Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Alfonso Vidal Marcos. Anestesiología y Reanimación. Hospital Sur.

¿Qué es la Unidad del Dolor?

Hace unos días escuche el testimonio desgarrador de una paciente que había sido remitida a una unidad del dolor y le daban cita para ocho meses después.

No es la primera vez, otro caso que asistió una compañera en una consulta de anestesia tenía una demora de un año.

¿Qué es una Unidad del dolor?, ¿para qué sirve? ¿Por qué hay tanta demora? y ¿que se podría hacer para resolverlo?

Unidad del dolorUnidad del dolor

Una unidad del dolor es una unidad especializada en el manejo y tratamiento de todo tipo de cuadros dolorosos complejos, especialmente aquellos resistentes a tratamiento convencional, o en casos de pacientes especiales que no toleren esos tratamientos o precisen fármacos o técnicas especiales de tratamiento.

Las Unidades del dolor suelen disponer de médicos especialistas en Anestesiología con una experiencia o formación suficiente en el tratamiento del dolor. Esto es conocimiento de las patologías y sus síntomas, los tratamientos médicos, farmacológicos e intervencionistas, aunque los anestesiólogos dedicamos nuestra vida a controlar el dolor, la manera de hacerlo en casos de anestesia general o regional para una operación es bien distinta de la empleada para resolver una lumbalgia o una neuralgia por mas que utilicemos aguja, estimulador ecógrafo o radioscopio y administremos anestésicos locales acompañados de algún otro aditamento.

En una Unidad del dolor que se precie, debe haber especialistas de otro tipo como: rehabilitadores, neurocirujanos, reumatólogos, psicólogos, internistas, enfermeras, trabajadores sociales, todos son pocos.

Especialista unidad del dolorEspecialista unidad del dolor

Aliviar el dolor, puede ser un don, pero sobre todo es un oficio, requiere dedicación y requiere medios. Por eso cuando se plantean los casos que presentábamos al principio debemos contestar como los gallegos con una pregunta. ¿Que pretendemos?, ¿que esperamos? y ¿cuánto estamos dispuestos a dar para conseguir nuestros objetivos?

Si queremos ayudar a una persona como médicos individuales, podemos atenderla en casi cualquier momento, en consulta, en su domicilio o incluso derivarla a otro profesional próximo o remoto. El esfuerzo, las dificultades de planificación, los costes son fácilmente asumibles. Resolver un caso individual siempre es posible.

Si de lo que hablamos es de un 15-20% de la población, demandando una asistencia crónica y compleja hablamos de un esfuerzo que necesariamente debe ser colectivo.

Es necesaria una planificación, un análisis de los recursos disponibles y una planificación de cara al futuro que lo haga sostenible. Por tanto necesitamos conciencia social, de pacientes, administradores y sanitarios. Todos los colectivos mejorando y previniendo las enfermedades o su severidad, mediante formación, autocuidados y gestión eficiente de la información.

Formación Unidad del DolorFormación Unidad del Dolor

Formando a pacientes y familiares, convirtiéndolos en pacientes expertos (muchos ya lo son y solo necesitan que alguien les pida que expliquen su experiencia).

Formando a médicos y demás sanitarios, desde primaria a especializada, desde los ambulatorios y centros de salud a las Urgencias, Unidades de cuidados especiales o Urgencias. Esto permitiría atender precozmente casos leves, evitar su agravamiento y seguir casos ya encauzados o controlados.

Priorizando con criterios justos los objetivos de la atención sanitaria y reservando recursos para esta asistencia, esto puede suponer reconvertir unidades o centros en función de la demanda asistencial y emplear todos los recursos disponibles (quizá también los concertables desde la medicina privada, si una catarata, o una hernia pueden concertarse por qué no un bloqueo epidural o una radiofrecuencia)

Por el contrario, si queremos esta atención debemos conocer cuánto cuesta y saber si estamos dispuestos a pagarlo, con impuestos, con reducción de los descuentos en los medicamentos, o las fórmulas que la economía y sus expertos nos puedan aconsejar. No hay nada gratis y aunque optimicemos los costes, algún coste añadido supondría.

Decir que no hay suficientes Unidades de Dolor para las necesidades de la sociedad sería como decir que no hay paritorios para los partos, quirófanos para las cirugías o unidades de diálisis para los enfermos renales. Seguro que una reflexión tranquila y un esfuerzo colectivo puede reducir este desequilibrio entre oferta y demanda a límites razonables. Recordad que todos somos pacientes potenciales y la resolución de los problemas de otros hoy puede serlo de los nuestros en el futuro.

Comentarios
  • Adrián
    viernes 5 de marzo de 2021
    Hola llevo más de 5 años que empecé con hernia discal y protusion en la columna.Ya deje de ir a el fisio por qué ya no notaba nada de mejoría estoy tomando 400 de Tramadol ,lírica 2 al dia ,codeína 2 al día ,Naproxeno 3 al día,diazepan 2 de noche,corticoides y morfina 2 al día.
    Ni con ese tratamiento noto mejoría ninguna y el dolor es ya insoportable.Me filtraron corticoide y fue en vano. Ahora llevo 3 meses esperando que me llamen de la unidad del dolor.Creen que me darán una solución? Estoy desesperado y con una depresión enorme de vivir día a día con este dolor.
    Dr. Alfonso Vidal
    10/03/2021

    Gracias por su comentario Adrián.

    En la unidad del dolor creo que le orientarán para el mejor tratamiento posible, quizá realizándole algún bloqueo complementario.

    Intente que le adelanten la cita dirigiéndose a los servicios de atención al paciente o que le deriven a un hospital donde el tiempo de espera sea menor.

    Saludos,

  • David Alcaraz Amorós
    miércoles 24 de marzo de 2021
    Buenas tardes,me llamo David y tengo 45 años en Junio de 2019 me diagnosticaron Sindrome Personage Turner y mi neurólogo ya me ha dicho que por su parte ya no pueden hacer más.Se que me quedará una secuela de movilidad pero tengo dolor permanente en el brazo.Mi pregunta sería si en la unidad del dolor me podrían ayudar a calmar el dolor continuo del brazo. Ya que he tomado gran variedad de calmantes y no me hacen nada.
    Dr. Alfonso Vidal
    24/03/2021

    Gracias por su comentario David.

    En esta especialidad, como en las otras, podemos asegurar los medios y no siempre los resultados.

    El arsenal terapéutico de las unidades de dolor no solamente cuenta con medicamentos potentes, sino otras estrategias como bloqueos analgésicos, rizolisis y la utilización de sistemas implantables de estimulación eléctrica o de infusión de analgésicos.

    Consulte con especialistas en tratamiento del dolor que seguro que le ofrecerán una alternativa terapéutica a su problema.

    Saludos,

  • Trini
    martes 13 de abril de 2021
    Hola,

    Llevo para 3 años con dolor en la planta del pie izquierdo. Primero empezó por la planta del pie. Ahora, el dolor continua por el tendón de aquiles, el gemelo, el femoral/isquiotibial y cadera. En una ecografia de cadera aparece una leve entesis y calcificación y en la planta del pie, nada fuera de lo normal. La fisioterapia convencional no me hace nada, tampoco antiinflamatorios, y hasta ondas de choque. Que mas puedo hacer? El dolor y sensación de quemazón, no cesa y es insoportable. Por cierto tengo escoliosis dorsal derecha de 23 grados diagnosticada de adolescente. Ahora tengo 28 años. ¿Puede darme algo de luz a mi problema la unidad del dolor? Gracias
    Dr. Alfonso Vidal
    14/04/2021

    Gracias por su comentario Trini.

    No es descartable que el origen de sus problemas puede depender de su espalda, aunque también tendrían que hacerle un análisis detallado de las articulaciones y estructuras musculares de los miembros inferiores afectados, quizá una prueba con un electromiograma podría darle algo más de luz a su problema.

    Consulte con sus médicos o pida consulta con nuestro equipo de la unidad del dolor. Un saludo,

  • antonio casal pazos
    viernes 16 de abril de 2021
    Me llamo antonio tengo 61 años y vengo arrastrando dolor desde los 47 y ya estoy cansado de medicamentos solo quiero vivir lo poco que me quede un poco mas aliviado ire al medico de cabecera y pedirle vez para la unidad del dolor para saber si podeis hacer algo por mi un saludo gracias
    Dr. Alfonso Vidal
    17/04/2021

    Gracias por su comentario Antonio.

    Con mucho gusto nosotros u otros equipos de tratamiento del dolor podemos darle una orientación que creo que le podría ayudar y muy probablemente beneficiar en los problemas que comenta.

    Un saludo,

  • Óscar
    miércoles 7 de julio de 2021
    Hola, Doctor. Quisiera describir brevemente la dolencia de mi madre. Padece estenosis del canal lumbar, tres hernias y artrosis en cadera. Tras pasar por toda la burocracia médica y farmacológica, acabamos en el especialista en traumatología el cual recomendó cirugía. Ella tiene 82 años, miedo y desconfianza como para arriesgarse a una operación o varias, más la rehabilitación. Tanto el trauma como nuestra médico de cabecera no nos informaron de la posibilidad de derivar a unidad del dolor en Alicante, donde residimos. Mis preguntas son ¿si mi madre rechaza la cirugía¿ no tiene derecho a ser tratada por dicha unidad? ¿Con ese diagnostico no es suficiente?. Gracias de antemano.
    Dr. Alfonso Vidal
    8/07/2021

    Gracias por su comentario Oscar.

    El tema que plantea es algo que debe tratar con los médicos que atienden a su madre o, en su defecto, con las autoridades sanitarias de su Centro o de su Comunidad Autónoma. Desconozco la normativa de su Servicio de Salud aplicable a este caso.

    En cualquier caso, como sin duda conoce, en la medicina privada las trabas burocráticas son mucho menores para acceder a un tratamiento especializado, aunque supone la necesidad de un aseguramiento o de pagar los servicios profesionales aparte.

    Un saludo,

  • Olga
    martes 27 de julio de 2021
    Buenas noches. Hace un año me hice un corte en un dedo y pillé un nervio. Me operaron 2 veces pero como no mejoraba hace mes y medio me hicieron una sesion de radiofrecuencia pero sigo con el mismo dolor. Es normal? Muchas gracias
    Dr. Alfonso Vidal
    27/07/2021

    Gracias por su comentario Olga.

    Con los datos que me da solo puedo decirle que no me parece normal.

    No parece normal que le hayan operado dos veces y no hayan sido capaces de encontrar ese nervio y tampoco parece normal que no hayan encontrado alguna medida terapéutica eficaz.

    Le invito a dirigirse a la unidad de dolor de su preferencia para que le completen el estudio y traten de encontrar respuesta a su problema.

    Un saludo,

  • Carlos Moscoso
    viernes 3 de septiembre de 2021
    Buenos días,

    Mis problemas comenzaron hace 6 meses comencé con un dolor muy fuerte como nudo en la garganta, tuve visita con el otorrino y no encontró nada, después empecé a tratarme con el gastroenterólogo las pruebas dieron hernia de hiato y reflujo severo el cual terminaron operándome con una funduplicatura de Niessen. Sin embargo despúes de la cirugía continúa la misma molestia, aunque anatómicamente los exámenes están bien. Más examenes dieron como reultado que también tengo una tiroidits subaguda. Tras 2 meses más de tratamiento se sospecha de esófago hipersensible también. Estoy tomando tapentadol 100 mg al día, amicitriplina,lorazepam, rabeprazol y dexametasona, pero sigo sin encontrar alivio a la opresión en la garganta que no me deja hacer prácticamente nada, un dolor constante y muy agoviante.
    El médico internista me ha dicho en la última visita que es un tema funcional y de umbrales del dolor porque ya todos los marcadores y exámenes se muestran normales tanto el reflujo como la tiroides y los marcadores de inflamación están normales, pero el dolor lo sigo sintiendo igual. Es decir la causa orgánica ha desaparecido ya pero yo siento el mismo agobiante dolor.
    Puede hacer algo la unidad del dolor para aliviar mis síntomas?
    Muchas gracias.
    Dr. Alfonso Vidal
    4/09/2021

    Gracias por su comentario Carlos.

    Como puede comprender, responder a su pregunta por este medio, sin haber tenido la oportunidad de evaluar su proceso, es sumamente complejo. Le recomendamos que consulte con una Unidad del Dolor para que tras una evaluación adecuada, puedan proponerle alguna alternativa y/o tratamiento para sus síntomas.

    Un saludo,

  • María uribe
    domingo 26 de septiembre de 2021
    Buenas tardes
    Llevo 21 meses,en un principio era ciatica nervio piramidal y tras dos radiografías.tengo artrosis en la cadera derecha.
    Tomó 1 e nayntum y paracetamol
    Hace 15 días me han infiltrado una inyección de ácido hialuronico.pero sigo con dolores sobre todo cuando caminó.se me pasa al tumbarme
    Ya no se que hacer he ido a físicos...
    Gracias
    Dr. Alfonso Vidal
    27/09/2021

    Gracias por su comentario María.

    Debería completar el diagnóstico; con estos datos parece más originada la patología en la columna vertebral lumbar y los nervios que afloran de ella, aunque podría tener otros problemas. Consulte con un traumatólogo, neurocirujano o especialista en dolor de su confianza.

    Saludos,

  • Amelia García
    lunes 1 de noviembre de 2021
    Estoy operada de artrodesis cervical y he tenido empeoramiento. Proponen nueva intervención sin ninguna garantía y me han dado de alta en la unidad del dolor. Quiero esperar.Tengo fuertes dolores en el miembro inferior derecho. Me han vuelto a citar en la u.del dolor para julio. No puede seguir así. Es insoportable
    Dr. Alfonso Vidal
    2/11/2021

    Gracias por su comentario Amelia.

    Normalmente las consecuencias de una fijación cervical suelen afectar a miembros superiores, cabeza y cuello. Si después de una cirugía queda una secuela dolorosa se debe consultar con el neurocirujano en primer lugar. Si acude a una Unidad del Dolor valorarán su situación y si el origen está en la operación cervical o si tiene otra patología también en la región lumbar.

    Un saludo,

  • Carla
    jueves 4 de noviembre de 2021
    Hola Dr. Alfonso,

    Soy estudiante de Diseño UX/UI y estoy iniciando un proyecto para mejorar el día a día de personas con dolor crónico.

    En este sentido, estoy interesada en poder contactar tanto con pacientes como con profesionales que traten diariamente con este tema para conocer su experiencia y opinión acerca de qué se podría mejorar en el proceso de diagnóstico, atención y seguimiento de este tipo de pacientes.

    He encontrado esta web haciendo un poco de investigación y me ha parecido que podía ser interesante contar con tu experiencia, ya que veo que atiendes a menudo a pacientes que padecen dolor crónico.

    ¿Tendríais disponibilidad para comentar este tema más detalladamente?

    Muchas gracias por adelantado por tu interés y atención.
    Dr. Alfonso Vidañl
    4/11/2021

    Gracias por su comentario Carla.

    Me puede encontrar en el Hospital Quirónsalud Sur de Alcorcón y en el Hospital la Luz. En ambos existe el mecanismo de enviar un mensaje a los profesionales a través de atención al paciente o de admisión, no obstante, le escribimos un mensaje al e-mail que nos ha facilitado con los datos de contacto.

    Estaría encantado de colaborar.

    Saludos,


    No debería ocurrir. Acuda a un urólogo para su evaluación. Saludos cordiales,

86 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Doloralia
Sobre este blog

Un blog de dolor, anestesia y reanimacion desde un punto de vista clinico y sanitario pero tambien social y cultural

Archivo del blog
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.