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Blog de la Dra. Irene Rubio Bollinger. Experta en Sueño. Hospital Quirónsalud Toledo

  • Cómo conseguir un buen descanso en las calurosas noches de verano

    Durante el verano son muchas las personas que no consiguen un buen descanso por la noche debido a las altas temperaturas que se mantienen durante todo el día y que por la noche apenas bajan. Esas noches en las que resulta difícil conciliar y mantener el sueño y que, a pesar de tratarse, en muchos casos, de días vacacionales, no nos permiten descansar adecuadamente.

    Dormir en veranoDormir en verano

    En este artículo de hoy os detallo algunas cosas que podemos hacer para conseguirlo. También aclararemos que algunas de las medidas que tomamos habitualmente van justamente en contra de ayudarnos y qué debemos saber para cambiarlas.

    Si no tienes la suerte de vivir o pasar las vacaciones en alguna región o país donde las noches sean frescas apúntate las siguientes indicaciones a seguir para conseguir "pegar ojo" en las noches de verano:

    1. Mantener las habitaciones y estancias de la casa en penumbra durante las horas más calurosas del día. Bajar las persianas, toldos, etc. Es aconsejable ventilar la casa durante la primera hora de la mañana o cuando ya sea de noche. El resto del día mantendremos las ventanas cerradas.

    2. La temperatura ideal de la habitación para dormir esta en torno a 17-18 grados. El aire acondicionado no debe mantenerse encendidos durante la noche ya que provoca corrientes de aire que pueden incluso producir procesos catarrales o gripales, contracturas musculares, etc. En todo caso pueden ponerse un rato antes de acostarse para bajar la temperatura de la habitación y después desconectarlo.

    En caso de tener ventiladores, no deben ponerse directamente en la dirección de la cama, ya que estas corrientes de aire también pueden provocar contracturas musculares entre otros procesos y, además, así no se consigue el efecto deseado. Lo mejor es poner la corriente de aire del ventilador hacia la ventana que dejamos abierta, de tal manera que permite que salga aire caliente de la habitación y entre aire más fresco de fuera. Si además ponemos en la ventana alguna sábana o toalla fina mojada permitimos que el ventilador difunda aire más fresco cuando pasa a través de algo mojado. Incluso si lo ponemos encima del ventilador el aire resultante estará más fresco. Pero nunca debe enfocarse directamente al cuerpo, sino hacia arriba o de forma lateral. El aire caliente se concentra en la parte de arriba de la habitación. Es ahí donde debemos incidir para enfriar la habitación.

    3. ¿Cómo podemos enfriar nuestro cuerpo?

    Nuestro organismo necesita bajar la temperatura corporal de 0,5 a 1 grado para poder iniciar el sueño y para ello necesitamos "enfriarnos", es decir, sacar calor del cuerpo.

    Pero cuidado, porque si lo enfriamos demasiado o de golpe produciremos el efecto contrario: ese enfriamiento excesivo provoca una contracción de los vasos sanguíneos inicial que seguidamente provoca dilatación con la consiguiente sensación de nuevo de calor y sudoración. Además, una ducha muy fría provoca un alertamiento de nuestro cuerpo, lo cual es todo lo contrario a un estado de relajación que es lo que necesitamos para dormir.

    Podemos darnos una ducha: templada y después esperar a secarnos un poco al aire sin secarnos con la toalla. Ésto permite que baje la temperatura corporal.

    Otros trucos caseros podrían ser el usar una botella de agua que en invierno llenamos con agua caliente, llenarla esta vez con agua fría o meterla en la nevera un rato antes de irnos a la cama. Incluso meter unos calcetines de algodón fino a enfriar en la nevera y ponérnoslos al ir a la cama. También ponernos una toalla mojada en agua fresca en la sien al tumbarnos en la cama o enfriar las muñecas bajo el grifo nos permitirá bajar la temperatura corporal.

    4. Imprescindible usar ropa de cama fina, a ser posible sábanas de algodón o lino y una almohada transpirable al igual que el colchón para evitar la sudoración excesiva. Un pijama de lino o algodón permite absorber mejor la sudoración.

    5. Debemos hidratarnos bien a lo largo del día y evitar tomar justo antes de dormir muchos líquidos. Los líquidos mejor tomarlos refrescantes pero no "helados" pues aunque la primera sensación es de frio, el cuerpo reacciona poco después recalentando el organismo. El alcohol es vasodilatador y produce calor de forma que para ir a dormir es mejor evitar su consumo.

    6. Igualmente nos ayudará ingerir comidas que no estén muy calientes ni copiosas. Podemos tomar alimentos preferiblemente más frescos y evitar las comidas abundantes por las noches. Las noches de verano son estupendas para salir a cenar, pero sería recomendable cenar no muy tarde para no tener el metabolismo tan activo al ir a acostarnos.

    Siguiendo estas sencillas indicaciones podemos conseguir un mejor descanso durante el verano y así mantener nuestro cuerpo saludable.

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Sobre este blog

Blog acerca de buenos hábitos a la hora de ir a dormir, higiene del sueño, consejos para dormir mejor, tratamientos del insomnio y otras patologías relacionadas con el sueño.

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