N.C.E y temo por mi empleo.Agradeceria su atención.
    Dr. Alfonso Vidal
    11/08/2020

    Gracias por su comentario Juan Carlos.

    Consulte nuevamente con sus médicos, el dolor después de una cirugía de columna puede deberse a que la solución quirúrgica se haya descolocado y necesite un pequeño ajuste o modificación; también podrían realizarle bloqueos analgésicos epidurales o bloqueos radiculares selectivos. Consulte con un equipo de tratamiento del dolor.

    Saludos,

  • Rubén Pavón León
    lunes 7 de septiembre de 2020
    Hola Dr buenas tardes desde La Rioja , hace dos meses me infiltraron en puntos gatillo en hombros más el cuello por una hernia cervical.
    No noté nada de mejoría y en las zonas que me infiltraron me ha quedado un dolor que antes no tenía ya que el hombro derecho jamás me dolió y ahora me duele junto al izquierdo. Es un dolor muy localizado. El dolor lo sentí al aha siguiente de la infiltración y así han pasado dos meses.
    Mi pregunta es , es normal que pueda suceder esto ? Se me terminará yendo ese dolor ? Una pena no me haya funcionado.Me salió una reacción alérgica con muchos granos en los trapecios al día siguiente de infiltrar. Un saludo y muchas gracias por su labor. Un fuerte abrazo.
    D
    8/09/2020

    Gracias por su comentario Rubén.

    Lo normal es que tanto lo bueno como lo malo de los bloqueos esté limitado en el tiempo y por tanto molestias que le haya generado o beneficios que le genere duren una temporada más o menos larga y después desaparezcan.

    Un saludo,

  • Amparo
    viernes 16 de octubre de 2020
    Tengo hernia discal l5s1 y l4 l3 con desgaste llevo un año con dolor ciatico, unas veces más leve y otras como hace 3 meses insoportable. Llevo 50 micrograms de fentalino en un parche, 1500mg de gabapentina, 10 mg de valiun 3 mg de paracetamol y 2 pastillas para la depresión. No puedo casi andar. Tengo cita esta semana en la UD. ¿Creen que podrán hacer algo para quitarme el dolor. Gracias
    Dr. Alfonso Vidal
    19/10/2020

    Gracias `por su comentario Amparo.

    Estoy seguro de que le intentarán ayudar ofreciéndole consejo terapéutico y quizá algún bloqueo analgésico; el dolor suele necesitar Abordaje multimodal, probablemente un bloqueo epidural simple o asociado a alguna otra técnica le pueda ayudar.

    Saludos,

  • Laura
    sábado 7 de noviembre de 2020
    Buenas noches. Padezco de hernias cervicales y lumbares a raíz de un accidente de tráfico (golpe por detrás). Al principio las molestias eran solo en los miembros superiores (sobretodo parestesias y se me llegaban a dormir las manos -Sd del túnel carpiano-). Sin embargo, desde hace un par de años las molestias y el mayor dolor lo tengo en las extremidades inferiores. Mi hernia lumbar es izquierda a nivel de L5-S1. Hace tres meses, el agacharme a coger algo del suelo me desencadenó dolor intenso en la pierna derecha. Tras la administración de 3 inyecciones intramusculares de corticoide el dolor cedió bastante. Actualmente, tengo un dolor muy intenso en el lado izquierdo (me baja desde las lumbares hasta el pie de ese lado, el pie también se me duerme y a veces noto picor) que me impide caminar de forma normal (camino con muleta y encorvada hacia delante). Me volvieron a administrar las mismas dosis de corticoide pero el dolor no cede absolutamente nada.

    Toda ayuda es bien recibida. Gracias
    Dr. Alfonso Vidal
    9/11/2020

    Gracias por su comentario Laura.

    Por la sintomatología que me cuenta parece que el dolor es de tipo radicular, probablemente relacionado con esa hernia de disco. Podrían intentar hacerle bloqueos epidurales analgésicos localizados ese nivel o una actuación específica sobre las raíces L5 y S1 o si esto no funcionara una cirugía sobre la hernia discal.

    Un saludo,

  • JOSE ENRIQUE CARRILLO GONZALEZ
    miércoles 18 de noviembre de 2020
    Buenos días.

    Llevo casi 27 meses sufriendo fuertes dolores en la zona del coxis, dolores provocados por un traumatismo que me provoco fisura con desviación del mismo. Se me repiten periódicamente muchas crisis con fuertes dolores.
    Con motivo de buscar posiciones cómodas que me eviten el dolor en coxis me veo obligado a estar mucho tiempo tumbado o sentado de caderas, lo que me lleva provocando desde hace meses fuertes dolores laterales de la pelvis, a ambos lados de la misma y también en su parte posterior, sobre todo en la parte derecha.
    Por favor, me podéis hacer alguna recomendación bien de tratamiento, de alguna técnica o prueba que me ayude a superar esta situación y recuperar mi normal estado de salud.
    Por otro lado , ¿ Puede ser que esos fortísimos dolores de cadera, que hasta me impiden el dueño y descansar con normalidad, hayan sido generados con extensión del traumatismo original ?
    Quedo ansioso por su respuesta, y agradezco la gran labor de este portal.
    Muchas gracias.
    Saludos.
    Dr. Alfonso Vidal
    19/11/2020

    Gracias por su comentario José Enrique.

    Cuando existe el antecedente de un traumatismo lo que en primer lugar aconsejamos es que expertos en fracturas o luxaciones valoren el cuadro, traumatólogos o neurocirujanos, por si fuera posible una corrección ortopédica o un intervencionismo que corrigiera la situación.

    Si esto no es posible o ya lo ha realizado le diría que acudiera a una Unida del dolor.

    Ahí le pueden realizar bloqueos analgésicos de las raíces sacras o también del ganglio impar, procedimientos que suelen generar gran beneficio analgésico en toda la zona del periné.

    Estas recomendaciones están sujetas a una revaluación de sus médicos en el momento en el que acuda a pedirles consulta.

    Un saludo,

  • Eva Maria Liebanas Risquez
    sábado 13 de febrero de 2021
    Buenas tengo protusion discal L5 cambios degenerativos con deshidratación discal y artrosis facetarias sin claro compromiso radicular tengo dolores insoportables todo paxiflas y diadepaz 5 mg me han dado 20 sesiones de fisioterapia y me han recomendado la rizolisis esto quita los dolores me podrían aconsejar si es lo mejor. Gracias de antemano
    Dr. Alfonso Vidal
    14/02/2021

    Gracias por su comentario Eva María.

    Por lo que me cuenta podría beneficiarse tanto de analgésicos como de rizolisis por radiofrecuencia en las articulaciones facetarias o bloqueos de otro tipo. El dolor actualmente tiene tratamientos muy eficaces. Sería excesivo afirmar que lo resuelven todo.

    Un saludo,

  • IRMA GARCIA
    martes 23 de febrero de 2021
    ME DIERON ESTE DIAGNOSITCO Y ME INDICAN QUE REQUIERO DE CIRUGIA, NO ME QUIERO OPERAR, BUSCO ATERNATIVAS
    Espondilodiscartrosis de C4-C5,C5-C6,C6-C7, se contacta el margen ventral de la medula espinal, se produce estenosis biforaminal con compromiso de las emergencias y orígenes radiculares
    Espondilodiscopatia de C3-C4 con contacto en orígenes radiculares
    Cambios degenerativos de los cuerpos vetebrales y articulares facetarias
    Mielopatía espondilotica de C4-C5,C5-C6,C6-C7
    Edema de partes blandas posteriores
    Rectificación de lordosis cervical
    Dr. Alfonso Vidal
    24/02/2021

    Gracias por su comentario Irma.

    Aunque se le podrían realizar bloqueos analgésicos, creo que probablemente precise esa cirugía. Todas las características del diagnóstico y la afectación de las estructuras nerviosas medulares y raíces raquídeas cervicales así lo indican.

    Saludos,

  • María
    miércoles 24 de febrero de 2021
    Hola. Hace tres años que tengo dolores de espalda muy fuertes las 24 horas. Me despierto en mitad de la noche a causa de ellos. También me da ciática en ambas piernas y otra veces llego a perder la sensibilidad en una o ambas.
    Tras dos años esperando para una cita con la unidad del dolor de mi hospital, una vez allí me dijeron que la unidad de dolor no podía tratar dolores de espalda no específicos y que ya no tenía que volver allí.
    Estoy desesperada, cada año los dolores han ido a más y no puedo seguir así.
    Dr. Alfonso Vidal
    24/02/2021

    Gracias por su comentario María.

    Entiendo que en la Unidad Del Dolor deben ofrecerle diagnóstico y tratamiento con independencia de la etiología del problema que le lleve a pedir atención.

    Solicite una segunda opinión en otra unidad, normalmente se puede hacer mediante una petición en atención al paciente.

    Saludos,

  • Noelia
    lunes 1 de marzo de 2021
    Buenas tardes doctor, hace 11 meses que, después de un resfriado muy fuerte, me apareció un dolor de garganta que no se. Visité a muchos especialistas que me diagnosticaron reflujo gastroesofágico. Me operé en diciembre de este año pasado con una funduplicatura, lo que me quitó el reflujo, pero sin embargo, sigo teniendo mucho dolor e irritación en la zona del velo del paladar y las amígdalas que me impiden hablar con normalidad sin dolor. Tanto el neurólogo como el otorrino, han determinado una neuropatía sensorial o un trauma en estas zonas por "tragar saliva" y el choque de la lengua contra estas. ¿Podría la unidad del dolor ayudarme? ¿Se puede quitar con infiltración o mediante otras técnicas este dolor? Tengo 30 años. Un saludo y gracias.
    Dr. Alfonso Vidal
    2/03/2021

    Gracias por su comentario Noelia.

    Un cuadro doloroso creo que se podría beneficiar de la consulta y tratamiento de una Unidad de dolor.

    El cuadro que me refiere es bastante atípico, por lo que entiendo que necesitaría una evaluación completa; si se trata de una neuralgia bucal o facial quizá precise tratamiento farmacológico o bloqueos, yo no dejaría de consultar.

    Un saludo,

86 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Doloralia
Sobre este blog

Un blog de dolor, anestesia y reanimacion desde un punto de vista clinico y sanitario pero tambien social y cultural

Archivo del blog
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.